PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Curricán en Huelva (parte 1ª)

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 9 enero, 2008

Desde estas tierras quiero hacer mi primera intromisión en vuestra página marinera y kayakera por los cuatros costados. Mi relato viene un poco a dar un punto de vista diferente de la pesca desde kayak, sobre todo en la modalidad de curricán, una introducción a un medio carente de piedras de referencia a tiro de kayak, y por tanto, hecho éste que podría echar para atrás a más de un pescador de vuestras costas abruptas y acostumbrado a técnicas más afines como el chambel, jigging, etc….

La orografía de las costas onubenses vienen a constituir largas playas de arenas muy finas, como ejemplo desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta la desembocadura del río Tinto y Odiel se constituye una ininterrumpida playa de más de 50 km de longitud, carentes por lo general de promontorios de piedras, salvo en algunas playas como Matalascañas donde existen algunas hileras de piedras a pie de orilla para contener las mareas, aunque no son piedras constitutivas de vida ya que por lo general están en seco en marea baja y en marea alta sólo llegan a sumergirse completamente con grandes coeficientes.

Por tanto, con este panorama cualquiera podría pensar qué hacer para buscar el pescado, aparte de usar una sonda, algo que personalmente no me gusta, la técnica que nos puede ayudar a buscar el pescado es el curricán. Claro está, que antes de nada, una observación pormenorizada de la rompiente nos puede ayudar a buscar zonas más o menos calentitas. A simple vista puede parecer todo igual, pero si nos fijamos detenidamente podremos observar como hay zonas donde las olas son más largas, lo cual denota un fondo uniforme en profundidad y forma, zonas donde las olas después de romper y unas decenas de metros antes de llegar a la orilla desaparecen, lo cual denota una poza, o zonas donde la ola rompe más violentamente que en otros lugares, señal de que existe un escalón en el fondo con un cambio de profundidad brusco, así podría seguir con un largo etcétera siendo la experiencia quién nos hará saber leer la playa con mayor o menor acierto.

Una vez todo ello, el curricán es una técnica que nos permite prospectar todas esas zonas con una mayor o menor celeridad y que nos ahorrará tener que fondear en puntos a ciegas y pegar lances a spinning o cualquier otra técnica sin saber qué encontrarnos. El curricán es una técnica que a modo de sonda, nos permite localizar el pescado, si bien no siempre es representativo de una zona caliente si que nos puede ahorrar el perder tiempo en lugares improductivos.

Por lo general, en las costas onubenses siendo ésta representativa de una especie bella entre las bellas como es la baila, debemos ir siempre preparados para éstas amigas y orientar nuestras jornadas sino al completo, si un buen rato a buscarlas, de ahí mis anteriores indicaciones y recomendaciones de usar “el curricán como sonda”, ya que normalmente las bailas se mueven en bancos, a veces muy numerosos, de ahí dar con ellos cuanto antes para una vez tengamos alguna picada centrarnos en otras técnicas de pesca más rápidas como el spinning o jigging ligero que nos permita obtener un mayor número de capturas. Es por ello, que nada de buscar grandes fondos, de nada sirve, los peces no tienen zonas de refugio, sin embargo en la rompiente, la espuma que forma, la mayor turbidez del agua, etc…sirve como lugar de alimento y refugio para peces pasto que pasan mejor desapercibidos, y de lugar de caza para los depredadores que van detrás de los primeros y se ayudan igualmente de ese medio para hacer sus cacerías. De este modo, el curricán costero, y casi me apuro a decir “playero”, sobre la rompiente será la técnica que nos depare mayores satisfacciones.

Claro está que Huelva no tiene sólo playas arenosas, y existen otros puntos muy a tener en cuenta como son las rías, famosas por ser puntos álgidos de las colosales corvinas y de las reinas del mar, las lubinas, aparte de existir ciertos espigones de puertos deportivos igualmente calientes, pero eso ya será otro artículo.

Saludos a todos
.-Paco Ramos, Kurrican-. 9 de Enero de 2008

20 comentarios to “Curricán en Huelva (parte 1ª)”

  1. caballa said

    Magnífico artículo de nuestro colaborador de pesca en kayak en la costa onubense, que demuestra los amplios conocimientos de su técnica preferida de pesca además de como “leer” la playa.
    Sin duda alguna en esta época se deben realizar las más numerosas capturas así como conseguir los mayores ejemplares tanto de bailas como de lubinas.

    Esperamos con impaciencia las siguientes partes, no obstante recomiendo que se lean este interesante artículo más de una vez para no perder detalle del saber que nos da la experiencia.

    Gracias Kurrican por compartir con todos nosotros tus experiencias de pesca en Kayak, todo un referente de la pesca a curricán desde Kayak y no sólo para los onubenses.

    Un abrazo.
    Caballa

  2. Boina j.j. said

    Magistral lección de pesca al currican. Tomo buena nota. A partir de ahora orientaré mejor el tramo de curri y si tengo suerte utilizaré éste como sonda (genial).
    Espero con impaciencia tu próximo artículo.
    Saludos y gracias.

  3. Boina j.j. said

    Pedazo de pesquera,Kurrican.El sobrenombre te viene como anillo al dedo.

  4. Sir Owens said

    Disfrutar leyendo y aprendiendo de los que saben…dá gusto.
    Esa forma tan sugerente de leer el mar, la descripción de localizar el relieve marino por la extensión del oleaje… eso se aprende a base de observar?
    Las técnicas son muy distintas a las nuestras; por aquí, buscamos el roqueo, donde las piezas con tamaño van a buscar su zona de caza y protección; justo al contrario de las playas de Huelva, donde hay una batimetría plana y uniforme.
    Estamos esperando la siguiente entrega de este interesante artículo sobre curricán, no te demores.
    Gracias por tu importante aportación y un cordial saludo Sir Owen’s.

  5. raspacejo said

    Si que tiene nivel descifrando lo que algunos todavía no vemos en el mar. Hay que aprender mucho de este medio en el que nos movemos. Este verano quiero aprovechar y llevarme el kayak a La Antilla para probar suerte en aquella zona. Tengo familia allí y que mejor ocasión para aprovechar.
    Gracias Kurrican.

  6. explorer said

    Buenas Currican pedazo de articulo donde se pone de manifiesto aquello de “cada maestrillo tiene su librillo” y añadiria que cada zona tiene su propia forma de ser.Bien por el relieve, por las especies y su comportamiento o por cuarenta cosas mas que escapan a mi entendimiento y que para algunos como yo, solo seria apreciable en las costumbres y formas de hacer de sus lugareños.
    Saludos.

  7. kurrican said

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y por supuesto quiero aprovechar la ocasión para invitar a todo el que quiera, a acercarse por estos lares a pegar unos lances desde kayak.

    Deciros que el placer es mío de poder compartir conocimientos con tanta y buena gente que andáis por esta web, desgraciadamente aún no soy maestro de nada, pero sí aprendiz de todo, y es por eso que igualmente hago extensible mi gratitud a todos vosotros que también sabéis derrochar sabiduría. En fin, para eso estamos.

    Sobre lo dicho resaltar que si bien en esta época se dan buenas pesqueras, son más en calidad que en cantidad, algo que suele suceder al contrario en épocas estivales.

    Sobre la observación del mar es algo que para mí ha sido siempre fundamental, quizás debido a mis anteriores años como pescador de surfcasting empedernido donde leer el mar es aún más crucial si cabe. De ahí que os invito y recomiendo dediquéis siempre que podáis parte de vuestro tiempo a leer el mar, así podréis ir viendo lo diferente que puede llegar a ser una playa en toda su extensión y por ende alojar más o menos peces en uno u otro lugar.

    Espero poder siguiendo colaborando con vosotros e intentaré en la medida de lo posible seguir con las demás partes lo más rápido que me sea posible.

    Un fuerte abrazo para todos

  8. eloymj said

    Saber leer el mar…
    Una hermosa expresión que conlleva atención, respeto, cariño, paciencia…
    Enhorabuena y muchas gracias a Kurrican por´este magnífico artículo.

  9. zuaco said

    Despues de leer tu articulo, empiezo a pensar que la zona donde pesco cuando dispongo de poco tiempo, a escasos minutos desde mi casa (Playamar, Torremolinos), quizas no sea tan insulsa (falta de roquedos), si no que hasta ahora no la he sabido leer y quizas la explore con el currican para encontrar esos puntos calientes que cuentas, y quizas empiece a “verla” de otro modo.

    Gracias Kurrican por hacerme pensar.

  10. paquito said

    Me gustaría que me aconsejaras de que tipo de señuelos sueles emplear y si has usado poppers alguna vez que tal te han ido.Yo soy de Alicante y aqui para coger una buena pieza tienes que ir a bastante profundidad o a sitios despoblados.
    Los señuelos que usas son de superficie o se sumergen, usas tracas+ señuelo??
    usas los mismos para playas de arena que de roca???

  11. Fco.Ramos-Kurrican said

    Hola Paquito, comentarte que lo de la profundidad no es algo que deba preocuparte mucho a menos que vayas a practicar técnicas específicas tipo jigging (aunque también da buenos resultados en poca profundidad). Comentarte que las playas onubenses vienen a tener la características de ser muy llanas, por ejemplo para alcanzar los 20-25 metros de profundidad es necesario recorrer al menos 3-4 millas y en algunos sitios ni aún así se alcanzan.

    Los peces están por todos lados, y quizás deberías emplearte más en el sentido de que si no alcanzas lugares de mucha profundidad centrarte en la rompiente o zonas de la playa con accidentes geográficos tipo manchas de fango o zonas de roca. La rompiente es el lugar por excelencia de la lubina, las cuales pueden alcanzar buenos tamaños. Aparte por estas fechas no son pocos los predadores que se acercan a la orilla al reclamo de los pequeños cardúmenes de peces que han nacido este año y que suelen ampararse en la rompiente para no ser vistos. Por otro lado, seguro que conocerás sitios con el fondo distinto al del resto de la playa, pues que no te asuste que apenas haya unos pocos metros de profundidad. Como ejemplo te diré que tengo marcas de apenas cinco metros de profundidad pero que el fondo es de fango donde he obtenido buenos resultados. Es más, cuando me dedico al curricán en la rompiente la obsesión está en alcanzar la cota más baja justo encima de la ola, donde rompe.

    Sobre señuelos te diré que si bien no soy gran amigo de los poppers y demás señuelos de superficie si que soy fiel en estas fechas a señuelos que naden a poca distancia de ella, tipo original de rapala que no va más allá del 1.5 metro de profundidad de nado, o algunos otros modelos de yo-zuri que incluso llegan a nadar a una distancia de apenas 0.5 metros de la superficie. Comentarte que sí que uso traca como tu le llamas, normalmente una combinación de pulpos de 6 cm. de vinilo y que yo mismo preparo con tiras reflectantes aumentándoles la efectividad y que situo por delante del pez artificial.
    Para las zonas de rocas me gusta más usar señuelos de profundidad, así como en zonas de rías. Cuando hay roca el pez suele usar ese lugar para hacer su encame y zona de caza, de ahí que sea bueno que el señuelo navegue cerca de las rocas.

    Por lo demás, deberás en cierto modo combinar tamaños y colores en función de los peces habituales de tu zona y de la climatología que encuentres cada día de pesca. En cualquier caso, en estas fechas veraniegas donde las aguas tienden a ser claras debido a la ausencia de temporales, es altamente recomendable usar señuelos muy naturales, imitaciones de sardina, boquerón…que se asemejen lo máximo a la realidad.

    Buena suerte y que la pesca sea contigo, y para todo lo que quieras nos seguimos viendo por aquí. Saludos.-

  12. kayak08 said

    El kurrican es muy buen pescador gracias a él aprendí a pescar con el kayak , a pesar de que cogí una baila bastante más grande que las que cogió él, jaja un buen tipo.

  13. kayak08 said

    Paco soy el del kayak amarillo, a ver si quedamos y ya sabes a pescar, este sábado voy para Matalascañas.

  14. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos compañero, me alegro saludarte. La cosa es que ando bastante liado con la facultad y por ahora las salidas de pesca las tengo en un segundo plano. Para este sábado no me vas a encontrar por allí, pero seguro que si estará Pablo, y algún compañero más como Antonio Flores, o la flotilla de Bollullos que suelen andar por allí todos los fines de semana. Espero nos veamos pronto.

  15. antonio said

    ¿Qué clases de muestras utilizáis?? es que me estoy aficionando en esto y no entiendo mucho. gracias

  16. Javier "Celayeta" said

    Kurrican, saludos desde Valladolid de un aficionado a pescar en la ría de Huelva. Mis mejores capturas de Lubinas las he hecho con Choco troceado. Quiero comprarme un kayak y tener la oportunidad de acercarme a saludaros por allí a todos los onubenses amantes de la pesca en kayak. Tengo mucha familia en Aljaraque y Huelva capital.
    He visto tus vídeos y he leído muchos artículos tuyos y no veas lo que tengo que aprender.
    Gracias por todo lo que nos enseñas y piensa en la cantidad de gente que como yo, está en la sombra aprendiendo; hoy me animé y di la cara.
    Saludos a todo el mundo.

  17. francisco said

    hola soy tocayo tuyo paco ramos y queria comentarte que este año estoy con un kayac en lantilla y me gustaria que nos pusieramos en contacto por si algun dia pudieramos realizar alguna salida juntos, tambien lo digo para aquellos otros pescadores que veraneen por lantilla o s.us proximidades para ir haciendo salidas grupales asin entre los conocimientos de unos y otros y los diferentes lugares podramos conseguir buenas capturas.
    me e-mail es
    djdieguin@hotmail.com

  18. juan josé López said

    Un gran articulo kurrican y gracias por enseñarnos, parte de tu sabiduria de la pesca en las costas y rias de Huelva.

  19. Espetón said

    Muy buenas. Que fino eres Kurrican. Eso de leer la mar es superior. Desde luego es un reto que hace aún más interesante éste deporte.
    Cuando he paleado con muy poco fondo, por las rompientes, surgen los problemas de los enroques, que pueden subsanrse hasta cierto punto escogiendo el señuelo, pero aún así, ¿se puede poner algo en la línea que ayude a flolar el señuelo?.
    Gracias y mucha suerte.

  20. Saludos, lo que propones es algo comprometedor desde el punto que si pescas en una zona de poca profundidad, estás abocado en cierta manera a que el pez note mejor los aparejos y los engaños, ya que por lo general el agua estará más limpia. Soluciones para ello son pescar con muestras de colores muy naturales, además de imprimir un poco más de velocidad de paleo para que al pez no le dé tiempo a diferenciar el engaño, aparte de pescar con hilos finos.

    Llegados aquí, lo mejor para solucionar enroques es pescar con peces artificiales adecuados que no profundicen. No sé si has mirado bien por internet pero hay modelos como Original flotante de Rapala que no llegan a profundizar más de 1-1,5 metros, y modelos más sofisticados como el Feed Shallow que no se hunden más de 30-50 centímetros, con lo que son más que factibles ambos para solucionar tu problema.

    No soy muy amigo de boyas, o cualquier otro mecanismo de flotabilización en la línea (salvo los excitadores cuando se trata de buscar peces azules o pequeños túnidos), en todo caso la única solución sería añadir una boya de agua por aquello de buscar la máxima discreción, aunque como te he dicho te va a ir levantando agua, con lo cual si luego aparejas largo la muestra para evitar que el chapoteo interfiera en la natación de nuevo estarás pescando con la muestra en su profundidad de nado natural, y si la colocas cerca el chapoteo anulará la correcta natación del artificial.

    Lo mejor desde mi opinión, siendo además algo totalmente factible y muy al alcance de la mano es que te hagas de artificiales adecuados que profundicen justo lo que quieres para evitar enroques sin añadidos de boyas. Toda vez que como te digo en principio son innecesarias.

    Un saludo y espero haberte ayudado.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: