PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pesca en Tarifa

Posted by Caballa en 6 diciembre, 2007

La noche del sábado nos hospedamos en el recomendable hotel Hurrican situado al final de la playa de los Lances. Un grupo de ingleses que había disfrutado de la calidad y precio de nuestros vinos dificultaron que conciliásemos el sueño. Tras un desayuno de buffet (cafe doble, tostadas con jamón, bizcocho con mermeladas, zumos y frutas) estábamos en disposición de entrar al agua.

La marea iniciando la bajamar, beaufort 1, olas perezosas de hasta 1 metro. cielos despejados, espléndido… apertrechamos las barcas y colocamos la mía proa al agua en lugar aparentemente seguro, vamos a por la otra y a la vuelta mi kayak, ansioso él, ya había partido sin mi y no solo eso sino que superaba las olas con sorprendente gracilidad, recuperamos el kayak con un deshonroso semi-chapuzón matutino que por poco nos corta la opípara digestión y ale, a pescar. En diagonal hacia Punta Palomas, pasado el camping de la Peña, la sonda mostraba múltiples roqueos que incluso eran visibles hasta los 10-12 mts. Al alcanzar más profundidad aumentaba considerablemente la corriente por lo que decidimos fondearnos en 14 mts. la fuerza de la corriente una vez anclados era sorprendente, los jigs de 60 gr salían zumbando hacia el mediterráneo como queriendo volver a casa, los rapalas coleaban perfectamente sin moverlos, en serio. Tras media hora de difícil jigs sin picadas decidimos variar. Fué imposible subir el ancla y fueron arriesgados los movimientos hasta cortar, dudo que a nado hubiese podido recuperar el kayak anclado, ojito.

Algo más cerquita de la playa mi compañero decidió hacer curri y probar diversos señuelos sentido Cadiz, le sentó bien el desayuno porque se fué al 5º carajo. Según me dijo arribó a la ensenada de Valdevaqueros donde se tomó una cervecita. Solo lograba verlo a duras penas y de forma intermitente con los prismáticos. No podía hablar con él ya que olvidé el movil. (para decirle que esa zona estaba acotada). A la deriva, intenté centrarme en la pesca. Con tirita de calamar y algo de muñeca salieron 2 parguetes bonicos, con gusana un sarguete, otros dos pargos pequeños entraron curiosamente al jigs azul de 30 gr. y fueron devueltos. Ninguna picada espectacular, demasiada visibilidad supongo. En segundos se metió poniente bft 3 y para casa. Digna salida surfeando las olas. Al rato regresaba mi compañero, que me comenta ¿ah que allí no se puede pescar? pues había una pila de gente con caña desde la playa. No se preocupe la Benemérita, él no tuvo suerte.

Enseñanazas pesqueras de la semana:

  1. Ojo al kayak los dias de olas

  2. Piénsate bien anclarte con corrientes

  3. No olvidemos el tlf, siempre se echa en falta

  4. Un pequeño prismático es útil

  5. Revisar cotos de pesca

  6. Perseverar y cambiar la técnica, la mar proveerá

Saludos y buena pesca.

Capi Alamar. 2 de Diciembre de 2007
Dedicado con afecto a mis compañeros Albatros y Caballa por su labor con este blog.

2 comentarios to “Pesca en Tarifa”

  1. eloymj said

    Saludos al Capi y a su intrépido compañero. Se resisten un poco esas aguas gaditanas y dan mucho respeto. Como dicen por aqui, tienen guasa.
    Y si el Capi no pescó mucho no pudo ser por falta de oficio… seguro.
    A ver si este próximo finde nos vemos en el mar.

  2. Pues este articulo no lo había visto, como veis en el se vislumbra la intensidad de las corrientes en el estrecho y su entorno, en estas aguas ademas del viento hay que valorar y mucho el coeficiente de mareas, y cuando este supera los 70, lo mejor es quedarse pegado a tierra y al resguardo de una ensenada, cala o roqueo del lugar, o de lo contrario se puede pasa un mal rato.
    En cuanto a lo de fondearse, como dice Arturo es muy delicado, donde la corriente esté muy activa mejor no hacerlo, pues si se traba el ancla, el desanclarse luchando con la corriente puede ser una acción muy peligrosa.
    Las aguas de Tarifa son preciosas, pero no son ideales para una disciplina como la nuestra, la pesca en kayak, en la que la debilidad de la embarcación y el escaso motor (nuestros brazos) son insuficientes para luchar con los vientos y mareas de la zona.
    Al mirar el pronostico del viento recomiendo mirar las rachas de viento mas que el viento continuo, ya que las rachas suelen ser muy superiores al indicador de viento continuo y en esta zona, las rachas suele ser “a la postre” el que mas tengamos que soportar, por ejemplo: si el pronostico dice vientos de 14km/h con rachas de 29km/h, en este caso los 14km/h nos puede hacer parecer que es un buen dia para la pesca en kayak, pero os puedo asegurar que lo que vaís a ver en ese dia en esta zona son los 29km/h y mas aún.
    Yo tengo marcado unos limites de vientos a partir del cual no salgo en esta zona que son 14km/h con rachas de 22km/h para el poniente y de 18km/h con rachas de 25km/h para el levante, la diferencia entre poniente y levante es que el poniente es mas desagradable y genera un mar mucho mas picado en esta zona., salir con vientos superiores a estos limites os puedo asegurar que es exponerse a pasar un mal rato.
    No recomiendo mirar la web del WinGuru ya que ésta suele se optimista y esta dirigida a los windsurferos y suele marcar bastante menos viento del que en realidad nos encontraremos; son mas fiables la de Eltiempo.es o la de Aemet
    Aunque en los escasos dias en los que se junten viento y marea en nuestro favor, se puede echar una buena jornada.
    Bueno estos son mis consejos luego ya depende del riesgo que cada uno quiera correr; hasta pronto y nos vemos en la mar o en el bar jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: