PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Instalación de una Sonda/GPS en un Caster 11.5

Posted by Caballa en 19 abril, 2007

El siguiente documento describe los pasos que he seguido para instalar una sonda/GPS en mi kayak. Buscando la ubicación adecuada para cada modelo de kayak, podría servir de referencia para futuras instalaciones de aquellos compañeros que quieran llevarlo a cabo.

 

Los materiales y dispositivos necesarios para llevar a cabo el montaje de la sonda Eagle Cuda 250S/Map que se puede ver en la foto 1 y 2 son los siguientes:

               

Una sonda/GPS Eagle Cuda 250 con su correspondiente transductor.
Una bateria de 12V, 1.2mA/hora.
Dos conectores hembras para bateria del tamaño apropiado para las bornas de la batería que vamos a utilizar.
Una broca del 10 para realizar el agujero para pasar el cable de alimentación y del transductor.
Una broca del 6 para realizar los agujeros para sujetar la base de la sonda al kayak.
Tres tornillos de anillas de sujeción que incorporan una camisa plástica con su rosca de apriete.
Dos arandelas de goma.
Un papel de lija fino.
Un pegamento epoxi de dos componentes.
Un tubo de sikaflex.
Cinta aislante.
Una bolsa estanca.

Kayak: Caster 11.5 de Perception

Delante del compartimento estanco situado junto al asiento existe una base plana donde podemos ubicar el soporte de la sonda. Para ello presentamos el soporte, marcamos la posición de los tornillos con un rotulador indeleble y realizamos los agujeros con el taladro y la broca del 6. Situamos en el centro de estos tres agujeros la posición del agujero que realizaremos con la broca del 10 para pasar los cables del transductor y de alimentación que posteriormente conectaremos a la sonda. Antes de pasar los cables hay que insertar las arandelas de goma en los mismos a través del conector. Una vez medida la longitud necesaria del cable para una correcta conexión a la sonda podemos asegurar la estanqueidad del paso del cable mediante un pegamento epoxi de dos componentes que también utilizaremos para asegurar los tornillos de sujeción del soporte.

En las fotos 3, 4 y 5 podemos comprobar las operaciones que se han descrito.

       

Para fijar el transductor en el interior del kayak lijaremos un poco la zona donde lo vamos a colocar. He elegido la parte central que está situada a continuación del agujero de vaciado de la zona ubicada delante del asiento. Su accesibilidad nos permitirá realizar las operaciones que hemos de llevar a cabo con facilidad. A continuación  ponemos una capa de sikaflex y colocamos el transductor con suaves movimientos hasta conseguir contacto con la base del kayak procurando que no quede ninguna burbuja de aire entre el transductor y la base del kayak. Intentaremos que su posición sea lo más paralelo a la línea de flotación del mismo para el buen funcionamiento de la sonda. La preparación de la zona y el resultado lo podemos ver en las fotos 6 y 7.

         

Ahora sólo nos queda recoger los cables y sujetarlos de la forma que se puede apreciar en la foto 8 mediante cinta aislante.

   

Para la instalación de la batería vamos a utilizar el compartimento estanco situado junto al asiento. Pasamos los cables de conexión de la batería junto a la anilla que sujeta la red del compartimento y los conectamos a la batería que introduciremos en una bolsa estanca tal y como podemos ver en foto 9.

El resultado de la instalación lo podemos apreciar en las siguientes fotos 10, 11 y 12.

       

Ahora ya podemos echar el kayak al agua para explorar nuevas zonas de pesca.

Saludos y buena pesca.

Caballa. Abril 2007.

24 comentarios to “Instalación de una Sonda/GPS en un Caster 11.5”

  1. elrodi said

    Buenas Caballa.
    Una cuestión que no tengo del todo clara.
    No hace falta hacer un agujero en el casco del kayak para la colocacíón del transductor???. Simplemente se lija un poco???.
    Gracias.

  2. Caballa said

    Efectivamente, el transductor va pegado al casco.

    No hace falta hacer ningún agujero.

    El lijado es para que el sikaflex quede bien adherido al polietileno lineal del casco. También es aconsejable calentar un poco la zona de pegado con un secador de pelo (hazlo con cuidado de no acercar demasiado el secador).

    Y muy importante procura no dejar burbujas de aire entre el transductor y la superficie del casco.

    Un saludo
    Caballa

  3. Rodi said

    Perfecto…
    Me parece que seré capaz de hacer la instalación.
    Muchas gracias!.
    A ver si para de llover … y se puede salir de pesca.
    El fin de semana que viene voy para santander, a ver si soy capaz de sacar un buen robalo o sargo de esos que abundan por el norte, si hay suerte ya contaré.

    Saludos! .

  4. Rodi said

    Buenos días Caballa, ya tengo la sonda.
    Estoy con las instrucciones y comentan que para instalar el transductor dentro del casco hay que lijar el casco, como comentas en el articulo y LIJAR LA CARA DEL TRANSDUCTOR!!! Que opinas de esto??.
    Gracias y perdona por el bombardeo .

  5. Rodi said

    Ah .. y otra que se me ocurre.
    Como protejemos el cable que va al sonar durante la navegación (por si tenemos un vuelco) o cuando lavamos el kayak=??? porque entiendo que hay que lavarlo.
    Gracias!

  6. Caballa said

    Hola Rodi:

    En mi caso no he lijado la cara del transductor y me ha ido muy bien. Además cuando he cambiado de kayak y he tenido que quitar el sikaflex del transductor para volver a pegarlo en el nuevo kayak me ha ayudado el hecho de no haberlo lijado.

    En cuanto a la protección del cable siempre le echo vaselina, lo que facilita la conservación de los conectores tanto el del cable como el de la sonda. He volcado en una ocasión con la sonda encendida y al volver a poner el kayak en su posición la sonda seguía funcionando sin ningún problema, por lo que con las indicaciones que te he dado y procurando que el conector encaje perfectamente en la sonda no deberías tomar precauciones adicionales.

    Un saludo y suerte con tu instalación.
    Caballa

  7. Rodi said

    Despues de esto creo que tengo todo bajo control.
    Menudo trasto esto del sonar y GPS, una maravilla. No encuentro el momento de echarme al agua para probarlo.

    Muchisimas gracias.

    Un saludo.
    Borja.

  8. maconde said

    Hola gente, quería preguntarte caballa una cosita de esta sonda/gps, ya que por vuestra experiencia me lo he comprado igualito por ebay.

    La pregunta es por el manual, el mío está en puro inglés, me preguntaba si vosotros tendriais este manual en español, ya que es mi primera sonda/gps que voy a utilizar en mi vida, y no me entero de cómo funciona, si lo tuvieráis me hariais un gran favor o diciéndome sólo donde lo puedo conseguir o descargar.

    La última pregunta es sobre la bateria que usas, de 12v y 1.2mA, seguirias comprando la misma o te conseguirias otra de más amperaje, no sé supongo que será por la duración de ésta.

    Venga, gracias por hacer esto de la pesca en kayak más fácil para torpes como yo.

    asias.

  9. Caballa said

    Hola Maconde:

    Creo que por ahora el manual de la Eagle CUDA 250i S/MAP está en Inglés y Alemán. De todas formas cuando pongas en marcha la sonda puedes configurar el lenguaje de los menús de la misma, esto podrá ayudarte a explorar y conocer el funcionamiento de la sonda/GPS.

    En cuanto a la batería he cambiado a una de Litio-Ion de 4 celdas que proporcionan 14.8V y 4.5A. Tiene un tamaño realmente pequeño pero inversamente proporcional a su precio. Son baterías caras, así como el cargador que necesito para su carga. Es un cargador especial capaz de cargar cada celda independientemente. También es caro, pero el conjunto merece la pena a tenor de su capacidad de carga y reducido tamaño.

    Un saludo.
    Caballa

  10. maconde said

    oki, buscaré en las tiendas de electrónica algo parecido, aunque no sé si hay limite de Amperaje para alimentar la sonda, de tensión va bien porque leí que va desde los 12 hasta los 17 voltios creo, pero no dicen nada del amperaje y sus rangos, al menos sé que hasta 4,5 A la cosa va bien, a ver qué encuentro.

    Gracias caballa.

  11. alexis(corrukillo) said

    hola caballa:
    ya se que llego un poco tarde a esta conversacion,pero quisiera hacerte una pregunta:donde habeis adquirido la eagle s/map??y que coste tiene??
    muchas gracias
    saludos

  12. Caballa said

    Hola Alexis “Corrukillo”:

    No llegas tarde porque siempre estaremos aquí para ayudar a todo aquel que lo pida, así de simple.
    Vamos a ver, mi sonda la compré por ebay, pagué 40 euros de portes por traerlo por Postal Express y asegurado. En 5 días lo tenía en casa.
    Pero tenemos la opción de comprarlo también por Internet, pero a una empresa que lleva muchos años y que es muy seria. De hecho Manuel “Albatros” la compró ahí. Su enlace es: http://www.cdi.es/, pero en su catálogo on-line no la tienen ya. tendrás que llamar para informarte, el número es: 93 443 20 20

    A mi en total me salió por 220 euros, pero ten en cuenta que la compré hace ya bastante tiempo. Hoy en día debe de estar más barata. Sir Owen’s podrá ayudarnos en este sentido pues acaba de hacer un pedido de varias unidades…

    He realizado una búsqueda en ebay España y no hay ninguna unidad disponible, sin embargo en ebay EEUU hay 5 referencias, la más económica por 195$ a los que tendrás que añadir los portes.

    de todas formas, el distribuidor autorizado a nivel nacional de los productos de Eagle Electronics es http://www.videoacustic.com/
    Si les llamas te podrán informar de cuál es la tienda más cercana en la que podrás comprar tu sonda si la tienen…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  13. alexis(corrukillo) said

    gracias caballa y sr owens¡¡¡

    como siempre tan atentos,explicitos y cordiales,asi da gusto la verdad¡a la espera estoy que (sr owens)me va a pasar el enlace de la tienda que el las compro y con algo de suerte puedo hacer uso de ella antes de que nazca alexis junior,que ocupara la gran parte de mi tiempo libre,y nada mas que sepa darle al remo me compro un kayak doble,jejeje.weno,muchas gracias por vuestra atencion compañeros y felices fiestas.

    saludos

  14. BON said

    hola me llamo david y he comprado una sonda humminbird 525 y las instrucciones de montaje respecto al transductor son difusas, la quiro montar en una neumatica yamaha 240 y queria saber como colocarla

  15. Berto said

    Hola; tengo una duda cuando busco sikaflex an el google; en una pagina pone que hay varios tipos para distinto uso; e incluso zona de la embarcacion; la web es:
    http://www.pinmar.com/sikaflex/2.htm

    En nuestro caso q es para adherir un transductor al casco de un kayak ¿cual seria el ideal?, gracias anticipadas

  16. Berto said

    La nariz del transductor (o sea la parte estrecha) ha de apuntar hacia proa,no?

  17. Albatros said

    Hola Berto..!

    Efectivamente, en este caso la “nariz” del transductor debe apuntar a proa, no obstante, al no mencionar tú un modelo especifico de sonda, te recomiendo que para su instalación sigas las instrucciones del fabricante.

    Saludos 😀

    Manuel “Albatros”

  18. webtilus said

    hola Caballa, tengo el propósito de adquirir una sonda para mi nueva prowler 13 que estoy esperando me llegue. Por lo que he leído, estoy por decantarme por la Eagle FishEasy 245 DS Ecosonda (por cierto me gustaría contar con tu opinión). En el articulo que publicas de la instalación de la tuya, observo que la pegas al casco en la sentina y por otra parte la alimentas con una batería de 1,2 A/h. Mis dudas son las siguientes:
    ¿podría instalar el transductor en modo quita y pon en el agujero pasante que trae esta piragua? (desconozco la forma y tamaño del transductor que trae la sonda).
    La otra duda es sobre la batería; ¿me duraría sobre cuatro horas con una de 12v 1,2 A/h.?
    Muchas gracias y un saludo a todo el equipo.

  19. webtilus said

    Perdonad!!, os envío el enlace donde la he visto. http://www.depositohidrografico.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=WR301

  20. mani said

    Hola caballa me he comprado una sonda de garmin el modelo fishfinder 400c
    Para instalar el transductor lo instalo igual que instala tú en este artículo, me pone en los papeles que es un transductor de popa .

  21. Pedrojsc said

    He comprado la garmin 400c tambien con trasductor de popa. ahora la duda que me surge es la batería que debo ponerle. Alguien me sabría decir los amperios que me hacen falta?Gracias.

  22. mani said

    yo le he puesto una bateria de 4 Amperes y me dura unas 7 horas a esa misma sonda y la he montado segun explica caballa en este articulo y me va de maravilla.

  23. Currimon said

    Hola Caballa.

    Enhorabuena por este y por el resto de post. Sólo una duda. ¿Cómo conectas el cable de alimentación de la sonda a la batería de Li-ión? ¿Qué tipo de conector has usado?

    Muchas gracias. Un abrazo

    Currimon

  24. Caballa said

    Hola Currimon:

    La respuesta la tienes en el siguiente artículo:
    https://peskama.wordpress.com/2009/05/25/conexionado-de-la-sondagps-eagle-cuda-250i-smap/

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

Responder

 
