PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    Makrela on Estrenando el nuevo Triumph…
    Rommel on Estrenando el nuevo Triumph…
    Pablo Boguñá on Palometón Team
    mariano on Presentación del Club Pes…
    Antonio on Conexionado de la Sonda/GPS Ea…
    ruben on Elevador para Kayak
    Manuel Manchon Crema… on Fabricación de un timón l…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.303 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Normativa Andalucía

Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía

(Pesca Marítima Recreativa en Aguas Interiores)

1) ¿Necesito titulación para navegar con mi kayak en el mar?

Según la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicada en el BOE nº264 del Sábado 3 de Noviembre de 2007, se define el kayak como artefacto flotante o de playa (Artículo 2).
En el artículo 11, Exenciones, de esta misma Orden dice: “Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica“.

Las titulaciones enumeradas en el artículo 6 son; Capitán de yate, Patrón de yate, Patrón de embarcaciones de recreo y Patrón para navegación básica.

Por lo tanto no se necesita titulación alguna para navegar con un kayak en el mar.

2) ¿Hasta dónde puedo alejarme con mi kayak?

Si nos atenemos a las zonas de navegación definidas por el Ministerio de Fomento, y a las recomendaciones de la Capitanía Marítima de nuestra zona de pesca, en el caso de navegar en solitario no deberíamos alejarnos más allá de una mínima distancia de seguridad que nos permita en un tiempo prudencial alcanzar un lugar de abrigo en caso de mal tiempo, por lo que estaríamos hablando de Aguas protegidas (Zona 7). Dado que el nuevo Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, publicado en BOE el sábado 6 de noviembre de 2010 y que está en vigor desde el 1 de enero de 2011, sigue considerando nuestro kayak como un artefacto flotante, nuestro límite seguirá siendo el de una milla desde costa, salvo que nuestra Capitanía Marítima diga lo contrario. Lo lógico sería que en el caso de ir acompañados y con el equipo de seguridad necesario a bordo, podríamos navegar en la zona 6 (hasta 2 millas) sin superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica (hasta 5 millas) que incluye la zona 5, pero hoy por hoy nuestro límite perpendicular a costa es de una milla náutica.

3) ¿Qué licencias de pesca tengo en mi Comunidad Autónoma y cuál de ellas necesito para pescar en el mar?

En la Comunidad Autónoma de Andalucía tenemos 4 tipos de licencias de pesca, según el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la de pesca marítima de recreo en aguas interiores (Capítulo 2 Artículo 4), a saber:

  • Clase 1: que autoriza a su titular para la pesca marítima de recreo desde tierra. Su período de vigencia será de tres años, contados a partir de la fecha de expedición o renovación.
  • Clase 2: que autoriza a su titular para la pesca marítima de recreo desde embarcación. Su período de vigencia será de tres años, contados a partir de la fecha de expedición o renovación.
  • Clase 3 o colectiva: que autoriza para la pesca marítima de recreo desde embarcación a un número de personas que no podrá exceder del número máximo de capacidad de la embarcación. Su período de vigencia será de un año, contado a partir de la fecha de expedición o renovación.
  • Clase 4: que autoriza para la pesca marítima de recreo submarina. Su período de vigencia será de un año, contado a partir de la fecha de expedición o renovación.

Para el ejercicio de la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Andalucía, será preciso estar en posesión de la licencia expedida por la Consejería de Agricultura y Pesca, que autorice la práctica de cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 3:

  1. Pesca marítima de recreo desde tierra: aquella que se practica a pie desde la costa.
  2. Pesca marítima de recreo desde embarcación: aquella que se realiza desde embarcación.
  3. Pesca marítima de recreo submarina: aquella que se realiza a nado o buceando a pulmón libre, sin utilizar para ello equipo alguno que permita la respiración en inmersión.

El Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores, remite a un posterior desarrollo determinadas materias reguladas en el mismo, entre las que se encuentra la tramitación de las distintas clases de licencias de pesca marítima de recreo y las autorizaciones especiales reguladas en el mismo. La elaboración de esta disposición, ORDEN de 29 de noviembre de 2004, por la que se desarrolla el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores, tiene la finalidad de llevar a cabo dicha regulación, estableciendo la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el propio Decreto en cuanto a la solicitud y expedición de las distintas clases de licencias de pesca marítima de recreo.
Por otro lado, establece el procedimiento y requisitos para la obtención de los permisos especiales, sometidos a autorización expresa, en cuanto a la pesca de determinadas especies sometidas a medidas de protección, determinando los topes máximos de captura de las mismas, así como la obligación de remitir la correspondiente declaración de desembarque.

Dado que la inmensa mayoría de los que pescamos desde kayak lo haremos siempre sentados desde nuestra embarcación sería lógico pensar que la licencia que necesitamos es la de clase 2, pero en ocasiones es posible desembarcar, estirar las piernas y realizar unos lances a spinning, por lo que tendremos que estar también en posesión de la licencia de clase 1.

La vigencia de las licencias de pesca marítima de recreo obtenidas por las personas mayores de 65 años será indefinida. No obstante, dicha vigencia no será aplicable a la licencia de pesca marítima de recreo submarina.

El acuerdo existente entre comunidades autónomas permite el uso de nuestras licencias de pesca obtenidas en Andalucía en las demás comunidades, sin necesidad de abonar ningún tipo de tasas.

4) ¿Qué puedo capturar, cuánto y cuál es la talla mínima en mi Comunidad Autónoma?

La pesca marítima de recreo en aguas interiores se regula por el DECRETO 361/2003, de 22 de diciembre, y en el Capítulo III Artículo 11 queda bien claro que lo único que podemos capturar son peces.

El volumen de capturas queda definido en el Artículo 12 en 5 kg como máximo, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas.

Los ejemplares que no superen estas tallas mínimas serán devueltos inmediatamente al mar.

Dado que nuestra comunidad autónoma está bañada por un lado por el Océano Atlántico y por otro por el Mediterráneo tenemos dos tablas de tallas mínimas en función del caladero de pesca en el que vayamos a practicar nuestra actividad recreativa.

Para el caladero del golfo de Cádiz tendremos que consultar la tabla del Anexo I del R.D. 560/1995.
Y para el caladero Mediterráneo consultaremos la tabla del Anexo II del Real Decreto 1615/2005, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril.
Ambos caladeros quedan separados en el Estrecho por el meridiano de Punta Marroquí (005.º 36’ W).

5) ¿Cómo obtener mi licencia de pesca en el mar?

En Andalucía tenemos dos opciones para obtener la licencia de pesca marítima de recreo:

1) De forma presencial a través de la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la comunidad autónoma de Andalucía, rellenando un impreso de solicitud (disponible en Peskama, para descargarlo pulse aquí). Una vez validado por la Delegación Provincial hay que abonar las tasas en cualquier entidad bancaria y entregar el resguardo de nuevo en la Delegación Provincial, momento en el que recogeremos nuestra licencia.

2) De forma telemática a través de la web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Para ello será necesario tener una certificación digital, con la que podremos completar el proceso hasta la impresión de nuestra licencia. En caso de no disponer de una certificación digital podemos rellenar la solicitud en la propia web, generar la tasa 046, realizar el pago telemático, y con el justificante impreso recoger nuestra licencia en la Delegación Provincial correspondiente. El enlace para estas gestiones telemáticas es: Licencias de pesca marítima de recreo

El importe de las tasas para la licencia de Clase 1 es de 5,29 euros y para la Clase 2 es de 10,57 euros.

6) ¿Hay que tener un seguro de responsabilidad civil?

Según la normativa vigente no tenemos obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil.

Pero más de una vez nos hemos tenido que plantear qué pasaría si al navegar con nuestro kayak tenemos un accidente con un bañista, un submarinista u otra embarcación. Lo mismo nos podríamos plantear si otra persona que no sea el propio pescador sufre un percance con nuestros aparejos de pesca. Para ello después de varias consultas con: la Federación Andaluza de Piragüismo, la real Federación Española de Piragüismo, la Mutualidad General Deportiva, la Capitanía Marítima de Málaga y la Federación de pesca recreativa marítima, he llegado a las siguientes conclusiones:

1) El seguro de accidentes que nos ofrece la Real Federación Española de Piragüismo sólo nos cubriría en el caso de un accidente durante un evento deportivo del que tenga conocimiento la propia federación, así como la Capitanía Marítima de la zona en la que tenga lugar. Además, y lo más importante, no es un seguro de Responsabilidad Civil.

2) Si queremos estar asegurado como deportista a través de la Federación hay que tener en cuenta que para estar federado es obligatorio pertenecer a un club en el que nuestra actividad recreativa fuese una actividad de competición. El coste sería seguramente más elevado porque aparte de darse de alta en el club, tendríamos que pagar las cuotas correspondientes, etc. Y, cuidado, tampoco es un seguro de Responsabilidad Civil.

3) Por lo tanto, para aquellos que quieren sentirse más seguros y estar protegidos contra daños a terceros, el consejo es que consulten con varias entidades aseguradoras y pregunten por el seguro del pescador. Este seguro es única y exclusivamente de Responsabilidad Civil del Pescador en acción de pesca.

Para la embarcación habría que contratar otro seguro de acuerdo con el Real Decreto 607/1999 de 16 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, que únicamente cubriría la Responsabilidad Civil durante el uso de la misma pero no incluye el rescate.

Documentación y enlaces relacionados con la normativa

Solicitud de Licencia en Andalucía
ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicada en el BOE nº264 del Sábado 3 de Noviembre de 2007.
Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la de pesca marítima de recreo en aguas interiores.
ORDEN de 29 de noviembre de 2004, por la que se desarrolla el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores.
tabla del Anexo I del R.D. 560/1995 para el Caladero del Golfo de Cádiz.
tabla del Anexo II del Real Decreto 1615/2005, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, para el Caladero Mediterráneo.
Licencias de pesca marítima de recreo, gestión telemática.
Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marina.
EdictoMalaga2012
Resolución de la Secretaría General de Pesca del 5 de Junio de 2012 sobre la pesca del atún rojo

Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2010

NOTA DEL AUTOR: Ruego a todos aquellos que quieran enlazar esta información así como el contenido de la sección de Normativa del blog de PESKAMA, que tengan a bien valorar el esfuerzo y el trabajo que ha supuesto reunir toda esta información y elaborar cada una de las páginas correspondientes a cada una de las Normativas aplicables a cada Comunidad Autónoma, que siempre indiquen el nombre del Autor, y que la lectura íntegra de la información se haga siempre en este blog, PESKAMA. Gracias.

60 comentarios to “Normativa Andalucía”

  1. joseyllo said

    GRACIAS,su ilustrisima,es usted una refefencia para todo kayakero,de nuevo muchas gracias por toda la informacion que desde esta pagina nos deleitan y nos hace ser mejores kayakeros y mejores personas.

  2. Tengo la intencion de empezar a pescar en kayak en 2011, he aprovechado todo este año en aprender bien la tecnica de paleo y a familiarizarme con todo lo relacionado con este tema gracias a PESKAMA. Este articulo ha sido de gran ayuda para obtenr la informacion necesaria para hacer las cosas bien y dentro de la legalidad. Felicitar al autor y
    Feliz Año a todos los kayakeros.

  3. prowler14 said

    La cosa se está poniendo cada vez más difícil para nosotros pescadores desde kayak, nos estan dejando sin posibilidad de seguir pescando, debemos unir los blogs, las webs y todo los kayakistas a nivel nacional para que regule o un anexo a la actual ley en la que se pudiera solicitar la inclusión de esta actividad y modalidad por omisión y siempre que se cumplieran los requisitos que la Administración estableciera… recordad que la unión hace la fuerza.

  4. Creo que lleva razón Prowler14. Con los comentarios que inició hace un par de meses el compañero Pepe Kabezón sobre los impedimentos que empezaban a ponerle la Guardia Civil costera sobre el uso del Kayak en mar se inició el debate sobre la posibilidad de unirnos en nuestras reivindicaciones y adelantarnos a una más que previsible legislación restrictiva de la pesca con Kayak, creo que incluso Arturo “Caballa” llegó a decir que había llegado la hora.

    El año pasado desde “Peskacor” se inició una acción similar sobre un anexo polémico de la Ley de Vedas de Pesca Continental en Andalucia, llegando a contactar incluso con la consejera de la Junta de Andalucia. Gracias a aquella acción o iniciativa el problema este año 2011 quedó resuelto.

    Un saludo.

  5. antonio said

    muy interesante y didactico muchas gracias

  6. MMCuji said

    Muy bien tocado el tema pues nos constestas a muchas preguntas .

    Un saludo desde el Club Pesca SANTIBAÑEZ y SANTIBAÑEZ KayaK =Cadiz=

  7. Andrés Franco said

    Hola mi nombre es Andrés y me pongo en contacto con vosotros porque este fin de semana me pasó un caso isólito.
    Vivo en Garrucha en la provincia de Almería,este domingo pasado salimos cuatro compañeros kayaqueros y yo (Chami,Juanjo,Miguel,Sebas y yo)  a pescar por la playa de Villaricos(Almería).
    Cuando estábamos a unos 200 mts por fuera de unas jaulas de repente se acerco la lancha de la Guardia Civil,aparecio de la nada,y nos dijo que no podíamos estar a menos de 150mts de la jaula y se marchó.
    Para mas prudencia nos fuimos un poco más fuera a 300mts aprox. de dichas jaulas. Transcuridos unos 30 ó 40 min. volvio la lancha y nos pidio documentación para su posterior denuncia ya que decían que nos encontrábamos a 2 millas de costa y no podíamos estar a no más de 1 milla.
    Mis compañeros y yo nos encontramos en una situación perpleja ya que pensábamos que sí se podía estar a dicha distancia.
    Si no se podía estar ¿como que no nos lo advirtieron en la primera aproximación ya que estábamos fuera de este límite?
    Un saludo de antemano y espero que me puedan ayudar a mí y demás kayaqueros.

  8. Caballa said

    Hola Andrés:

    He estado en permanente contacto con Juanjo (Txiquiguia) manteniéndolo informado de la situación de vuestra denuncia por parte de la Guardia Civil. Lamentablemente se ha cursado y ahora toca esperar que Capitanía Marítima determine la conveniencia o no de seguir con el procedimiento sancionador. Es curioso que no os hayan dado una copia en el acto, deberían haberlo hecho, es el procedimiento. En cualquier caso, cualquiera que se vea envuelto en una situación parecida debería pedirlo.

    En este caso habrá que esperar a recibir en vuestros domicilios la notificación a la que podréis presentar las alegaciones oportunas, tal y como he informado a Juanjo.

    Vamos a ver, la legislación actual está muy clara, y los artefactos flotantes dentro de los cuales están incluidos los kayaks, no pueden alejarse a más de una milla desde costa. La consideración que expongo en los distintos apartados de Normativas relativas a cada una de las comunidades autónomas costeras surgen en base a la interpretación de la normativa vigente, y a este respecto debemos tener en cuenta el Edicto que las capitanías correspondientes a nuestras zonas de pesca publican en los Boletines Oficiales de cada Provincia recordando las obligaciones que deben cumplir todos aquellos que utilicen artefactos flotantes durante la temporada estival, si bien en el caso de Málaga añaden la excepción de que si la actividad que se lleva a cabo está federada, entonces podremos alejarnos hasta las 2 millas.

    Desconozco el bando o edicto relativo a vuestra provincia, pero mis consultas han confirmado que la distancia máxima es de una milla, por lo que deberéis incluir en vuestras alegaciones las indicaciones que personalmente he dado a Juanjo.

    Estimado Andrés, tienes a tu disposición mi correo electrónico (Caballa@peskama.com) al que puedes enviar tus datos de contacto para poder hablar sobre todo esto de forma personal, y agradecerte que hayas relatado vuestra experiencia.

    Como podéis observar nuestra situación en el mar a bordo de nuestros kayaks sigue sin estar regulada y queda a la libre interpretación de la normativa vigente por parte de los agentes de la autoridad encargados de velar por la seguridad en el mar, cuyo único referente es el que dicta la Capitanía Marítima de la zona marítima correspondiente.

    Lamento lo sucedido, no es el primer ni el último incidente del que vamos a tener noticias, y ruego a todo aquel que sufra un suceso similar lo haga constar a través de esta consultoría de la forma tan educada y respetuosa en que Andrés lo ha expuesto, gracias por ello.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”
    PD: Sé perfectamente que muchos compañeros kayakeros tienen mucha más formación que yo para poder plantear la mejor de las alegaciones en este caso, por lo que cualquier ayuda será bienvenida.

  9. Jose antonio /Airjac said

    Saludos.
    Hemos encontrado un “edicto ” de la capitania maritima de Almeria,en
    el que dice textualmente — una milla –.¿Estos edictos tienen
    categoria de ley?.¿Se puede multar en base a ellos ? o se necesita
    un incumplimiento especifico de un articulo del boe-boja .¿Existe
    tal articulo? Por todo lo que vamos recopilando desde el incidente
    las cosas se van aclarando un poco,pero siguen habiendo dudas en el aire .¿Se sabe de algun kayakero que se le haya denunciado y luego le cursaran la multa pertinente por el mismo tema ?

  10. Caballa said

    He estado consultando el tema que nos ocupa y voy a tratar de resumir todo lo que he leído de forma clara y concisa, no obstante estaría bien que cualquier persona especializada sobre temas jurídicos marítimos nos aclarara lo que a continuación expongo, pero antes quiero reiterar lo que a muchos de vosotros os he dicho ya en persona, y es que vivimos en un estado de derecho en el que se comete una infracción cuando esa conducta esté expresamente prevista en las normas sancionadoras, es decir que todo lo que no está expresamente prohibido o tipificado como infracción, está tácitamente permitido.

    ¿Quién establece las reglas en la mar?

    En la navegación de recreo las conductas sancionables vienen previstas y determinadas en la ley de Puertos y Marina Mercante. (Ley 27/1992, de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante)

    ¿Quién nos denuncia?

    En la mar, la autoridad competente para controlar el cumplimiento de la normativa marítima es el servicio marítimo de la Guardia Civil, que además velan por nuestra seguridad en el mar.
    Será pues la Guardia Civil quién presentará ante la autoridad competente, la Capitanía Marítima, el correspondiente escrito de denuncia o acta de infracción.

    ¿Quién nos sanciona y cómo?

    La autoridad competente para sancionar es la Capitanía Marítima, previa tramitación del escrito o acta. Pero antes tendrá que valorar los hechos, y en caso oportuno iniciar el procedimiento que puede o no terminar en sanción.
    En el caso de una infracción leve, será el propio Capitán Marítimo el que imponga la sanción, en el caso de de una infracción grave será el Director General de Marina Mercante y el Ministro de Fomento en el caso de las muy graves.
    Este procedimiento tiene todas las garantías entre las que podemos destacar la obligación por parte de la administración de informar a la persona expedientada del inicio del procedimiento sancionador y el derecho que tiene de realizar las alegaciones oportunas.
    Hay que tener también muy claro que la denuncia por parte de la Guardia Civil de una presunta infracción no equivale a una multa y que la persona denunciada puede impugnar y probar que lo que se dice en la denuncia no es cierto o contiene errores en la descripción de los hechos denunciados.

    La cuantía de la sanción

    Viene determinada por la gravedad de la infracción, y la ley establece los topes máximos para conductas tipificadas y recogida en el Real Decreto Legislativo 2/2011. Pero tengamos en cuenta que la infracción a la que nos referimos es de carácter leve y hay que valorar en beneficio obtenido por la comisión de la infracción, la intencionalidad, el daño causado y el número de infracciones cometidas. Si hay varias conductas sancionables se aplicará la mayor de ellas.
    Teniendo esto en cuenta, tenemos que aclarar que nuestra actividad es recreativa, de la que no obtenemos ningún beneficio económico por lo que no será un condicionante a la hora de graduar la multa. Sea como sea, la cuantía mínima que la que se tenga conocimiento jurídico de una sanción impuesta a embarcaciones de recreo es de 300 euros pudiendo llegar hasta los 30.000 euros. No hay constancia de que se haya multado a un kayakero, al menos yo no la tengo.

    Espero que todo esto os aclare el tema que nos ocupa, la denuncia por parte de una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Villaricos (Almería) a cinco compañeros kayakeros que estaban pescando a más de una milla, el procedimiento que se sigue y su posible sanción.

    Dejo abierta la consulta para ir recogiendo otras denuncias a otros compañeros en acción de pesca desde kayak. Próximamente estaremos en disposición de ofrecer una posible solución temporal a esta situación y buscar entre todos una solución a largo plazo para nuestra actividad recreativa. Estamos trabajando en ello, pero necesitamos la ayuda de todos.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  11. Jose antonio /Airjac said

    Gracias por el interes y apoyo que se nos esta prestando .
    Ni que decir tiene, que podeis contar con nuestra ayuda, en la medida de lo posible, de todo nuestro grupo.

  12. hunter said

    El problema por lo que veo es más de navegación que de pesca.
    Andrés, cuando os lleguen las notificaciones de inicio de expediente sancionador, debeis pedir una copia completa de todos los documentos que obren en el expediente, asi podreis preparar mejor las alegaciones y descubrir algun defecto en la denuncia o en la tramitación del expediente.
    Ahora, por desgracia, la Guardia Civil actua asi, sin dejar copia de la denuncia ni ofrecer la posibilidad de manifestar cosa alguna en el acta.

    Saludos y suerte

  13. Caballa said

    Hola a todos:

    Muy pronto tendremos todas las playas del litoral de Málaga, así como de otros municipios, con la señalización en el mar de la zona de protección para bañistas y habrá que tener en cuenta el Edicto correspondiente a la Capitanía Marítima de la zona.
    Para todos los malagueños el que nos corresponde está en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, y que os dejo en Peskama para su consulta.
    EdictoMalaga2012
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  14. barbate said

    Hola a todos, solamente quiero comentar que la pesca clase 2 es desde una embarcación.Un kayak es un artefacto flotante por lo que la pesca desde el mismo está prohibido.Lo digo para conocimiento y efectos.

  15. Sir Owens said

    Saludos Barbate.
    La definición que aportas la hemos “manejado” muchos aficionados al kayak desde nuestros inicios y siempre nos surje la duda razonable de si el concepto embarcación es aplicable o no a nuestro kayak.
    Pues bien, además de entender que la semántica puede aplicar distintas definiciones para un mismo concepto…wikipedia nos presenta lo siguiente… http://es.wikipedia.org/wiki/Embarcaci%C3%B3n

    No obstante, somos los primeros interesados en conocer la interpretación oficial que la Administración tiene al respecto para saber si “embarcación” es un término correcto y aplicable a nuestro soporte de pesca y presentada instancia a la Consejería de Agricultura y Pesca (Delegación Provincial de Málaga) por nuestro compañero Antonio Miguel López; el Jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero D. Leandro Jiménez Pérez; nos dió respuesta por escrito y es la siguiente… “Construcción capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte” con registro de salida 23/06/2011.

    Quedando en nuestro poder dicho documento y en los términos que se expresan para conformidad de todos quienes practicamos este deporte y portamos la licencia de pesca clase 2.

    Agradecemos hayas intervenido en este apartado, ya que con total certeza otros muchos compañeros pueden tener las mismas dudas, quedando así resueltas.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  16. Tritón said

    Hola Barbate,

    Llevas razón en que la licencia de pesca de clase 2 es para realizar la pesca desde una embarcación.

    Llevas también razón en que un kayak está considerado bajo nuestra legislación como “artefacto flotante”, aunque en un contexto totalmente distinto al anterior, artículos distintos y secciones distintas. A pesar de esto, qué si no, es una embarcación, sino un artefacto flotante, tal y como ha dejado claro nuestro compañero Miguel “Sr. Owens”, según definiciones de diccionario, aunque la interpretación legal nos la haya dejado todavía más clara la Consejería de Agricultura y Pesca, por medio de un escrito, como también te ha comentado Miguel.

    No obstante, no llevas razón en “mezclar” ambos artículos, situados en contextos totalmente distintos para “inventar” una prohibición que NO EXISTE EN NINGUNA PARTE: me refiero a la implicación que has argumentado, deduciendo personalmente que “la pesca desde el mismo está prohibida”. Esto no es cierto, y en caso contrario, dime dónde lo pone. Las leyes no se interpretan de esa forma, cogiendo un artículo de “allí”, otro de “allá” y estableciendo afirmaciones incorrectas. Lo que no está prohibido expresamente, está permitido; esto sí que es una realidad, al menos bajo nuestra Constitución.

    La pesca desde kayak es una modalidad deportiva que practicamos muchos, y la gran mayoría, para curarnos en salud, no solo disponemos de la licencia de clase 2, sino que también tenemos la de clase 1. Si se quiere encasillar nuestro deporte en un apartado especial, en el que ninguno de los dos tipos de licencias sean válidos (supongámoslo así, aunque se erróneo), mientras que no inventen una licencia de “clase 1 y medio” (evidentemente, es un decir) estaremos cubiertos, tanto si interpretas la ley en su forma más restrictiva, ya que disponemos de licencia de clase 2, que nos permite “mucho más”, o sea, pescar en mayores embarcaciones y a más distancia de la costa; como si la interpretas de otra manera, considerando que pescar desde nuestro “artefacto flotante” es lo mismo que hacerlo desde encima de una piedra o en un espigón, para lo que disponemos de la licencia de clase 1.

    Cualquier otra interpretación no es más que la DEMAGOGIA que pueda realizar una mala interpretación de la ley por parte de algún agente de la autoridad, o la ENVIDIA que pueda experimentar algún pescador desde barco, que estoy seguro que son pocos, los que puedan sentirse ensombrecidos al lado de nuestros kayaks. Espero que tu caso no sea ninguno de estos :-)

    Saludos y ¡Buena proa!

    Carlos “Tritón”

  17. Caballa said

    Gracias Miguel “Owen” y Carlos “Tritón” por vuestras respuestas, y por supuesto a Barbate por aportar sus comentarios al respecto.

    Bueno, como bien sabéis, sobre todo si habéis leído todo el trabajo que he llevado a cabo desde que empecé a preocuparme seriamente de la situación alegal a la que nos enfrentábamos cada vez que nos echábamos al agua con nuestros kayaks a pescar, veréis que en ningún lado se prohíbe expresamente la pesca desde kayak.

    Además desde la federación española de pesca y surfcasting consta la celebración de un primer campeonato de España celebrado en el año 2010 en aguas de Salobreña, en el que las autoridades pertinentes nos exigieron estar en posesión de una licencia federativa de pesca recreativa de Clase 2.
    Este año volvemos a repetir campeonato de España que se celebrará en aguas valencianas y los requisitos en cuanto a licencias se refiere son los mismos.

    Y por último se van a llevar acabo modificaciones al Decreto que regula la pesca marítima recreativa en Andalucía y os aseguro que habrá novedades que nos permitirán practicar nuestro deporte en una situación ya perfectamente legal.

    Siempre que se inicia una actividad recreativa nueva, véase las motos náuticas, que para los efectos también están consideradas artefactos flotantes por el Ministerio de Fomento, acaba de forma lógica y razonada regulada por Real Decreto o en su defecto por Decreto, en función de las competencias correspondientes, y en este caso, una actividad en pleno auge en los últimos años en España y regulada en otros países europeos como por ejemplo Francia, debe ser tratada de la misma forma…

    Por tanto señores la pesca recreativa desde kayak es desde ya una realidad en nuestro país, y muy probablemente Andalucía va a poner la primera piedra para que por fin esté regulada.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  18. jose manuel said

    los jubilados pagan licencia de pesca desde embarcacion????gracias y los menores

  19. Puedo pescar de noche con mi kayak si tengo todos los.permisos. Y señaliso con mis testigos el kayak ( luz verde ,luz roja y blanca)

  20. Homer said

    Hola Francisco Jesús, de ninguna manera se puede pescar de noche desde kayak, te ilumines como te ilumines,

  21. jorge said

    este finde me comentaron k no puedo pescar con mi embarcacion con mi pnb denoche en almeria es eso verdad

  22. Gregorin said

    Hola Jorge, la legislación en toda España es bien clara, no se puede utilizar ningún kayak o piragua durante el periodo de tiempo comprendido entre la puesta y la salida del sol, es decir, de noche no podemos mojar nuestras monturas, así que obviamente, tampoco podemos pescar, al menos desde kayak.

    Da exactamente igual si nos iluminamos con mas bombillas que la portada de la feria de abril, no podemos mojar nuestras monturas.

  23. Fernando said

    tengo una duda , a ver si tengo suerte y algun compañero kayista me puede ayudar….
    Tiene validez mi permiso de pesca de embarcacion ( equivalente al clase 2 )en andalucia…
    Es que paso temporadas en almeria y como se esta poniendo la cosa fea, no quiero pillarme los dedos

    Gracias

  24. Fernando said

    Perdon no he dicho lo mas importante… El que tengo esta expedido en melilla puesto q vivo alli y asi figura en mi dni

  25. Fco.Ramos-Kurrican said

    Cualquier licencia de pesca marítima emitida en territorio nacional, sea cual sea la comunidad autónoma que lo haya expedido, tiene validez en toda la costa española.

    Puedes pescar tranquilo en Almería.

  26. Fernando said

    Muchas gracias por tu aportacion

  27. Pepe said

    La cuestión no es si son churras o merinas. En Asturias concretamente dice la norma claramente que la pesca Maritima desde embarcación ha de realizarse desde “embarcaciones” de la 7ª lista. Lo importante es unirse y clarificar de una vez por todas esta actividad para no quedar a la decisión de de ningún organismo. No es cuestión de interpretaciones, es un tema que ha de plasmarse en una normativa clara. Por favor no deis mas vueltas a la noria, un kayak de mar es considerado como un artefacto flotante no como una embarcación de 7ª lista.
    Un saludo de “Medal kayak” desde Asturias

  28. Sir Owens said

    Saludos y gracias por el apunte, Pepe.
    En tu intervención se percibe una cierta “intranquilidad” porque el borrador de la normativa pueda suprimir concesiones que nosotros mismos y sin normativa de aplicación, hasta ahora, hemos ido “consolidando” cada uno por su zona de pesca…cierto ?

    Ante las múltiples interpretaciones, consultas, preguntas, propuestas, etc….sé que Arturo lleva varios años recopilando y contactando con las diferentes Capitanías de ámbito nacional.

    Esta labor, no sólo pretende documentar y recoger datos para los artículos, sino que ya nos hace presentes en el interés de cuantos nos subimos a un kayak, paleamos, pescamos y velamos por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros…aspecto básico y fundamental para la administración marítima.
    Nuestro interés no sólo debe ser el de exigir esto o aquello, sino el de acreditar que este colectivo está comprometido con una práctica segura.

    Te puedo garantizar, y ahí están los artículos y post, que pedimos apoyo y ayuda en estos temas tan delicados y semánticos…pero a la hora de la verdad…quedamos solo unos pocos para mover esto, ya que el tiempo esta fenomenal y a otras personas el día tal o cual les “cuadra más” para irse a pescar…cierto ?

    Afortunadamente, cuando hablas con personas del saber oir y hablar del delegado provincial en Málaga y le expones tus datos, tus conclusiones, la recopilación de tanta normativa enlazada/derogada….Este señor tuvo palabras de admiración y elogio a un trabajo estructurado y secuenciado con tanta claridad y profusión…
    E incluso llegó a apostillar “tienes más datos y normativa en tu carpeta sobre la pesca recreativa que yo en mi despacho”.

    Por concluir…el trabajo, como ves, es minucioso, argumentado y ajustado a una realidad que cada día gana seguidores.

    De nosotros y nuestro saber hacer y estar van a depender la aceptación o reducción de la normativa que nos regule…estoy convencido !!

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  29. ALBERTO DAMIAN said

    Muy buenas tardes a todos, soy MILANO NEGRO. Quiero daros a todos las gracias por todos los comentarios y datos importantisimos que dais en los mismos. sin duda habreis sacado de dudas a muchos compañeros que como yo amamos este deporte que es la pesca en el mar, y que sentimos que sin nuestros kayak estaria incompleta, pues no solo es un deporte sino mas bien una filosofia de vida que respeta como pocas la vida marina,ya que no contaminamos las aguas con ningun residuo perjudicial para el medio marino,espero que muy pronto las autoridades competentes nos traten con el respeto que nos merecemos y nos apliquen una normativa correcta a nuestro deporte, para que asi todos podamos disfrutar con nuestros kayak en la mar, sintiendonos seguros. os deseo a todos que tengais una mar tranquila y unos lances inolvidables. Todos los kayak a la mar. MILANO NEGRO.

  30. belen said

    Esta pagina esta super bien y te aclara muchas dudas pero os voy a hacer una pregunta A que hora puedo empezar a pescar con las cañas en la playa? El otro dia fui a pescar y puse las cañas a las 8:00 de la tarde y habia gente q no estaba ni cerca de las cañas y empezaron a decir q no se podian poner las baje y espere hasta q se fueron a eso de las 10:00 de la noche. Felicidades por la pagina

  31. Belen el horario normalmente lo establecen los propios municipios costeros en los Bandos que emiten al respecto al inicio del verano. O incluso Capitanía Marítima de cada zona. Por lo general, ese horario viene a establecer el periodo de pesca fuera del hipotético “horario de baño” que viene a ser de 9 de la mañana a 21 horas de la noche.

  32. francisco said

    Hola muy buenas tengo algunas preguntas se necesita alguna titulacion para catamaran ponton los que tienen 2 flotadores laterales eslora 3 metros manga 1,50 metros para pescar en el mar con motor electrico provincia almeria. Á que distancia puedo navegar

  33. Fco.Ramos-Kurrican said

    Francisco deberías dirigirte directamente a la Capitanía Marítima de Almería, ellos te sabrán indicar mejor. En este web sólo tenemos conocimiento y te podemos asesorar de todo lo concerniente al kayak. Saludos.-

  34. Jose Ibarra said

    Felicitaros por la información y este artículo. Me ha quedado todo superclaro. Decir, para completar el artículo, que la presentación telemática conlleva un descuento de 3 euros en la tasa para la obtención de la licencia.

  35. robalo35 said

    Hola soy de la zona de Huelva, muchas gracias por vuestra informacion, la verdad es q he empezado en este mundillo hace poco tiempo y me gustaria salir con otros compañeros a quien le interese que se ponga en contacto.Abrazos y buena pesca kayakeros

  36. calao said

    Hola arturo yo suelo pescar en mazagon y me estoy iniciando en la pesca en kayak y me gustaria pescar chocos y no se si yo podria pescarlo desde el kayak.

  37. Paco Ramos-Kurrican said

    Hola Calao, la pesca de cefalópodos está prohíbida para los pescadores deportivos. Y en el caso del kayak igualmente. Esto ocurre para toda la comunidad andaluza. No obstante, por internet podrás encontrar diferente información respecto a la diferente interpretación que se pueda hacer de la Ley en cuanto a aguas interiores/exteriores y que puede dar pie a interpretar que sí estaría permitida su captura, pero sólo son conjeturas. Los pescadores deportivos sólo podemos capturas peces. Saludos.-

  38. A ver que hay algunas dudas a partir de la obtención de licencias en la comunidad Valenciana y no están aclaradas en ningún apartado ¿Esta permitida la pesca en un artefacto flotante?. Esa es la pregunta y al parecer este es el vacío.

  39. jose luis said

    Buen trabajo.Gracias…

  40. antonio said

    Hola soy novato en esto del kayak si alguno me puede mandar lo que tengo que llevar de seguridad; como chaleco, etc… yo tengo título de embarcación, ¿eso afecta a la distancia de costa? Gracias y un saludo.

  41. Paco Ramos-Kurrican said

    Buenas Antonio, deberás disponer de:
    – licencia de pesca desde embarcación
    – no puedes alejarte mas de una milla de la lineea de costa
    – debes portar chleco salvavidas homolgado y adaptado a tu peso y bien ajustado.
    – mas elementos a tener enn cuenta son ropa termica, cuchillo, 5 metros de cabo, y opcionalmente si eel presupuesto de lo permitee, radio VHF, baliza.

    Saludos. -

  42. Diego Leyva said

    …me voy a la lonja de Almeria y compro gamba roja y pulpo seco, una botellita de cava o champan francés y brindo por todos los gobernantes andaluces,
    que aburren hasta a las ovejas.
    vaya gente aburrìa , no saben nada mas que trincar. he dicho
    saludos kayakeros

  43. Juan Antonio said

    Una de las fuentes del derecho es el “El Sentido Común”, y por tanto, en la interpretación de la norma, se tiene que aplicar. Una embarcación está definida como una “Construcción capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte”. Dentro de esa definición, existirán varios grupos, algunos de ellos: Barco, barca, etc……………. (los más habituales) y artefactos flotantes (grupo de los no habituales). A su vez, cada grupo, tendrá sus variantes, y cada variante a su vez sus subvariantes. El Kayaks es una construcción capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte, por tanto es una embarcación. Se podrá encuadrar como un grupo de embarcaciones habituales, o bien, como una embarcación no habitual o artefacto flotante, pero nunca deja de ser una embarcación. “El Sentido Común”, es dicho de la forma más comprensible, lo que ocurre en la mayoria de los casos. Pongamos un ejemplo, pero como éste, se podría poner otro cualquiera: El perro ; existen grupos, subgrupos, variedades, subvariedades, etc….., y si existe una norma para el perro, se tiene que aplicar para todos, sea el perro enano o no, tenga el pelo corto o largo, etc….., pero no deja de ser un perro. Para que no se pudiera pescar desde un kayaks, tendría que aparecer expresamente en la Norma, y no aparece tal prohibición.

  44. Juan Antonio said

    La Democracia española, ha derivado en el libertinaje de la clase política, con la complicidad de los medios de comunicación. Se aplica el dicho: “Tres cosas hay en la vida, PODER, DINERO E IMAGEN de camuflaje”. La Ley en general, se cambia, para que quede cada vez menos clara, y después los jefes de la Administración ( que son muchos ) la interpreten a su aire, hasta llegar a los funcionarios de ventanilla que la vuelvan a interpretar, también a su aire, y, finalmente la Guardia Civil a niveles de jefes y también de agentes, la vuelvan a interpretar a su aire. Estas interpretaciones son interiores, muchas por escrito y otras orales e inventadas sobre la marcha. Con todo ello, el ciudadano, aunque consiga conocer toda la Normativa aplicable a un tema, lo que es bien difícil, pues existen Normas del Gobierno y Ministerios, más Autonómicas y de las Delegaciones Provinciales, que se publican en el B.O.E., en el B.O.P. y en tablones de anuncios o similares, lo que el ciudadano nunca conocerá, son la multitud de interpretaciones enumeradas y que tergiversan absolutamente la Norma. Es decir, se puede conocer la teoría de la Norma que se publica, pero nunca la Norma efectiva, que en ciertos círculos se llama “la ley es lo que diga la delegación provicial ( que por cierto cambia continuamente )”. Formulada una denuncia, el ciudadano tendrá que cumplir con el procedimiento sancionador a rajatabla, por lo que ha de ir en busca de un profesional que te cobrará, pero en cambio, la Administración no cumple con Norma alguna, sancionándose en virtud de las apetencias de dinero que tenga. Es decir, que si te denuncian, justa e injustamente, aunque recurras, como quieran dinerito, llevas tu sanción. Queda el Recurso Contencioso Administrativo ( también llamado juzgado de lo administrativo ) , que necesita, que antes hayas hecho los recursos administrativos, costándote tu importe, y también, de un abogado que cobra bien y por adelantado, que tarda un par de años en resolverse, que no te impide que pagues la sanción, y que, aún ganando, la Administración con su abogado que tiene en nómina y no le cuesta por tanto un euro, Apelará, con lo que, si quieres continuar, se tiene que acudir a un Tribunal Superior, y, tendrás que pagar de nuevo al abogado y te tardará ahora varios años. Si ganas, tienes derecho a una indemnización según la ley, pero que no recibirás.
    Te queda la posibilidad de formular una Reclamación y los Defensores del Pueblo Andaluz y Español, que no sirven absolutamente para nada, bueno para que amiguetes del partido ocupen un puesto y cobren.
    La Guardia Civil ha dejado de lado a los delincuentes menores, por falta de personal, en cambio, para denunciar y molestar a los ciudadanos honrados siempre está dispuesta, en especial si están practicando un deporte como la pesca. Por ello, ese dicho de que las policías mientras más cerca del ciudadano mejor, ya no se puede aplicar a la Guardia Civil, que ha dejado de velar por la seguridad del ciudadano, pasando a ser multadores. Por ello, aunque creas que tienes todos los documentos y permisos, aléjate.
    Las Delegaciones Provinciales Autonómicas solo están interesadas en cobrar dinero mediante las Licencias, que aumentan su número por años, de lo que tienes que estar pendiente, pues es previsible que aparezcan Licencia de Pesca desde tierra estando sentado, otra igual pero estando de pie y similares. También están muy interesadas en las Multas. Pero no tienen interés en que el pescador conozca la Normativa, por lo que no tienen en su Web la Normativa, no te la da cuando te entrega una Licencia, ni usan otro medio. Y, no hacen nada por la pesca.
    Es lo que tenemos y probablemente lo que nos merezcamos. O pescamos y nos arriesgamos a la multa o dejamos de pescar, o si económicamente podemos, ir a pescar a cualquier otro pais.

  45. josenovato said

    Buenos días, el pasado domingo fue la primera vez que pesqué en kayak, fuí con un amigo en un kayak doble. Me quedé tan impresionado que estoy deseando tener la oportunidad de repetir. Ha sido buceando en la red como he llegado a esta página.

    En este caso que nos ocupa, de “lo que no está expresamente prohibido está permitido” o “todo artefacto flotante es también una embarcación”, a pesar de que lo entiendo y comparto, no para de generarme una gran duda ¿Entonces una moto acuática es una embarcación? ¿ y mi tabla de win surf, la puedo usar sin vela con un remo a modo de kayak? resumiento ¿puedo hacer currican con una moto acuática? ¿me puedo ir con mi tabla y unos aparejos? Todo esto contando con estar en posesión la licencia clase 2, no sé, pero no me veo a una moto con dos cañas a los lados.

  46. Josenovato, las motos de agua si tienen su regulación específica. Y por lo tanto, éstas se acogen a una serie de normas que en su mayoría vienen dictadas por la Capitanía Marítima correspondiente. En cuanto a si te puedes ir de pesca con una moto de agua, personalmente lo desconozco, sé que hay quien lo hace, pero en cuanto a su legalidad habría que rebuscar en esa legislación específica.

    Lo de la tabla de windsurf, igualmente hay quien lo practica y sí que sería asimilable a un kayak, siempre y cuando no lleve vela, en cuanto a su consideración como artefacto flotante. Así que a priori no habría problemas en que te plantaras con tu remo y dos aparejillos a pasear un rato al curri por la orilla.

    Ojo en todo caso al edicto de la Capitanía Marítima de tu zona en cuanto a respeto de zonas de baño, distancia máxima de la orilla para alejarte, canales de navegación, etc…

    Saludos.-

  47. Antonio Garcia Cazorla said

    me a quitado muchas dudas y ya se que tengo que acer para ir lo mas legal posible gracias muy buena tota la i.formacion

  48. David said

    Quisiera saber si existe una legislación sobre si es legal la práctica de la pesca en Kayak u que permiso o licencia hace falta. Pues tengo muchas dudas. Si es posible manden su respuesta a mi correo? Yo pesco en la provincia de almeria_ muchas gracias

  49. David tu duda está perfectamente explicada en esta misma página. Lee el texto de arriba donde se dan todos los detalles legales para pescar en kayak. Saludos.-

  50. DAVID-LACHA said

    gracias paco ramos-kurrican. mi tranquilidad despues de leer el texto y la normativa que tu me as dicho. es el que si podemos pescar en kayak y que es legal . cosa que a mi me ponia mucho en duda . despues de haber escuchado barbaridades como que estaba prohibido pescar desde kayak y otras dudas que ya me he aclarado despues de leer lo anteriormente dicho un saludo para ty y todos los kayeros de esta pagina . ah por cierto me llamo david y mi apodo por mi grupo es lacha. MUCHAS GRACIAS

  51. cartagenero said

    Hola, buenas tardes, quisiera saber si con el resguardo de pago de la licencia de pesca recreativa en embarcacion podria salir o tendria el riesgo de multa.

  52. luis said

    Hola, me estoy haciendo un lío con lo que se pude pescar desde kayak y no se puede. A la ya conocida prohibiciòn de pesca de gasterópodosy bibaldos me acaban de comentar que tampoco se pude pescar atúnidos. ¿Podéis aclararme que especies incluye? ¿atunes, caballas, jureles, no sé si palometa? Si me dejarís un link donde enterarme os lo agradeceriá.

  53. Paco Ramos-Kurrican said

    El link lo tienes en esta misma página, en el texto en la pregunta 4.-¿Qué puedo pescar? ,clicka sobre la referencia de la normativa andaluza, y ahí tienes la ley aplicable donde se explican qué especies y cuáles no.

    Decirte que por un lado hay que diferenciar los túnidos, los cuales depende de la especie están sometidos a ciertos regímenes especiales los cuales varían cada año incluso, como por ejemplo el atún rojo. Y otros que a pesar de poder ser capturados hay que hacer la Declaración de su captura, lo cual también se detalla en la normativa indicada anteriormente.

    En cuanto a caballas, jureles, lenguados, etc… existe una prohibición expresa por parte de la Unión Europea, la cual marca cada año el TAC (Total Admisible de Capturas) para ciertos peces de especial valor económico como estas que te menciono. Y que en el caso andaluz esa prohibición es para sólo la region IX de la costa atlántica. Es decir, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Cabo San Vicente. Aparte estas especies varían igualmente cada año, y eso si que es un lío encontrar el listado pues hay que meterse en el DOUE, (Documento Oficial de la Unión Europea). Hace unos años estuvo prohibida incluso la pesca de la lubina, lo cual no sabía nadie.

    Esto es un lío, y muy gordo y es normal que te lo hagas, pero por lo pronto ya tienes algunas orientaciones, y también ya sabes por dónde buscar.

    Saludos.-

  54. uro said

    si mucho rollo pero nadie sabe que pasa con el titulin dicen que no existe que no hace falta total pero todas las escuelas naticas están exsaminando y cobrando yo me pregunto si esto es legal y la autoridad portuaria ni se pronuncia esto es una verguenza

  55. Uro, en Peskama no contamos rollos, contamos las cosas tal como son. De hecho, no vas a encontrar ni podemos dar contestación a tus dudas sobre el titulín, ya que nuestra web Peskama no se dedica a esos menesteres naúticos que si son necesarios para embarcaciones a motor, pero no para el kayak, al menos por ahora. Saludos.-

  56. miguel said

    Hola,me llamo Miguel se me ha caducado el titulin de embarcacion de recreo, me examine en Garrucha (Almeria) y ahora en Murcia donde vivo, no puedo renovarlo. Si alguien me puede ayudar dandome un telefono de Garrucha para mandarle lo que necesiten y renovarlo. Gracias, amigos.

  57. Sir Owens said

    Saludos Miguel.

    Dado que se trata de una gestión administrativa, puedes consultar la web para informarte de horarios y servicios online, pero por si te resulta de utilidad, nos aparece que Capitanía Maritima de Garrucha (Almería) dispone del tfno. 950460004.

    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  58. perico said

    Hola:
    Tengo una hobby 4 y me gustaria saber si se puede pescar por la noche, o desde que hora de la maňana hasta que hora por la,noche. Muchas gracias
    Un saludo perico

  59. Caballa said

    Hola Perico:

    La normativa es muy clara al respecto, y por tanto desde kayak no se puede pescar de noche dado que la navegación nocturna con kayaks está prohibida.
    El horario de navegación, con buena visibilidad, es desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del ocaso, y éste, por tanto, será el horario de pesca desde kayak.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  60. Jose antonio said

    Muchas gracias por la información ahora solo hace falta conocer algún club en Huelva capital para la pesca en kayak y disfrutar de mi sueño frustrado hace mucho tiempo gracias mi alias es guripon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.303 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: