PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El asiento

Posted by Caballa en 3 enero, 2008

En la mayoría de los casos tratamos el asiento del kayak autovaciable como un accesorio más y no le damos la importancia que realmente tiene. En muchos casos pasar varias horas remando puede resultar una experiencia dolorosa por la incomodidad del conjunto asiento-reposapiés. Hay que tener en cuenta que un mal diseño de este conjunto en un kayak pueden llegar a provocar problemas en la zona lumbar debido al constante movimiento de rotación del cuerpo al momento de traccionar la pala. Y también nos pueden provocar calambres en las piernas por presión en el nervio ciático.

Un kayakista cuando está paleando ejerce su fuerza sobre la pértiga y transmite el empuje al kayak a través de los puntos de apoyo en la embarcación y estos puntos son los reposapiés y el asiento. Por lo tanto hay que tener en cuenta no sólo el diseño del kayak, sino el confort del asiento, la ergonomía del conjunto asiento-reposapiés y la corpulencia del kayakista, y ajustar adecuadamente el conjunto particularmente para cada uno. Remar en un asiento incómodo hace imposible sostener un ritmo de palada aceptable durante un par de horas y es, además, una invitación a lesionarse la espalda. Y por último recordar que el kayak en su conjunto es el que se debe adaptar al kayakista y no al contrario.

Generalmente en el equipamiento de un kayak de pesca encontraremos un asiento adecuado para la práctica de la pesca. Hace algún tiempo sólo se entregaban junto al kayak una espaldera sujeta por dos cinchas a unos anclajes situados por delante de la cadera. Hoy en día se ha mejorado mucho y podemos encontrar asientos propiamente dicho, altos o cortos, amplios o estrechos, gruesos o finos, con multitud de accesorios como por ejemplo botelleros, cañeros, zona lumbar acolchada, etc. No cabe duda de que la oferta de accesorios puede llegar a ser interminable y que siempre encontraremos el asiento perfecto para cada kayakista.

Antes de comprar un asiento e instalarlo en nuestro kayak tenemos que saber que podemos encontrar dos tipos de fijaciones para éste. Hay asientos que traen cuatro fijaciones iguales basadas en cinchas acabadas en un clip de cobre, y otros que traen dos fijaciones de estas características delante y otras dos basadas en cinchas acabadas en un clip de plástico a presión detrás. En función de los anclajes que traiga de serie nuestro kayak podremos instalar uno u otro tipo de asiento, pero si queremos a pesar de ello instalar otro podemos solucionarlo instalando en nuestro kayak los accesorios de anclaje adecuados que muchos fabricantes proporcionan en forma de kits.

La propuesta de Ocean Kayak es la siguiente:

Confort Plus Seat BackEste asiento es el que trae por defecto en su equipamiento los distintos tipos de kayak de pesca de la serie Prowler para la pesca. Pero indudablemente se mejora en gran medida la comodidad del palista si lo sustituimos por el modelo “Confort Deluxe” ya que además de ser más grueso y más alto, la parte baja sobre la que nos sentaremos es más rígida y evita que al subirnos al kayak se deslice hacia atrás. Además el modelo Deluxe tiene una serie de accesorios que podemos acoplar al asiento como por ejemplo un depósito de agua, unos cañeros, una bolsa con botelleros y una bolsa con aislamiento térmico.

 

Confort Deluxe

Para los modelos antiguos de Ocean Kayak podemos instalar el siguiente asiento:

Confort Pro Back rest

Para más información podéis visitar la tienda Online del fabricante: oceankayak stores

La propuesta de Malibu kayak es la siguiente:

Apex 1El asiento por defecto de Malibu es el Apex1, al que le podemos acoplar una serie de accesorios como la bolsa básica de almacenamiento, la bolsa con botellero o la bolsa con cañeros. Para los palistas de pequeña envergadura podemos optar por el asiento Spider, caracterizado por una ancha zona lumbar. Finalmente nos proponen un accesorio inchable para colocarlo bajo el asiento y aumentar la comodidad del mismo. Un consejo, cuidado con estos suplementos que elevan nuestra posición en el kayak variando nuestro centro de gravedad y provocando en más de una ocasión vuelcos indeseados o sensación de inestabilidad, si queremos utilizarlos hay que elegir aquellos que sean como máximo de 1 cm. de espesor.

Spider Accesorio inchable

Todos estos asientos y accesorios los podemos ver en la siguiente dirección:

 Asientos y accesorios de los kayaks de Malibu

Asiento Tarpon 120 de Wilderness SystemsAlgunos fabricantes como por ejemplo Feelfree o Wilderness Systems han incorporado a sus nuevos modelos de kayak un asiento compuesto de dos partes. La parte baja del asiento es fija y la parte de la espaldera se puede regular mediante las cinchas que la mantienen fijada al kayak. Esto es debido en gran medida al deslizamiento que se produce de la parte baja del asiento al subirse al kayak, de esta forma evitamos este problema.

Caballa, Enero de 2008

10 comentarios to “El asiento”

  1. CARPATHIA said

    Hola Caballa, tengo un pregunta urgente, ya que he apalabrado un kayak Caper pesca NUEVO, pero un dia antes de dar la paga y señal, me informan que este kayak, en la parte del asiento se acumula agua y te moja el trasero, entiendo que es un kayak abierto te entre agua pero que se quede en la parte del asiento?? y que ademas tiene dos agujeros de vaciado no lo entiendo, no entiendo que oarte de autovaciable tiene si no evacua el agua.
    Queria pedirte si hay algun tipo de solucion, vi en la pagina de oceankayak que tienen uno que parece un poco mas alto que el de serie de un material que no absorbe el agua Comfort™ Pro Backrest, al ser mas alto da la sensacion de que to te mojas el trasero, nesecito un consejo urgente.
    Gracias anticipadas.

    CARPATHIA

    PD: Este problema pasa en todos los kayaks??

  2. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos Carpathia, ese problema no es tal problema, sino que son así fabricados, suele ocurrir en modelos más antiguos o que las marcas no han rediseñado en mucho tiempo. Los modelos de kayaks primigenios casi todos tienen ese “problema”, el mío precisamente me mantiene el culo mojado desde el primeri momento. Es así. Los nuevos modelos traen los agujeros autovaciables desplazados hacia atrás, o son agujeros más profundos, es decir la zona de asiento es más gruesa. Desconocía que el modelo Caper tuviera ese inconveniente ya que creo que es relativamente un modelo nuevo.

  3. Caballa said

    Hola Carpathia:

    Este problema ocurre en casi todos los autovaciables cuando una ola entra por la proa, es decir en malas condiciones de mar. En mi caster 11.5 también ocurre y lo que procuro es que cuando me subo a él hacerlo de la mejor manera para evitar coger la primera ola y que se llene de agua y por consiguiente me moje el trasero.

    Ojo con los asientos que te elevan por encima unos centímetros, generalmente son suficientes para cambiar el equilibrio del kayak y que sea mucho más fácil volcar, y esto en pleno invierno será peor que tener a veces el trasero mojado.

    Para evitar esa sensación, que por cierto en verano suele ser agradable por el exceso de calor, en Invierno la solución es vestir unos pantalones impermeables sobre el traje de neopreno. Mi mujer me regaló uno el invierno anterior, y desde entonces no he pasado ni un solo día de pesca mojado.

