PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Captura de una Llampuga

Posted by Caballa en 27 noviembre, 2007

Una mañana perfecta de Otoño, con vientos suaves de poniente. Había que aprovechar el momento así que, después de tomar un buen desayuno y equiparnos adecuadamente para el frío que ya empieza a notarse sobre el kayak, sobretodo en las primeras horas de la mañana, me dispuse a pescar a curricán durante la primera hora poniendo rumbo a la zona en la que iba a probar mis nuevos señuelos de jigging que de forma meticulosa había preparado y seleccionado la noche anterior.

Había muchísima actividad en superficie, los bancos de agujas saltaban en una alocada carrera huyendo de algún depredador que a estas horas prefería los jugosos pececitos a mis preciosos señuelos. Probé hasta tres configuraciones distíntas de señuelos, montando en la primera caña un señuelo de superficie con una pequeña gusarapa de color verde fosforescente y, en la otra caña, un señuelo que un buen amigo de Cádiz me regaló en mi última visita a Conil. Pero ni una sola picada… Así que puse rumbo a la marca de jigging y llegando a la marca que está aproximadamente a cuarenta metros de profundidad, de pronto la sonda me marca ¡¡¡6 metros!!! Pero bueno ¡qué diablos tengo debajo del kayak! ¿Será una ballena? Entonces me asomo por encima del kayak y lo que veo es un manto plateado que ocupa toda la zona situada por debajo del kayak. Son miles de pequeñas bogas… Me apresto a lanzar el jig y veo como se apartan para dejar pasar el señuelo y vuelven a cerrar el manto. Pronto empiezo a notar las sacudidas que le están pegando al jig pero no consigo clavar nada. Al tercer intento veo como un pequeño grupo de hermosas llampugas están atacando el señuelo pero no consigo clavar ninguna. Desgraciadamente aparece un barco y, como el mar no es lo suficientemente grande, va y suelta el ancla a escasos metros de mi posición. El manto desaparece y con él las llampugas y los ataques.

Después de 6 horas pescando a jigging e intentándolo todo, viendo que la corriente, que a esta hora es bastante fuerte, me ha desplazado considerablemente de la posición en la que estaba pescando, suelto un señuelo que nada en aproximadamente 5 o 6 metros de profundidad de color verde y me dispongo a palear para recuperar la marca. Suelto bastante hilo, más de 50 metros, y no llevaba ni cinco minutos paleando que una terrible picada casi me arranca la caña del soporte. Sin pensarlo dos veces, activo la cámara y agarro la caña… Tira de lo lindo, y a lo lejos veo un gran remolino pero no veo el pez. No salta, al contrario, después de la picada ha tirado hacia abajo y me cuesta bastante levantarlo. Así que sin prisas voy recuperando poco a poco la línea. Ya lo tengo cerca y aparece su lomo dorado, se trata de una hermosa llampuga!!! Cojo la cámara e intento tomar algunas imágenes de la misma nadando debajo del kayak, pero tira fuerte y me hace girar el kayak completamente en dos ocasiones. No quiero demorar más el cobro de la captura y decido utilizar el salabre en vez del gancho para sacar la presa. Es una buena decisión porque en el momento que conseguí introducir la llampuga en el salabre se soltó del señuelo, pero… ya era mía. Una preciosa llampuga que pesó dos kilos y me alegró el día ya que fué la única captura.

Como sabéis he adquirido una cámara de vídeo totalmente estanca para poder grabar estos momentos. Ya sé que no es una maravilla de vídeo pero, como es el primero, he querido compartirlo con todos vosotros. Después de poner la cámara en el agua me olvidé de soplar con fuerza en el objetivo para eliminar las gotas de agua que habían quedado en la lente y esto produce un curioso efecto que evita en gran medida poder disfrutar de la mejor imagen de la llampuga una vez sobre el kayak. He dividido el vídeo en dos partes, en la primera describo las tres técnicas que suelo utilizar cuando pesco en kayak, y en la segunda está el vídeo íntegro de la captura. Espero que os guste.

Vídeo de técnicas de pesca desde kayak:

Vídeo de la captura:

También os pongo una foto de la instalación de la cámara en el kayak.


Saludos y buena pesca.
Arturo “Caballa” ©PESKAMA2007

4 comentarios to “Captura de una Llampuga”

  1. humildepescador said

    Muy guapa la pagina y muy guapo el video.
    Suerte de mar que teneis ahí. Aqui ahora, lo mas jurelicos.
    Las llampugas estan a 5 millas mar a dentro

  2. Ricardo said

    Hola, saludos, te envio un fuerte abrazo y mil felicitaciones por esa captura, me apasiona la pesca en kayak, mas no he podido iniciar mi pasion por no poseer un kayak y sobre todo a inexperiencia. En fin solo queria felicitarte y desearte mucha suerte en tus proximas aventuras de pesca. En Venezuela esta de mas decirte que estas cordialemnte invitado a pescar en nuestras costas…..saludos

  3. bangkokteam said

    Soy un pescador de Gerona, llevo un año viviendo en ronda. Ya tengo mi kayak aquí, un rotomod disco. Me gustaría saber alguna zona entre más o menos Marbella hasta Barbate, preferiblemente entre Guadiaro y Tarifa. yo hago jigging y spinning, no tengáis miedo, yo suelto todo lo que capturo, menos los que se les infla la vegiga. Me gusta el jigging lijero y spinning cerca de desenbocaduras, no conozco ni mareas, ni corrientes, ni zonas de entrada no muy peligrosas. La intuición me lleva a Punta Carnero pero no sé cómo entrar o salir después. Siempre voy solo sin ayuda. Tengo un 4 por 4 para acceso complicado. Gracias por vuestra ayuda.

  4. Caballa said

    Estimado Andrés (Bangkoteam):

    No sé qué experiencia de pesca en kayak tienes, en cualquier caso para pescar en la zona de Punta Carnero y desde Tarifa a Barbate deberías al menos ir con un compañero más. Las corrientes y mareas en la zona son muy traicioneras y más aún para aquellos que no conocen la zona.
    https://peskama.wordpress.com/2008/01/25/entre-mareas-y-corrientes/

    Si estudias con detenimiento la costa verás que a lo largo del camino que indicas existen puntos de pesca muy buenos, por citar algunos Castillo del Tolmo, Punta Guadalmesi, y muchos otros más como por ejemplo Bolonia, Punta Gracia (Ojo a las corrientes), desde Zahara de los Atunes hasta Barbate.

    Para poder llegar a ciertas playas tendrás que ayudarte de Google Earth en el que se pueden ver los caminos que pueden llevarte hasta ellas, pero cuidado porque algunas zonas son militares y no te dejarán pasar.

    Todas las desembocaduras en la zona son buenas, pero hay que pescarlas en su momento. Si lo que andas buscando son lubinas tendrás que plantearte pescarlas a partir de Noviembre.

    Y por último, ten presente que Punta Carnero forma parte del Parque Natural del Estrecho y por tanto existe una zona de protección total en la que no se puede pescar.
    en este mismo Blog de PESKAMA podrás encontrar información relativa al Parque Natural del Estrecho, https://peskama.wordpress.com/2007/11/29/zonificacion-del-estrecho-frente-litoral-algeciras-tarifa/

    Una pequeña aclaración relativa al miedo que comentas, cada uno es responsable de sus actos y en la pesca recreativa existen unas normas que cumplir. De esta forma no sólo contribuimos a que todas las especies tengan al menos una oportunidad de alcanzar su madurez sexual y poder reproducirse, sino que también damos ejemplo a todos aquellos que quieran iniciarse en esta maravillosa actividad.

    Un saludo y buena pesca
    Caballa

Responder

 
