PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

¡Que me come la sardina…!

Posted by Caballa en 30 julio, 2007

Son las cinco y cuarto de la mañana, acabo de despertarme. Llevo dos días pensando en esta jornada de pesca, he preparado con mucho mimo todo el equipo de pesca, desde la bolsa de señuelos hasta las dos cañas que voy a utilizar.

 En la de jigging he recuperado un trenzado de 30 lb y he utilizado un bajo de monofilamento de 50 lb. Le he dejado unas 8 brazas de longitud y para asegurar el monofilamento al trenzado he utilizado el nudo Albright. Para atar el monofilamento al quitavueltas de 50 lb que lleva el precioso jig de color amarillo de 150 grs he utilizado una guía protectora de nylon, pero hasta ahora no he podido probar todo el conjunto en acción de pesca. Espero que si se produce la picada con la que sueño pueda resistir la tensión que la pelea generará. En cuanto a la caña de currican he optado por un nylon del 0,41 que a pesar de no ser fluorocarbono resulta muy discreto bajo el agua, con un bajo del 0.40 con tres plumas de cabeza roja y una rapala de 12 cm. Después de un buen desayuno y embadurnado de crema protectora recojo el avituallamiento, el kayak con todo el equipo y a las seis y veinte estoy en el paseo marítimo a la espera de ver aparecer a Albatros que ha quedado conmigo a las seis y media. Queremos aprovechar la primera luz del día para pescar a currican cerca del acantilado y de la playa en busca de las lubinas.
Mientras termino de preparar y asegurar adecuadamente todo el material en el kayak el crepitar de la radio me anuncia que Albatros está cerca. En la penumbra veo aparecer su silueta tirando de su cada vez más preparado Prowler 45.

En los siguentes minutos nos ponemos al día de las mejoras que Albatros ha llevado a cabo en su kayak y le propongo que terminemos los preparativos a pie de playa porque la primera luz del día puede ser mágica. Faltan palabras para definir la sensación que se siente cuando, con el kayak ya preparado, se gira uno sobre si mismo y se deleita con la imagen que nos quedará grabada en la retina para esas largas tardes de invierno en las que nuestros kayaks permanecerán en dique seco por las inclemencias meteorológicas.

Con todas nuestras ilusiones y esperanzas nos echamos al agua, y con nuestros señuelos surcando el mar empezamos a palear hacia el acantilado. Las primeras picadas nos sacan de nuestro sueño para comprobar una vez más la voracidad de los peces araña que con cuidado fueron desanzuelados y devueltos al agua. Después de comprobar que las lubinas y las bailas aún no han llegado a la zona pusimos rumbo Sur y llegamos a la marca donde iba a poner a prueba el montaje de jig del día anterior. Cada vez que suelto el jig tengo la fe y la esperanza de que se vaya a producir esa picada que recordaremos todo el día, pero en esta ocasión no se dio el caso aunque estuve toda la mañana intentándolo hasta que mis brazos no pudieron más. Albatros había preparado un ancla con una bolla como la que utilizo de bolla rápida y siguiendo nuestros consejos había preparado un dispositivo de suelta rápida en caso de emergencia. Al cabo de una hora recibo el aviso de que Eloy está de camino. En la playa estuvo charlando con JJ, que a las siete de la mañana estaba esperándole para preguntarle sobre algunos pormenores de las instalaciones que quiere llevar a cabo en su kayak. A la vista está que cualquier hora es buena para preguntar y recibir los consejos de todos los que nos apasiona este tipo de pesca recreativa.
Cansado de jiggear sin resultados decido acercarme a Eloy para charlar un rato y a medida que me voy acercando a él observo detenidamente lo depurada que tiene su propia técnica de jigging ligero, que bien enseñado por el Capitán Alamar ha montado un bajo de línea de cosecha propia al que las caballas y jureles atacan sin piedad.
Al instante, crepitar de la radio y Albatros con voz tremendamente excitada me dice: “tengo un pez de uno a dos kilos dando vueltas debajo de mi kayak, no sé que es…” “le voy a preparar un anzuelo con algo de cebo… a ver, pero si sigue aquí…” Con toda la emoción del momento y el bicho dando vueltas debajo del kayak Albatros se apresura en preparar un trozo de sardina y lo echa a unos 4 metros debajo del kayak y a continuación escuchamos: “ Ay, Ay, que me come la sardina, que me come la sardina!!!” y zaaas…. clavó el bicho y menuda pelea, carreras, tirones y Albatros aguantando todo como un campeón. Mientras, tanto Eloy como yo, empezamos a remar hasta la posición de Albatros y al llegar vemos que acaba de captura un hermoso pez Ballesta. En cuanto reconozco la pieza le advierto de la peligrosidad de su dentición y que en cuanto lo tenga a bordo y bien asegurado le practique la sonrisa. Esta técnica, muy utilizada por los pescasub consiste en realizar un corte en ambos lados de la boca del pez para que de esta forma no pueda propinar un tremendo mordisco que podría tener graves consecuencias. La dentición de una ballesta es tremendamente fuerte y su bocado poderoso.

El resto de la mañana nos deparó la alegría de pescar unos cuantos jureles y caballas con la técnica que tan depuradamente emplea Eloy, y esta vez sí que tenemos foto.

Sin lugar a dudas el triunfador de la jornada fue Eloy, que incluso capturó una breca pescada a fondo con tira de calamar. Pero lo mejor del día no había ocurrido todavía… Estaba junto a Albatros en la última marca que ibamos a probar del día y ya muy lejos de la playa de donde habíamos salido hacía ya seís horas, no teníamos más agua salvo unos 100 ml que restaban de la botella que llevaba Albatros. Eloy se dejó tan preciado elemento en su coche y tuvimos que compartir el líquido que llevabamos tanto Albatros como yo entre los tres. En mi caso siempre llevo al menos dos litros (uno de agua y otro de una bebida isotónica) porque pescando a jigging hay que reponer fuerzas y beber mucho. El sol y el calor cada vez apretaban más y ya se acercaba la hora del regreso. Las pocas fuerzas que nos quedaban había que guardarlas para remar y volver. Entonces me dice Albatros que le quedaba sardinas y le propongo que las tire por la borda a modo de cebado antes de irnos a ver si así enganchamos las últimas caballas y al cabo de unos segundos aparece una sombra a estribor de mi kayak, de reojo la observo y de momento la adrenalina sube y sube hasta que le suelto a Albatros: “Mira, mira… es una llampuga. Madre mía que pedazo de llampuga…” Calculo que pesaría al menos los ocho o diez kilos por la longitud que tiene. “fíjate Albatros, la tienes en tu proa, ahora… a tu derecha…” Albatros: “No la veo, no… ahora sííí!!! Qué bonita…” No tengo tiempo de preparar un señuelo de superficie, lo que tengo es un jig de 80 grs con una gusarapa. No lo dudo un instante y aprovechando que está pasando por delante de Albatros le lanzo el Jig por detrás y a toda velocidad para evitar que se hunda consigo que pase por delante de ella. Lo sigue, que sí, sí y a menos de 10 cm del señuelo gira la cabeza y se va… Con el corazón la tiendo con fuerza, cambio a toda velocidad el jig por un popper y empiezo a lanzar el popper en la dirección en la que se ha ido. Mientras Albatros sigue tirando por la borda todo el cebo que lleva pero la imagen y la estela de esta hermosa y preciosa llampuga ya no volverá. Se ha quedado grabada en mi memoria la imagen tan bonita de esta llampuga. Ahora sí sabemos que las hay, hasta ahora sólo eran comentarios de otros pescadores, pero ya las hemos visto… Ahora sólo nos queda capturar alguna.
Con este recuerdo pusimos rumbo a casa no sin antes despedirnos de un gran pescador en el día de hoy como Eloy que además, generoso, compartió parte de sus capturas con nosotros.
Cuando sólo nos quedaba aproximadamente una milla para llegar fue el momento que elegimos para compartir Albatros y yo esos 100 ml de agua que le quedaba y ya a muy poca distancia de la playa tuvimos una maravillosa acogida por parte de mi mujer y mis hijos que a bordo de una bic biplaza estaban remando en nuestra dirección por el acantilado. Ya una vez en la playa, mi mujer, sabiendo lo deshidratado que estábamos, apareció con una botella de agua bien fresquita y un par de tintos de verano que nos supieron a gloria. Por un momento recordé lo que una vez me contaron de unos pescasub y sus mujeres portuguesas… Ya sólo quedaba recoger todo el  material y descansar después de una jornada de pesca que para algunos como yo quedarán en el recuerdo con la imagen de una hermosa llampuga.

Los comentarios de Eloy respecto a este día fueron los siguientes:

¡QUE ME COME LA SARDINA…!Sin duda debe ser el título y resumen de la jornada del domingo.
No, no se trata de una versión de aquella veraniega canción de Georgie Dann titulada “El Chiringuito” que decía “.. se ponen como locas si prueban mi sardina…”, si no de una nueva técnica de pesca inventada por Albatros (este muchacho no para de inventar) que consiste basicamente en hacer como que no quieres que piquen por que tú sólo estas allí para sacar a pasear a tus sardinas.
La siguiente será, sin duda, que los peces salten dentro del kayak.
Si hubiese tenido un poco más de confianza me hubiese reido más fuerte y le hubiese vacilado un poco más, pero creo que habrá más oportunidades de reirnos unos con otros y todos juntos.
Para colmo, nos metimos un poco con su heterodoxo sistema de jiggear y la respuesta inmediata fue sacar un peazo caballa que no veas.
¡Con lo guapo que queda uno si se está callado!
Enhorabuena sincera a Albatros que es un monstruo
Poco más se puede añadir al como siempre magnífico reportajes de Caballa que ha tuneado su Kayak con su nombre. Aún le queda sitio delante para poner el título de “Comandante”.
El mar como un plato y de una transparencia que nos permitía ver el ataque de jureles y caballas a los señuelos… espectacular.
Por cierto, que enganche en 10 minutos 5 arañas, hasta de dos en dos y una de ellas debía ser la hermana solterona de la madre de todas las caballas. ¡Que gran compra las pinzas!
Lo peor, que se me escapo un jurel de por lo menos 8 kg cuando lo tenía en la mano…¡patoso!
Y lo que no volveré a hacer, dejarme el agua en el coche. ¡Ozú, que calor! Menos mal que compartieron su agua conmigo porque hubo un momento en que me iba a beber la del mar!
Luego mi conciencia me remordía cuando llegué a tierra y sabía que ellos iban sin agua y les quedaba una buena tirada para llegar y a la hora de más calor.
Tendré que resarcirles.
Llegué a casa muy cansado pero muy contento.
Seguro que el próximo fin de semana la flota estará a tope con la mayoría de sus integrantes a los que se echó de menos.


Saludos y buena pesca.

Caballa, 30 de Julio de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: