PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Origen del kayak de pesca

Posted by Caballa en 14 diciembre, 2007

El origen exacto del kayak se desconoce, pero los primeros que lo usaron fueron los esquimales. Parece increíble pero ciertamente es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. El “Ka i ak” era construido con huesos de reno o con madera y lo recubrían con pieles de foca u otros animales. Según algunos historiadores, la palabra kayak significa “ropa para andar en el agua” , otros indican que significa “hombre-barca”.


Cada esquimal adulto tenía su propio kayak ya que era construido a las medidas exactas del remero, convirtiéndose la construcción del mismo en un rito cuando los menores alcanzaban la mayoría de edad. Tanto es así que se decía que si un esquimal salía a cazar o pescar y no volvía era porque había utilizado un kayak prestado.

Para sobrevivir en las aguas en las que pescaban y cazaban idearon la técnica del roll que les permitía recuperar rápidamente su posición en caso de vuelco y también crearon prendas especiales como el anorak, hecho de tripas de aves, y el cubrecockpit dejando sólo al descubierto la cara del remero. Un detalle, se dice que los esquimales no sabían nadar…
Cazador de Osos en kayak

De las grandes travesías que se realizaron cabe destacar las siguientes:

  • En la primavera de 1932 se inicia uno de las más importantes travesías que se recuerden. El alemán Oskar Speck navegó en solitario utilizando un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo de siete años. Remó por el mar Jónico y el Egeo frente a las costas de Grecia, continuó por el Éufrates hasta desembocar en el Golfo Pérsico; después por el mar Arábigo llegó a Ceilán, siguió por el golfo de Bengala hasta el mar de Andamaán; por el estrecho de Malaca llegó al mar de Java. Después de muchas tormentas, calor agobiante y ataques de nativos y tiburones, desembarcó en el mar de Flores primero y en el mar de Banda (Indonesia) después, finalmente arribó a Dar y Papúa (Nueva Guinea) desgraciadamente al llegar a las Islas Jueves, golfo de Australia, es absurdamente detenido por autoridades australianas y sólo por su origen alemán y la Segunda Guerra Mundial debió pasar siete años en un campo de detención aliado.

  • Oskar Speck y su kayak

  • Otro gran palista de travesía fue Heinz Peppenberger, uno de los primeros en navegar por el sudeste asiático. Partió del golfo de Siam llegando siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong recorriendo unos 43.000 Km. La mala fortuna quizo que en la costa de Aden lo sorprenda un fuerte Monzón que causa la muerte de sus compañeros. Peppenberger sobrevive milagrosamente pero no por mucho tiempo ya que enfermó de disentería y murió en 1938.

  • Dr. Hannes y su kayakEn 1956, el Dr. Hannes Lindemann consigue, por primera vez, cruzar el Océano Atlántico usando un kayak Klepper modelo Aerius II de dos asientos. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días mas tarde llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi 6.000 km. En su travesía se asistió con unas velas que el mismo había diseñado. Su aventura fue plasmada en el libro “Sólo a través del Océano”. Además fue el único en realizarlo dos veces.

  • Y en 1987 el norteamericano Ed Gillet logra cruzar por primera vez el Océano Pacífico en Kayak partiendo de Monterrey (California) el 25 de junio y llegando a Hawai. Para ello tuvo que remar 2.200 millas en 63 días por mar abierto.

  • Ed Gillet y su kayak

Los kayak seguían siendo los modelos de tela fabricados por Klepper desde hacía cincuenta años, pero para el campeonato de 1959, un palista de Nueva Gorica (Eslovenia), más tarde nacionalizado alemán, llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak basado en la canoa de descenso. Además patenta un tipo de remo con la pala ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-cockpit de neopreno. En 1962 Anton y su esposa inician su propio negocio de kayaks en Rosenheim, Alemania, especializándose en modelos para competiciones olímpicas, expediciones y aguas bravas.

El origen de los kayaks que utilizamos para pescar, en cuanto a técnica de fabricación y materiales empleados, se remonta a los años 1970 en los que Perception Inc. establece un método de fabricación llamado rotomoldeado. En el año 1981 Anton Prijon, tras comprar una gigantesca máquina de 12 metros de altura, diseñó y fabricó mediante el método de polietileno insuflado, el primer kayak de este material mucho más resistente y flexible conocido como “Taifun”. Es también Prijon el que en 1993 lanza el primer kayak diseñado en su totalidad por ordenador al que llamó “Hurricane”. En la actualidad la gran mayoría de los fabricantes se basan en el método de fabricación de rotomoldeado, ya que permite mucha más flexibilidad a nivel de diseño.

El kayak “Rob-roy”del escocés John MacGregor (conocido como el padre del piragüismo actual) construido en 1865 de la misma forma que los esquimales con 4 m de eslora, un manga de 75 cm y un peso de 30 kg, fue el modelo a seguir para la fabricación de los primeros kayaks Europeos difundidos en Suiza y Alemania. Más adelante, los kayaks se construyeron con más anchura en la popa que en el resto de la embarcación lo que se denomina casco con forma sueca, hasta el día en que un alemán llamado Heyman, tuvo la ocurrencia de pensar que “la naturaleza es nuestro modelo” así nació el casco con forma de pez: anchos en la proa, y estrechos en la popa, consiguiendo unas embarcaciones que llegaron a ser las más rápidas del momento.

En estos últimos años, y tomando como punto de partida a nivel nacional los XXV Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992 en los que se produjo una gran participación del canotaje olímpico, hemos sido testigos de una enorme difusión del kayakismo a nivel mundial. Esto último, unido a la aparición de nuevos materiales y diseños gracias a los que se han logrado embarcaciones más veloces y seguras, ha estimulado que en la actualidad haya tantas clases de kayaks que en algunas ocasiones puede provocarnos un tremendo dilema que, a veces, no parece tener solución. ¿Qué kayak me compro? En el mundo del kayak nos encontraremos con diferentes kayaks y diferentes kayakistas, y es que realmente cada tipo de kayak está dirigido a una clase especial de persona. Para ello todo kayakista novel debe plantearse en primer lugar cuales son los objetivos que persigue al practicar kayak, y de esta forma nos encontraremos kayakistas de recreo, kayakistas de travesía, kayakistas de surf y finalmente kayakistas de pesca dónde nos encontramos todos nosotros.

El kayak que practicamos es mucho más reposado que el que se puede experimentar en las aguas bravas o aguas blancas. No vamos a experimentar la velocidad y vértigo de estas aguas pero el kayak de mar, tanto en la modalidad de travesía como la de pesca, puede brindarnos jornadas de mucha emoción además de la sensación de libertad, aventura y compañerismo.

Aunque sabemos que se puede pescar desde un kayak cerrado, así como desde un kayak hinchable, basaremos nuestros esfuerzos documentales en aportar toda la información posible sobre los kayaks autovaciables (también denominados “sit on top”) existentes y de las novedades futuras con las que los fabricantes a buen seguro nos sorprenderán.

Caballa, 14 de Diciembre de 2007

11 comentarios to “Origen del kayak de pesca”

  1. megaexplorer said

    Bonito articulo Comandante muy ilustrativo y ameno.Nos hace soñar como niños con viejes epicos y venturas heroicas.A la vez que nos libra de nuestros prejuicios cuando pensamos que para grandes aventuras necesitamos grandes infraestructuras y altas tecnologias.
    Lo que esta claro es que para grandes aventuras solo hace falta grandes soñadores,el viaje mas largo es hacia uno mismo,la determinacion y la capacidad de resolucion lo es todo.

    Muy bueno y tan profundo como aquel que lo lea.

  2. Sir Owens said

    Cuando leo artículos como éste estructurado cronologicamente y documentado por nuestro comandante Caballa, es cuando más admiración y respeto me producen las personas que se crecen ante las adversidades.
    Son héroes porque son capaces de vencer sus propios límites.
    Se desafiaron a sí mismos y ganaron.
    Felicidades Arturo por presentarnos una reflexión sobre el kayak que de no ser así, probablemente pasaría desapercibida.
    Saludos Owens.

  3. eloymj said

    ¡Qué bonito!
    Muchas gracias al Comandante de paleo y pluma ágil por estos buenos momentos que nos hace pasar.
    Que te mejores de la gripe y que el próximo finde haga buen tiempo para que esa quedada kayakera sea un broche de oro a este año 2007 en el que tanto hemos disfrutado y tanto ha crecido el grupo de los “centauros del mar”.
    Este artículo me motiva para volver a desempolvar mi pala groenlandesa, aún a riesgo de que me quede con el apodo de “esquimal”.

  4. caballa said

    Arturo, si grande era mi felicidad y mi orgullo al tener a mi lado auna persona con nuevos brios e inquietudes a cada paso de nuestra vida…..desde que descubriste la pesca en kayak es mucho mayor el sentimiento…porque además de hacer deporte, sentir la naturaleza-que envidia!!….pero ya me desquitaré..- y estar continuamente aprendiendo cosas que tú pones en mi conocimiento……….tienes una “alegre pandilla” que me encanta, con un “feeling” , una frescura y un entusiasmo que es lo que falta en ésta vida que llevamos de carreras y preocupaciones…………..Besos para todos, a tí te los doy ahora….ah! FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!. Espero que en 2008 os pueda acompañar algún día.
    Cristina.

  5. raspacejo said

    Bonito e interesante documento caballa. No me había parado a pensar lo antigua que es la afición a remar desde un ka i ak.
    Saludos a todos.

  6. prowler14 said

    me encanta estos relato y ademas muy bien tratado por nuestro amigo
    Caballa
    felicitacion
    un saludo

  7. Diana said

    Hola ya se que super tarde leido esto, pero no se donde puedo tomar clases de kayac, si alguien de ustedes sabe de alguin porfavoooooorrr. Quisiera practicar este deporte

  8. Caballa said

    Hola Diana:

    Para poder tomar clases lo mejor es estar en contacto con algún club náutico que tenga una sección de kayak y ver cuando organizan eventos de este tipo.

    Hace poco en la sección de Quedadas de este blog se anunció un curso de kayak en las instalaciones de un club náutico de Valencia, y a medida que nos den a conocer cursos de este tipo avisaremos a través de esta sección de fechas, inscripciones, etc.

    Eso sí, por favor que los cursos estén impartidos por monitores cualificados que no pongan en riesgo la seguridad de sus alumnos como he podido comprobar por mi mismo el pasado domingo en Málaga cuando la previsión meteorológica aconsejaba quedarse en tierra.

    Un saludo
    Caballa

  9. Albatros said

    Hola Diana..!

    Para tratar de añadir algún comentario a tu pregunta ¿Cúal sería la zona donde practicarías con el kayak?

    Saludos
    Manuel “Albatros”

  10. luis de chaco said

    felicidades gracias por la memoria aca navego solo el parana qiero ir lal pantanal del paraguay.hoy es 20 de agosto de 2008 037220411553

  11. OMAR said

    es algo chevere porque yo se lo q se siente mi profesor es de brazil i es muy divertido compartir una gran esperencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: