PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Isla de la Paloma, Punta Carnero (Algeciras)

Posted by Caballa en 2 septiembre, 2007

Como bien sabeís este fin de semana estuve en Algeciras cenando con unos amigos la noche del sábado.
Habiendo visto en la previsión meteorológica que iba a haber un temporal de levante, no lo dude un segundo y deje el kayak en dique seco. Pero tenía que comprobar in situ que la predicción no se había equivocado.


Así que el domingo, después de desayunar un buen café cargado, cogí el coche y tomé la dirección de la bahía de Getares. Una vez en la antigua carretera pude comprobar todo lo que en los últimos diez años se ha construido en el lugar. Pero aún sigue en su sitio la venta San Marcos donde después de una buena sesión de pesca submarina a pulmón reponíamos fuerzas para tomar el camino de regreso a casa. Aún recuerdo el calor de su chimenea después de un duro día de invierno. Siguiendo las nuevas indicaciones llegué a la antigua pista que nos lleva directamente al antiguo ballenero, lugar de reunión y de pesca para muchos pescadores de surfcasting que al abrigo del cabo tientan a los sargos y besugos con sus lances.

En su margen derecho podemos ver que a medida que nos acercamos a la playa y bien pegado al roqueo estamos al abrigo de vientos que por la parte de fuera soplaban con fuerza 5 a 6. Aún así se podía apreciar una fuerte corriente que sólo unos valientes fondeados desafiaban con su pequeña barca y sus chambeles.
En este mismo lugar, justo frente a la furgoneta blanca que podemos apreciar en la foto nos metíamos en el agua para pescar en esos días en los que el temporal no nos dejaba otra alternativa.

En estos días de temporal numerosos buques de carga se resguardan del mismo en la bahía, y en esta foto de la margen izquierda del ballenero podemos divisar al fondo el Peñon de Gibraltar y la masa de nubes amenazantes que no dejaban lugar a dudas de lo que estaba pasando en el mar de Alborán.

A continuación cogí la dirección del Faro de Punta Carnero, y después de encontrar un lugar seguro donde aparcar el coche, junto al restaurante que tiene el mismo nombre que el Faro me acerqué a un sendero que me llevó a una zona desde donde se podía contemplar el Faro y su roqueo que como una lanza entra en el mar.

Aquí podemos apreciar como las olas golpean con fuerza las rocas del cabo y os aseguro que aún estando el mar como un plato en las inmediaciones del faro la corriente en función de la marea puede ser bastante fuerte.
En los bajos del Faro se dibujan unos pasillos con rocas afiladas como cuchillas que dan cobijo a las tempraneras lubinas que cazan sin piedad con la luz del alba.

Observando detenidamente toda esta belleza y fuerza brutal del mar y su entorno aparece de repente a mi espalda un caballero de barba canosa con una caña de bambú de las que ya no se encuentran y una cesta que en su interior llevaba un buen puñado de gusanos que bien temprano había estado recogiendo con sus propias manos. Instintivamente me acerqué a él y le saludé iniciando una conversación que acabó con la confesión de que a pesar de haber sufrido un ataque al corazón, aún seguía pescando en kayak concretamente en un dúo. Como por arte de magia apareció otro caballero de complexión atlética y más joven que casualmente era su compañero de pesca en kayak.
Hablamos animadamente de nuestra maravillosa afición hasta que el caballero de la barba, de nombre Daniel, se despidió cortesmente porque los sargos y las chopas estaban llamándole desde las rocas que justo enfrente de nuestra posición bailaban al ritmo de las rompientes. A pesar de que por la mañana bien temprano una gran ola lo había revolcado contra las rocas, la pasión de la pesca podía con los moratones que Neptuno y su furia le habían provocado.
Manuel, así se llama su compañero kayakista, se despidió no sin antes aconsejarme sobre las posibles salidas que desde kayak podríamos utilizar para llegar a la isla de la Paloma, tras lo que emprendió un largo paseo hacia el parque natural de la Isla.
Siguendo sus indicaciones llegué exactamente al antiguo lugar por el que accedíamos a una zona resguardada de las olas en las que nos echabamos al agua. Tras comprobar que aún siguen las maderas que colocaron para ayudar a la bajada tomé las siguientes instantáneas para que podaís disfrutar de la belleza del lugar.

En esta segunda foto podemos apreciar los escalones de los que os he hablado anteriormente y al fondo la isla de la que estamos hablando.

Y finalmente llegué al final de la carretera junto a la depuradora desde la cual hay un camino desde el que se llega a una cala situada justo frente a los restos de un naufragio que aún se pueden ver desde cualquier punto de la isla de la Paloma. Pero el inicio del camino está actualmente cortado por dos enormes piedras y un gran letrero que pone “Coto privado de caza”.
Pero bueno todavía nos queda el acceso que se inicia en el parking situado junto al edificio de la asociación de vecinos de Punta Carnero, y que con ayuda conseguiremos que nuestros kayaks puedan pescar entorno a esta bonita isla llamada de la Paloma, de las que os dejo estas últimas fotos que hablan por sí solas. De la vida de estas aguas, os aseguro que hace 10 años había y mucha. Seguro que si navegamos hacia el bajo situado a las dos de la isla mirando hacia Marruecos y damos con el corte de los 35 metros podremos completar una emocionante jornada de pesca.

Aunque en las imágenes de la isla no se aprecia había un fuerte viento de levante, oleaje y mucha corriente. Para poder pescar en este entorno tiene que ser un día con un poniente flojo, esto nos permitirá pescar en las inmediaciones de la isla sin sufrir demasiado con la corriente.
No quiero despedirme sin antes dar las gracias y un cordial saludo a Daniel, que seguía pescando aguantando el embite de las olas y su correspondiente remojon, y a Manuel, a los que animé para que se registraran en este foro y compartir con nosotros sus experiencias.
Un saludo y buena pesca.

Caballa. Septiembre 2007

5 comentarios to “Isla de la Paloma, Punta Carnero (Algeciras)”

  1. prowler14 said

    buenas
    tened cuidado con el parque natural de tarifa, porque en la isla de las palomas está totalmente prohibido pescar y en punta carnero también. Os dejo el teléfono del parque natural de tarifa para el que quiera se pueda informar(956203177)y el mapa. Las zonas en azul oscuro y roja está totalmente prohibida la pesca de todo tipo. Aqui os dejo el enlace htt/img208.imageshack.us/img208/1032/limitepkndr9.jpg

    Un saludo

  2. Conde said

    hola, me gustaría ver esa imagen con los límites para la pesca, es que ese enlace o está roto o no funciona.
    a ver si alguién podría ponerla de nuevo, de la zona de bahia de Algeciras claro está.

    saludos.

  3. Caballa said

    Hola Conde:

    En este mismo blog y a raíz del comentario de Prowler14 escribí un artículo sobre zonifiación del parque natural del Estrecho. En éste encontrarás toda la información que solicitas.

    https://peskama.wordpress.com/2007/11/29/zonificacion-del-estrecho-frente-litoral-algeciras-tarifa/

    Un saludo
    Caballa

  4. Conde said

    gracias caballa, tu siempre tan atento. jejejejeeje.

    saludos.

  5. Bueno solo hacer una pequeña ampliacion informativa de este bonito articulo, y es que toda esta zona costera es ya oficialmente PARQUE NATURAL lo cual conlleva la PESCA PROHIBIDA en las zonas que dentro del mapa PDF, cuyo link adjunto.

    Link-web del mapa del parque natural del estrecho en formato PDF de la junta de Andalucia:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/PORN/PORN_PRUG_PN_Estrecho/PORN_Estrecho/mapa15.pdf

    Estas zonas son:

    En el mar: la zona azul oscuro
    En la tierra : Las franjas rojas en el borde del litoral

    Lo cual es triste para todos los aficionados a la pesca pues nos “han cortado las alas” para la practica de nuestra aficion; y es alegre para los naturalistas y ecologistas.

    Solo mi critica personal; en la que denuncio como se hace beto a disfrutar de esta noble aficion que con las limitaciones de capturas actuales hacen un daño minimo al ecosistema y sin embargo se ha permitido en la Ensenada de Getares (donde se encuentra el bonito paraje de este articulo)la emanacion de colectores de resisiduos urbanos sin planta de depuracion que se lanzan de forma indiscriminada al mar, con origen las urbanizaciones que en pocos años se han hecho dueños del lugar; y lo que es igual o peor aun, el !Dragado del fondo marino! para la ampliacion del Puerto de Algeciras.
    Esto ha hecho de la Ensenada de Getares de ser un lugar rico en comezon (almejas coqinas, navajas, etc…) y por lo tanto en peces que pastaban aqui, sea ahora su fondo un desierto de arena con solo cochas fosiles de lo que un dia aqui hubo por lo tanto casi sin peces.
    Y por todo esto solo nos quedaba a los que podiamos embarcarnos ir a pescar a las dos puntas de la ensenada , Punta San GArcia y Punta Carnero, pero como hay que ser “Politicamente Correcto” hay que dejar las cañas en casa y ver como Dragan y contaminan La Bahia el desarrollo industrial y urbanistico; en resumidas cuentas HIPOCRESIA POLITICA PURA Y DURA

    un saludo a todos, xao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: