PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Sparus Solitarius on Radio VHF – La Emisora M…
    Christian on La sonda de pesca
    Makrela on Estrenando el nuevo Triumph…
    Alejandro Rodríguez on Refranero de la Mar
    Rommel on Estrenando el nuevo Triumph…
    Pablo Boguñá on Palometón Team
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.318 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Para pescar… hay que estar pescando

Posted by Davidman en 11 febrero, 2013

DQ_01 ©PESKAMA2013-Hola a todos, me presento: me llamo David y tras consultar el blog durante bastante tiempo, me he decidido a aportar mi granito de arena y humildemente compartir con todos mis lances de pesca.

- Unos cuantos años han pasado ya, desde que mi buen amigo Javier me dejase un plegador con treinta metros de hilo, un plomito y una cucharilla. “Pruébalo. Cuando vayas remando, larga hilo por la popa… se llama curricán y sirve para pescar”. Bueno pues aquel día, la fortuna quiso que mi primera jornada de pesca acabase con cerca de veinte capturas, y el veneno de este deporte entrase en mis venas con una fuerza que no ha hecho sino aumentar.

- Desde mi viejo Bahía Sport, varios barcos han pasado por mis manos, incluso un KDM, un Rainbow modelo Laser, una maravilla de embarcación que navegaba como los mismísimos delfines. Barco que finalmente me decidí a cambiar por un autovaciable, más adecuado para un programa de pesca pero no queriendo perder cualidades de navegación, que mejor kayak que un Disco de Rotomod (heredero, por cierto de mi querido Bahía).

DQ_16 ©PESKAMA2013
DQ_14 ©PESKAMA2013

Y así, con jornadas más exitosas, otras menos pero siempre disfrutando a tope del mar, llegamos al momento presente, y mi último lance de pesca que comparto con todos vosotros:

“Para Pescar… hay que estar pescando”

-Desde el dique seco miro una y otra vez los partes meteo. Se acerca mal tiempo. Octubre, escapada de una semana pero está entrando una borrasca. Dudas, ¿me voy o no me voy? dudas. Como decía el poeta: la duda, la terrible duda, con su simpático nombre de perrita rusa…

DQ_13 ©PESKAMA2013

No siempre se tiene la mar cerca, algunos lances en aguas continentales calman mi sed de aventuras, pero…”

-Me voy; Mediterráneo, aguas alicantinas, tantas veces navegadas, tantas veces pescadas. Primer día buen tiempo, mañana empeora. Salgo con un kayak prestado, de mi buen amigo Sebas: un Rotomod modelo SOLO, kayak cerrado, tres metro veinte de eslora que con una orza abatible le da una navegabilidad sorprendente para un kayak tan corto. Las circunstancias me impiden salir con mi DISCO, de manera que la generosidad de Sebas me permite salir de pesca. Al no estar equipado para estos menesteres, bricokayak de urgencia: caja de fruta, tubos de PVC, bridas de electricista y en media hora tengo los cañeros listos.

- La mar buena, aún; curricán, metralleta de tres plumas con rapala. Las plumitas son las delicias de los túnidos, ya que con ellas consigo todas las capturas, ni un solo ataque al pez artificial. Bacoretas de pequeño tamaño que libero rápidamente y bonitos más entallados que embarco. La picada de un triplete de bonitos a la metralleta es espectacular, haciéndome disfrutar de unos momentos realmente divertidos.

DQ_02 ©PESKAMA2013
DQ_15 ©PESKAMA2013

-Sube el viento, se riza la mar. Bocata y coca cola. Por la tarde, cerca de la caída del sol, encalmada. Jigging sobre mis fondos favoritos. La fortuna hace que me cruce con un banco de llampugas de pequeño tamaño que me deparan un captura y suelta frenético, alrededor de una hora en la que el jig no llegaba al fondo, bien porque lo tomaban a la caída, bien porque sabiéndolas a medias aguas, no lo dejo descender más.

DQ_17 ©PESKAMA2013
DQ_04 ©PESKAMA2013

-Un bello anochecer extrañamente calmo, presagia un cambio de tiempo.

DQ_03 ©PESKAMA2013

-Mar de fondo, viento de sur en aumento. Tres días de fotos, arrocito y colegueo… ¡me encanta el mar embravecido! Parece que quiere dejar patente su generosidad cuando te permite navegar, mostrándote a veces su furia, como diciendo ¡No lo olvides! ¡Aquí mando yo!

-Ultimo día, por fin amaina y el sol me saluda recién amanecido, curricán rumbo al pesquero, sobre un mar de fondo largo que hace la navegación muy entretenida. Primer lance a las nueve de la mañana. Jig arriba, jig abajo… una hora, dos horas. Barrita energética y agüita. El agua como un espejo, ausencia total de viento… ¡qué bien se está aquí!…me dejo flotar por unos minutos, disfrutando de la sensación de soledad, del silencio roto por esporádicos chillidos de alguna gaviota. Sigo al lío, otra horita y nada. A las doce de la mañana se comienza a levantar una suave brisa que va rizando poco a poco el mar, dejándolo como a manchas hasta que se entabla un vientito suave del suroeste, un leveche muy cómodo que me va derivando sobre el pesquero. A las doce y media y sin haber obtenido picada alguna, me planteo dejarlo, salir a comer, hacer un descansito y por la tarde, quizás, volver o tocar otras zonas. ¿Salgo o no salgo? Bueno, estoy cómodo, la temperatura es estupenda, tengo algo de comer, agua y ganas. Es mi último día, total… Me quedo.

DQ_05 ©PESKAMA2013

- Continuo dando cañazos, en automático, es ese momento en que te sientes en paz con el mundo, el mar está bien, el viento está bien, tú estás bien, jig arriba, jig abajo… no has pescado nada ¿y qué? de repente ¡zas! Un toque… Vaya, una picada por fin. Clavo, la caña se dobla, se dobla y se dobla, puntero al agua… ¡Dios! Aguanto el primer envite, cuando tomo conciencia que llevo algo grande. Ha picado a media agua, en una sonda de 40 metros. Decido darle hilo… empieza a correr… sí, sí, es grande, sigue corriendo, sacando hilo con alegría. Lo freno, despacio, despacio, tranquilo David. Lo he parado, ahora el kayak está en marcha, siguiéndole. Cobro algo de hilo, un poco más y otro poco, la caña en curva imposible, me tranquiliza pensar que llevo un aparejo fuerte, pero ¿se desanzuelará? Dejo que siga navegando, alternando bruscas sacudidas y carreras con algunos metros de trenzado que consigo devolver al carrete. Ya llevo mis buenos diez minutos y decido empezar a subirlo, poco a poco; sí, lo voy izando, pero en dos carreras saca todo el hilo que he cobrado. ¡No importa!, volvemos a empezar; tranquilo, el que está en problemas es él. Tras un largo juego de sacar y cobrar hilo lo voy subiendo; ya lo veo, ¿una serviola, un tallam? carreras por debajo del kayak, paciencia, está muy entero aún, abro un poco el freno, que vuelva a sacar hilo ¡como corre! Otra vez arriba, arriba, si, ahora viene, por fin le veo claramente ¡Dios! ¡Un palometón!, sube, sube, creo que ahora si, a un metro escaso del kayak, se rinde, ofreciendo un costado… ¡ahora! Abro más el freno por si diera un último cabezazo, lo acerco a la borda y agarrándolo por las agallas, lo embarco. No puedo evitar gritar:¡¡Siiii!! ¡¡Guaaaaau!! Difícil poner en palabras lo que siento en ese momento. Esa mezcla de triunfo, cansancio y cierta pena, por dar muerte a tan magnífico animal.

DQ_09 ©PESKAMA2013

Se acerca una embarcación que amablemente acepta hacerme unas fotos. “Unos diez kilos” sentencia el patrón. Me da igual, nunca me preocuparon las cifras, si los veinte minutos de fenomenal pelea que dejarán una huella indeleble en mi memoria.

DQ_07 ©PESKAMA2013

-No dejo de pensar en lo que me hubiese perdido si hubiera decidido salir a comer. Como decía mi maestro:”Para pescar, hay que estar pescando”

-Buena mar y buena pesca.
David Quintana ©PESKAMA2013

30 comentarios to “Para pescar… hay que estar pescando”

  1. agustin v g said

    Sin lugar a dudas, para pescar hay que estar pescando, frase que me digo a mi mismo en infinidad de veces, dado que mis salidas son muy escasas a lo largo del año, gracias a Peskama y diferentes webs y foros que leo y compañeros como usted que nos regaláis vuestras vivencias a bordo de vuestros kayaks el veneno se disipa, aunque solo un poco,

    Enhorabuena por el artículo que nos regalas y por ese estupendo palometón

    Saludos
    Agustin v g

  2. Como engancha la lectura de tu articulo David!! Sensacional, Enhorabuena.

    Y cuanta razón tienes: “Para pescar hay que estar Pescando”

    Saludos.
    Nuno Rocha “MUXICA”

  3. Bokeron said

    Enhorabuena Davidman, con el entusiasmo que se desprende de tu artículo estoy seguro que muchas serán las capturas que embarques. Respecto a lo de para pescar hay que estar pescando…. solo puedo decir “AMÉN”

  4. David que gusto me ha dado leer tu relato, sobre todo pensar en esas posibilidades de salir a pescar sin depender de otros factores. Ojalá algún día tenga esa posibilidad de vivir el mar tan intensamente.

    Un saludo.

  5. Pescaatot said

    David, muy bonito el artículo y muy bonitas las fotos, sobre todo, la foto con el espetón, sin ser una gran pieza, la foto me gusta mucho. La verdad es que cuando uno está a gusto, mientras se tenga alimento, agua y un teléfono para avisar a casa, pues quedarse pescando es la mejor opción. Enhorabuena por ese gran palometón.
    Saludos.

  6. medregal said

    Bonito artículo yo el verano pasado saque un palometon igualito a jigging también y tiran un montón, a mi me llegó a vaciar más de 100mts de trenzado.
    ¿con que jig te pico?
    Salu2, David.

  7. Pako said

    Que plumas te refieres con la metralleta ? por favor pon alguna foto

  8. ninesalba said

    Que articulo mas estupendo. Me ha encantado las palabras…frases….y sobre.todo la.fotografia:-!!! Gracias DAvid por poder dejarnos disfrutar de esos anocheceres tan espectaculares contigo…ojala.continues.publicando cositas!!!!
    Nos dejas con ganas de mas!!! Buen señal!!!!

  9. David entretenidísimo relato, bonitas fotos y lección de voluntad y empeño.

    Me quedo de tu artículo con el “retroceso” que nos has hecho dar a todos cuando nos has embarcado en un kayak con su caja de frutas, y los tubos de pvc cogidos con bridas, sin nada más. El origen de todo esto sin duda a pesar de que ahora cabalguemos con todo lujo de comodidades. Aunque en resumen tu lo has puesto de manifiesto, lo que cuenta es estar pescando, los peces sólo ven los engaños.

    Un saludo y espero seguir leyéndote por Peskama.

  10. Pasaor said

    Muy bonito el relato, preciosa esa captura del palometón, nunca he sacado uno pero su lucha debe ser espectacular. Todo llegará a su momento, pero como bien dices, “para pescar… hay que estar pescando”.

    Un saludo y hasta otra compañero.

  11. sanjaime said

    Estoy con pasaor , precioso el relato y mejor la lucha y pesca , el final la satisfaccion de saber luchar un tu a tu con la bestia, espero empezar a untar de escamas mi kayak tambien , enhorabuena David.

  12. Davidman como bien dices si no salimos a pescar no pescamos.. un palometon bellisimo y unas fotos preciosas, me encanta tu zona por donde practicas la pesca, a ver si damos unos lances lo tenemos pendiente, un saludo.

  13. miguelmq1 said

    Hola David.

    Bienvenido a Peskama!! Estupendo articulo. Y bellas palabras.

    Aun recuerdo tu articulo tambien en Feder Pesca, alla en el 2008, cuando muchos de nosotros aun eramos poco mas que novatos, leyendo y releyendo la revista. Y fijate, que siempre pensé que eras murciano.

    Bueno, un saludo, y hasta pronto.

    Miguel.

  14. miguel said

    Buen relato buena descripcion buena pesca y buena envidia un saludo

  15. Jesualdo cartagena said

    Buen articulo

  16. carlos said

    Hola David, Buenisimo tu relato y tus pesqueras, esa costa me suena parece como si fuesen por Calpe o el Albir. Yo salia bastante por esa zona, y cuando les da por picar te puedes llevar alguna sorpresa.
    Un saludo

  17. Lagarto said

    Muy buen artículo Davidman, desde luego que hace honor a su título y es que es asi, para pescar…hay que mojarse el culo. Estupendas capturas!!!
    Un saludo.

  18. leandro said

    Espectacular salida y excelente relato!!!
    Un abrazo

  19. Txubaskos said

    David, enhorabuena por ambos: las pescas que realizas y por el artículo. Me lo he pasado muy bien leyendo y disfrutando con lo que contabas.
    Un abrazo y ya me gustaría pelear con la anjova, y demás…

  20. Iñigo said

    Muy bueno el artículo y cuanta verdad hay en el título. Sobre todo para los que como yo sólo pescamos en el ordenador.

  21. Un artículo que te sitúa en el mar pescando y disfrutando, donde nos gustaría estar cuando lo leemos
    muy entretenido David
    un saludo

  22. Caballa said

    En primer lugar quiero darte las gracias por traernos a todos un relato fresco, emotivo y que guarda la esencia de la pesca desde kayak…
    Unas imágenes de muy bella factura, tanto en los atardeceres como en ese intenso azul mañanero en los que nuestras esperanzas de capturas están siempre muy por encima de la realidad. Pero a veces ocurre, y entonces es cuando la pesca toma otra dimensión, la de la potencia que estos peces entrados en kilos son capaces de desarrollar.

    Y en segundo lugar darte la bienvenida a este fantástico grupo de colaboradores que día tras día nos traen aventuras vividas a bordo de sus kayaks para devolvernos la ilusión de la pesca a aquellos que la tenemos algo perdida…

    Quiero destacar, además de lo bien llevado del relato, la buena composición de algunas de tus fotografías, destacando la de la captura de un hermoso lucio en aguas continentales, una pesca muy entretenida para aquellos que tienen el mar lejos y que quieren divertirse pescando desde kayak y de la que pronto tendremos noticias…

    Muchas gracias David, un placer poder contar contigo.
    Un abrazo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  23. Davidman said

    Bueno…¿que puedo decir? Gracias sinceras a todos por vuestros comentarios y bienvenida.
    Quisiera comentar que PESKAMA se ha convertido en un referente nacional, si no internacional en todo lo relativo a la pesca en kayak, y formar parte de esta familia me hace sentir una enorme alegría por un lado, pero tambien la responsabilidad de estar a la altura.
    Siempre dispuesto a seguir aprendiendo y compartir os envío un afectuoso saludo a todos y desearos buena mar y buena pesca.
    Arturo, gracias dobles por tu paciencia y dedicación
    David.

  24. el bahia said

    Muy bonito relato y sobre todo esas sensaciones que nos ha trasmitido en la que más de uno se habrá sentido identificado.
    Enhorabuena y gracias por hacernos partícipe de ello.

  25. estupendo relato con muy buenas sensaciones de pescador , bonitas fotos y capturas
    opino lo mismo de esa gran frase para pescar hay que estar pescando

  26. Raspacejo said

    Bonitas fotos compañero. Me alegra que te hayas decidido a compartir con esta comunidad de kayakeros tus aventuras. Estupendo relato, que, de nuevo, demuestra que como bien dices para pescar hay que estar en el agua, es lo principal, y cuanto más se esté, pues más capturas habrá. Enhorabuena por esas capturas y gracias por echar un rato de edición y escritura para todos nosotros.
    Saludos.
    “Raspacejo”

  27. Dani said

    Gran título para un articulo de pesca, felicidades ! Añadiré un final, lo que muchos preguntan y pocos logran adivinar, ¿que cebo es el que más pesca? El que más tiempo está en el agua, claro…

  28. juankayak said

    Enhorabuena David un articulo de lujo,con gente como tu esta aficion,hobie o deporte como lo quieran llamar,hacèis que muchos como yo disfrutemos sobre esta modalidad de pesca.precioso relato,gracias David

  29. Manuel Medina Gutierrez said

    Hola Davidman…Me llamo Manuel y soy de Orihuela, llevo tiempo siguiendo tu entrada, despues de mucho picarme el gusanillo, me he comprado un kayak (Rotomod BaiaSport) el modelo anterior al tuyo (Disco+)
    Bueno, es de segunda mano y va con asiento…. el problema es que cuando navego con asiento me voy dando con la pala en las rodillas por falta de espacio…. Cuando entro a mirar el modelode sillon que tu llevas en el Disco,dice que no es valido para el baia sport
    mi pregunta es la siguiente: La bañera del Disco+ es mas larga que la del Baia sport?
    y conoces si exite algun sillon o riñonera para el Baia.?
    o la pala que utilizo es corta o nose palear
    pero cuando quito el asiento todo es mas espacioso y me siento mejor
    no se…. tampoco soy tan grande 1,74….
    me estoy volviendo locooo
    con tantas cuestiones

  30. Davidman said

    Prueba con un modelo de riñonera, que no lleva asiento…asi lo llevaba yo sin ningun problema y mido 1’83. Suerte!!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.318 seguidores

