PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La caña

Posted by Caballa en 21 noviembre, 2007

Lamiglas TP5630SJ
La caña es sin duda alguna el elemento principal para la práctica de la pesca. Pero generalmente el problema se plantea a la hora de adquirir la que vamos a utilizar en nuestras aventuras de pesca. Hay varias características de la misma a tener en cuenta como son la flexibilidad, elasticidad, potencia, resistencia, ligereza y equilibrio.
Existen numerosas técnicas de pesca que podemos emplear desde nuestra embarcación, como por ejemplo la pesca fondeada, spinning, jig-casting, jigging y curricán, y teniendo en cuenta que el número máximo de cañas que podemos utilizar a la vez es de dos y que generalmente llevar más de tres cañas en el kayak no es imposible pero sí un quebradero de cabeza a la hora de la acción de pesca, mi recomendación es elegir dos cañas que nos permitan utilizar las técnicas que la mayoría de las veces utilizaremos a bordo.

Para ello resulta de interés entender lo que la propia caña nos puede decir. Si nos fijamos bien en la columna de la caña leeremos señuelos, línea lb, longitud y acción.

Señuelos nos indicará la potencia mediante un rango que delimita el peso máximo y mínimo que podremos lanzar con la caña. Si utilizamos señuelos que estén fuera de este rango una infracarga de la caña hará que ésta no lance bien y una sobrecarga podría incluso provocar la rotura de la misma.

Línea lb nos indicará mediante un rango las líneas que se pueden utilizar con la caña, pero lo aconsejable es utilizar una línea cuyo valor sea la media de los dos valores. Cuando vamos en busca de grandes ejemplares es muy aconsejable tener tarado el freno del carrete, y debemos hacerlo para un tercio del valor máximo de línea lb que nos indique la caña porque éste será el peso máximo que soporte la caña aunque este valor varía en función de la posición de la caña.

La flexibilidad o medida de rigidez de la caña determina la acción de la misma y podemos distinguir cuatro tipos de acción diferente definidas por la curvatura de la caña y de su punto de partida. De esta forma las cañas de acción lenta se doblarán a partir de la empuñadura , las de acción media o moderada lo harán desde la mitad de la caña siendo éstas las recomendables para los pescadores principiantes al ser las más cómodas de utilizar. Las de acción rápida o super-rápidas se doblarán desde un tercio o un cuarto de la caña respectivamente, son muy adecuadas para pescar a jigging desde nuestra embarcación porque nos ayudará a mover el señuelo con menos esfuerzo pero a la hora de capturar y trabajar el pez requieren una técnica muy depurada por lo que no son recomendables para pescadores noveles.

En cuanto a la longitud de la caña para pescar desde el kayak la recomendable sería desde 1,60 a 2,10 m. Dimensiones superiores no son aconsejables porque no están diseñadas para trabajar una captura de forma vertical y puede suponer un gran problema si el pez se mete debajo del kayak provocando incluso la rotura de la caña por la exagerada angulación que sufriría. Con las dimensiones recomendadas la caña será muy manejable pescando desde nuestro kayak.

Caballa, Noviembre de 2007

16 comentarios to “La caña”

  1. Alamar said

    Dadas mis circunstancias personales es probable que esté en dique seco unas semanas, asi que estoy aprovechando para renovar el equipo. El Tica spinfocus que venía usando palmó (y van 2) me he comprado un Daiwa Capricorn J 4500. Como pareja de baile estoy mirando cañas (la que tengo es blanda para jigs superiores a 90 gr.) ¿Algún consejo? Alguien conoce una caña ligera de 180 a 2 mts con acción de hasta 200 gr. que no sea un palo de escoba a un precio razonable. Saludos

  2. Caballa said

    Alamar, siento que no hayas podido estar en la quedada, pero en estos casos hay que estar con la familia, que muy pronto volverá a crecer.

    En cuanto a la consulta que haces sobre las cañas de jigging, Salmantino planteo la misma y le di respuesta en la consultoría.

    Ahí verás que mi respuesta ofrecía un abanico de posibilidades partiendo de un par de cañas económicas hasta alguna de media gama, que están dando muy buen resultado.

    Sin embargo las medidas que planteas son demasiado largas, te
    recomendaría partir de los 165cm hasta un máximo de 180cm, teniendo en cuenta que la quieres utilizar para pescar a jigging.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  3. shark65 said

    hola me interesaria conocer vuestra opinion sobre la shimano catana bx 180, la veis demasiado endeble para hacer currican ligero (accon 5-15) y pescar con ella a fondo, creo que se disfrtaria mas la captura con ella, de todas maneras no hago mas que coger jureles y caballas, y eso cuando las cogia porque llevo una racha que na de na, creo que tendre que esperar a la primavera otra vez. A ¿y el carrete mitchell avocet 4000 para esa caña?.

    Un saludo Shark65

  4. eloymj said

    Un saludo para Shark.
    No entiendo mucho pero me parece una caña demasiado blanda.Creo que menos de una acción 50-100 es demasiado blanda. Creo que para fondo una caña blanda no ayuda a dar la cachetada que clave bien al pez, tampoco te va a servir para curri ni para jigging.
    Del carrete te diré que yo tengo dos mitchell avocet 4500 y casi no los uso porque no tienen fuerza para subir piezas de porte mediano e incluso pequeño y porque a la de dos salidas empezaron a dar problemas. Si quieres algun día probarlos te los dejo y ya te haces idea.
    Creo que menos de un 7000 u 8000 no es muy conveniente en Mitchell porque me parece que esta marca no coincide en tamaño del carrete con otras si no que son más pequeñas. Por poco más estan vendiendo de oferta en “Decarton” un daiwa opus bull de 5000 que creo que te podría ir mucho mejor.
    No me hagas mucho caso porque no soy demasiado experto pero por si acaso te doy mi opinión.
    Espero que nos veamos nuevamente en el mar pronto.
    Saludos.

  5. shark65 said

    Gracias Eloy, pero una accion 50-100 ¿no es demasiado?; en cuanto al carrete ya me lo has dejado claro. Nos vemos pronto en el mar, saludos.

  6. eloymj said

    A ver si es que nos estamos liando. Cuando dices acción 5-15 ¿te refieres a gramos o a libras?.
    Yo entendí a gramos y me parece muy blanda. Si son libras tampoco es que sea muy dura pero puede ir bien si quieres pelear con el pez.
    De todos formas espero que alguno que sepa más nos aclare las dudas a ambos.
    Un saludo

  7. shark65 said

    Buenas Eloy, pone 5-15 gramos; y tienes razon ya la he probado y la veo demasiado blanda asi que voy a ver si me la descambian(cosas de novato).
    Gracias de nuevo y un saludo.

  8. Jorge Ruiz said

    Hola a todos, no sabia donde plantear esta duda y espero por similitud esté en un sitio correcto.
    Necesito adquirir un cañero de superficie, veo que muchos modelos de kayak lo traen de serie pero en la tienda del Puerto de la Torre (por ejemplo) lo tienen solo en catálogo por lo menos cuando lo pregunte.
    Por ebay no lo encuentro, estoy por poner uno de acero que pesan mas que un mulo ahogado.
    Si alguien me sabe orientar la búsqueda se lo agradecería.

    Gracias

    Salu2
    Jorge

  9. shark65 said

    Yo el mio lo compre en el corte ingles, pero por internet despues lo encontre como a mitad de precio pero ya era tarde, tambien lo puedes encontrar en nautica de la peña; en ambos sitios rondan los 45 €. Espero haberte ayudado.

    Un saludo “Juan”

  10. Fco Ramos Kurrican said

    Esta consulta de esta índole puedes hacerla en otra ocasión en el apartado Consultoría Kayak o Equipamiento, de todos modos, este artículo es perfecto para plantear también la duda en última instancia.

    Comentarte que en Ebay si puedes conseguir cañeros, sólo que tienes que buscarlos en inglés y pinchar en la opción, Todo el mundo.

    En inglés deberás buscar por “rod holder”, y te aparecerán un sinfín de cañeros y de variados precios, por cierto mucho más baratos que en España.

    Espero haberte sido de ayuda. Saludos.-

  11. zamor said

    Hola a todos,tengo una duda y quisiera que me ayudaseis. Es referente a una caña que sirva para pesca fondeada y jigging.Me gustaría que me aconsejáseis sobre alguna en particular, y que me digais marca y precio.Mejor si es posible algo economico ya que estamos en crisis……ja,ja,ja. Espero pronto vuestra ayuda. Un saludo y gracias.

  12. mariogm said

    hola amigos.alguien podria aconsejarme que caña comprar para currican. si no es muy cara mejor que mejor.

  13. Caballa said

    Hola Mariogm:

    Tu consulta es de caracter muy general y aconsejarte en este sentido resulta un poco complicado dada la enorme cantidad de cañas que existen en el mercado y que puedes utilizar para pescar a curricán.
    Te aconsejaría que, utilizando el buscador local de Peskama, accedas a los distintos y extraordinarios artículos que nuestros colaboradores, especialistas en este tipo de pesca, han escrito.
    En ellos describen de forma muy clara el material que suelen emplear para esta técnica, y con estos datos te resultará más fácil comprar tu caña.

    Te agradecería que en lo sucesivo plantearas tus consultas en la consultoría, en la que como verás existen distintas secciones, que en el caso que nos ocupa sería “Equipamiento de pesca” de la que te dejo el enlace:
    https://peskama.wordpress.com/consultoria/consultoria-equipamiento-de-pesca/

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  14. mariogm said

    Muchas gracias Caballa. Echare un vistazo en consultoria.Espero algun dia poder pescar contigo y aprender algo, porque en esto soy supernovato.La costa mas proxima a mi pueblo es torre del mar.

  15. Michel said

    Holá. Hace pocos meses me compré el prowler 11 de pesca. Quería saber si es posible adaptar una pequeña vela y donde comprarla. Vivo en Alicante.
    Gracias por sus respuestas.

  16. Caballa said

    Hola Michel:

    Te pido por favor que las consultas relativas a equipamiento del kayak se hagan en la consultoría correspondiente, para ello se ha creado. De esta forma aquel colaborador que quiera contestarte y ayudarte podrá hacerlo de la mejor manera posible.
    En cuanto a tu consulta muchos de nuestros colaboradores han equipado sus kayaks con vela y podrán asesorarte…

    Un saludo y gracias por tu colaboración.
    Arturo “Caballa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: