PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Christian on La sonda de pesca
    Makrela on Estrenando el nuevo Triumph…
    Alejandro Rodríguez on Refranero de la Mar
    Rommel on Estrenando el nuevo Triumph…
    Pablo Boguñá on Palometón Team
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.311 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Leonel Pereira en “Bienvenido al mundo del jigging”

Posted by Saltaolas en 18 agosto, 2009

Leo_01 PESKAMA©2009A través de unos amigos, tuve la oportunidad de conocer y embarcarme con Leonel Pereira, gran conocedor y divulgador de la técnica del jigging. Su afán por difundir esta técnica se ha traducido en la impartición de numerosas charlas por todo el ámbito nacional, y por la intervención en el vídeo “pesca jigging”.

Leonel es creador y gerente de Artfishing, “una empresa de pescadores para pescadores”, especializada en la venta de material para la pesca deportiva, comprometida en la búsqueda de todo aquello que nos pueda hacer las cosas más fáciles, y lógicamente, conseguir más y mayores capturas.

Durante la salida, Leonel corrigió algunos de los muchos defectos que presentaba mi “técnica”, pasando por los nudos, y terminando en la acción de pesca; todo un regalo para un principiante como yo.

Leo_02 PESKAMA©2009

El objeto de este artículo no es otro que el de trasladaos lo que pude apuntar, con el permiso de Arturo “Caballa”, y el beneplácito, de cómo no, mi maestro, Leonel, por unas horas.

Cañas

Marcas y modelos

Leonel embarco con tres equipos completos, uno de ellos montado con un prototipo desarrollado para esta modalidad por la marca Shout. Las otras dos cañas son la CJK581 de Kookai, de 1.75 m, y la Snapper Jigging 200 de Colmic, de 1.85 m. La diferencias entre ambos modelos son por un lado la potencia (PE Rating), y por otro los gramajes que podemos manejar con cada una. En ambos aspectos, la Snapper Jigging es mas “potente”. Del análisis de estos modelos podemos extraer una idea de las características que debe poseer una caña de jigging; a saber:

Longitud

Cañas cortas con una puntera lo suficientemente flexible como para hacer “bailar” a nuestro jig, y la robustez necesaria para presentar batalla. Son ideales para trabajar con tirones cortos.

Acción

Aquí se decanta por cañas de acción semiparabólica. Son cañas muy flexibles que en virtud de esta característica actúan como auténticos amortiguadores ante las embestidas de un pez, descargando así a la línea y al freno de nuestro carrete. Como desventaja, y de nuevo de la mano de su flexibilidad, pueden dificultar el clavado del pez.

Potencia (PE Rating)

La potencia de la caña debe ir en consonancia con la potencia del freno de nuestro carrete, y con la de la línea que utilicemos. El PE Rating de las cañas que se emplearon oscila entre 20-50 lb, lo que convierte a los equipos montados con ellas en equipos medios, muy acordes a la pesca que podemos encontrarnos en el mediterráneo.

¿Bajo el brazo o con cinturón de combate?

Dado que nos decantamos por los short jerks, la mejor forma de imprimirle movimiento a nuestro jig es con la caña bajo el brazo. Las cañas ideadas para pescar de esta forma tienen un talón algo más largo, y no suelen llevar cruceta. A modo de recomendación, debemos vigilar que la longitud del talón de nuestra caña sea la de nuestro antebrazo más un palmo.

Gramajes soportados

Con la CJK 581 podemos soportar gramajes comprendidos entre los 80 y los 300 gr, mientras que con la Snapper Jigging podemos mover jigs con pesos entre los 70 y los 250 gr, lo que la convierte en una caña muy versátil.

Otras características

Dado que se hace indispensable el empleo de trenzados, las anillas deben ser fuji, ya que estas ofrecen menos resistencia al paso del hilo, se calientan menos y son más duraderas. Las cañas empleadas además van montadas con porta-carretes fuji.

Carretes

Artillería pesada. Si queremos parar grandes peces necesitaremos carretes con frenos a la altura. Leonel subió al barco con tres cañas montadas, una de ellas con el SALTIGA Z 6500 EXPEDITION, otra con el SALTIGA Z 6500 DOG, y la ultima con un SHIMANO ULTEGRA. El común denominador de los dos primeros, la potencia de freno, 30 Kg; las diferencias entre ambos, el ratio y la recuperación. El Z DOG es un carrete muy rápido, con un ratio de 6.2/1 es capaz de recuperar 142 cm de línea, mientras que el Z EXPEDITION tiene un ratio de 4.3/1 y llega a recuperar 101 cm, algo más acorde a las necesidades de esta técnica.

Hilos

Sin lugar a dudas, dynema en la línea, y fluorocarbono en el bajo. Como más abajo comentamos, para la unión entre ambos, Leonel recomienda el empleo del PR Knot, resuelto, como no, con la Bobbin Knoter de Shout.

Nudos

Es este el talón de Aquiles de esta técnica, el empleo de nudos capaces de soportar el estrés aparejado a la acción de pesca, y lógicamente la captura de grandes piezas.
En la unión entre el trenzado y el bajo de fluorocarbono, Leonel recomienda fervorosamente el empleo del PR Knot, un nudo a valorar no solo desde el punto de vista técnico y funcional, sino también desde el “estético”; el acabado del mismo es espectacular. Lo que llevo a Leonel a emplear este nudo fue el bajo rendimiento de los que venía empleando en otras técnicas, todos terminaban “estrangulando” y cortando el fluorocarbono. Con este puente podemos estar tranquilos frente a posibles roturas; “podrá partir la línea o el bajo, pero nunca la unión”. Además, este mejora el paso por las anillas, aspecto muy a tener en cuenta por los amantes del spinning y el jig-casting. Para la ejecución de este, ARTFISHING distribuye el Bobbin Knotter, una autentica belleza que pese a su precio es uno de los mejores utensilios que se han desarrollado para la pesca deportiva.

Leo_03

En la unión del bajo con la anilla cerrada, Leonel emplea lo que vino a llamar “Nudo Leonel”, un nudo de fácil ejecución y de gran resistencia.

Nudo1_6 PESKAMA©2009
Nudo2_6 PESKAMA©2009
Nudo3_6 PESKAMA©2009
Nudo4_6 PESKAMA©2009
Nudo5_6 PESKAMA©2009
Nudo6_6 PESKAMA©2009

Anzuelos

Aquí es vital la relación entre el ancho de nuestro jig y la garganta del anzuelo, esta última debe ser sensiblemente mayor o inferior, nunca igual, ya que de lo contrario el anzuelo puede quedarse trabado en el cuerpo del señuelo, no produciéndose la clavada ante una picada.

Montaje

Para integrar los distintos elementos del sistema se emplea una anilla abierta; esta actúa como puente de unión entre el jig y la anilla soldada del assist hook, y nos permite cambiar de jig con toda comodidad mediante el empleo de unos alicates. De nuevo se impone el empleo de material de la mayor calidad, hay que utilizar anillas forjadas en acero inoxidable.

Empleo de uno o dos assist

Leonel emplea dos assists a la hora de pescar; la lógica es aplastante, de esta forma aumenta la posibilidad de que el pez se clave, y además el segundo anzuelo puede contribuir a asegurarlo clavándose en el cuerpo de este. “Sacrilegio” dirán los amigos de la captura y suelta.

Número de “muertes”

Se trata de evitar que la pieza “escupa” el anzuelo, y para ello ¿por qué no emplear doble muerte? De nuevo, otro portazo a la pesca sin muerte.

Leo_05 PESKAMA©2009

Jigs

Gramaje

Nos movimos en batimetrías comprendidas entre los 20 y los 120 m, con derivas moderadas, y en todo el espectro se emplearon gramajes por encima de los 150 gr. La razón de utilizar estos pesos en profundidades de tan solo 20 m, y con escasa corriente, pasa por intentar explotar el instinto territorial del pez; se trata de molestarlo, y la mejor forma de hacerlo es mediante el empleo de señuelos “grandes”. Leonel ha llegado al convencimiento de que un señuelo “grande” nos granjeará piezas grandes.

Formas

Largos, cortos, con el peso abajo, centrado,… dado que la actividad era ninguna nos abandonamos a probar de todo. Prácticamente todos los señuelos de la caja de Leonel son de las marcas Fishus y Shout de Sasame, ambas distribuidas por él. Me sorprendió ver como algunos jigs se repiten en todas las cajas. Cuando todo parecía estar perdido, monto un jig Fishus color 012. Este modelo me ha dado buenos resultados con pelágicos como la serviola.

Colores

“Todos son buenos”, esta fue la respuesta nuestro compañero le pregunto si un jig rosa podía “funcionar”. En las batimetrías en las que nos movimos, poca luz puede llegar al fondo, así que se imponía el uso de jigs cubiertos con pinturas fluorescentes y fosforescentes.

Rubber jigs o Inchikus

Leonel emplea estos señuelos para sondear la actividad del pescado y determinar la posible presencia de depredadores. La técnica consiste en largar aparejo hasta tocar fondo para luego recoger lentamente. Mis dudas sobre la efectividad de estos “artefactos” se resolvieron cuando se produjo la primera y única picada del día. Lo que fuese que sucumbió a los encantos del pulpito destrozo los anzuelos.

Acción de pesca

Long o short jerks. Lento o rápido.

Tirones cortos alternando distintas velocidades de recogida, pero sin convertir nunca nuestro carrete en una batidora. Leonel se decanta por no dar tirones bruscos, y mantener la cadencia. Está convencido que de esta forma “se pesca mas”. Lo que me sorprendió es ver como en ocasiones daba tan solo media vuelta de maneta en cada “tirón”. Lo que ha nivel técnico puede complicar algo las cosas, puede resultar muy efectivo con peces que requieran un “estimulo” mayor, bien por su condición o por estar inmersos en la freza. De esta forma podemos aumentar “el ruido” en la zona de caza del animal.

Verticalidad

Aquí vino a hacer hincapié, la recogida debe ser vertical. Parece una obviedad, ya que estamos hablando de una técnica de pesca en vertical, pero todos hemos visto como al derivar en exceso nuestra línea perdía verticalidad. Debemos elegir gramajes acordes a la deriva, y las batimetrías en las que nos movamos. Pero, ¿y qué pasa con el Jig Casting? ¿Es que no pescamos en horizontal? Sí, pero los anzuelos y montajes son distintos.

Y como muestra un botón…

Todo esto está muy bien, pensareis algunos. Mucha teoría, que si “una empresa de pescadores para pescadores”, que si esto, que si aquello,.. Bueno, para todos aquellos que no conozcáis a Leonel, para aquellos que habéis hecho solo una lectura diagonal del artículo buscando sin remisión fotografías de capturas, aquí tenéis carnaza, y una razón más para leer con detenimiento esta entrada.

Leo_06 PESKAMA©2009
Leo_07 PESKAMA©2009

Gaspar “Inuit”, Agosto 2009
PESKAMA©2009

14 comentarios to “Leonel Pereira en “Bienvenido al mundo del jigging””

  1. Cañero said

    Hola Inuit veo que has tomado nota de un buen maestro, por cierto la captura de los dos dentos en el mismo jig de la foto fue el año pasado por estas fechas, y ahora en el aniversario se ha repetido y de que manera, pregúntale a nuestro amigo que le paso el domingo, “mi último dia de vacaciones y un dia mágico” si es que ha salido del trance y ya puede hablar.

  2. Raspacejo said

    Ahora sé el aprendizaje que te ha ayudado en tu depurada técnica, y que poco a poco te está haciendo sacar muy buenas capturas. Enhorabuena por el artículo y gracias a Leonel y a tí por compartirlo con nosotros.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  3. Txetxute said

    Excelente artículo de Jigging.

    Arturo, para añadir a las técnicas de pesca (si lo consideras oportuno) y poder preguntar dudas.

    Encontrada una piedra de 20×10 con una caida de 10-15 metros. ¿Cómo hacemos un buen posicionamiento antes de soltar los jigs? ¿Debemos posicionarnos donde más profundidad haya, y dejarnos llevar por la deriva probando toda la longitud de la piedra?
    Estoy perdido en esta fase.

    Saludos, buen viento y buena pesca.

  4. JIGINJET said

    Excelente pescador y mejor persona aun. Hablar con él es como tratar con una enciclopedia de pesca en persona.
    Este Leo es un crack en el mundo de la pesca, fui a pescar con él en una ocasión, a Melilla y tanto a mi como a un compañero se nos clavó al jigging una pieza a cada uno que rebasaría con creces la cifra de los 40kg…ninguno de los dos tuvimos narices de sacarlos del agua.
    Enhorabuena por el reportaje!

  5. jjcr said

    Tuve la oportunidad de hacerme con un DVD de este señor, que me aclaro mucha cosas, me alegra poder leer algo de el en este blog.

    Saludos : JJ

  6. Pedrolorca said

    Sin duda , un gran maestro del Jigging aqui en España. Muy buen reportaje, aun asi coincido con Txetxute en que no vendría mal ampliar estos conocimientos de esta técnica en Peskama, para deleite de los Kayakeros.

    Saludos a todos

    PedroLorca

  7. Pablomosh said

    Muy buen artículo,gracias y practicar los consejos….

  8. Caballa said

    Disfrutar de la compañía de auténticos monstruos de la pesca a jigging como Leonel es una auténtica gozada, no sólo por lo que se aprende, porque en esos momentos nos convertimos en esponjas y debemos moderarnos para no bombardear literalmente a preguntas a pescadores tan experimentados que nos resolverían en un segundo cuestiones que aún nos planteamos todos, sino porque son personas que además de hacer profesión en el mundo de la pesca, gozan enormemente, con genuina pasión, de ésta.

    Y para nuestra alegría contamos con colaboradores como Gaspar “Inuit” que además de ser un grandísimo pescador a jigging desde kayak, con un extraordinario respeto por el medio que tanto nos hace disfrutar, es capaz de sintetizar de forma magistral una información que vale su peso en oro.

    Muchas gracias Gaspar por tu trabajo y dedicación, y muchas gracias Leonel por prestarte sin ninguna duda a enseñarnos una parte genérica de una técnica que dominas como pocos desde embarcación.

    En cuanto a las demás cuestiones planteadas en los comentarios que se han realizado anteriormente os comento que muy pronto contaremos con una serie de artículos dedicada a las diversas técnicas de pesca que empleamos desde kayak, y por supuesto que el jigging será una de ellas que supervisaré personalmente.
    En estos artículos desarrollaremos todas las partes fundamentales de la técnica, pero tenéis que comprender que esto no se hace en un día, ni siquiera en una semana, siempre que se quiera hacer como a todos nos gusta…

    Quiero de todas formas agradecer estos comentarios que a la postre nos van dando una referencia de lo que resultará importante desglosar a lo largo de esta serie de artículos.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  9. JoseManuel16 said

    Buen articulo chicos, ahora toca poner en practicas estos consejos.

    Un saludo.

    JoseManuel16

  10. Inuit said

    Gracias a ti, Arturo, por abrirme de nuevo la puertas de Peskama, y a Leonel por compartir conmigo una jornada de pesca, y alumbrarme en esto del jigging. Al resto, gracias tambien por vuestros comentarios. Si no he entrado en abordar otros aspectos de la tecnica, como el posicionamiento, las derivas,…etc. es por lo vasto del tema, y porque hay gente, como Arturo, que pueden hacerlo mejor que yo. Saludos!

  11. Gracias Inuit por darnos la oportunidad de conocer años de experiencia de todo un maestro como es Leonel, supongo que todo un orgullo el compartir tal dia de pesca.

    a seguir así makina. un saludo

  12. Muy buena tecnica, excelente.

    Saludos de Costa Rica

  13. jacobo said

    esto no estoy segura de esta caña que tengo koodai kjs 581 jig weight:80g 150g no se si no puedo usar jig mas pesado que 150g es que donde pesco yo hay mucha corriente y mi miedo es de usar uno mas pesado y partirla

  14. Caballa said

    Hola Jacobo:

    He estado buscando referencias de la caña que mencionas en la red y no he encontrado nada, en cualquier caso si la especificación que nos ofreces es sobre el peso del señuelo que puede manejar si pescas con jigs de 150 gramos no vas a romper la caña, pero probablemente no lo moverás con toda la soltura necesaria para poder dar un “baile” atractivo al señuelo para los depredadores que buscas. En mi opinión es una caña que puedes utilizar para jigging ligero con jigs que no sobrepasen los 130 gramos y destinarla a mover nin-chikus y kaburas que con pesos de 100 gramos provocarán la picada de dentones, samas y meros.
    Si el lugar en el que pescas tiene más de 25 metros de profundidad y tanta corriente como indicas tendrás que utilizar una caña algo más potente como por ejemplo una de 30lb que te permitirá mover señuelos de hasta 250 gramos sin problemas.
    En cuanto al miedo de utilizar un jig de más de 150 gramos con la caña que actualmente utilizas y partirla es lógico, pero si mantienes la caña siempre evitando levantarla demasiado sobre la horizontal, máxime cuando pelees con un buen pescado, podrías utilizar jigs de más peso, yo te aconsejaría un máximo de 160 gramos, sin romper la caña. Generalmente las cañas se rompen durante la lucha con un gran ejemplar, o bien tratando de desenrocar un jig, pero muy dificilmente la romperás moviendo el jig.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.311 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: