PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.672 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescata de Peces Ballesta en Lagos (Málaga)

Posted by Sir Owens en 12 diciembre, 2007

Si hay un pescado confiado por naturaleza, divertido en acción de pesca, fuerte en la picada y que presenta una lucha interesante una vez clavado estamos hablando sin duda del pez ballesta.


El pez ballesta (Balistes carolinensis), también conocido como pez tambor, pez escopeta, roncudo o cochino tiene un aspecto inconfundible además de unas características propias como la dureza de su piel o la fuerte dentición para una boca tan pequeña como la suya. El pez ballesta que conocemos podemos encontrarlo en el Mediterráneo así como en el Atlántico en el que aparece desde Angola hasta el Mar del Norte, aunque en estas latitudes su presencia era testimonial podemos verlo en verano en el Cantábrico debido al calentamiento global. El color gris con manchas transversales azuladas y pardas es el predominante, si bien en latitudes tropicales podemos ver ejemplares tan bellos como los que nuestra colaboradora subacuática pudo fotografiar en uno de sus inumerables viajes.

Este pez, que se alimenta fundamentalmente a base de crustáceos y moluscos que muerde y arranca con su poderosa dentición del roquedo, es capaz de comer cualquier cebo que le presentemos. Aunque puede llegar a medir unos 60 cm  como máximo para un peso de 6,150 kg, generalmente los ejemplares que capturaremos serán de unos 30 a 35 cm. A veces lo podemos encontrar en pareja, pero puede que tengamos la suerte de dar con un numeroso grupo de ellos y entonces la pesca será muy divertida, pudiendo capturarlos al chambel, a spinning e incluso a jigging ligero. La competencia entre ellos por el cebo hará que en ocasiones piquen directamente al anzuelo sin carnada, luego presentará un lucha corta pero intensa. Corta porque al tener una abertura branquial pequeña no puede oxigenarse debidamente para una larga lucha, e intensa porque tiende a colocarse de forma lateral ofreciendo una gran resistencia. Una vez capturados la tarea no habrá acabado ya que despojarlos de su piel no es fácil y tendremos que utilizar un cuchillo bien afilado empezando por la cola.

Esta peskera fué curiosa y poco preparada… Día 16 de Septiembre de 2.007, domingo, sol y 22 grados hacia las 8,30 h de la mañana; día apacible y con alguna marea que por aquí se conoce como magón, que mece los kayaks y pide cuerda en el ancla.

Salimos a pescar, dos kayaks, en el primero de ellos un caster 11.5  están Pepe “Explorer” y su hijo de 4 años, Yeray…en el otro, un ocean duo de rotomod, los Owen’s, padre a popa y Owen hijo en proa como es costumbre.


Intentamos localizar mediante la sonda Eagle 128, la marca de 20 mts, en donde días atrás hemos capturado una gran variedad de piezas de tamaño medio, jureles, caballas, algún pargo de ración y estar dispuesto a tener picadas continuas y disfrutar durante un par de horas.

Entramos con un paleo suave y continuo, agradeciendo el goteo sobre la cabeza y en nuestra búsqueda ante la sonda, no observamos mucha actividad…sólo algún que otro pez que se desliza suavemente, cambiamos de rumbo y seguimos con la incertidumbre de no poder precisar el punto exacto de días atrás.

Hacemos algunas incursiones con cebo y sin fondear…sin resultado.

Este no es el sitio… paleamos a otra zona…

este tampoco!!   empezamos a considerar el salir a los 25 o 30 mts.

En una de las pasadas y a menor profundidad, apreciamos algo de movimiento debajo…probamos  nuevamente con cebo (navaja y calamar, principalmente) y nota Owen2 un tremendo tirón que hace doblar media caña…

Con gesto entre sorprendido y temeroso: 

Owen2 : Papá, papá algo gordo se ha enganchado !

Owen: Tensa para recuperar hilo y bájale un poco la puntera, que no parta la línea !!

Owen2: Tira mucho, pesa bastante…

De golpe, la línea se libera y se queda sin tensión ninguna…Se ha escapado!

Cuando acaba de recoger, falta el nylon del 35 y su anzuelo… Ha cortado el empatillado.

Algo más nervioso y con movimientos menos precisos, cebamos los otros anzuelos que habían quedado limpios y rapidamente pasamos, a voz fuerte, indicaciones a Explorer de que se acerquen que estamos en zona caliente, que bajen los sedales que hay capturas.

Pepe Explorer, pregunta: ¿Hay algo?

Yeray, al mismo tiempo, te pregunta, te afirma y te cuenta mil historias de barcos de peces, de monstruos marinos, de todo cuanto pase por su cabeza que está disfrutando, es un peque encantador y quiere su parcela de protagonismo.

Su padre le pide un descansito o…Vas al agua, Yeray!

Owen: Acaban de cortarle la línea y perder al anzuelo…Buenos dientes debe tener el bicho.

Nueva picada a Owen2, que afianza la postura y cobra hilo, con esfuerzo marcado en el rostro…   Este no se me escapa !!

Al poquito, asoma desafiante un pez ballesta gordote y bien dotado de dientes.

Respiramos satisfechos y sabemos que estos animales siempre van en bandadas numerosas…quiere decir que hay más.

Según comentarios y post del gran Peskailla “…coloca al primero que cojas, atado a un hilo y podrás sacar a los que van con éste”; y rápidamente decimos a Explorer que se fondee, que la cosa promete.

No tardamos en sacar uno más…y otro; a los pocos minutos…dos vienen dos; uno me ha cortado el hilo nuevamente…mecachis!

No importa hay más…sigue poniendo calamar, parece que le entran bien!

Observamos de repente que Explorer, recoge de un manotazo a Yeray por el chaleco salvavidas…

Pero dónde vas?… Que si no estoy atento a tí, te saca el pescado del kayak?

Yeray entre asustado y sorprendido, no para de dar vueltas a su carrete con media caña sumergida en el agua

Ufff! Cómo pesa papá !! no puedo!!  ayudame!!

Pepe Explorer, con cara de satisfacción, le deja hacer y anima a subirlo a bordo él solito.

Una y otra, se van sucediendo las capturas; casi todas de buen peso y tamaño como dicen las fotos y lo que comenzó siendo una busca de marca…acabó siendo la  pescata de veinte peces ballesta que, como en ellos es normal, hacen disfrutar a los aficionados a este noble arte.

El calor es sofocante y hacia las 13.00 h la actividad se para; decidimos salir a la playa y darnos un merecido chapuzón, tomar refrescos bien fresquitos en su nevera y algo de picar…

 

Merecido recuento de capturas y comentarios de cómo cogimos éste y se nos escapó el otro.

Reparto de peces y sugerencias para prepararlos…

Cómo nos acordábamos de nuestros compañeros…Albatros, Caballa, Zuaco, Eloy, Alamar,JJ… Ojalá hubiesen estado aquí y compartido con ellos este fantástico día.

Bueno, pues brindis y a su salud!  esto de la pesca nunca sabemos ni dónde, ni cuándo podamos vivir con esta intensidad…Hoy sí.

Dedico este artículo a nuestros hijos Miguel Mª (Owen2) y Yeray; verdaderos artífices de nuestro éxito; por haber compartido con ellos éste y otros muchos momentos.

Owen, 16 de Septiembre de 2007

15 comentarios to “Pescata de Peces Ballesta en Lagos (Málaga)”

  1. caballa said

    Magnifico reportaje Owen, aún recuerdo cuando practicaba la pesca submarina como en ocasiones, a pesar de estar capturándolos, eran capaces de moderme las aletas…
    Es que realmente son muy voraces.

    Un abrazo
    Caballa

  2. zuaco said

    Me ha encantado el reportaje, muy ilustartivo. A mi también me hubiera gustado compartir esa jornada. Tuvo que ser divertidisimo.
    Envidio que podais pescar con vuestros hijos. Un dia me llevé al mayor con siete años y por poco me tumba el kayak, es un manojo de nervios imposible de permanecer sentado mas de diez minutos. Todo se andará, espero que madure un poco y pueda llevarmelo, claro que cada uno con un kayak, que no quiero terminar en el agua.

    Saludos

  3. kurrican said

    Muy ilustrativo de la gran picada de estos peces es el momento en el que Explorer le da manotada a su hijo Yeray, como decimos en mi pueblo…”paberse matao”, jejeje. Enhorabuena por tan ameno artículo, y mucho más por tan divertida pescata. Saludos.

  4. raspacejo said

    Bonita pesca. Sin duda tuvo que ser una jornada divertida, son peces muy testarudos. A mi me han llegado a devorar la corchuela mientras los pescaba.

  5. Boina.j.j said

    Enhorabuena no solo por la pesquera y la narracion sino sobre todo por saber compartir una aficion con tu chiquillo que estoy seguro os habrá proporcionado momentos inolvidables.
    Saludos.
    Boina.j.j

  6. eloymj said

    Precioso artículo de un día de pesca inovidable. Deporte, pesca, amigos y vida familiar… la felicidad completa.

  7. capialamar said

    Debió ser muy divetido, pena no haber estado allí.
    Mi peque de 5 años, en cada salida de pesca me pregunta cuando voy a llevarlo, le contesto que cuando aprenda algunos nudos, incluido el de los zapatos. Me sospecho que estará preparado para esta primavera, seguro que hacer buenas migas con Yeray.
    saludos.

  8. megaexplorer said

    Saludos familia
    El relato de Owen me trae gratos recuerdo de esa pesquera, lo cierto es que tras un buen rato no nos estrenamos y ya nos aparecía el parte de bolos por la cabeza.De repente Owen 2 se salía del kayak intentando dominar a su oponente aunque partiría el pelo, no sería ésta la única vez incluso uno de los anzuelos subió partido por la mitad, joeee.Instantes más tarde aquello era todo un recital de Owen2, era uno,otro y otro, no, no esta vez son dos, detrás de él su progenitor le faltaban manos para desanzuelar peces, puro frenesí.Mientras Yeray alucinao, se deja sorprender por su primer ballesta que casi le cuesta un paseo por el Mediterráneo,lo que reímos …..
    Momentos intensos y emocinantes que dejan paso a la ingenuidad de un niño de cuatro años con frases como “papa a los ballestas les gustan el kayak de Owen´s por que se suben solos”.
    ¿Qué más se puese pedir con tan grata compañia?
    Sacad a vuestros peques,saludos.

  9. Cipacu said

    Owen,da gusto leer el artículo, ameno, muy bien redactado y sobre todo al tratarse de pesca mejor que mejor.

  10. capitan pastrana said

    muy bueno, el sabado saque uno de 3kilos y tuve 2 picadas mas igual de fuertes, el proximo dia de pesca volvere al mismo sitio, gracias

  11. Sir Owen's said

    Ostras Pedrín !!
    Tan enormes no eran los que nosotros sacamos !!
    Nos alegramos de que más amigos y compañeros de este blog puedan disfrutar con un poquito de nuestra ayuda.
    Sueles salir por esta zona, Capitán Pastrana ?
    Un saludo y nos seguimos viendo en la mar; Sir Owen’s.

  12. alexis(corrukillo) said

    Hola Owens:

    Te admiro por el interés que has mostrado al ayudarme en cualquier problema que me ha surgido,gracias a ti y Caballa he podido solucionar muchos quebraderos de cabeza. He leído tu blog y me parece fabuloso, ya que compartis la afición de la pesca en kayak con vuestros hijos, que es lo que me gustaría a mi cuando el mío sea mayorcito. Visité la página de h2okayaks que me mandaste,y le he sacado jugo.
    Muchas gracias owen por informar y por compartir tus vivencias.

    Saludo

  13. txubaskos said

    Hola a todos:
    Estupenda pescada. Yo suelo atrapar estos peces en pesca submarina, lo cierto es que debajo del agua son confiados e incluso amigables, pero si pescas uno los demás pueden rodearte y no con buenas intenciones. Sus bocas hacen daño, os lo aseguro.
    No he cogido ninguno desde el kayak, aunque a veces se acercan y se mueven alrededor.
    Lo que más “envidia” me da, es el disfrute de una jornada así con los pequeños, y con los no tan pequeños. Enhorabuena por todo ello, y gracias por ponerlo en común y dejarnos disfrutar de vuestras salidas.
    Buena mar

  14. albita said

    ola a todos! yo queria advertir q tengais cuidao cn este pez, ami m pico el lunes y aun sufro su picadura. un besO

  15. Alex said

    Una vez pescando en lagos a surfcasting me encontre un pez ballesta en la arena tirado, de alguien que lo pesco y no sabia lo que era y lo dejo allí…No sabia lo que se perdia por que esta bien bueno jaja un saludo a todos desde Granada, Buena pesca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: