PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Zonificación del Estrecho, Frente Litoral Algeciras-Tarifa

Posted by Caballa en 29 noviembre, 2007

Quiero agradecer a Prowler14 sus comentarios al artículo de la Isla de la Paloma, Punta Carnero en los que advertía de la prohibición de pesca en algunas zonas descritas en el artículo citado. Después de estudiar detenidamente este tema expongo a continuación las delimitaciones en las que está absolutamente prohibido pescar.

Para tener claro lo que se puede o no se puede hacer En el Frente Litoral Algeciras-Tarifa la referencia legal por la que se regula el uso y gestión del Parque Natural del Estrecho es el DECRETO 262/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho y se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, aprobado por Decreto 308/2002, de 23 de diciembre, publicado en el Boja nº233 del 27 de Noviembre de 2007 y que entra en vigor un día después de su publicación. No obstante el Decreto 308/2002 está en vigor desde el 29 de Enero de 2003 ya que se publicó en el Boja nº18 página 1850 del 28 de Enero de 2003.

Para ayudaros un poco intentaré explicar de una forma clara y concisa dónde no se puede pescar, para ello vamos a apoyarnos del siguiente mapa:

Para ver el Mapa con mucha más resolución y en su totalidad podemos descargarlo pinchando aquí.

Centrándonos en la zona que el Artículo describía, veríamos:

Tal y como observamos en esta ampliación del Mapa vemos una zona coloreada en Azul oscuro, varias zonas coloreadas en Rojo y el resto en Azul celeste. Bien vamos a aclarar lo que nos indican con estos colores.

En una nota aclaratoria sobre la práctica de la pesca en el Parque Natural del Estrecho en relación con el mapa de zonificación del espacio remitida por la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente dicen:

“Los pasillos” de azul más oscuro (Ensenada de Bolonia, Ensenada de Valdevaqueros, entorno de la Isla de Tarifa, entorno de la Isla de Las Palomas e Isla Cabrita y Punta de San García), se corresponden, tal como viene en la leyenda, con Zonas de Reserva del Medio marino “A”. En estas zonas, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, queda prohibido realizar cualquier tipo de pesca comercial o deportiva, ya sea desde tierra, desde embarcaciones o submarina, así como la extracción de flora y fauna marinas.
Las franjas coloreadas de rojo (alrededor de la Isla de Tarifa y gran parte del borde litoral de Tarifa hasta Algeciras), coinciden con las plataformas de abrasión del Parque, correspondiendo con Zonas de Reserva del Medio terrestre “A1”. En estas zonas, según normativa del PORN, quedan prohibidas las actividades primarias y cualquier tipo de actividad extractiva (entre las que está considerada la pesca).
Por tanto, ni en las zonas pintadas de azul más oscuro ni en las rojas estaría permitida la pesca; en el resto, zona celeste, de Regulación Especial del Medio Marino “B”, se podría desarrollar la actividad (siempre que no se incumpla la normativa en materia de pesca –seguros, licencias, modalidades-…).

 Debemos llevar a cabo el mismo ejercicio para las restantes zonas que en el Mapa al que estamos haciendo referencia podemos observar y que vamos a resumir citando la Ensenada de Bolonia, la Ensenada de Valdevaqueros, Punta Tarifa o Marroquí, Entorno de la Isla de la Paloma-Cala Arenas-Bajo de la Perla-Isla Cabrita y finalmente Punta de San García (la zona más pequeña del Mapa, sin nombre).

Para más información sobre el Parque Natural del Estrecho podeís visitar la siguiente página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso se aconseja llevar siempre las licencias de pesca junto al DNI y si es posible una copia del Mapa mencionado para, en caso de duda, aclarar cuando haga falta nuestra situación de pesca. Y finalmente, es exigible la acotación y señalización por parte de las autoridades competentes de las zonas protegidas de Tipo A, en las que la pesca está totalmente prohibida.

Espero que este documento os sirva de ayuda.

Caballa, Noviembre 2007.

20 comentarios to “Zonificación del Estrecho, Frente Litoral Algeciras-Tarifa”

  1. Ignacio said

    Había oído algo de punta marroquí,pero veo que podemos pescar en dirección algeciras.

    Estupendo, caballa, muy aclaratorio y como siempre perfectamente expuesto.

    Un saludo desde San Fernando.

  2. zuaco said

    No dejas de sorprenderme con tus articulos mi comandante. Es digno de admiracion el trabajo que estais haciendo. Gracias de nuevo.

    Por cierto, Caballa, ya tengo las fotos en un cd. Ocupan unas 45 megas. Cuando quieras te las paso.

    Un saludo para Ignacio, que toda mi familia paterna es de San Fernando.

  3. Ignacio said

    Zuaco, te devuelvo el saludo, aunque yo soy hijo adoptivo, pues soy de un pueblo de Sevilla, Osuna y no es por que sea de allí, es muy bonito.

    saludos

  4. javi said

    cada vez mas cuentos para no dejarnos pescar, a ver kien ha sio el hijo *********** ke ha puesto esa idea de ke en el muelle no se puede pesca, eske deberia haberle dao un infarto cerebral antes de decir prohibir, esto es peor ke una dictadura, antes aki te dejaban pescar donde te saliera de ********* y ahora no nos dejan hacer nada, vaya gente tan egoista, ke no piensan en los demas ke nos tengamos ke ir a sitios incomodos y peligrosos

  5. caballa said

    Hola Javi:
    Entiendo en gran medida tu desolación y enojo, incluso lo comparto. Lo que ocurre es que he intentado que todos los compañeros que practican la pesca en kayak no lo hagan en zonas en las que puedan acarrear problemas por no estar informado. Por ahora sólo nos falta la Zonificación del Cabo de Gata para tener completada toda la información respecto a estos parques o parajes naturales en Andalucia, cosa que se hará proximamente.
    Espero que entiendas que algunas formas en los comentarios no son aceptables. Muchos de nuestros lectores son nuestros propios hijos, intentemos entre todos dar el ejemplo que ellos se merecen, a pesar de nuestro enfado.
    Un saludo.
    Caballa.

  6. lubinero indignado said

    hola, soy uno de tantos pescadores de algeciras humillado por no poder desenpeñar su deporte favorito como la pesca, mi duda es que acabo de leer lo de la zona azul que no se puede pescar,bien yo tengo un mapa que me dieron en la delegacion de junta de andalucia en algeciras y marca las zonas prihibida de mariscar y pescar,mi pregunta es , se puede pescar en las azofeas pues mi mapa no lo marca como prohibido y su comenario si con las zonas azules, en que quedamos. gracias y un saludo.

  7. Caballa said

    Hola Lubinero:

    En la nota aclaratoria sobre la práctica de la pesca en el Parque Natural del Estrecho en relación con el mapa de zonificación del espacio remitida por la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, que es el único válido, queda claro donde se puede o no pescar. En cuanto a la pesca desde costa, spinning, surfcasting, etc no se puede pescar en las franjas rojas consideradas Zonas de Reserva del Medio terrestre “A1″.
    En caso de duda se puede poner en contacto con la dirección del Parque Natural del Estrecho donde le informaran sin lugar a duda.

    Un saludo.
    Caballa

  8. tapia said

    me gustaria que me aclarara alguien por favor, si se puede practicar el surfcasting en la zona de algeciras conocida como el km90 o guadalmesi.porque la verdad no me aclaro bien con el mapa .muchas gracias .un saludo

  9. Caballa said

    Hola Tapia:

    Si te descargas el mapa pinchando donde pone “aqui” puedes ampliarlo lo que quieras y ver que puedes pescar desde Cala Parra hasta la playa de las cabrerizas sin problemas y esto incluye Punta del Traidor y Punta de Guadalmesí.

    Un saludo y buena suerte.
    Caballa

  10. hayantorpe said

    Puesto que pretendemos salir mañana con el velero y puesto que también afecta a la pesca de fondeo, hay que aclarar que en la zona de regulacion especial (celeste) esta prohibido el fondeo en cotas batimétricas inferiores a 20m. (habría que tener un plano batimétrico, pero supongo que guiandose por la sonda sería suficiente, lastima porque alguna piedra hay buena por debajo de esa cota 10-15m).

    En cuanto a señalización, por lo que me han comentado por tierra estan marcando con lo que será sencillo ver la prohibición, pero aún no esta completa, en mar, aún no existen boyas para marcar las zonas (las estan fabricando ¿sic?), de los fondeos en la zona de protección (zona de reserva A, azul oscuro) de momento nada de nada, ni existen ni estan previstos, por lo que imposible fondear siquiera.

  11. Hola “Tapia” tal y como dice el maestro “Caballa” segun lo regulado en el Parque natural, sí se puede pescar en Guadalmesí; pero yo, hace algunas semanas intente acceder a la zona entrando por el km90, y los militares me lo impidieron, pues solo permitian el acceso a residentes, y la otra via (no militar) esta tan rota que a no se que poseas un 4×4 de los duros es inaccesible para un vehiculo convencional.
    Saludos

  12. jorge collado said

    no entiendo q pagando nuestr licencia de peca,nos prohiban pescar donde siempre lo hemos hecho sin hacer daño a nadie.bueno,eceptuando a los cuatro guarros q dejan la playa o el roqueo lleno de basura.yo incluso me llevo la mierda de los demas,y al final,pagamos justos por pecadores.

  13. kayadoc said

    Gracias caballa por el trabajo una vez más.Yo tambien estaba interesado en esta informacion
    Saludos Kayadoc

  14. Rafael Ruiz Alarcon said

    Creo que como presidente de un club de pesca tengo que hablar de lo mal que lo estáis haciendo para y con los pescadores de caña desde tierra. Nosotros hacemos concursos a nivel provincial, lo cual no sabemos dónde ponernos porque somos 20 pescadores y un total de 40 cañas. Dígame dónde por favor, pero en diferentes sitios. Nosotros pagamos nuestros impuestos como ciudadanos, nuestras tarjetas federativas, hacemos limpieza de basura y si alguien duda que pidan fotos de cómo cuidamos el litoral por nuestra parte. Así que por favor dejar que los pescadores de caña podamos disfrutar del deporte que practicamos y nos gusta.

  15. Paco Ramos-Kurrican said

    Rafael, desde Peskama nunca hemos ido en contra de la pesca desde tierra. Es más quien más o quien menos procede de la pesca desde tierra y aún hoy en día sigue practicándola aparte de la pesca en kayak, y precisamente me incluyo.

    En este artículo no se promulga la prohibición de la pesca en la zona que se señala en este artículo. Si atiende más específicamente al texto verá que no es más que la transcripción y explicación de la normativa vigente. Peskama no pone las normas.

    Es más, siendo usted presidente de un Club sabrá mejor que nosotros que las quejas que propone deben ser trasladadas a la Administración competente, y más aún si son un Club federado deberían ser canalizadas precisamente por la Federación que os representa.

    A todo esto, muy loable y comprensible su queja.

    Saludos.-

  16. Estoy deacuerdo con Paco, y no entiendo mucho el comentario del compañero Rafael; creo que no ha entendido bien el titulo del articulo; esta “zonificación” no esta hecha por ningun grupo de pescadores, en este caso aquí solo se ha hecho exposicion de la normativa legal, la cual esta hecha por la Junta de Andalucia, desde que se creo el “Parque Natural del Estrecho” por parte de este gobierno regional, y dentro del parque se han creado unas normas de uso y disfrute dentro de la cuales se incluye la pesca; yo soy de los mas fastidiados por ello pues soy de Algeciras, y a mi tambien me gusta la pesca desde tierra, y la zonificación por sectores afecta a todas las ,modalidades de pesca; pero al fin y al cabo hay que respetarlo, pues el fin es preservar el entorno.
    De todas formas y aunque incomodan las zonas de prohibición, siempre hay sitio donde plantar las cañas o donde plantar el kayak, y aunque la zona esta muy “quemada” debido, mas que a la pesca, a los vertidos de la ciudad de Algeciras, que carece de depuradora y del polo industrial, petroquimico, metalurgico y portuario que esta situado en la Bahía de Algeciras, que se ha “cargado” literalmente las aguas de la bahía, la zona, repito, y el litoral entre Algeciras y Punta Camarinal es precioso.
    Por otro lado modifico mi comentario nº 11 de este articulo donde comento la prohibición del acceso a Guadalmesi a traves de la antigua Bateria militar de costa del km90, ya que los militares se han retirado totalmente de este punto y la via de acceso hasta Guadalmesi ha quedado libre.
    Asi pues, animo, compañero Rafael a seguir pescando, y te aseguro que en la ensenada de Getares, que es una de las zonas de pesca libres dentro del parque, caben mas de 40 cañas y si me apuras mas de 100 tambien.
    Nos vemos en el agua…o en la tierra, xao.

  17. AJP3 said

    MMM tengo una pregunta en el río Jara se puede pescar?

  18. Rocio said

    Porque los politicos hechan a dos pueblos a pelear cuando gibralrar prohibe pesca comercial en la roca cuando nosotros hemos hecho lo mismo. He visto este articulo y realmente me he quedado indignada.

  19. Perdona Rocio que te contradiga y sin animo de crear debate, pues esto no es un foro, estas mezclando ” el tocino con la velocidad” una cosa es el conflicto político territorial y de jurisdicción de las aguas perimétricas de Gibraltar lo cual afecta a la pesca industrial de ese área y otra la regulación de las actividades lúdicas y cinegéticas como son la caza y la pesca deportiva, cosa que hace cualquier nación con un poco de sensatez, maxime cuando hay un parque natural de por medio, que es lo que se ha hecho con el Parque Natural del Estrecho, como es normal, pese al disgusto de los pescadores deportivos de la zona.

    Dejando el otro y distinto problema de Gibraltar pues de lado y ciñiendome a lo que a los pescadores “nos pica” la zonificación tiene sus ventajas como son la reproducción libre y sin acoso del ser humano en ciertas áreas del parque natural, y eso también nos beneficia a todos pues la verdad que de no ser asi lo dejaríamos todo “pelado” de peces. Aunque, yo que soy y me he criado aquí, me consta que lo que ha dejado pelada la zona han sido los vertidos del polo industrial, petroquímico y portuario de la Bahía de Algeciras, y la falta de depuradoras de aguas fecales en las ciudades de La Bahía.

    Y por ultimo y en apoyo a tu crispación por la política del gobierno de Gibraltar hacia España en general, solo me cabe añadir:
    ! GIBRALTAR ESPAÑOL..COÑO ! jeje

  20. Pepe said

    He visto un gran número de comentarios de personas indignadas por la prohibición de pescar en determinadas zonas del litoral del parque natural del Estrecho. Entendería esta indignación cuando estas prohibiciones afectasen únicamente a la pesca recreativa, como se ha hecho en numerosas reservas por todo el litoral español, lo que me parece directamente una canallada. Pero en este caso se trata de una prohibición a toda actividad pesquera y marisquera, lo que creo que debemos celebrar todos los pescadores, siempre que la Administración ponga los medios necesarios para hacerla cumplir a todos por igual. Es más,deberíamos abogar porque estas zonas libres de pesca sean cada vez más numerosas y de mayor tamaño, puesto que se ha comprobado que es una de las medidas más eficaces para recuperar los recursos pesqueros. ¿Eso es lo que queremos, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: