PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Makrela on Estrenando el nuevo Triumph…
    Alejandro Rodríguez on Refranero de la Mar
    Rommel on Estrenando el nuevo Triumph…
    Pablo Boguñá on Palometón Team
    mariano on Presentación del Club Pes…
    Antonio on Conexionado de la Sonda/GPS Ea…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.305 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Nombre para el Kayak

Posted by explorer en 19 diciembre, 2008

Pepe "Explorer"Todos cuando empezamos esta afición adquirimos nuestro primer kayak con gran ilusión. Algunos nuevos otros de ocasión, en mi caso es el tercero y sigo añadiéndole accesorios con las mismas ganas que al primero o más.
Haciendo honor a nuestros compañeros que tantas alegrías nos dan, no podía cuando menos que mostrar mi agradecimiento dándole nombre propio. Detrás de cada nombre hay una historia o un motivo que tiene gran significado para cada propietario. Es por ello el motivo de este brico.

Cada uno tendrá su forma de hacer las cosas, pudiendo pasar ésta desde el económico rotulador permanente, hasta las letras de vinilo que se adhieren con facilidad. En mi caso decidí hacerlo con pintura en espray, la verdad es que es mucho más laborioso pero quedé contento la primera vez que lo hice y repito de nuevo.

Lo primero es dar forma a las letras, para ello compré en la papelería un plástico adhesivo como los que se usan para los cristales o similar. Después corte varios trozos con el tamaño de un folio un centímetro más estrecho para que no se atascase en la impresora. Tras seleccionar el tipo de letra y tamaño elegí solo el contorno, es suficiente para que se marque.

Esta operación es la más tediosa, pudiéndose realizar con un simple cúter. Yo utilicé un pirograbador que tenía, es fácil cambiar las puntas y tiene la ventaja de alcanzar altas temperaturas, esto evita los cortes tan rectilíneos y se puede perfilar las letras en zonas complicadas. Esta operación es aconsejable realizarla sobre un cristal o espejo.

briconombre1

Yo suelo dejar la cuchilla quieta sobre el cristal siendo el papel lo que voy moviendo y girando para evitar esos cortes tan rectos.

Ya es hora de pasar al kayak y elegir la ubicación correcta.

briconombre2

Elegido el lugar encintamos y ponemos plástico o en su defecto un simple papel de periódico.

briconombre3

Toda esta operación se realizó sobre el elevador – ver brico del elevador para kayak – pudiendo elegir con rapidez y facilidad la altura y los grados de inclinación para mayor comodidad.

briconombre4
briconombre5

A continuación pulverizamos con imprimación para plástico, esto es INDISPENSABLE si no queremos que todo nuestro esfuerzo sea para nada.

briconombre6

Ya estamos listos para la pintura, en este caso negro y un poco de gris. Se aplicó dos o tres capas seguidas, pero finas para evitar los goterones.

briconombre7
briconombre8

Para poder difuminar un poco de gris en la parte superior de las letras se puso un cartón delante de éstas y separado dos o tres centímetros sin llegar a tocar en ningún momento.

briconombre9

Y acto seguido a retirar todo antes de que la pintura endurezca y pueda desprenderse parte de ésta. Es fácil pero delicado a su vez, si tocamos la pintura se quedarán imperfecciones indeseadas.

briconombre10
briconombre11

Este es el resultado.

briconombre12

Y a hora, ¡a dormir!

briconombre13

Saludos y ánimo, ellos se lo merecen.

Pepe “Explorer”, Diciembre 2008

26 comentarios to “Nombre para el Kayak”

  1. Fco.Ramos-Kurrican said

    Estupendo e interesante brico. Yo soy de los del rotulador indeleble y cada dos o tres meses le doy el repaso, lo cual tras varios años he conseguido que las letras sean de negro intenso como si fuera pintura.
    Igualmente utilicé la técnica de imprimir en papel las letras elegidas por ordenador. Aunque viendo tu resultado y el del amigo Caballa quien por ejemplo utiliza las pegatinas de vinilo, para el nuevo kayak eligiré una de estas nuevas opciones algo más perfeccionadas.
    Decir a los compañeros que es “obligatorio” poner nombre a los kayaks, si no preguntad a cualquier pescador de estos antiguos conocidos como “lobos de mar” ya que para ellos embarcar en una embarcación sin nombre es presagio de mala suerte. Así que ojo al dato.

    Saludos.-

  2. dergiva said

    Un brico fascinante y un resultado excelente, me ha roto los esquemas de que no se podía pintar sobre plástico, ahora veo que sí, tomo nota.

  3. miguelmq1 said

    Hola.

    Gracias por el brico y la explicación.

    Hasta ahora llevo el nombre con adhesivos convencionales, que se van despegando.

    En breve me pondré manos a la obra.

    Saludos, Miguel.

  4. Sir Owen's said

    Este Explorer es un manitas.
    Dá gusto compartir jornadas y salidas de pesca con personas de tu “talante” (que diría ZP); compañero que ayuda, que enseña y que está dispuesto para hacer equipo.
    No hay dificultad técnica que se le resista; siempre busca opciones. Sabe darle un giro a los problemas para hallarles una solución.
    Con bastante guasa siempre me dice: “A mí dame un destornillador o una herramienta y yo lo hago, pero no me des un bolígrafo”… Pues con toda mi consideración…estás equivocado!
    Las ideas las tienes muy claras, los conceptos los manejas con soltura y por si fuera poco, los ejecutas con la maestría que muchos desearíamos tener.
    Me parece, Pepe, que visto lo visto y oido lo oido; yo también voy a pedirme una herramienta y dejarme de bolígrafos, a ver si soy capaz de teorizar menos y ser capaz de encontrar una solución a cada problema como haces tú.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  5. Becerete said

    Explorer: Eres un auténtico manitas,a nivel de manualidades no se te resiste nada.
    Visto lo visto parece sencillo, aunque me ha recordado a lo de bricomanía, una cosa es verlo y otra ponerse a hacerlo, gracias por el artículo está más que documentado, esperaré un tiempo antes de decidirme a ponerle al kayak el nombre de Becerete.

    Un saludo.Pepe Alba (Becerete)

  6. Kabezón said

    Buenas a todos,si señor estas hecho un maestro,por lo que haces ver en estos bricos empleas mucho tiempo y empeño en hacer verdaderas obras de arte, enhorabuena por el brico y gracias por compartirlo con todos nostros.
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  7. Txubaskos said

    Muchas gracias Explorer: EL brico es muy interesante. Desde luego acompleja ver y leer a gente como este colectivo que comparte su conocimiento y buen hacer. Espero poder darte alguna vez la réplica.
    Un Saludo,buena mar y mejor pesca.

  8. Enrique -GPS- said

    Ni el mejor de los grafiteros podria haberlo hecho tan bien.
    A mi, sin duda, me ha servido, tenía dudas de como ponerle las letras, pero ya no.
    Gracias Explorer.

    Saludos a todos.

    Enrique -GPS-

  9. carlos novatocar said

    Hola Pepe Explorer
    Muy bueno el brico, y me viene muy bien, porque con algo de suerte, ya pronto tendré piragua, y más aún teniendo en cuenta el consejo que da Paco Kurrican, respecto a la “obligatoriedad” de bautizar la piragua.
    Pero como siempre,hay algo que no “pillo”: ¿Entiendo que el plástico adhesivo es “imprimible?
    Gracias y buena pesca, Carlos Novatocar

  10. Alitán said

    El nombre para el kayak… ,mi gran dilema.
    Veo que todos ponéis al kayak vuestro nik , apodo, nombre de guerra o como queráis llamarlo. Una forma de identificaros y eso está muy bien.
    Yo me hago llamar Alitán. Pero mi kayak … ¡haa! eso es otro tema. Creo que ha de tener su propio nombre y principal y por supuesto se lo tiene que ganar. Será un día en el que ocurra algo excepcional atribuible a sus características, a las circunstancias o vaya usted a saber. Mientras tanto su casco seguirá inmaculado, y después, pero en segundo plano, Alitán, tuneos varios etc..
    Si es verdad que una embarcación no bautizada trae mala suerte, ¿será por eso que no pesco? Por si acaso “Mi rezo Kayakero”¡Kayak mío ayúdame a pescar un gran dentón y ese será tu nombre!. “Por ejemplo“ “EL GRAN DENTÓN” No suena mal del todo ¿no?
    Explorer, cuando llegue ese momento me acordaré de tus buenísimos consejos.

    Saludos, Alitán de Kayak sin nombre.

  11. Caballa said

    Un trabajo fantástico a la altura, como siempre, de todo un profesional. Además la desripción de todo el proceso nos permitirá a muchos de nosotros poder dar el nombre deseado de la forma más adecuada y de larga duración a nuestro kayak.

    Efectivamente hasta ahora he utilizado las pegatinas de vinilo, y su resultado ha sido satisfactorio, no obstante ha de retocarse porque con el tiempo empieza a despegarse…

    La próxima vez tendremos que llevar nuestro kayak al taller de Pepe “Explorer”…

    Un abrazo y muchas gracias Pepe.

    Arturo “Caballa”

  12. Raspacejo said

    Excelente brico, un resultado profesional. Da gusto ver trabajos como este tan bien explicados.
    Un saludo.

  13. explorer said

    Saludos compis.
    Se agradece los comentarios y bien es cierto que tardo más en escribir el artículo que en hacer el brico. Lamento la demora, sobretodo a la pregunta de Carlos Novatocar sobre si el plástico es imprimible. Supongo que te refieres al hecho de meterlo en la impresora, pues bien la respuesta es no. El plástico no absorbe la tinta, por eso tras elegir el tipo de letra decidí marcar “contorno”, para que solo se imprimiera una fina línea alrededor de cada palabra, eliminándose así toda la tinta del interior y evitando borrones indeseados.
    A raíz de tu pregunta quisiera hacer una aclaración, considerando este método acertado para poner nombre a nuestros kayak, además de ideal para dibujos o logotipos. El problema que supone esto es la gran cantidad de tinta y el borrón seguro que quedaría sobre el plástico, haciendo imposible perfilar el corte. La solución es bien fácil imprimir por la parte posterior es decir sobre el papel, este absorberá toda la tinta sin problemas. Para ello tenemos que tener en cuenta que si lo hacemos directamente sobre el papel cuando retiremos este para pegar el plástico se nos quedaría del revés como si lo viésemos en un espejo. Para evitar esto nos vemos obligados a invertir antes de imprimir, de esta forma la palabra o dibujo quedara al revés sobre el papel, recortamos y retiramos este para pegar el plástico que ahora si nos quedara derecho y listo para pintar.
    Para conseguir esto conté con la inestimable ayuda de nuestro amigo Owen´s que con sus conocimientos de informática y su paciencia vertió su luz para lograr este paso.

    Nos vamos a la barra inicio-programas-accesorios-paint-archivo-abrir-elegir el archivo deseado –imagen-voltear o girar-voltear horizontalmente y ya tenemos lo que queremos del revés y listo imprimir y recortar.

    Esto parece más complicado de lo que realmente es y me resulta difícil explicarlo sin ninguna foto que lo aclararía bastante pero era una buena pregunta y quería contestarla lo mejor posible.
    Espero haber aclarado algo las cosas.
    Saludos.

  14. Cañero said

    Buena explicación, la verdad es que mi kayak aun no tiene nombre y creo que ya va siendo hora.

  15. Pescaatot said

    Pepe, se te nota a 100 leguas que tienes gusto por las cosas bien hechas.
    Hasta ahora tenia mi nombre en letras de vinilo, aguantaban bastante bien, algún rasguño que otro, pero un día, enjuagando el kayak en un lavador de coches, encaré la pistola a las letras y saltaron dos de ellas… Hay que ir con cuidado…
    Al ver tu sistema de impresión del nombre, ésta vez he cambiado y he pasado de las letras de vinilo pegadas a estas letras pintadas con spray.
    No me he visto con tanto tacto y tanta paciencia como tú para recortar las letras y me lo ha preparado un profesional. Yo simplemente le he dado con el spray, esta vez en color azul, que con el amarillo de mi bic bilbao me queda muy bien.
    Efectivamente hay que ir con mucho cuidado y tacto a la hora de “darle al boton”. Yo lo hice con tres capas muy finas, dejando secar un poco una detrás de otra.
    Siento haberte plagiado hasta el tipo de letra, jeej.
    Gracias y saludos a toda la peña.
    Marcos.

  16. emicheca said

    Hola a todos, ayer intenté ponerle de esta forma el nombre a mi kayak, y la verdad es que pineso que algo hice mal.

    He seguido los pasos, con papel adhesivo de los que se usan para forrar libros. Y mi problema fue, que con el spray dicho forro adhesivo se derritió, quedandome las letras en una simple mancha amarilla.

    Visto lo visto, que no soy capáz, estoy pensando en poner las letras de vinilo. ¿Alguien las tiene así? He oido que con el tiempo se despegan, ¿es cierto?.

    Gracias.

  17. agustin v g said

    hola emicheca , yo las tengo puestas en mi bilbao por los dos costados de la piragua , tienes que limpiar muy bien la zona donde vayas a poner el vinilo una vez pegadas en accion de pesca te pueden durar , pero mucho cuidado cuando metas el kayak en los lavaos de coches a presion que como le arrimes el chorro se despegan , a mi uno de los laterales ya me pone en vez de agustin vg ustin vg , asi que tendre que ponerlo otra vez .

    un saludo
    agustin v g

  18. explorer said

    Buenas Emicheca, en alguna ocasión me paso algo parecido al usar un spray de mala calidad o tal vez el problema radique en el plástico que no sea compatible con los componentes de la pintura. Yo suelo usar plástico de los que se pegan en los cristales y funciona bien.
    De todas formas aconsejaría hacer una pequeña prueba antes de seguir con todo el trabajo y asegurarnos así de que nuestro esfuerzo llegue a buen fin.
    Las letras de vinilo van bien son rápidas y fáciles de poner solo hay que tener un poco de cuidado con ellas y los roces o en el lavadero con la manguera de agua a presión.
    Si no te quieres complicar la vida esta es una buena opción.
    Saludos.

  19. CAÑERO said

    ¿En que tipo de establecimiento se pueden conseguir esas letras de vinilo?

  20. explorer said

    Hola Cañero, normalmente se suelen encontrar con facilidad en comercios o negocios que se dedican a la publicidad, carteles,rótulos,etc. no son caras y puedes elegir distintas tipografías y por supuesto infinidad de colores.
    Saludos.

  21. Raspacejo said

    Yo en mi anterior kayak tenía los adhesivos de vinilo, que las recorté yo mismo. A mi me duraron hasta que vendí el kayak y en dos años salí unas cuantas veces sin problema de que se despegaran, sin mucho miramiento. Eso sí, tienen que ser vinilos de calidad. Como bien comenta Pepe Explorer los podreis encontrar en tiendas de publicidad, serigrafía etc. Para mi nuevo kayak las compré ya hechas y me costaron 3 euros cada pegatina con mi nick. Eso sí, se tienen que pegar en las zonas del kayak que no sean porosas, es decir, donde sea liso.
    Con el sistema de Pepe, lo bueno es que no hay que preocuparse tanto.EMICHECA el plástico se derritió porque el spray tendría disolvente.
    Saludos.

  22. Txubaskos said

    Edu, ¿ya le has puesto el nombre a esa máquina nueva con la que te has hecho?. Cuenta, cuenta, que me han dicho que vuelas sobre el agua.

  23. joselito said

    hola explorer, le he puesto nombre a mi kayak y me ha kedado super bien, segui todos los pasos que pones aki y perfecto, únicamente estoy un poco cagado por el tema del agua, y ya lleva dos dias puesto el nombre y lo toco y el dedo queda algo manchado, eso es normal? habia pensado ponerle algun tipo de laca transparente para protegerlo algo asi como lo que se le pone a los platos de porcelana que se pintan, me gustaria que me dieras tu opinion? muchas gracias por estos dos bricos, eres un crack

  24. Carcharinus said

    Bueno pues yo os comento una posibilidad de hacerlo sin las pegatinas y sin spray, lo podéis hacer en simples cartulinas pegsdas al kayak, luego cortáis la mayor parte de los pelos del pincel haciendolo más duro, mojáis en la imprimación y le dais con los pelos del pincel golpecitos, cuando esté seco le dáis con una pintura negra también a golpecitos y así no os goteará.

    Luego un poco de Laca sin brillo y a funcionar.

    Saludos

  25. cucufato said

    Hola, mi pregunta es muy simple.. ¿Se puede poner cualquier nombre al kayak?

  26. bEA said

    wenasss ke tal nada un par de preguntillas aver si me lo resolveis para poner el nombre al kayak se puede en todo tipo de kayak? me refiero el mio es de plastico tengo miedo que se vayan las letras con el aguaO QUE QUEDE UN BORRON, o da igual el materiAl del kayak. La otra pregunta es como tienen que ser todos los sprays que se echen asta el de imprimacion de que marca los habeis usado y donde los venden es que me a gustado y queda super bien aver si me sale ami asi jejeje SALUDOSSS

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.305 seguidores