    De todas formas Eloymj, que posee este modelo de kayak podrá informarte mejor al respecto.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  4. Txubaskos said

    El problema del caper es que el reposapies no tiene canalón de desague, y por ello se acumula en cada uno de los puntos de apoyo, no desaguando en los agujeros de proa. Una ayuda es usar los tapones, si el mar está plato. Pero esa ayuda en mar con algo de movimiento empeora la situación. Mi compañero de fatigas, que cabalga una caper, lleva una esponja y le funciona bastante bien como achicador de agua.
    Un saludo

  5. Txubaskos said

    Otra forma, y perdona la segunda entrega, es que le hagas unos canales al asiento. Esto es: le pones unas tiras de polipropileno o algún elemento plastico, elevando la altura del asiento. Convenientes: Estás más seco, y si aciertas en los puntos correspondientes a los isquiones puede hacerse algo más confortable. Inconvenientes: subes el punto de equilibrio, con lo que haces que la estabilidad empeore.
    Espero haberte informado, pero seguro que Eloy, tiene mayor experiencia en este tema.

  6. Eloy said

    Buenas soluciones, yo le tengo mucho cariño a la esponja ya que el mayor problema para mi es el agua que se queda en los reposapies que no evacúa bien.
    Cuando le puse un tambucho entre las piernas aproveche para meter dentro un bote de plástico sujeto con sikaflex justo detrás del tambucho pequeño hacia el asiento, donde tiene una pequeña elevación el plástico. Esto hace de columna elevando un poco el asiento o por lo menos no permitiendo que se hunda y de esa forma he notado que evacúa mucho mejor el agua del asiento.
    La tapa del tambucho la tuve que elevar un poco metiendole una junta de caucho de 1 cm para que no se me acumulase agua ya que me entraba un poco dentro.
    Salud y buena mar y pensar que en todo caso estamos cumpliendo el refrán que dice: “el que quiera peces,…”

  7. PesKadiz said

    Hola caballa:

    Tengo muchas incertidumbres con mi kayak pero es normal porque apenas llevo 1 mes saliendo. El que mas me urge es la ACIATICA. Te explico, cuando llevo varias horas en el kayak ya sea fondeado o paleando se me inflama el nervio ciático que me produce una sensación de quemor y hormigueo en la parte posterior del muslo derecho y mi pregunta es:

    Puede ser culpa de:

    * Mi postura (mi tecnica todavia no es buena y ebo mejorarla).

    * Mi asiento ( es un asiento no muy comodo).

    * Mi estado Físico (aunque soy profe de educacion fisica no estoy en mi mejor forma).

    O en cambio esto le pasa a todo el mundo…

    ¿Hay alguna solución para este problema que hace que mis salidas con el Kayak no sean todo lo atractivas que deberían ser?

  8. Caballa said

    Hola pesKadiz:

    Quizás no sea yo la persona más adecuada para contestarte sobre un tema que tanto nuestros médicos a bordo como nuestros fisioterapeutas dominan a la perfección.

    En mi humilde opinión, la culpa de la inflamación del nervio ciático se ve directamente influenciada por las tres razones que has citado. La primera, al mantenerla durante un cierto tiempo causa tensión muscular en la zona de influencia del nervio, por lo que deberías conseguir un confort superior mediante un asiento que te ayude sujetando muy bien la espalda a la hora de palear. El estado físico también influye, pero el ejercicio que hagas debería estar supervisado por tu fisio, y adjuntar unos estiramientos antes y después de palear.

    Hay que tener en cuenta que reforzar la espalda y mejorar el tono muscular con ejercicios como por ejemplo la natación, nos ayudarán a reducir al mínimo las molestias que malas posturas al palear nos puedan producir. Pero también hay que tener mucho cuidado al transportar el kayak y al levantarlo para ponerlo sobre la baca del coche. En esos instantes cualquier mal movimiento con un peso extra puede producir o agravar la lesión de espalda que acabará inflamando el nervio ciático.

    Espero que los compañeros a los que he citado puedan ayudarnos con sus sabios consejos sobre este tema, no obstante, no dejes de leer el artículo que Dámaso nos escribió sobre la espalda.
    https://peskama.wordpress.com/2008/03/10/dolor-de-espalda-y-kayak/

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  9. marcelo said

    Pregunta: ¿el confort de luxe funciona en un sit on top sunraider? Gracias. Marcelo.

  10. Ton said

    Que kayak me aconsejáis para la practica de la pesca submarina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: