PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Instalación de sonda/GPS en un Prowler Elite 4.5

Posted by Albatros en 3 agosto, 2007

Hola a todos,

En este post hago una pequeña descripción del proceso que llevé acabo para instalar una sonda Eagle 240i/GPS en mi Prowler 4.5.
-Válido también para otros modelos de sonda-.

Objetivo:
Instalar una sonda que mejore al kit de instalación original de OceanKayak NZ y que además sea compatible con otras marca.

Antecedentes:
El Prowler elite 4.5 es uno de los pocos kayak que traen en la quilla un espacio previsto para la colocación de un transductor en contacto directo con el agua.
OceanKayak en Nueva Zelanda, anuncia un kit -Foto.1- para la instalación de una sonda Humminbird en este kayak, que desde mi punto de vista es susceptible de mejorar, por lo que me ha animado a realizar el brico que muestro a continuación.

Foto-1
Kit NZ. ¡Ojo…! … el kit NZ es solo valido para el transductor Humminbird!!! ❗ ❗

Reflexión:
Por varios motivos que comentaré, no quise adaptarme al kit de OceanKayak NZ -Foto.1-; precio, disponibilidad, incompatibilidad con mi sonda y sobre todo por no tener el acabado que me hubiese gustado. Observar en el kit NZ –arriba-, la caja que trae de serie esta fuera de su habitáculo para dejar espacio a la sonda y además ocupa el hueco de las bebidas –
También una de las ventajas que se anuncian de la Prowler elite 4.5, es que no se necesita taladrar el casco para colocar el transductor, pero paradójicamente, en su kit se requiere hacer 5 taladros al kayak para colocar la placa que fija a la sonda.

Una vez visto los problemas/deficiencias del kit NZ, y no encontrando otras alternativas, me replantee adaptar/instalar por mi mismo la sonda Eagle 240i+GPS. Por lo que me puse a idear un sistema que fuese sencillo, buen acabado y que no modifique los espacios previstos para la cajita central y las bebidas, como ocurre en el Kit original NZ.

Manos a la obra:
Tuve claro desde el primer momento que tendría que fabricarme un molde con algún compuesto/resina que me sirviese tanto para fijar la base de la sonda como el transductor. Por lo que busqué un producto que cumpliese con las siguientes características:
– Fácil de aplicar y desmoldear -muy importante-.
– Un tiempo de trabajo óptimo y endurecimiento rápido.
– Baja temperatura de reacción -exotermia- , para que no hayan deformaciones.
– Material no quebradizo y con la dureza suficiente para atornillar directamente la sonda al molde. ¡No quiero más taladros!

Mareado más que una perdiz y en este caso no por las olas, encontré en el comercio miles de muy buenos productos pero no todos aptos para este cometido. Para este trabajo, seleccioné el “F18” de Axson, una resina de colada rápida en dos componentes –muy interesante también para multitud de trabajos-.

Materiales empleados:
– F18 –resina de colada rápida –
– Tubo pvc 15 cm. –para aislar de la resina el cable y esparrago-
– Espárrago de acero inox y tuerca de 6 mm. –para la unión de ambos moldes-
– Plastilina.
– Vaselina. –para facilitar el desmoldeado-

Fabricación:
El molde lo he realizado en dos partes; la que fija el transductor en la quilla -Foto.2- y la que forma la base para fijar/atornillar la sonda -Foto.5.
Lo hago en dos partes con el fin que pueda ser desmontado en caso de necesidad.

Foto-2
1º – Colocamos el kayak al revés –quilla arriba- y totalmente horizontal. Aplicamos una pequeña capa de vaselina a las paredes que formaran el molde –Para facilitar el desmoldeado-.
2º – Pasamos el cable del transductor y el espárrago de acero inox a través de boquete -Foto.3-. A continuación se rellena el boquete en la parte central con un poco de plastilina para hacer un “tapón”, con dos propósitos, uno el de fijar y central el espárrago y el otro, para que la resina no se derrame por la parte inferior.
3º – Se hace una mezcla de 100 cc. de F18 con los dos componentes -A y B en las mismas proporciones-
Nota: El compuesto tiene un tiempo de trabajo de 8 minutos y 45 de fraguado.
4º – Se rellena el receptáculo del transductor, como muestra la foto nº2… ¡Acabado perfecto!

F-3 F-4
5º – Transcurrido 45 minutos, le damos la vuelta al kayak como si de un pollo se tratase.
6º – Ponemos un poquito de plastilina al fondo del boquete -Foto.3- para que no se una con la resina del molde anterior, pasamos el cable y espárrago de acero inox a través del tubito negro -Foto.4-, lo deslizamos hasta el fondo hasta clavarlo en la plastilina para evitar que la resina no entre en contacto con el cable.
F-5 F-6
7º – Colocaremos el Kayak paralelo al suelo, preferentemente con una pequeña inclinación de unos 5º -¡importante!- ❗ con la proa hacia abajo, con el propósito de crear una pequeña pendiente en el molde, que servirá para que no se hagan encharcamientos de agua. A continuación se procede al relleno de resina -Foto.5- y esperamos a que fragüe.
8º – En la base del molde que acabamos de crear, marcaremos los tres agujeros que fijaran el soporte de la sonda con unos tornillos -Foto.6-. Con el fin de facilitar la rosca, haremos en las tres marcas un pequeño taladros de 2 mm. -no profundizar más de 2 cm.- A continuación uniremos los dos moldes, el del transductor y el de la base con una palometa/tuerca de 6 mm .

F-7 F-8
9º – Atornillamos directamente –sin tacos- el soporte a la base -Foto.7- y a continuación fijamos la sonda.-Foto.8- ……..Y “wala” listo para pescar…lo que sea…

Nota: La instalación eléctrica se omitió a propósito por considerarla falta de interés.
Como único comentario al respecto diré que la batería que instalé es una de 7.0A/h. –20 h. de autonomía-

Ahora mirar y comparar los resultados 😯 😯 😯
F-9 F-10
Made in NZ -Foto.9- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Made in Spain -Foto.10-

¡Bueno!, una vez terminado el proceso, comparar el resultado que hay entre las dos terminaciones de un mismo kayak,
el original de NZ –Foto.9, izquierda- y el que he realizado -Foto.10,derecha- made in Spain, sin taladros en el kayak ni placa base que ocupe la parte central. 💡

Mi Prowler Elite 4.5

Otto

No quiero despedirme sin presentaros a Otto, entrañable amigo, compañero, contramaestre y supervisor de todos los trabajos del kayak. Entre otras, una de sus funciones principales consiste en pasar los controles de calidad y resistencia al kayak. Esto consiste básicamente en someter al brico a unos test muy rigurosos, donde él y por supuesto siempre jugando, hace los siguientes test; patadas, cabezazos, tirones, olfateo, lametones, empujones….. Una vez que Otto finaliza su “trabajo”, y compruebo que el brico ha soportado con satisfacción todos los controles de “calidad”, justo este es el momento donde damos por finalizado y aprobado el trabajo.

Por último, me quedo con la esperanza y la satisfacción que este brico pueda ser de utilidad a alguien. ¿…?

Un abrazo, Giñar

Albatros

29 comentarios to “Instalación de sonda/GPS en un Prowler Elite 4.5”

  1. Jose said

    En una ocasión había puesto en el foro de rapaleando una forma que se me había ocurrido para fijar el transductor mediante un imán. Ahora que veo tu brico y que me han dicho que la prowler13 trae ese mismo agujero optaré por tu método. Para finalizar me gustaría saber dónde has pillado esa resina de colada rápida.
    Un saludo

  2. Albatros said

    Hola José,

    Te adjunto dirección web para la resina AXSON F18, allí podrás encontrar todos los datos que necesites http://www.axson.es/Axson/fiches/espagnol/f18-es.pdf
    No obstante, si necesitases de alguna otra información, no dudes en comentarla.
    Saludos.

  3. Balay2 said

    Magnífica descripción y trabajo, no practico la pesca en kayak (sólo kayak de mar) pero entré en esta web a través de omei-kayak y la verdad, es de admirar la pulcritud y exactitud de todos los pasos, así como del trabajo terminado, nada que ver con la idea original!! mi más cordial enhorabuena, además se ve que eres un perfeccionista.!! un saludo desde las Rías Baixas.

  4. perez-cr said

    muy buen brico….
    vamos hay diferencia con el kit ese y tu propio kit jejejeje.

    una duda que tengo.
    donde esta la bateria?
    como la sujetas?
    si puedes poner alguna foto de donde y como esta colocada la bateria…

    muchas gracias por compartir este estupendo brico.
    sinduda el dia que tenga ese modelo de kayak se lo pienso hacer.

    saludos

  5. Albatros said

    Hola Perez-Cr

    La batería la coloqué en la línea de crujía y en la parte más baja del kayak, fijada a un refuerzo vertical, el mismo por donde pasan los cables de la sonda.
    Siento no disponer en este momento de una foto para mostrártelo, cuando pueda la añadiré al artículo.

    Saludos, Albatros

  6. perez-cr said

    ok albatros estare a la espera.

    un saludo

  7. dergiva said

    Excelente ,tengo un prowler 13 y no sabía cómo instalar la sonda, majo contigo he visto la luz, Gracias

  8. David said

    quiero mas detalles sobre la bateria, en palabras menos tecnica y con imagenes a ser posible, por favor albatros!!!

  9. David said

    hola albatros, ayudame con lo de la bateria anda!!, pleeeeeeaseeee!

  10. Albatros said

    Hola David..! 😀

    No tengo fotos de la colocación de la batería y salvo que tuvieras el mismo modelo de kayak que yo (Prowler Elite 4.5 y espero que por poco tiempo) , dudo que pudiese ayudarte . No obstante la regla que yo utilizaría, es ponerla en el lugar más cómodo, centrada y seco del kayak, en mi caso, la he puesto sujetada a un tubo interno y vertical que se utiliza para la colocación de la sonda (en mi kayak).

    La batería que he colocado es de 12 voltios y 6 Amp/h (12 cm x 5 cm x 6 cm aproximadamente), consiguiendo autonomía más que suficiente para dos jornadas de pesca completas. Si quieres, podrías utilizar una de 3 Amp/h. pero consecuentemente la autonomía disminuirá a la mitad y en el caso que por alguna razón no cargase bien la batería tendrías el riesgo de quedarte en el mejor momento sin la apreciada sonda!!!. En mi caso, nunca me he quedado sin batería y en más de una ocasión he salido precipitadamente a pescar sin la necesidad de cargar baterías.

    Espero que pueda servirte, si necesitas algún otro dato, no dudes en comentarlo.

    Un abrazo y buena pesca.
    Manuel “Albatros”

  11. David said

    tengo una p-13, creo que son muy parecidas.
    has echo algun agujero para pasar el cable de la bateria?, acortaste el cable del transductor?

  12. Albatros said

    Hola David..! 😀

    Si, tuve que hacer un taladro de unos 10 m/m para pasar el conector desde el interior del kayak a la sonda, el taladro lo hice para que coincidiese justo enfrente del conector de la sonda.

    No, el cable de la sonda no lo corte. El cable lo tengo enrollado y sujetado con unas bridas de plástico en el interior del casco.

    Saludos

    Manuel “Albatros”

  13. David said

    Muchas gracias Albatros, en serio, me has sido de gran ayuda.
    Un abrazo y suerte.

  14. David said

    cortaste el soporte del transductor para que encajara en el hueco del kayak destinado para ello? Si, verdad?

  15. Albatros said

    Hola David,

    Sí, lo recorte justo para que encajase.

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  16. David said

    pues no veas albatros con la resina, es carilla eh?
    me vale casi como la sonda… Sabes de algun material mas económico?

  17. Albatros said

    Hola David..!

    No conozco otro compuesto más económico para recomendarte que cumpla con las propiedades de mecanización y moldeado que se requiere para este tipo de trabajos.

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  18. Ernest said

    Hola Albatros,

    Antes que nada felicitaros a los de peskama por esta maravillosa página y a tí en particular por este genial brico.
    Tengo una prowler13 y mi idea es utilizar el mismo sistema para colocar el transductor de la sonda, aunque me surge una única duda. Puede rallarsela la parte visible del transductor en contacto con la arena/piedras de la playa? Y en su caso, puede ser perjudicial para el mismo?

    Muchas gracias compañero y un saludo desde La Vall d’Uixó (Castellón)

  19. dario said

    Hola me llamo ariel, a ver si me pueden ayudar, necesito q me digan en que pagina de internet puedo bajarme el manual de intrucciones de la zonda cuda300 gracias

  20. Albatros said

    Hola Ariel “Dario” ..!

    La instruciones de la sonda Cuda-300 la puedes localizar en su propia página http://WWW..!, te adjunto el link http://www.eaglenav.es/es/Productos/Ecosondas/Cuda-300/

    Espero que te sirva

    Saludos 😀

    Manuel “Albatros”

  21. ERPETY said

    Hola amigo, creo haber leído que eras de Ceuta, la cuestión es que yo también soy de Ceuta y hace cuestión de dos días me compre un kayak y quería tener algún consejo sobre primeros sitios a donde ir, que hacer, que llevar, he estado leyendo mucho sobre el tema, llevo unos 3 años haciendo spinning y la verdad es que esta modalidad me llama mucho la atención.
    La verdad es que si un día salís a pescar me gustaría ir con alguien con algo más de experiencia, así que te dejo mi correo y haber si puedes contactar conmigo por el MSN.
    Mi correo es pety_celica@hotmail.com, un abrazo y hasta la próxima.

  22. juan antonio said

    hola
    quisiera por favor me dijese si una sonda garmin blanco y negro o grises el transductor por que le dicen de popa, es que hay que instalalarlo en la popa tengo una ocean-kayak, modelo
    carper soy de canarias concretamente de la isla de tenerife y otra pregunta por favor, quisiera me dijese a que se llama linea de vida
    gracias anicipadas y me hes grato el saludarle
    atentamente
    juan antonio

  23. David said

    Hola, Albatros, felicidades por un trabajo de lujo. Tengo la pr13 y me caben un par de dudas:
    1- ¿no se daña el transductor al llevarlo tan “expuesto”? me refiero, sobre todo, a la hora de entrar y salir, que siempre arrastras algo el kayak por la orilla ¿o va suficientemente “hundido” en esa abertura inferior del canal de desagüe del portabotellas para que no pueda contactar con alguna piedra con canto o algo así? ¿o usas alguna forma de embarcar y desembarcar especial que no requiera arrastrar?
    2- No encuentro ese producto, alguna otra forma de localizarlo,
    Gracias.

  24. Mariano(jufrabu) said

    Lo puedes montar dentro del kayak como hacen los otros compañeros de peskama.

    un saludo

  25. Gotelín said

    Mariano, lo he probado por dentro pero me da problemas, no problemas de que se despegue, sino problemas de lectura, en la frecuencia de 200 Mhz va más o menos, la de 77 ni marca la profundidad, las lecturas del fondo y y peces son imprecisas, etc…Sin embargo, al sujetarlo en contacto con el agua sí va bien. Saludos.

  26. Ajinomoto said

    Hola Albratos, me gustaria saber donde conectas el esparrago en la parte de abajo, en el transductor? Y el transductor se puede sacar de la resina? Muchas gracias!

  27. Caballa said

    Hola Anijomoto:

    El espárrago se hunde en un trozo de plastilina que separa las dos partes de resina de la que se compone la pieza fabricada para la adaptación del transductor al hueco reservado para ello en este modelo de kayak. Una vez fraguada la mezcla no se retira para dar mayor protección al cable del transductor.
    Este tipo de resina se ha utilizado también en otros bricos, y una vez secada queda adherida al transductor. Para poder separar el transductor de la resina debería ponerse vaselina también alrededor del transductor y procurar que la resina no envuelva completamente el transductor, esto resulta algo complicado por la forma que tiene el transuctor en su parte trasera, ya que no es totalmente recta sino que se forma un ligero hueco. En este brico el transductor no se puede sacar de la pieza de resina.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  28. Ajinomoto said

    Muchad gracias por la información es bueno este brico, se le saca todo el partido a la sonda y con lo caras que son más vale aprovechar todas sus prestaciones. Pienso que si se lija la zona donde se instala el transductor y se utiliza sikaflex en esa parte, utilizándose la resina F-18 en la parte superior para la instalación de la consola de la sonda utilizando algún sistema parecido para asegurar ambas partes, podría ser totalmente extraíble y limpiable sin tener que condenar el transductor no? O cubrir previamente con sika la parte del transductor que vaya a hacer contacto con la resina para posible desmontajes. Bueno es una sugerencia nunca he trabajado con dichos materiales.
    Un saludooo

  29. Ajinomoto said

    Hola de nuevo, quiero hacerte una pregunta. Hasta donde recortaste el transductor? Puede abrirse un orificio hasta el interior del transductor si se corta no? Esque yo he instalado el transductor atando un cabo entre el trans hasta el soporte de la base de la sonda por medio de los orificios de las dos patillas del trans y sobresale demasiado y me gustaría recortar el trans sin sacrificar las patillas. Que me puedes.decir?

Responder

 
