PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El Maestro del chambel

Posted by Caballa en 31 diciembre, 2007

Después de varios días con mal tiempo la predicción para este fin de semana era bastante buena. Me puse en contacto con Boina.j.j porque quería compartir una jornada de pesca fondeada con un gran maestro en esta técnica. El lugar elegido fue Calahonda.

Me puse en contacto con el grupo kayakero y de inmediato se apuntaron todos. Un total de siete kayaks: Eloymj, Zuaco, Capi Alamar, Prowler14, Explorer, Boina.j.j y yo. Quedamos citados en la cafetería en la que habitualmente desayunamos cuando pescamos por esta zona a las 8:30, y como siempre unos quince minutos antes ya estábamos todos sentados junto con una buena taza de café y compartiendo unos minutos de tertulia pesquera que giró entorno a la pesca fondeada. Cada integrante del grupo Peskama aportaba sus conocimientos sobre los distintos tipos de cebo que traíamos para la ocasión. Nuestro guía de la zona, que compartiría a lo largo de la jornada sus marcas con todos nosotros, nos llevó hasta la misma playa de Calahonda en la que desde primera hora había un gran número de pescadores de surfcasting que, muy atentos a nuestra llegada, quedaron impresionados por el despliegue de medios y equipamiento de nuestros kayaks.

Nos paramos unos segundos para observar el mar y comprobar que estaba perfecto para disfrutar de una jornada de pesca en kayak. En días como hoy quedan bien reflejados el compañerismo y el buen ambiente reinante en los instantes previos a la entrada al mar.

Como la consigna del día era la pesca fondeada pudimos ver una gran variedad de cebo entre los que podemos destacar sardina, tiras de calamar, chipirones, langostino, cangrejo de río, gusana coreana, tita, navaja y concha fina.

Siempre es conveniente dar un último repaso a todo el material, comprobar que todo está bien asegurado y en su sitio. No faltan los comentarios a pie de playa sobre el equipamiento que cada uno lleva en su kayak.

Una vez preparados, esta vez fui el primero en echarme al agua. Bien abrigado, se estaba muy bien de nuevo sentado en el kayak y paleando hacia el horizonte. Con cuidado de no molestar a los pescadores de surfcasting nos alejamos lo suficiente para poder soltar nuestros señuelos de curricán. Con la imagen de mi pequeña en la mente, que las noches anteriores a las salidas de pesca me ayuda a preparar y seleccionar los señuelos, coloqué un Princess de María que tiene una excelente efectividad con las lubinas y las bailas. Boina.j.j paleaba cerca de mí, en paralelo, atento a mis movimientos. Empecé a soltar línea y a palear suavemente, con la distancia adecuada el señuelo estaba aproximadamente a un metro y medio de profundidad y no había transcurrido ni cinco minutos cuando ¡Zzaassss! tremenda picada… Agarro la caña y empiezo a recuperar la línea. Por la forma de trabajar el pez se trata sin duda de una lubina. Boina.j.j que no había perdido detalle se acerca para observar atentamente la acción de pesca. Intenta ayudarme a recuperar la captura con la ayuda de su salabre, pero veo que tiene el señuelo enganchado por las dos poteras y decido subirlo al kayak directamente. Es una bonita baila de 800 grs. de peso. ¡El día no puede empezar mejor!

Seguimos paleando en dirección a la primera marca de nuestro compañero Boina.j.j que va marcando el rumbo en cabeza. A medida que nos acercamos a la marca observamos que debido a la marea el mar de fondo es considerable, y además hay una fuerte corriente de poniente, que se mantendrá toda la jornada, que va a dificultar enormemente tanto la maniobra de fondeo y recuperación del ancla, como la técnica de pesca que vamos a utilizar hoy. A pesar de esto Boina.j.j y yo decidimos fondearnos cada uno con nuestra propia ancla. Antes de que esté fondeado a la altura adecuada de mi compañero para poder compartir impresiones y ver de cerca su depurada técnica de chambel, Boina.j.j ya está fondeado y pescando!!

Los demás compañeros están utilizando sus propias técnicas de pesca, unos prefieren el curricán y se quedan más cerca del roquedo de la playa para tentar a las lubinas y a las bailas, otros pescan a jigging ligero y los demás optan por fondearse y pescar con cebo. El Capi Alamar optó por bajar a la marca de los 14 mts. de profundidad buscando refugio del correntín esperando que también se protegiera el pescado.

Como no podía ser de otra forma el maestro del chambel empieza a subir sus primeras capturas, algunas chopas y sargos de buen tamaño. Pero la corriente nos había desplazado de la marca durante el fondeo, y a las primeras picadas siguió un buen rato de inactividad. Boina.j.j intenta subir el ancla para desplazarnos más a poniente, pero en su intento pierde el ancla a la que le tenía tanto cariño. Intentamos recuperar mi ancla, pero resulta imposible subirla, estaba bien enganchada al fondo. No nos arriesgamos y decidimos seguir en el mismo sitio, por lo que a Boina.j.j no le queda más remedio que fondearse atando la popa de su kayak a la proa del mío.

En esos instantes el crepitar de la radio VHF nos da una buena noticia. Albatros está a pie de playa, con el kayak preparado y se reunirá con nosotros en breve. Media hora después está junto a nosotros y puede comprobar por si mismo el mar de fondo que nos está meciendo sin descanso y la terrible corriente que dificulta en exceso la pesca fondeada. Con estas condiciones y después de saludar a todos y cada uno de nosotros, se reúne con el Capi Alamar que está fondeado más cerca de la playa donde se nota menos el mar de fondo. El Capi estaba situado sobre una mancha de piedra que se sobreelevaba pescando con concha fina y navaja. Cuando Albatros llega a su altura se pone de nuevo en contacto con nosotros a través de la radio para comunicarnos que el Capi ha tenido varias picadas decididas que le han reportado dos sargos gordos rondando el kilo, una breca de medio, un par de parguetes de palmo que fueron devueltos y un jurel grande, éste en los escasos minutos que estuvo pescando a jigging ligero. Lástima que uno de los sargos se desanzueló, rebotó en el kayak y se fue al agua. Compartieron en esa zona un buen rato de charla y volvieron juntos de regreso a la playa a una hora prudente, al caducar el pase dado por sus respectivas santas.

Eran ya las tres de la tarde, y justo después de reponer fuerzas con un buen bocadillo y fruta fresca empieza el baile. El Maestro del Chambel no para y empieza a subir capturas.

Aquí os dejo un vídeo del Maestro

Situado a su espalda me afano en conseguir alguna captura y con gran esfuerzo consigo una chopa, un parguete y dos buenos sargos. La corriente hizo que en dos ocasiones enganchara con mi línea el chambel del Maestro, menuda suerte porque de esta forma obtuve dos capturas más… pero estaban en el chambel y no en mi línea… Con permiso del Maestro me quedé con sus capturas…

Y llegó el momento, nos quedamos sin cebo y ya eran las cuatro de la tarde. Decidimos curricanear un rato acercándonos al roquedo junto a la playa para luego poner rumbo al lugar de salida.

Una vez en la playa empezó el recuento, nos hicimos las fotos con la ayuda de los pescadores de surfcasting que se acercaron interesándose por las capturas que habíamos conseguido y terminamos con la limpieza de los peces.

Todos conseguimos algunas capturas, por ejemplo nuestro compañero Prowler14.

A lo largo de toda la jornada de pesca mis pensamientos estuvieron con Sir Owen, del que supimos que no pudo salir a pescar, pero que a buen seguro hubiera disfrutado de una jornada de pura pesca fondeada, y además, con el gran Maestro del Chambel.

Poco a poco fue llegando el resto del grupo, y una vez recogido todo el material y colocados los kayaks en la baca de los coches, brindamos con cava para dar fin a un año de pesca en kayak que para muchos será inolvidable.

Caballa, 30 de Diciembre de 2007

11 comentarios to “El Maestro del chambel”

  1. Sir Owen's said

    Cuánto os agradezco que a la vez que pescáis y disfrutáis de esta afición, estéis con la cámara dispuesta para comunicar a otros posibles kayakeros esta manera de compartir con amigos los buenos ratos.
    Muy agradecido, Caballa, por haber podido estar sintonizado con vosotros.
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS VISITANTES Y COMPAÑEROS.
    Sir Owen’s.

  2. Sir Owen's said

    Boina, entre Owen2 y tú, al chambel, me voy a tener que preparar un master de pesca… joé… la que me estáis dando! je, je ,je.
    Con tu técnica directa y persuasiva, no se te resisten.
    La admiración y el reconocimiento a una técnica de pesca ya en desuso hace que los expertos kayakeros, también opten por ella.
    Un saludo y mis felicitaciones; Sir Owen’s.

  3. Boina j.j. said

    Magistral narración que nos hace volver a vivir la jornada.Y muchísimas gracias por el calificativo. Espero estar a la altura de los compañeros y que este año que entra sea como mínimo igual o mejor que éste que nos deja.¡Feliz año Nuevo!

  4. zuaco said

    La verdad es que fue una jornada entrañable, que remató un año cargado de grandes momentos junto a este gran grupo de kayakeros. ¡Feliz 2008 a todos!

  5. Victorzu said

    Hola a todos, me llamo Víctor y aunque no practico la pesca con Kayak meses antes de saber que tenia dos hernias estuve tentado de comprarme una y pescar por el Rincón de la Victoria, en verano y con calorcito, no como vosotros que sois unos fiebres.

    Felicitaros por el foro y por la deportividad y compañerismo que transmite.

    El sitio de Calahonda lo conozco perfectamente, me trae muy buenos recuerdos.

    Arturo, soy un poco torpe y no entiendo muy bien lo del bloq. he entrado dando mi correo, ya iré mejorando.

    Un saludo

    Víctor

  6. eloymj said

    La verdad es que lo pasamos bien aunque a mi la gripe me tenia asfixiado.
    Al buenazo de Zuaco le líe la del pulpo. Por ayudarme a echar el ancla nos fuimos al abordaje de una barquito cuyos tripulantes nos miraban rechinando los dientes pero sin atreverse a rechistar. Resultado: perdimos las dos anclas.
    Así que a la deriva y venga a palear para recuperar la posición.
    Por lo menos esta vez no fui yo el que se cayó al agua.
    Algunos besuguitos, algún parguito, un chicharro y poco más que no es poco.
    Una buena forma de despedir el año.

  7. Albatros said

    Víctor bienvenido!

    Eloy y Zuaco, sino hubierais estado a mil leguas de la concentración de pesca, me hubiera acercado, me quedé con las ganas de felicitaros personalmente.
    Sir Owen´s , jj, Boris, Peskailla, Epalom… os echamos de menos.

    ¡Feliz Año a todos!

  8. raspacejo said

    Bonito dia de pesca. Con tantos kayak en el agua se pasa muy bien. El otro día también nos reunimos por Cádiz unos 9 o 10 kayak y aunque no fué tan larga la jornada lo pasamos bien.
    Feliz año a todos y que tengais buenas capturas.

  9. zuaco said

    Albatros, a mi tambien me hubiera gustado saludarte. Un amigo mio siempre me decia: “hay tres distancias: cerca, lejos y a tomar por culo”. Eloy y yo estabamos en la tercera ;-). Feliz año amigo.

    Zuaco

  10. explorer said

    Un esplendido dia que no tardaria en mostrarnos que no nos aburririamos.
    En primer lugar perdi el ancla por lo que los cambios de posicion y rectificaciones se sucedian inevitablemente.Zuaco y Eloy lo mismo, incluso Caballa y Boina JJ tenian problemas con dicho utensilio por lo que no cambiaron de posicion y tendrian un dia fructifero.Incluso un par de barcos de la zona acusaban el mismo problema.
    Me amarre a Prowler 14 que amablemente aguanto los tirones y pudimos disfrutar de un ratito de buenas picadas cuatro piezas cada uno.
    De repente y gracias a mi despiste y a unos de estos tironcitos me pegue un chapuzon,asi es, kayak patas arriba y yo nadando como si del mes de agosto se tratara ¡aun no me lo creo!
    Tengo que felicitar a Boina JJ que seguido de cerca por el Comandante nos dio un recital de pesca a chambel y consiguió una buena percha.

  11. explorer said

    Yeray en una visita inesperada me ha cortado el tema.

    Prosigo,todos unos mas y otros menos nos vimos agraciados por buenas picadas y yo por un fresquito chapuzon de fin de año.
    Al final cava y frutos “secos” y brindis por los compañeros que no pudieron asistir, pero que siempre estan junto a nosotros cuando paleamos.
    Feliz y seco año nuevo para todos.
    NOS VEMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: