PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    lagarto on Peskama en las Aulas
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.187 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter

Bricopescas de una hora

Publicado por Paco Ramos-Kurrican en 18 abril, 2013

brico©PESKAMA2013Hay veces que nos llevamos horas y horas dándole vueltas a la cabeza para darle solución a ciertos inconvenientes o necesidades que nos surgen en la pesca en kayak. Esas soluciones sea por lo que sea siempre vienen de la mano de estudiados bricos que nos llevan más o menos tiempo y con resultados desiguales. En esta ocasión queremos iniciar una serie de artículos dedicados a  bricos que no supongan más allá de una hora de trabajo en el taller. Fáciles, rápidos e igualmente efectivos.

Vivero para pescar al vivo

Este inconveniente de mantener el cebo vivo en óptimas condiciones ha sido algo que nos ha rondado a todos los que practicamos la pesca al vivo. Hay quienes llevan sofisticados viveros con oxigenadores eléctricos o con circulación eléctrica de agua incluso. Nada que objetar, chapó por los compañeros pues sin duda es todo un acierto para mantener los peces en óptimas condiciones.

No obstante, también es posible mantener los peces vivos con un sencillo vivero más rudimentario pero que reúne unas características mínimas para condicionar la supervivencia de los peces. Por cierto, que la prueba de fuego ha sido durante los meses de julio y agosto, con jornadas de muchas horas de pesca y al término de ellas y como norma personal, con todos los peces vivos devueltos que aún estaban en el vivero y junto al propio que ha estado en el anzuelo haciendo su trabajo, y siempre marchando en perfectas condiciones. Así que se puede decir que el vivero funciona a las mil maravillas hasta en las condiciones más extremas.

Su fabricación parte de un cubo de pintura de 25 litros, el cual cortamos a la mitad aproximadamente para que no sea tan voluminoso y queda algo más a ras de lo que es la popa de nuestro kayak. Viene a ser sobre un cuarta de altura. El hecho de escoger un cubo redondo es importante, puesto que permitirá que los peces vivos naden en círculo y no se morreen contra las paredes lo cual les viene a provocar más estrés e incluso su defunción.

Para evitar cortes en los brazos cuando manipulemos los peces, repasamos el filo con lija.

El paso siguiente es aprovechar el propio asa del cubo para nuestro vivero, así que lo extraemos y lo volvemos a recolocar. Para este paso realizamos un agujero más pequeño que la punta del asa para colocárselo a presión y quedando perfectamente asegurado.

Para evitar que el nivel del agua sea excesivo o que incluso rebose, se le hacen unos agujeros alrededor del vivero con el taladro o la dremel unos centímetros por debajo del filo.  Y por último, para poder abastecer de agua a nuestro vivero y con la ayuda de media botella de agua (también sirve medio tetrabrik de leche o una lata)  se le prepara el correspondiente cazo. Con esto la cadencia es una vez con los peces en el vivero cada cierto rato sacar del vivero dos o tres cazos de agua y volver a coger otros tantos de agua del mar, lo cual refrigera el ambiente y proporciona oxígeno. Con este sistema, fácil, barato y efectivo se lleva a cabo correctamente la pesca al vivo.

Vivero en funcionamiento.

Pegatinas para el kayak.

Otro brico rápido y fácil de hacer para decorar y rotular nuestros kayaks es el uso de cualquier programa de dibujo (incluso el paint básico nos sirve) y  papel de pegatina del que se usa para los muebles de cocina y puertas de frigorífico de una adherencia y resistencia superior.

Aquí está el ejemplo en el que se he sacado el logo de los buenos amigos Samurais para pegarla en la tapa de proa del kayak.

Sacando el logo de su blog, se pasa posteriormente al programa paint donde se aisla el logo, se pasa a blanco y negro y retocando al tamaño que se quiere sacar la pegatina. Una vez ello, hay que realizar un paso importante, invertir la imagen, ya que al imprimir lo haremos por el lado del papel protector del pegamento de la pegatina y así al recortar y darle la vuelta se verá el logotipo al derecho.

logosamurai©PESKAMA2013

Con este sistema podemos hacer pegatinas de cualquier otro logotipo, letras, etc…y además para otros más usos como el de la siguiente foto:

Peskama en la nieve; en el casco de snowboard.

Porta-aparejos de porexpan

Una vez preparados nuestros aparejos para transportarlos todos utilizamos diferentes materiales que nos permitan mantener el hilo y los diferentes componentes de los aparejos en el mejor estado de conservación y de fácil manejo para su uso. Los hay quienes usan foam, sobre todo los espaguetis de piscinas; aparte de las tradicionales corchuelas o los modernos cilindros de eva. Pues bien, en este caso se trata de hacerlos a medida con porexpan. De ese modo se les puede dar justo la forma para que quepan en la mochila de pesca y en las cajas de los bártulos aprovechando al máximo los espacios. Aparte de ser un material fácil de conseguir, barato (sino gratis) y muy sencillo de trabajar.

Partiendo de una plancha de porexpan basta con usar un cuchillo bien afilado o cúter para sacar cuadrados con el tamaño aproximado que queremos darle a los porta-aparejos finales. Posteriormente se van redondeando con el cuchillo y se le da un repaso más fino con una lima.

Para rematar se le hace con el canto de la lima un acanalamiento a los porta-aparejos que servirán para una mejor fijación de los hilos y afianzamiento de los aparejos.

Por último solo queda liar nuestros aparejos.

Aparejos de plumillas y pepones listos para embarcar.

Caja estanca porta-señuelos

Esta bricopesca viene de la mano del amigo Javier Ortiz, nuevo kayakero y que en sus primeras salidas tuvo problemas para mantener todos los señuelos y demás bártulos a salvo y secos, por lo que rápidamente se puso a darle a la cabeza hasta llegar a desarrollar este fantástico brico a partir de una botella de agua mineral y unos cuantos materiales más. Reciclaje puro, práctico y barato, y que de manera más didáctica nos lo relata en este video:

Funda para herramientas

Y por último, Javier Ortiz nos muestra otra forma práctica y sencilla de afianzar las herramientas a bordo. Se trata de a partir de un tramo de foam y unas bridas asegurar nuestros cuchillos y tijeras (válido para cualquier otro utensilio) de modo que no se escapen en el vaivén de las olas y que nos quede todo recogida de manera compacta y fiable. De nuevo, queda todo perfectamente ilustrado con este video:

Nota de PESKAMA

Esperando que estos bricos hayan sido del agrado de todos vosotros y que podáis sacar el máximo rendimiento, queremos aprovechar desde Peskama para animar a todos aquellos que realicéis bricopescas de similares características, que conlleven apróximadamente una hora de trabajo, al alcance de todos con materiales fáciles de encontrar y que solucionen problemas cotidianos a bordo del kayak, nos los hagáis llegar para, en lo sucesivo, poder ir publicando una serie de artículos en las que poder compartir con toda la familia kayakera estas invenciones. Nuestro contacto como siempre: peskama@peskama.com, caballa@peskama.com ó al mail de Paco Ramos: Kurrican@hotmail.com.

30 comentarios hacia “Bricopescas de una hora”

  1. supermar escribió

    interesante articulo..aunque yo para mantener vivos los peces ,,encuentro muy barato, sencillo y util el vivero en forma de red del decathlon,,va directamente el pez en el agua y aguanta todo el dia

  2. islamorada escribió

    Excelentes bricos. Os aporto uno más, los que tenéis gopro u otra cámara digital que se pueda mojar, ésta me parace la mejor opción para conseguir los mejores planos. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e7OVHtWeaQA

  3. jjcaparros escribió

    Gracias Paco. Como siempre, dando ideas para el dia a dia de los pescadores en kayak. Es un placer y un honor tener gente como tu que onparte sus experiencias con todos. Denuevo gracias.

    Supermar, tienes toda la razon si estas pescando fondeado, pero, por propia expeciencia ya que la tengo, ponde tres o cuatro caballitas y dejalo en banda y ponte a palear, siempre puedes sacarlas un rato mientras vas del punto A al punto B, pero de esta forma sufren mucho y duran menos.

    Saludos.

  4. carcharinus escribió

    Maestro Kurrican y Maestro Ortiz. Estupendas ideas rápidas y efectivas, así da gusto, Yo he realizado el porta-aparejos también con “Porexpan” ultradenso, de esos que se utilizan para aislar el techo de las obras, aunque desde hace tiempo utilizo un estuche de CDS. Lo de la Botella para los señuelos, es super original, aunque hay que llevar cuidao no le vayas a dar un trago y te lleves un piercing de recuerdo jeje.

    Un saludo y enhorabuena.

  5. Pescaatot escribió

    Paco, cada vez me gustan más estos bricos rápidos. Antes me metia un par de días haciendo cualquier cosa y tan pancho, ahora con más obligaciones etc, me cuesta y a veces me acaba agobiando.
    Me ha gustado mucho la opción del cubo para el vivo. Veo que mucha gente lleva sus oxigenadores, etc y es tan secillo como cambiar parte del agua de vez en cuando. Muy buena esta iniciativa de bricos rápidos.
    Saludos.

  6. barlovento escribió

    Saludos a Peskama y mi gratitud a los autores de estos bricos. Yo personalmente estoy estudiando un “bricotimón” y que si todo sale bien, conoceréis para el aprovechamiento de todos…
    Saludos Barlovento

  7. andres escribió

    Me gustan las proposiciones que tenéis y agradeceros por informarnos de vuestros inventos espero que dentro de poco algún invento mio os pueda ser de ayuda como a mi me sirven los tuyos gracias y un saludo a todos

    Andres el peka

  8. m.pajaro escribió

    Me ha gustado bastante los bricos en general y en particular la botella para los señuelos, aunque prefiero hacerlo con cuerdas, porque las presillas si no las cortas bien suelen arañar.

  9. Daniel312 escribió

    Paco, eres un genio haciendo bricos, muy buenos, te cojo alguna idea. Gracias, sois unos genios la familia Peskama, despues de una larga inactividad piraguera otra vez me animais con buenos articulos e ideas brillantes, gracias de nuevo y saludos desde el Rincon de la Victoria.

  10. Dani escribió

    Os quiero !! ¿Para cuando otra entrega? jajaja

  11. sanjaime escribió

    sois unos makinas, que seria de este deporte sin los bricos , animo y adelamte maestros..

  12. polidivertido escribió

    hola paco,lo del vivero muy logrado yo utilizaba un tubo de 15cm de diametro con forma de torpedo para remolcar el vivo dentro pero casi que me quedo con el tuyo,mas practico la verdad.
    unos bricos muy interesantes de los que mas de uno tomara buena nota gracias a ti,empezando por mi.
    un abrazo y gracias

  13. Raspacejo escribió

    Con lo que me gustan a mi los bricos no me podía perder esta entrada. Al final siempre nos tenemos que buscar la vida, o bien por adaptar los elementos a nuestras necesidades, o bien para ahorrarnos unas pelas. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.
    “Raspacejo”

  14. Davidman escribió

    El portaseñuelos me parece sencillamente genial, lo usaré para los jigs. Me pongo manos a la obra.

    Un saludo a todos y buena proa.

  15. miguelmq1 escribió

    Bonito artículo, y estupendos bricos!!

    Saludos, Miguel.

  16. Pasaor escribió

    Estupendos bricos, muy prácticos.

    La caja estanca para llevar los señuelos me ha resultado muy curiosa e interesante, hay que ser todo un artista para ver de una botella de agua una caja para llevar los señuelos y encima estanca y supongo que si no pesan mucho lo que se vaya a meteré dentro, también insumergible.

    Un saludo y gracias por mostrarnos a todos tan geniales ideas.

  17. Carlos 'Samurai' escribió

    Paco y Javier, ¡muy buenos bricos!

    La verdad es que encima del kayak siempre llevamos cosas peligrosas que pinchan… Y siempre van bien estos bricos rápidos que nos pueden salvar de más de una. Éstos nos ofrecen una buena solución sencilla y rápida que en la industria, muy a menudo, o no sabe resolver o la encontramos a precios desorbitados.

    Pero como hay confianza voy a criticarte una cosa, Paco jeje O aportarte una opción que veo que puede intereserarte.

    Para el vivero, coges un cazo (tetrabrick o botella) para realizar los cambios de agua (esto me recuerda mucho a la acariofilia… ¡qué miedo me da!). Podría simplificarse el proceso con menos cachibaches de por medio, con una manguera de succión de gasolina, de esas que llevan una bomba para apretar con la mano y que hoy en día las venden hasta en los chinos. Se coloca la bomba cerca del palista, sujeta en la linea de vida con un par de mosquetones y el extremo final al vivero. Así conseguimos meter agua fresca y oxigenada al cubo. Y cuando se llene ya rebosará por los agujeros. Así cada poco rato puedes darle a la bomba fácilmente y creo que será más cómodo ;-)

    Un abrazo de tus amigos del norte.

    Carlos ‘Samurai’

  18. james(jaimito) escribió

    Unos bricos la mar de interesantes, Paco y Javier , gracias por las ideas..

  19. erlolomalaga escribió

    muy buen aporte compañeros paco y javier sobre todo a los que nos gusta hacer nuestras cosillas .muy buen aporte el vivero y curioso lo del comentario: El hecho de escoger un cubo redondo es importante, puesto que permitirá que los peces vivos naden en círculo y no se morreen contra las paredes lo cual les viene a provocar más estrés e incluso su defunción.ese problema me pasa a mi uso uno cuadrado jejeje gracias por el aporte lo cambire .

    un saludo erlolo

  20. Txubaskos escribió

    Es un artículo útil y sorprendente. Sorprendente, ya que da soluciones creativas a necesidad o mejoras de nuestros útiles de guerra. Como siempre, Paco nos sorprende.
    Espero hacer uso de algunas de las propuestas.

    Un abrazo
    Ah, y eso de una hora, será para los manitas.

  21. Polizón escribió

    Paco, muy buenos y sencillos bricos.
    Un placer leerte…
    Saludos.

  22. El Faro escribió

    Útiles, sencillos y prácticos bricos. Sin duda alguna un ahorro económico para los tiempos que corren. Seguro que a mas de uno se les ha encendido la bombillita para, despues de leer el artículo, emprender ese trabajito que tenia en mente y que ahora les ha dado el impulso necesario para hacerlo.

    Enhora buena campeones, y un saludo desde Rincón de la Victoria.

  23. Raulubi escribió

    Ole,ole!!!!!

    Estos bricos son de los míos, bueno a mi no me quedarán tan finos pero funcionarán igual,je,je,je… Gracias a los dos.

    Paco ese viverito me suena y Javier chapó por estas ideas low cost.

    Un abrazo.

    Raulubi.

  24. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os hayan gustado estas simples y a la vez muy prácticas ideas. Espero que todos vosotros también podáis sacar provecho de estos bricos. Yo igualmente también tomo nota de los consejos que me habéis dado para hacer alguna mejora más.

    Aprovecho para animaros nuevamente a aquellos que tengáis algún brico que lo hagáis llegar a Peskama para continuar con esta serie de “Bricopescas de una hora” que sin duda son de mucha ayuda para todos.

    Un saludo, y gracias.-

  25. elkayakderoni escribió

    joder que brico mas ingenioso el de javier con la botella, muy buena idea si señor….paco pondré en practica el vivero saludos

  26. milpaladas escribió

    GRAN Paco Ramos ¡¡¡¡. Javier, muy práctica, fácil y económica la botella de señuelos.

    Gracias a ambos.

    Saludos. Buena pesca y singladura.

  27. Sir Owens escribió

    Cada vez que veo aparecer un video…o unas imágenes plagadas de ingenio, paciencia y mucha sabiduría, no me cabe ninguna duda de que detrás de todo ese trabajo hay una gran persona.

    Si encima tienes la enorme suerte de conocerle y saber de su altruismo en todas las facetas de la pesca desde kayak…lo disfruto aún más !!

    Con grandes eruditos he aprendido a saber apreciar los mil y un detalles de “leer la mar” …valorar este viento o aquella deriva, palear así o asao…respirar y percibir el cambio de brisa…diferenciar por la picada la especie que ha sido capturada y largo etc. etc… de todo eso…la culpa la tenéis vosotros !!
    sí, sí…me refiero a tí, Paco Kurricán …y a tí Arturo, y a tí Raspacejo, y a tí Miguel MQ y a tí JJCaparrós y a tí Bokerón…y no pararía de nombraros porque como si de un enorme puzzle se tratara, he ido y voy aprendiendo cada día y a cada palada.

    Nada hay más gratificante que sentirse persona en un grupo de personas importantes y a quienes admiramos con la mayor honestidad y el constante deseo de superación.

    Un abrazo enorme, compañero.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  28. Caballa escribió

    Gracias a Paco, y a nuevas colaboraciones como la de Javier, vemos que las posibilidades del ingenio humano son infinitas… Claro que no todos somos tan manitas como para conseguir esos acabados y menos en una hora, pero sus ideas no caen en saco roto, y su trabajo quedará para siempre en la historia de Peskama.
    Son muchos los colaboradores que nos han enviado algunos de sus bricos, unos realmente fantásticos, otros… no tanto, pero gracias a todos ellos haremos que nuestros momentos de dique seco sean más entretenidos y así estaremos siempre mejor preparados a la hora de salir a pescar a bordo de nuestros kayaks.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  29. Muchas gracias por las palabras de agradecimiento que nos habéis mostrado el resto de compañeros que han comentado por último. Esas palabras y muestras de cariño también son un aliciente para seguir aportando en este mundo de la pesca en kayak y a seguir investigando para seguir divirtiéndonos con lo que más nos gusta hacer.

    MUCHISIMAS GRACIAS.-
    Paco Ramos, Kurrican.-

  30. david el pirri escribió

    Mola mucho la botella porta señuelos. A ver cuando mete alguien un vídeo para colocar la sonda y la cámara.
    Un saludo a todos los kayeros
    David el pirri Lorca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.187 seguidores

%d personas les gusta esto: