PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Una baila y mucho baile

Posted by esquimal en 8 enero, 2008

La verdad es que a veces pueden más las ganas que la razón…
Con un viento de tierra fuerza 4 nos tiramos al pantalán encantado el viernes día 4 de enero.

Las olas llegaban a la playa besando suavemente nuestros escarpines, invitando a adentrarnos en sus brazos donde mostrarnos sus mieles a sabiendas de nuestro anhelo.
Pero el ojo detectaba que a escasos 300 metros el agua se transformaba en un hervidero de borreguitos sin orden ni concierto.
El fuerte viento de tierra no hacia más que presagiar peligro y nos lo pensamos un rato tomando café.
Como último recurso la mar nos engañó con una leve parada del viento que nos acabó de dar el empujón definitivo.
El Pirata Todoterreno Boris y un servidor nos encaminamos al pantalán.
A los 300 metros notamos como el kayak se aceleraba y llegabas a surfear pequeñas olas que nos hicieron llegar al pantalán en tiempo record.
Eran las tres y nuestra previsión era que tenía que seguir amainando el viento.
Ya en el pantalán, Boris se amarró y empezó su baile del jig que tanto suele atraer a los chicharros.
Yo me refugié a sotavento en el otro pantalán y dado mi reticencia a fondearme o amarrarme intenté echar el jig, pero nada más salía del refugio el viento y la corriente me llevaban a una velocidad que me empezó a preocupar.
Me amarré un poco a pesar de mi fobia y pude lanzar el jig unas cuantas veces yo creo que no más de 30.
Resultado, un chicharro por la cola y una baila de 40 cm. y que dio 650 grs. una vez limpia. Como curiosidad os diré que llevaba en su panza un chicharro entero de unos 18 cm.
El viento arreciaba cada vez más y junto con las olas de casi medio metro nos empujaban hacia alta mar. Se me soltó la cuerda y me fui, con mucha dificultad luchando contra el viento y las olas a donde estaba Boris y le dije que se estaba poniendo muy feo y que nos iba a costar salir. Boris, avezado windsurfista, me dijo que de allí no era conveniente moverse hasta que no bajase un poco el viento. Y así lo hicimos, aunque le dije que para las 5 y media habría que ir para fuera como se pudiese por riesgo a que nos pillase la noche. Otro inconveniente que me invitaba a preocuparme es que debido a las olas me estaba entrando agua en el kayak por un tambucho que no es muy estanco y que algún día tendré que arreglar.
La verdad es que se me quitaron las ganas de pescar y me dediqué a hacer compañía a Boris buscando el refugio de las patas del pantalán y paleando un poquito manteniendo los músculos calientes esperando el presumible esfuerzo de recorrer esa escasa media milla que nos separaba de la playa en contra del viento y del oleaje.
El viento y las olas no amainaban e incluso vimos algún barco que se encaminaba a puerto lo cual no era muy tranquilizador.
Sobre las 5 y media nos decidimos a volver, el viento no había amainado casi nada y aunque era de esperar que en el momento del empezar la noche amainase era considerable el riesgo si eso no sucedía.
Así que a medir nuestra fuerza contra viento y marea.
Clavando pala y ahorrando energía empezamos a salir haciendo zig-zag pero enseguida nos dimos cuenta que de esa forma hacíamos más vela al viento, así que proa al viento y a las olas y con un par.
Cuando a los pocos minutos empecé a comprobar que efectiva aunque lentamente íbamos dejando el pantalán detrás nuestro recobré el color.
Cuando llegamos a la orilla la playa seguía en sus últimos metros tranquila como una piscina aunque el susurro que al entrar me sonaba a invitación, ahora me sonaba a sorna.
Y el Pirata de Boris, en su kayak cerrado, sin perder la compostura, navegando sobre las olas como la Paulova en un escenario y sin dejar de pescar ni un momento.
Es lo que tienen los que son de verdad de Bilbao, que nacen donde les da la gana.
Boina Txambeldun nos hizo una visita cuando ya Boris se había ido y yo estaba acabando de recoger. Creo que quería de asegurarse de que habíamos vuelto, ya que, aunque le había avisado de la salida, demostrando mucho más sentido común que otros, decidió quedarse en tierra vista la climatología.
Me sacó un par de fotos con mi baila, cosa que le agradezco ya que mi móvil sigue en un balneario recuperándose de las inmersiones en agua salada que tanto han perjudicado su salud.


Como norma general de ahora en adelante seguiré una que leí de los kayakistas de aguas bravas: “Si estabas dudando de hacer algo arriesgado, intenta escupir, y si no te sale saliva déjalo para otra vez”. ¡Puff!

Eloymj, 4 de Enero de 2008

10 comentarios to “Una baila y mucho baile”

  1. curten said

    Acojona el relato, hay q tener mucho cuidado con esas cosas, si en esa situacion sufres un tiron muscular o algo , se puede pasar muy mal. y llamar a salvamento para q te recojan vale una pasta.
    Por otra parte ya sabemos q con viento de fuerza 4 en contra , se puede salir poco a poco.
    Un saludo y a seguir disfrutando ,pero con dias de menos viento .

  2. Balay2 said

    Yo tengo una aventura parecida, pero haciendo windsurf y para resumir os diré que la cosa acabó con rescate de la Cruz Roja del Mar y mucho acojone, así que con viento de tierra: “una y nada más, Santo Tomas”

  3. caballa said

    Hola Curten:

    Una aclaración sobre el rescate… En todo el territorio nacional el rescate para salvar una vida es totalmente gratuito (Ver Normativa), y deben utilizar todos los medios disponibles para ello. Lo que si es exigible por parte del patrón de la embarcación de salvamento es el pago por remolcar la embarcación (en este caso el kayak) y debe de comunicarlo antes de proceder al mismo indicando el coste según tabla publicada en BOE (Ver Normativa), que para el año 2007 era de 50 Euros por hora o fracción a contar desde el momento que sale de puerto hasta el lugar del suceso y regreso al mismo.
    Un saludo
    Caballa

  4. Boina j.j. said

    Soberbio relato.
    Efectivamente, me llegué a Guadalmar y cuando le vi la cara a Eloy, me quedé unos instantes dudando si darle la mano o un abrazo. Quiero ponerle la guinda al relato; diciendo que hacía un frío de coj….
    Boinaj.j.

  5. Sir Owen's said

    Eloy y Boris…sabía que salíais al pantalán pero no esperaba un día con aire continental hacia mar.
    A Boris aún no tengo el placer de conocerle; pero de Eloy, que es un kayakista consumado y dispone de recursos sobrados… una vez leída la aventura, llego a la conclusión de situación de peligro.
    Hablar de rescate es traspasar la línea del divertimento entrando en la del riesgo.
    Por estas fechas, todos sabemos lo complejo de acertar en las predicciones y, a menudo éstas, suelen ser imprecisas y muy variables.
    Lo de escupir al viento, quizás no sea malo… Lo de viento con fuerza 4 ya me acaba de decidir. En mis previsiones de salida a mar siempre han de ser viento 2-3…con mayor velocidad y un mar con resaca o levantado…la cosa se complica y nuestro único motor son los brazos que con una ligera contractura haría difícil salir y sobrecargaría tremendamente la tarea de arrastre por parte de nuestro compañero de salida.
    Nos alegramos de que lo hayáis resuelto OK !!
    P.D. El título del artículo me ha parecido muy acertado.
    Saludos Sir Owen’s.

  6. explorer said

    Por lo que veo las bailas se cotizan caras en estas fechas ¿no Eloy?
    Como dijo F. Nietzsche

    “No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores”.

    Para algunos una locura, para otros la realizacion de un sentimiento dificil de explicar.
    Lo que esta claro es que contamos con dos compañeros de alto peso especifico, que no dudan en compartir con nosotros sus experiencias. Gracias Boris y Eloy por hacer nuestras sus inquietudes.
    SALUDOS.

  7. Borrasca said

    Con mares movidos y viento, deberiais probar los kayaks de mar cerrados, requieren su tecnica, pero dan mas elegrias y posibilidades.

    Un saludo pescadores de PESKAMA,

    Borras.

  8. raspacejo said

    Está claro que de cada salida se aprende algo. Muy bueno el relato.

  9. miguel said

    algo parecido me pasó a mi allí mismo, pero estando ya en el pantalán, se metió un “zurrón” de poniente de 3 pares. Menos mal que volvía a favor de viento (salí desde el espigón de la misericordia)y en un ratillo me planté allí (es una costumbre que tengo, a la ida contracorriente y a la vuelta a favor… si no rola claro).

    Alegra ver que hay más gente “al lao de la casa” que le gusta este tema, os visitaré más a menudo y buena pesca a todos. Nos vemos en el agua.

  10. El Pirata Boris said

    Hola chicos y apasionados del mundo de peskayak soy el compañero de aventuras peligrosas de Eloy a ver si podemos organizar una excursión a Tarifa pa mas adelante, un saludo a todos de El Pirata Boris.

Responder

 
