PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Francisco on Con nuestros mejores dese…
    Suzanne on Que hacer en caso de: picadura…
    lagarto on Peskama en las Aulas
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.189 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter

Pesca Fondeada desde Kayak – El fondeo

Publicado por Caballa en 20 septiembre, 2008

En la actualidad estamos viviendo el auge y expansión de diversas técnicas de pesca como el jigging, el jig-casting, el spinning y el curricán por mencionar algunas de ellas, pero una de las técnicas más antiguas y utilizadas desde embarcación es la pesca fondeada. Realmente parece la técnica de pesca más sencilla; una caña o una línea de mano, un anzuelo, el cebo y a esperar que se produzca la picada. Pero el porqué las capturas las consigue siempre el mismo, tiene sus secretos, y en esta serie de artículos vamos a desvelar algunos de ellos…

Para poder escribir este artículo he estado pescando varias jornadas seguidas, sacrificando mi técnica favorita como es el jigging, con un gran Maestro de la pesca fondeada. Si queremos aprender, no hay nada mejor que hacerlo del que considero, hoy por hoy, un gran experto de esta técnica. Pero bien es cierto que, si unimos nuestros conocimientos y nuestras ideas, podemos al final depurar aún más algunos aspectos de este tipo de pesca. Y precisamente esto mismo es lo que ha ocurrido con una cuestión que, a la postre, resulta fundamental para tener éxito cuando todos los elementos están en contra, a saber, el fondeo.

Para la gran mayoría fondearse con un kayak se resume en echar un ancla, y una vez alcanzado el fondo anudar el cabo al kayak, y ya está. Pero, en realidad, nos hemos desplazado de la marca, el ancla no acaba de enganchar y estamos derivando. Un cúmulo de circunstancias que al final dan al traste con el día de pesca que habíamos programado. De ahí que haya resaltado la importancia de un correcto fondeo.

En general la técnica para un correcto fondeo, teniendo en cuenta la profundidad a la que vamos a pescar – y que en nuestras últimas salidas ha promediado unos 25 metros – se basa en soltar el ancla que vamos a utilizar a una distancia que nos permita al final ubicarnos sobre la marca. Para ello habrá que tener en cuenta la deriva existente, y soltar algo más de los 25 metros mencionados del cabo que unirá el ancla y la boya.

Pero aquí precisamente nos surgirá la primera duda, ¿qué ancla voy a utilizar?

El ancla

En realidad existen multitud de diseños de anclas, y esto es debido a que la teoría nos dice que deberíamos tener un ancla en función del tipo de fondo en el que vamos a fondearnos.

NOTA:

En función del tipo de fondo las más aconsejables son las que siguen, si bien esta relación es estrictamente a título informativo, porque, debido a sus dimensiones, realmente no pueden utilizarse a bordo de un kayak. Eso sí, a partir de ahora no tendremos excusas para no conocerlas.

Para fondos de Arena: Las mejores anclas para este tipo de fondo son Fortress y West Marine. Del Fortress comentaremos que FX-7 es el modelo más pequeño y diseñada para embarcaciones de 5 a 8 metros, con un peso de 1,8 kg, pero sus dimensiones (61x36x48) resultan excesivas para nuestro kayak. La más pequeña y económica de West Marine tiene las mismas características.

Para fondos de lodo: la más utilizada es el ancla Fortress.
Para fondos rocosos: El agarre en el roquedo depende más de cómo quede posicionado el ancla sobre el mismo. Las anclas que tienen mayor fuerza estructural para sujetar la carga en la vertical son las de tipo grapnel, y entre éstas tenemos: Bruce, CQR, Yachtsman y Delta.
Para fondos de algas: En este caso, cualquier ancla trabajará mal, y será más importante el peso que cualquier otro parámetro de su diseño. De todas ellas cabe destacar aquellas que tienen uñas largas para penetrar en la vegetación como Delta o Yachtsman.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la limitada capacidad de carga que normalmente tenemos a bordo de nuestro kayak, nuestra experiencia nos ha llevado a decantarnos por un ancla galvanizada tipo paraguas plegable – como las que fabrica Plastimo – con un peso que puede oscilar entre los 750 gramos y 1500 gramos las de palas redondeadas, siendo éste último el que nos ha ofrecido mayores garantías de fondeo en cualquier circunstancia. Aprovecharemos este tipo de ancla para definir de forma gráfica todas y cada una de sus partes.

El cabo de fondeo

Bien, ya tenemos nuestra ancla, ahora sólo queda definir la longitud de cabo que debemos largar en función de la profundidad en la que vamos a pescar, y si es recomendable, o no, el uso de un primer tramo de cadena. Veamos, la cadena en fondos arenosos, de fango o de algas nos ayudará a mantener el ancla paralelo al fondo y, de esta forma, poder clavar sus uñas y llevar a cabo su trabajo. Con un tramo aproximado de un metro a metro y medio será más que suficiente, y si es inoxidable, a pesar de su precio, mejor.

En cuanto a la longitud del cabo, no vamos a desarrollar una demostración físico/matemática para determinarla, sin embargo, podemos de forma general, y teniendo en cuenta el liviano peso de nuestra embarcación, aconsejar lo siguiente, siendo p la profundidad y lc la longitud del cabo:

Mar en Calma Mar con viento de hasta Fuerza 2 Mar con viento de Fuerza 3
lc = p + p/3 lc = p + p/2 lc = p + p

Es cierto que de inicio pueda parecer poca longitud si comparamos lo aconsejado con lo requerido para embarcaciones propiamente dichas (véase los consejos de Plastimo para el cabo de fondeo), pero hay que tener en cuenta la diferencia de peso entre estas embarcaciones y nuestro kayak. Nuestra propia experiencia nos ha llevado a estos resultados.

En cuanto al tipo de cabo el mejor es el de poliamida, más conocido como nylon, debido a su resistencia a la rotura y a la abrasión, y que posee una gran elasticidad (se estira de 18 a 25 %), sirviendo así de amortiguador. Aunque también existen otros materiales, como por ejemplo el poliéster, de resistencia muy parecida a la del nylon, pero muy poco flexible; o el polipropileno, muy poco utilizado en náutica pero que tiene utilidades concretas al ser flotante, por lo que suele utilizarse durante acciones de rescate (el cabo con el que unimos nuestros kayaks al fondearnos con un solo ancla es de este tipo, y el que une el kayak a la boya rápida también). Hay otro material denominado Aramida, más conocido por kevlar, es uno de los plásticos más resistentes, pero su precio es aún muy alto y, además, es sensible a la radiación solar.

Finalmente, para aquellos que se lo puedan permitir y que quieran prescindir del tramo de cadena inoxidable, existe un cabo de fondeo de poliéster aplomado que Plastimo aconseja para el uso de anclas ligeras, tal y como es nuestro caso. Tiene un diámetro de 8 mm, un peso de 120 gramos por metro y una resistencia a la rotura de 930 kg. Pero, como ya he dicho, resulta bastante caro y sólo necesitaríamos un tramo no superior a 3 metros para nuestros fondeos, y además resulta difícil de conseguir.

El diámetro del cabo aconsejable debe estar entre 4 y 6 mm, suficiente para nuestra embarcación, ofreciendo una mínima resistencia a la corriente y una cómoda recogida en nuestra boya.

La boya de fondeo

La primera vez que observé con detenimiento la operación de fondeo que llevaba a cabo el Maestro Boina, utilizaba como boya una hinchable de pesca submarina, y el cabo de fondeo lo llevaba recogido en un plegador. Todo esto, demoraba en demasía el fondeo en sí, y tenía que volver a reubicarse para poder estar de nuevo sobre su marca. Entonces le sugerí el uso de una boya rápida que los pescasub utilizan para marcar sus piedras de forma rápida y exacta. El hecho de utilizar boyas rápidas nos ayuda a no desplazarnos excesivamente de la posición y evita reajustes innecesarios con el ancla a media agua.

 

Unión del kayak a la boya

Una vez comprobado el buen enganche del áncora con el fondo, procederemos a unir el kayak con la boya. Para ello utilizaremos un cabo, si es flotante mejor, de una longitud aproximada de 5 metros. En el caso de estar fondeado en solitario nuestra operación de fondeo habrá terminado, pero es de vital importancia tener preparado el kayak de tal manera que el enganche con el cabo flotante que nos une a la boya quede situado a proa, o a popa, de nuestra embarcación. De esta forma quedaremos siempre situados de forma perpendicular a la acción del mar de fondo existente o las posibles olas que el viento pudiera añadir al mismo, evitando el temido vuelco en estas condiciones.

Detalles del sistema de polea

Fondeo de dos Kayaks

Si vamos a fondearnos dos kayaks con la misma boya, entonces el segundo kayak, una vez enganchado a la boya por la popa el primero, se acercará al que está fondeado, y colocará un cabo flotante de unos 5 a 10 metros de longitud (en función de la corriente, a más corriente más longitud) mediante un enganche rápido que unirá ambos kayaks por la proa. De esta forma las embarcaciones quedarán enfrentadas pudiendo disfrutar cada uno de las capturas del otro, realizar las fotografías oportunas, mantener charlas que quedarán en secreto para siempre, estudiar meticulosamente la técnica utilizada por cada uno, y tener, a la vez, todos los ángulos de visión cubiertos para controlar el posible abordaje de otra embarcación. Después de unas cuantas salidas de pesca con el mismo compañero, la compenetración es total, y esta operación, más dificil de describir que de llevar a cabo, se realiza de forma casi automática y en tan solo unos minutos.

Nota: en esta ocasión tuvimos que fondearnos para no seguir luchando contra la fuerte corriente y el azote del viento, que nos hacía derivar a unos 4 nudos, a la espera del reparo que nos dejó el tiempo justo de tentar a las corvinas gaditanas en la playa de cortadura. Aunque sin éxito, fue una bonita y agotadora experiencia que valió la pena por el recibimiento que tuvimos por miembros de Apeská al volver a la playa.

A continuación un vídeo donde podéis ver las cuatro fases del fondeo de dos kayaks.

 

Recogida del ancla

Al terminar la jornada de pesca, o bien si la marca no ha dado los frutos deseados, habrá que realizar la operación inversa. Hay que desfondear. En este caso, si estamos fondeados dos kayaks con la misma boya, el segundo kayak se acercará por la proa al primero, y se liberará de éste mediante la suelta del enganche rápido de proa, recogiendo el cabo de forma segura que sigue atado a la proa del segundo. Este segundo kayak será el que, una vez liberado del primero, se acerque a la boya para soltarlo y finalmente recuperará el ancla del fondo. En el caso de que sólo esté fondeado un kayak, recuperará - mediante el sistema cabo polea instalado en uno de los lados del kayak – la línea que lo une a la boya, para después poder alzar el rejón hasta su embarcación.

Es muy posible que en estos momentos el ancla esté bien enganchada al fondo y resulte prácticamente imposible recuperarla. Bien, para ello podemos utilizar lo que llamamos el seguro del ancla, más conocido como falsete. Consiste en unir el cabo de fondeo, o la cadena en caso de utilizarla, con el arganeo secundario del ancla mediante una brida plástica, de forma que al tirar con fuerza se rompa y lleve la tensión del cabo directamente al arganeo principal, volteando nuestra ancla. 

 Nota: es muy conveniente comprobar el tipo de brida que vamos a utilizar. Debe ser lo suficientemente fina para poder romperla al tirar. En caso de que ofrezca demasiada resistencia, podemos hacerle unos pequeños cortes con el cuchillo antes de dejar caer el ancla hacia las profundidades.

Situación extrema

Puede ocurrir, y de hecho ocurre más de lo que se desea, que a medida que transcurre la jornada de pesca el estado del mar empeora y la fuerza del viento aumenta. En estas ocasiones, la operación de desfondeo puede resultar muy peligrosa. Nuestra posición al aplicar al cabo la fuerza necesaria para poder recuperar el ancla es lateral, y, si las olas son considerables, puede llegar a producirse el temido vuelco de nuestro kayak. Por lo tanto, si en estas condiciones nuestra ancla se resiste a soltarse, no nos quedará más remedio que cortar el cabo y dar por perdida el ancla. Un sacrificio módico y bien empleado.

Otras Alternativas

Existen otro tipo de soluciones, algunas caseras, como utilizar desde un ladrillo hasta una pesa del gimnasio, de dudable eficacia; y otras basadas en distintos tipos de ancla (tipo hongo, de uñas flexibles, etc.) que estamos estudiando y probando. Cuando éstas nos demuestren su efectividad las incluiremos en este artículo.

También estaremos atentos a las últimas novedades en este apartado y se irán dando a conocer, en función de su eficacia, a través de los avisos correspondientes en nuestro blog.

Hasta aquí esta primera parte de pesca fondeada en kayak que ha tratado del fondeo. Espero que, en la medida de lo posible, os sirva de ayuda para mejorar vuestra técnica, y conseguir un fondeo cada vez más seguro y efectivo.

Un saludo.

Arturo “Caballa”, Septiembre 2008

57 comentarios hacia “Pesca Fondeada desde Kayak – El fondeo”

  1. jjcr escribió

    Espectacular, como siempre, muy buen articulo que me ha aclarado alguna que otra duda.

    Gracias Arturo.

    Saludos: JJ

  2. kabezonn escribió

    Buenas a todos,como siempre derrochando algo de sabiduria en favor de esta gran comunidad. Yo en mi caso utilizo un ancla de patas flexibles con un trozo de cadena que me va muy bien, el único inconveniente que le veo es que si se engancha en algún trasmallo o cordel lo más seguro es que se quede allí, si tenemos esta mala suerte al ser el enganche flexibe no podremos enderezar o llegar a partir alguna de las patas , pero si se engancha en algún sitio rígido como una piedra, las patas se enderezan o se parten si la cosa se pone demasiado tonta, aún así sigo utilizandola mientras no me dé problemas.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  3. elrodi escribió

    Muchas gracias por este magnífico artículo.
    Como siempre las 2 orejas. Lo de la boya rápida sin duda es el futuro. Tendré que deshacerme de la actual.

    Saludos y pronta recuperación

  4. raspacejo escribió

    Muchas gracias Caballa. Como siempre ilustrandonos con tus proezas. Aconsejo totalmente a los nuevos el tener muy en cuenta el consejo de Caballa, que es preferible cortar un cabo y dejar un ancla que verte metido en el agua y con el kayak boca abajo.
    Saludos apeskeros.

  5. eloymj escribió

    Magnífico artículo por entregas que nos va a tener a todos como a las marujas con los seriales, a la espera ávida del siguiente.
    Yo uso una pesa forrada de goma de un kilo del Decarton que vale 1 eurito o así y una cadena de un metro y suele funcionar bien. Para recogerla lo primero que hago es palear en sentido contrario a la deriva con la intención de sacarla del lugar donde se ha encajado y asi el tirón en lugar de ser lateral es de popa. Una vez desencajada es fácil subirla a bordo aunque la mar esté mala.
    Salud y buena mar para todos

  6. Caballa escribió

    Hola a todos:

    Como bien nos comenta Eloymj hay muchas soluciones caseras que dan buen resultado, en este caso su ancla es una pesa de un kilo, pero no nos dice cómo suelta el cabo, si utiliza un plegador o cualquier otro artilugio para enrollar o desenrollar el cabo.
    Pero de esto se trata, que cada uno que lea el artículo y tenga un sistema que le funcione de forma eficaz, lo comente; porque como decía al final del artículo de fondeo, hay otras soluciones, algunas en estudio y prueba, que aún no se han mostrado más efectiva en todas las condiciones que nos encontramos al pescar como la que estamos usando.

    En cuanto a las entregas, mi primera intención fue la de escribir un solo artículo de pesca fondeada, pero al ver que sólo el fondeo podía llevarme tanto tiempo como el que habéis podido ver, decidí dividir el artículo en varias partes, y, de forma meticulosa y exhaustiva, desarrollar cada una de ellas como se merece.

    Un abrazo Eloymj, muchas gracias por tus comentarios, tus aportaciones y tus ánimos.

    Arturo “Caballa”

  7. eloymj escribió

    Como bien dice el Comandante se me olvidó decir como suelto el cabo.
    Desde que le ví el sistema de la boya rápida me dí cuenta de sus muchas ventajas y es el sistema que utilizo.
    Luego me engancho a un cabo corredero que va a popa por el lateral de mi kayak. De esta forma el correntín va hacia proa y tengo más a la vista el puntero de mi caña y el sedal.
    Así y todo la pesca fondeada se me da bastante mal y me falta paciencia, por lo que generalmente acabo soltándome y me dedico al currican o al jigging.
    Espero que después de estos artículos y la observación en vivo y en directo del Maestro Txambeldun y también del Capi Alamar y Sir Owen e hijo(que son otros aventajados de la pesca fondeado) haga algun progreso significativo y varíe mi dieta basada principalmente en chicharros

    Ánimo Comandante, ya queda menos para volver a palear y verás con qué ganas lo vas a hacer y cómo lo vas a disfrutar.
    Salud y buena mar.

  8. Boinajj escribió

    Muy, muy bueno el artículo,instructivo y completo,donde no sólo nos enseña, sino que también nos advierte de inconvenientes y posibles peligros.

    Saludos y buena mar.

  9. Caballa escribió

    Efectivamente Eloy esa es la forma correcta de engancharse a la boya cuando nos fondeamos en solitario. El hecho de llevar el engache hacia popa no es ningún capricho, sino fruto de muchas horas de pesca, en la que prima la comodidad y la seguridad de tener todo el “campo” despejado para poder trabajar adecuadamente la captura.
    En caso de fondearnos por proa, tendremos mejor visión de lo que ocurre en esa dirección, sin embargo la corriente acabará por llevar el sedal de nuestra caña o nuestra línea de mano hacia atrás, y aunque uno acaba acostumbrándose, es bastante más incómodo. Sobretodo cuando tienes una picada, empiezas a recuperarla, siempre de espaldas, y no la ves hasta que la tienes prácticamente junto al kayak.
    Claro que cuando nos fondeamos dos kayaks prefiero sufrir esta incomodidad y disfrutar de las charlas y rictus del Maestro Boina, por ejemplo.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  10. Alamar escribió

    Arturo, la última vez que hablé contigo habías pasado una noche de fiebre alta que no remitía bien con ibuprofeno, por eso te comenté que quizás fuese un proceso viral, pensaba en gripe y no solo faringitis, pero era aún peor, estabas “cuajando” una neumonía. Pronto estarás bien y en el agua, eso sí, con ropa de invierno. A colación estoy preparando un artículo sobre infecciones de vias respiratorias, muy propio del otoño que se avecina, que espero sea de utilidad. Revisaremos también recomendaciones de la vacuna antigripal, que aconsejo desde ya a todo el grupo kayakero. Saludos, gracias por el relato y te deseo una muy pronta recuperación.

  11. Marlin escribió

    Hola a todo el grupo:

    Espero Arturo que te encuentres ya saliendo de esa neumonía, la cual te tiene impedido de ejercer tu pesca favorita por algún tiempo que espero sea corto, pero desde luego no quita que puedas hacer estos buenos artículos para que los demás nos documentemos al detalle.
    Mi corta experiencia en el fondeo del kayak, aunque en embarcación neúmatica tengo alguna más, es que para esta pequeña embarcación suelto el ancla plegado es decir que no lo abro, con el propio peso del ancla y cadena se suele quedar cogido siempre que estemos en un roquedo con bastantes lajas y que no haya excesiva corriente, de esa forma es mucho mas fácil de recuperar.

    Saludos para todos.
    Emilio “Marlin”

  12. Alejandro escribió

    Hola a todos,
    Lo primero es desearle una pronta recuperación a Caballa, que he leido que está un poco pachucho, ¡animo!
    Lo segundo, es a ver si alguno me podeis decir donde conseguir una boya de desenrrollado rápido, a ser posible cerca de San Pedro.
    Gracias por los consejos, yo fijaba el cabo a una cornamusa que lleva mi kayak en un lateral, y aún casi sin corriente me sentía de lo más “incómodo”, por no decir otra cosa.

    Gracias de antemano y saludos

  13. Caballa escribió

    Hola Alejandro:

    Si tienes dificultades en conseguir una boya rápida, te aconsejo que te dirijas a las tiendas de pesca submarina de tu localidad. Es bastante más probable que la tengan en este tipo de establecimientos.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  14. kayadoc escribió

    Gracias caballa por los esfuerzos que te das en el blog ilustrandonos con el saber y la experiencia a los noveles y cubriendo lagunas de ignorancia a otros, así como alegrando al resto en el escapismo que supone leeros y vivir la aventura sin estar.
    Yo pesco con chambel y volantin (“volatero digo yo”), y pesco pero no el tamaño de los peces vuestros, asombrado yo con lo habitual de salir y triunfar.Supongo que el conocimiento de las marcas, el sonar y monton de cosas más tienen la clave.¿Seleccionais el día de pesca en función de repuntes de marea, horas,estado de la luna,viento,epoca del año- cebo…?
    Hasta que pesque yo así en kayak seguiré disfrutando viendolo en vosotros.
    Te deseo pronta recuperación.

  15. Caballa escribió

    Hola Kayakdoc:

    Realmente esta técnica, en manos de expertos como el Maestro Boinajj, es una apuesta segura. Para el Maestro sacar una única pieza es sinónimo de bolo, ¡fíjate! Por lo que siempre que vamos a pescar, fundamentalmente a jigging, Boinajj siempre lleva un par de kilos de su cebo favorito, conchas finas. Y si el día es malo, sin picadas a jigging, entonces echamos un par de horas pescando a chambel, para así, al menos, llevarnos algo de pescado a casa.

    A partir de ahora empieza la época buena para este tipo de pesca. Ya verás los resultados…

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  16. Jose escribió

    Hola me gustaria saber como puedo fondearme con un kayak rotomod disco + ¿donde pongo la polea? , ¿lo hago con una boya flotante como la de la foto? Gracias por todo y un saludo

  17. Lubinio escribió

    Antes que nada, me presento: Soy de Sevilla, y me honra poder decir que amigo del gran Kurricán.
    Amo la pesca en casi todas sus variantes, y ¿cómo no? también desde piragua. Tengo una OK Frenzy, en la que coloco como puedo las patas y la panza y, aunque no salgo tanto en ella como quisiera (la edad, el estado físico…) me encanta.
    Bien, al tema:
    Resulta que gracias a las gestiones de Kurricán, he conseguido una boya rápida, y viendo las argollas preformadas que trae, me surgen unas dudas.
    En la foto que aparece en el artículo da la impresión de que el cabo va sujeto a la anilla grande, y que luego no tengo claro el papel de las otras dos.
    Me planteo la cuestión porque me parece que si no hay nada que limite el que el cabo siga desenrollándose, en poco tiempo estaremos fuera de la marca, hasta que nos quedemos sin cabo de reserva en la boya.
    Pongo un enlace a un pseudo dibujito que he hecho representando lo que quiero decir.
    http://img513.imageshack.us/my.php?image=fondeoboyarapidags3.jpg

  18. Caballa escribió

    Hola Lubinio:

    Vamos a ver, las dos argollas que tiene la boya rápida en su parte superior son precisamente para atar el cabo una vez que hayas dejado la longitud adecuada para tu fondeo. El nudo que solemos hacer en este caso es una simple lazada que sea fácil de desatar, y desde ésta ataremos el cabo que unirá la boya rápida con el kayak.

    En cuanto pueda te envío por email una foto con el nudo que empleamos.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  19. alfonso escribió

    Felicitaciones de nuevo Arturo, me ha sido muy util para todas las dudas que tengo sobre la seguridad, que creo que es muy importante,para salir tranquilo.

    Por otro lado no soy muy mañoso, por lo que tendré que encargar que me instalen todos los extras necesarios en la tienda que compre el Kayak, si me pudieras facilitar algún distribuidor-tienda que hagan bien estos trabajos.

    Gracias
    Alfonso

  20. Pescador 2000 escribió

    Hola a todos y antes que nada felicitar a todos los que comparten sus conocimientos, la verdad es que en muchas ocasiones uno anda perdido y este es el mejor lugar para reencontrarse.

    Caballa, el soporte ese para la cámara donde lo has conseguido o es casero? Estoy muy interesado ya que tengo la atc5k.

    Gracias

  21. Caballa escribió

    Hola Pescador2000:

    Esa es precisamente la próxima compra que pienso hacer, fundamentalmente por el mando a distancia.

    El soporte que me hice es casero pero basado en un accesorio scotty. El brico lo tienes en: http://peskama.wordpress.com/2007/11/08/elaboracion-de-un-soporte-mejorado-para-la-camara-de-video-atc2k/

    Quiero hacer una nueva modificación que me permita alejar un poco más la cámara y tener una mejor perspectiva.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  22. miguelmq1 escribió

    Hola Caballa.

    Estoy intentando localizar la boya de fondeo, conforme la de la foto, y no hay manera. Boyas de pera, diferentes modelos de fondeo, pero nada igual a la vuestra.

    Puedes por favor indicarme alguna direccion de correo, web, o telefono para que pueda conseguirla.

    Gracias, Miguel.

  23. Pescador 2000 escribió

    Gracias por el enlace Caballa, de momento no he tenido la oportunidad de probarla mas que nada por el soporte, de momento por encima del agua y despues habrá que buscarse la vida para otro para poner por dentro del elemento liquido.

  24. pepe escribió

    muy buena tio pero cuanto vale un ancla como ese que esplicas cada parte que me interesaria para fondear el cayak por el norte
    GRACIAS!!!!! y seguir asi campeones

  25. puntacarnero escribió

    Precaucion con las boyas de fondeo rapido !!: os comento lo que le ocurrio a un compañero kayakero con el que sali hace poco; echo la boya para fondearse y a las pocas vueltas de cabo que solto, se hundio arrastrada hacia abajo por el ancla, supuestamente alguna vuelta de cabo estaria “pillada” o atrapada por alguna otra espira de cabo y al dejar de soltar cabo se vio arrastrada hacia el fondo a mas de 20 metros de profundidad cuando solto aprox. 5 metros de cabo, por lo que se supone que la boya quedaria a “medias aguas” en torno a 15metros; por mas que hizo el compañero por rescatar el equipo intentando engancharlo con un aparejo de fondo, no tuvo suerte debiendo dar por perdido todo el equipo de fondeo (ancla, cabo y boya) por lo tanto y dada esta mala experiencia seria bueno tenerla en cuenta para que no le pase a nadie mas, hay que tener la precaucion de liar bien el cabo procurando que este no forme “cocas” o una espira no quede por debajo de la anterior, o si no, ya veis lo que puede pasar.
    Wena pesca a todos, xao

  26. Albatros escribió

    Hola Puntacarnero

    El problema que mencionas con las boyas de fondeo rápido, es de fácil solución y no debería de originarse ningún problema al respecto. Para ello, simplemente debe utilizarse una boya con una pequeña reserva de flotabilidad, quiero decir; que la flotabilidad de la boya deberá ser un poco mayor que el peso del conjunto de ancla y cuerda. De este modo evitaremos la posibilidad de arrastre y hundimiento de la boya en el caso de algún enredo.
    Así es como la llevamos algunos de nosotros.

    Espero que este comentario pueda servir a alguien para evitar la perdida de algún que otro equipo de fondeo.

    Saludos,

    Manuel “Albatros”

  27. puntacarnero escribió

    Aja! estupenda solucion Albatros gracias, le transmitire el mensaje al compañero para que tome nota (y de paso yo tambien me lo apunto por si un dia me quiero hacer de una).
    Gracias por el consejo
    “La comunicacion es la base de la sabiduria”

    xao y wena pesca

  28. ROMAR escribió

    Hola, soy Romar, hace tiempo que vi este artículo y me ha valido de mucho, me gustaría preguntarle a Caballa dónde puedo comprar la boya y si es económica.
    Un saludo.

  29. Caballa escribió

    Hola Romar, gracias por tus comentarios.

    La boya rápida que has podido ver en este artículo la puedes adquirir en muchos establecimientos en Málaga, sobre todo aquellos que se dediquen a la pesca submarina.

    En mi caso la compré en Náutica de la Peña, cerca de la entrada del polígono del Guadalhorce. Su página web es http://www.nap.es

    El precio de la boya es aprox. unos 10 euros.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  30. mamgo escribió

    Buenas caballa, soy nuevo en todo esto, he adquirido un caper de ocean kayak y he salido por primera vez.
    ya tengo claro como tengo que unir el cabo al ancla. Cosa que me dijeron mal en la tienda.
    Por ser el primer dia lo que yo hice fue echar el ancla de 1,5 kg. una vez que toca fondo, dejo suelto un poco de mas cabo y la ato el cabo a popa.
    Inconvenientes: al cabo del tiempo me veia desplazado del sitio, y cada vez mas cerca de la orilla. es decir no clavaba el ancla bien enel fondo marino. ( y era porque el cabo de union al ancla lo acia directamente al extremo donde estan las puntas que se pliegan). Asi fue como me dijeron en la tienda que lo hiciera.
    Ahora bien, decidi cambiar y ate el cabo a su posicion mas alta, para que asi se clavaran las puntas en el fondo.
    Y ahora es cuando me llevo el gran susto del primer dia.
    Al principio estaba pescando bien, pero de buenas a pimeras empiezo a notar mucha tension en el cabo , y el cayak poco a poco inclinandose mas de atras. a Todo esto quito el nudo rapidisimo, pero casi dejando todo los metros en el agua.
    Al final consegui recuperarlo todo. Pero no se lo que me paso. y la verdad es qeu le cogi un poco de cague. Asi que recogi iy para la orilla.
    Los primeros dias quiero no alejarme mucho por estas cosas.
    Un saludo y gracias….

  31. PuntaCarnero escribió

    Hola Mango, en mi opinion, el cabo SI se fija al extremo del ancla (la punta donde estan las patas) solo que el mastil del ancla se ha de fijar tambien al cabo mediante un “cabo debil” llamado “Farseta”, utilizando un trozo de tranza no muy grueso para que sea moderadamente sencillo de romper; todo esto es para que al jalar, y en caso de que el ancla este atorado en una roca, la “farseta” se parta, el ancla se voltee y se libere de la roca.
    Por tanto el ancla, si esta bien hecho, ha de tener dos anillas en ambos extremos la del centro de las patas para el cabo y la del lado opuesto en la punta del mastil para fijar la “farseta”.
    Por otro lado, siempre es necesario una zona de piedra para anclarse o “apotalarse” (como tambien se llama) o si no “araras el fondo” que es a lo que se llama desplazarse a la deriva con el ancla o potala hechado arrastrandose por el fondo.

    Por seguridad siempre debes dejar varios metros de cabo una vez toques fondo con el ancla, no menos de 6 o 7 para evitar que una fuerte marea, olas o “magones” te arrastren hacia abajo.

    Como curiosidad te comento que yo tras perder una vez el ancla, y por ahorrar presupuesto uso dos plomos de submarinismo amarrados directamente al cabo y dada su forma se agarran suficientemente a las rocas y ademas casi nunca se me atoran.

    Por supesto siempre hay que llevar un cuchillo a mano para que ante cualquier contingencia de urgencia cortar el cabo. La seguridad esta por qncima que la recuperacion de cualquier ancla.

    Y ya sabes, miedo a esto no hay que tenerle pero si mucho mucho respeto y conocimiento de lo que se hace asi pues todo lo que ignores lo consultas y listo.

    Nada mas, suerte y que tengas buenas pesqueras.

  32. mamgo escribió

    Gracias puntacarnero, lo tendre muy en cuenta.
    No se si tu utilizas boya de fondeo rapido. O si lo atas directamente al kayak.

    Gracias y un saludo desde Cádiz

  33. PuntaCarnero escribió

    Yo , por lo poquito que salgo o porque no me he molestado lo suficiente, no voy tan sofisticado, como es tener la boya de fondeo rapido, pero es sin duda lo mejor, sobre todo si te vas a fondear en un a marca localizada por GPS y ésta marca se encuentre a una profundidad considerable. Ya que si lo haces como yo que es desliando el cabo lo mas rapido posible de un soporte (tipo chambel grandote y flotante) de seguro para cuando toques fondo te habras desplazado del punto exacto de la marca.
    Asi que si puedes te la consigues; pero recuerda que la fuerza de flotabilidad de la boya ha de superar al peso del ancla y del cabo juntos (siempre y cuando el cabo no sea tambien flotante) ya que si la echas y se te atora el cabo durante la caida del ancla, el peso de este arrastrara de la boya hacia el fondo y perderas todo el conjunto (he visto un compañero al que le paso).

    Yo, ato el cabo directo al kayak al no disponer de boya, pero no en la popa sino en la proa mediante el sistema similar al usado por el maestro Caballa, que pasa un cabo a modo de “tendedero” desde una anilla de sujecion desde el punto medio del Kayak (para tener la facilidad de tenerlo a la mano) hasta la proa, mediante un mosqueton. que sera al que fijaremos el cabo del ancla mediante un nudo “asa simple” basta arrastrar el moqueton hasta la proa una vez nos anclemos e inversamente traerlo de la proa hacia atras para la operacion de desanclaje.

    Al tener el anclaje en la proa me permite ver lo que me viene de frente (olas), mas que la hidrodinamica del kayak suele ser superior en la proa, cortando mejor las olas y haciendo el periodo de fondeo menos movidito.

    Bueno espero haberte ayudado en algo

    P.D.: salgo poco y pesco menos…pero ¿a que parzco un “makina de la pesca”” ahh..jajaja!

    Bueno xao y wena pesca.

  34. mamgo escribió

    Muchas gracias puntacarnero.
    Yo creo qeu como ni siquiera tengo sonda, pues que voy a hacerlo al metodo tradicional. osea sin bolla, la verdad es que soy de los tuyos, sobre todo en lo de pescar bien poco.
    Mas adelante cuando ya vaya experimentandome me hare de una sonda y entonces si hare lo de la boya.
    un saludo y a ver si en la proxima meto algunas fotos,
    gracias…

  35. Caballa escribió

    Estimado Mamgo:

    El hecho de utilizar una boya de fondeo rápida, amén de poder posicionarse con precisión en una marca, obedece a una muy importante cuestión como es la SEGURIDAD.

    Existen testimonios de pescadores muy experimentados que por utilizar el método que describes se vieron envueltos en una situación muy peligrosa que gracias a su sangre fría se resolvió de forma positiva. Desde ese día pesca siempre fondeándose con una boya rápida.

    Si sigues las instrucciones de fondeo que en este artículo se describen solventarás un montón de problemas que con otros métodos se presentarán tarde o temprano.

    Tanto el Maestro Boinajj como yo hemos estado fondeados en situaciones de muy mala mar y con este sistema hemos estado muy seguros tanto en la maniobra de fondeo como a la hora de recoger, que siempre recordamos que en caso de no poder recuperar el ancla más vale cortar el cabo que provocar una situación de probable vuelco…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  36. PuntaCarnero escribió

    Aja! Ya has escuchado al maestro Caballa, es uno de los mas, por no decir el maximo, exponentes en cuanto a la experiencia y conocimiento de la pesca en kayak, asi que sigue sus consejos y de seguro las jornadas de pesca se te haran mas fructíferas y comodas.

    Xao Mamgo, nos vemos en la mar.

  37. mamgo escribió

    Gracias. Voy a hacerme du una de esas boyas.
    Como este finde esta la cosa un poco mal para salir por aqui, pues me ire a buscar una de esas boyas, que en realidad por aqui por la zona de cadiz, no se donde encontrarlas.
    Me dirigire a suydamar, en la zona franca a ver que tal.
    De nuevo un millon de gracias. Que resolveis mucho por aqui.
    Os seguire contando mis experiencias…..

  38. Caballa escribió

    Hola mamgo:

    Ponte en contato con Edu “Raspacejo” a través de su blog, raspacejo.blogspot.com, te indicará dónde puedes comprar la boya.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  39. mamgo escribió

    Gracias Arturo. un saludo

  40. alemorfo escribió

    Hola, Mamgo.

    Yo la compré en la tienda de Náutica “Los Varales”, de Conil, y creo recordar que me costó unos 9 €. Aquí te pongo la dirección:

    http://maps.google.es/maps?hl=es&source=hp&ie=UTF-8&q=tienda+los+varales+conil&fb=1&split=1&gl=es&cid=4126335950827335918&li=lmd

    Por cierto, estoy pensando en unir la boya rápida al kayak con un cabo elástico (como la de los “pulpos” para los equipajes). Mi intención es que amortigue los vaivenes de las olas, sobretodo cuando nos pasa cerca una embarcación a motor (que no suele respetar a los kayaks aminorando su velocidad). ¿Qué opináis?

  41. mamgo escribió

    Gracias Alemorfo, la verdad es que yo he notado mucho esos vaivenes de las olas .
    Seria muy buena opcion la tuya.
    Gracias de nuevo y saludos

  42. luis maroto escribió

    Saludos marineros: soy nuevo y ayer en mi 3 salida volqué al salir y perdí la cajita de los señuelos. Ahora estoy preocupado por si vuelco mar adentro. ¿Podría voltear en el agua el kayak? Es Perception, bastante estable…

  43. Raspacejo escribió

    Hola Luís, no sé que modelo de Perception tienes, pero si es autovaciable, no te costará mucho voltearlo donde sea, eso sí, mi consejo es que lo pruebes antes en alguna zona segura, te tires al agua y pruebes a subirte y bajarte varias veces. Sé que ahora hace frío, pero puedes hacerlo con un traje larto por largo, y créeme, si algún día vuelcas mar adentro, lo agradecerás.
    En el caso de que sea un kayak cerrado, hay varias opciones, como utilizar un flotador de pala para ayudarte a subir y pequeñas bombas de achique para vaciar el agua que ha entrado, y si bien es un poco más complicado, con la práctica se hace bien. Otro consejo es que lo lleves todo atado para que no te pase lo de la caja de señuelos por ejemplo.
    Saludos.

  44. alejandro escribió

    Hola a todos, la verdad es que soy nuevo en todo esto, es mas me compre el kayak la semana pasada y aun no lo he probado. mi pregunta es como poner la boya rapida de tal forma que una vez que llegue al fondo, no siga desliándose, de manera que conforme pase el tiempo nos encontremos mas lejos del ancla,

    Otra cosa no tengo sonda, y mi pregunta es que si no conoceis la zona, si os fijais en algo a la hora de fonederaos en una zona donde pueda haber peces, es decir si vais buscando algunas marcas en el agua, o cerca de rocas…., me recomendarias alguna sonda.

  45. alejandro escribió

    gracias por todos los consejos que habeis dejado, me han servido de mucha ayuda a la hora de dejarme cosas claras, ya las pondré en marcha dentro de no mucho espero

  46. Caballa escribió

    Hola Morralla, necesito que te pongas en contacto conmigo.

    Utilizo esta vía dado que el correo electrónico que adjuntas a tus comentarios no es válido.

    Te pido por favor que me envíes un teléfono de contacto o bien me indiques cual es tu dirección de correo electrónico real para poder comentarte algo relacionado con el último comentario que has puesto en el blog.

    Envíame la información que te pido a mi cuenta de correo: caballa@peskama.com

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  47. Tron de Rota escribió

    He comprado la boya rápida en nautica cadiz (Cádiz) 14€, les he pedido los puentes para dirigir el cabo de amarre lateral y las poleas no las tienen pero me han enseñado un catálogo y hemos quedado que las pedirán

  48. LusoOne escribió

    Muchas gracias por la excelente explicacion.

    Un saludo desde Portugal.

  49. siknoy escribió

    referente a la cogida del ancla con la cadena solo resañar una obsevacion con la presilla, es una tonteria pero la he probado y va bien es poner la presilla al reves que no coja solo que haga la presion necesaria para que aguante, cuando tiremos de ella la presilla se abrira al primer tiron, claro esto funciona solo cuando hay poca corriente y como has resañado ya he perdido dos anclas. menos mal que sol algo baratas en el declathon sobre 10 eracos. bueno peskameros un gusto de poder dar mi opinion. uno nuevo que se apunta desde fuengirola

  50. siknoy escribió

    otra cosa, no tengo boya rapida y quisiera tenerla pero no la localizo. ¿¿alguien puede darme norte de ella???? gracias un saludo de siknoy

  51. Sir Owens escribió

    Saludos Siknoy…
    Si no recuerdo mal, algunos compañeros la han podido adquirir en Nautica de la Peña, junto a Tiendas Aurgi (Málaga).
    Si acaso no la encuentras, otro lugar donde la he comprado yo ha sido en Caleta de Vélez, junto al Puerto de Caleta…
    Ya nos dices…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  52. Llavero escribió

    Hola a todos, pude sacar de aqui un monton de material importante para iniciacion en la pesca en kayak. Me encuentro en Montevideo Uruguay y aca en lo que es Rio de la Plata ¨cercanias¨no temenos mas de 6 mts de profondidad lo que creo que se hace mas facil por no tener que llevar tanto cuerda y la forma de como se lleva. desde ya muchas gracias!

  53. rr escribió

    Muy buen articulo enhorabuena.
    Yo el metodo que uso es un poco chapucero pero economico y a mi me funciona bastante bien en fondos de roca, llevo un plegador con cordel de la ropa luego otro cordel mas fino que puedas romper sin mucha dificultad ,atado a la linea principal y a este le ato una piedra que recojo en el mismo sitio que salgo a pescar ,suelo llevar un par de ellas y cordel fino para atarla en caso de perdida .
    esto es por que estaba arto de perder rizones tengo que probar lo de la brida saludosss.

  54. Alex escribió

    muchas gracias a caballa por ayudarme a encontrar el articulo este de fondeo del kayak , muy bien relatado , me preocupa un poco la instalación del sistema de poleas como debería ir correctamentesi solo con una o 2 poleas y si debería de pasar por algún amarre mas la linea de vida del kayak, de todas maneras buscare posibilidades para el amarre del cabo y las poleas. saludos y Gracias.

  55. Caballa escribió

    Alex, con una sola polea, eso sí de muy buena calidad, el sistema funciona perfectamente. En todos mis kayaks, instalados algunos hacia la proa y la mayoría hacia la popa, he utilizado tan solo 3 anillas y una polea. Un cabo de 5 mm será suficiente para que deslice bien por la polea y tendrá la resistencia necesaria para el fondeo. Además necesitarás una cabo flotante de unos 5 metros de longitud para unir tu sistema de fondeo con la boya rápida, de esta forma en caso necesario puedes soltarte del fondeo y volver a él en el momento que quieras sin tener que volver a largar el ancla.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  56. Alex escribió

    ok caballa! ya lo tengo claro, un millón de gracias !

  57. nautilus11 escribió

    No se si lo habreis puesto ya ,yo utilizo para atar mi kayak a la boya rapida, un cabo elastico de 2metros con un mosqueton en cada extremo;me ha evitado algun que otro sustillo con olas inesperadas(al absorber la mayor parte del tiron)..Muchas gracias por esta maravillosa pagina y vuestros consejos-buena mar y buena pesca””

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.189 seguidores

%d personas les gusta esto: