PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Cinetosis

Posted by Alamar en 11 enero, 2008

Los días de mar, el estímulo excesivo del sistema vestibular encargado de mantener el equilibrio induce una serie de desagradables síntomas que conocemos como cinetosis o mareo del movimiento. Así, tras un rato de mar de fondo, las personas más sensibles empezamos a notar una sensación de movimiento giratorio, del propio cuerpo o del entorno (vértigo) asociado a nauseas, salivación, palidez y sudoración fría. La persistencia del estímulo acaba induciendo el vómito de forma invariable. Si bien no es un cuadro grave tiene sobrada capacidad de echar por alto el anhelado día de pesca.

El objeto de este pequeño artículo es responder de forma sencilla y práctica a algunas preguntas como:

  • ¿Se puede prevenir eficazmente con algún fármaco?
  • Tengo en casa primperán, torecan, dogmatil, etc…¿me pueden servir?
  • ¿Alguno de los efectos secundarios desaconseja su uso para la pesca en kayak?

Primero comentar que si bien existen varios grupos de fármacos antieméticos solo el conocido como Antihistamínicos H1 tiene la indicación de prevención y tratamiento de las nauseas vómitos y vértigo inducidos por cinetosis, existiendo en el mercado dos moléculas que paso a describir brevemente:

  1. El Dimenhidrinato: producido por tres casas comerciales con los nombres de: “Biodramina”(chicles de 20 mg., comprimidos de 50 mg y supositorios de 100 mg.) “Cinfamar” (comp. de 25 y 50 mg.) y el último con el bonito nombre de “Travelwell” (comp. de 50 mg.).
    Las dos primeras existen también en asociación a cafeína (comp. de 50 mg. de cafeína + 50 mg. de dimenhidrinato). Un café tiene aproximadamente 100 mg. de cafeína.
    Esta molécula tiene la ventaja de un inicio de acción rápido (15-30 min), una duración corta del efecto (de 3-4 horas) y se puede usar en niños por encima de 2 años ajustando la dosis.
  2. La Meclozina: menos conocida, se comercializa con los nombres de “chiclida” (chicles de 25 mg y comprimidos chupados de 25 mg.) y “Dramine” (chicles de 25 mg.) con los inconvenientes a mi entender de un inicio de acción mas lento (hasta 1 hora) y un efecto prolongado (hasta 24 h.). Lo reservaremos para hacer un crucero si la economía lo permite. No esta probado por debajo de los 12 años.

En el grupo de los Agonistas Dopaminérgicos están la conocida metoclopramida (“primperan”) y la domperidona (“dogmatil”) indicados en nauseas y vómitos inducidos por trastornos gástricos o provocados por algunos fármacos como opioides y antineoplásicos. Por su mecanismo de acción no son útiles en la cinetosis ni en otros síndromes vertiginosos.

De Acción mixta antihistamínica y antidopaminérgica: la tietilperazina conocida comercialmente como “torecan” es muy empleado en el mareo provocado por alteraciones del aparato vestibular. (Laberintitis, enfermedad de Meniere, etc.) y útil como antiemético en general, un auténtico todoterreno, sin embargo no es eficaz en la prevención de la cinetosis.

Respecto a la última pregunta, todos los antihistamínicos pueden producir somnolencia, aconsejando su ficha técnica “precaución en caso de conducción o del uso de maquinaria peligrosa.” Bien, en mi opinión, no es lo mismo conducir 20 minutos por ciudad donde el estrés te mantiene alerta que realizar una conducción monótona y prolongada en carretera y de noche… En nuestra práctica de pesca en kayak, con multitud de estímulos internos y externos, la sedación que una dosis media de estos preparados pueda dar no la vamos a notar, al contrario puede que venga bien relajarnos “una mijita que vamos aceleraos” (algunos se meten en el agua con fuerza cuatro del norte). En todo caso, para contrarrestar se pueden utilizar los preparados con cafeína o tomar un refresco de cola (20 mg. de cafeína aprox.) o un cafelete en la tertulia previa.

Saludos y buena pesca segura.
Antonio Pérez Vicente. “Alamar”
Médico de familia.
(Dedicado a Albatros y a mí mismo)

18 comentarios to “Cinetosis”

  1. caballa said

    Estupendo artículo Capi Alamar.

    Aún recuerdo las primeras salidas de Albatros y lo mal que lo pasó, pero estas sensaciones desaparecen con el entrenamiento. También es conocida como el mal del pescador de temporada, porque al pescar de estación estival en estación estival siempre vuelven a marearse durante los primeros días. Lo mejor, no dejar de pescar…

    Un abrazo y gracias por cuidar de nosotros.

    Caballa

  2. zuaco said

    Yo tuve un amago el famoso dia de la herradura y aun no siendo completo, no se lo deseo a nadie. Hace muchos años me dio de lleno en una zodiac y el cuerpo se queda muy tocado. De todos modos bien lo vale una buena jornadita de pesca.

    En ocasiones, tras los primeros sintomas se produce una predisposicion psicologica, o sea, el tipico “creo que me va a dar”, que influye determinantemente en el resto de curso sintomatico, por lo que con buenas picadas que desvien la atencion seguro que se le olvida a uno todo, je je.

    Muy ilustrativo el articulo.
    Saludos.

  3. Sir Owens said

    Antonio: A día de hoy, aún no he tenido la sensación de mareo en todas las ocasiones en que me he embarcado (barco y kayak) y doy gracias porque nunca me suceda.
    Los amigos que sí han pasado por esta experiencia tan desagradable, no lo desean y alguno (Manuel “Albatros”)es tan constante y osado que deseando sobreponerse a estas sensaciones se lanzan una y otra vez, hasta controlar positivamente la situación…¡admirable compañero!
    Una pregunta; ¿podría ocasionalmente tener estos síntomas, sin haberlo sufrido antes?
    Gracias por tu asesoramiento y buena pesca, que con tu hábil juego de muñeca haces capturas muy merecidas.
    Un abrazo, Sir Owen’s.

  4. eloymj said

    ¡Como! ¿Biodramina en supositorios? ¿Eso no es pecado?.
    Estoy con Zuaco, en cuanto tienes una buena picada se te pasa todo.
    De todas formas el mal cuerpo que deja un mareo puede ponerte en serios apuros incluso incapacitándote para palear.
    Como truco, cuando empieza a darme, me dedico a mirar al horizonte.
    También ayuda mucho ir con otros porque piensas, si engodo a los peces, además de reirse de mí, van a aprovechar para pescarlos mientras yo me estoy casi muriendo y eso sí que no.
    Muy buen artículo Capi.

  5. raspacejo said

    En mi caso desde pequeño, cuando salía con mi padre de pesca en el barco siempre me mareaba. Me acuerdo que tomaba unas pastillas de “marina” que eran para el mareo pero solo con verlas ya me entraba mareo. Tanto es así, que tuve que dejar de ir con el a pescar porque le cogí asco.
    Después de muchos años sin ir a pescar me decidí, en una ocasión que tuve, a comprarme un kayak para vencer al mareo ya por cabezonería. Y las primeras veces sí que me mareé, pero a base de constancia parece que lo he vencido incluso sin tomar nada. No sé si será por el punto de gravedad que es más bajo, por no estar oliendo a gasoil o yo que sé pero bueno…Espero no volver a tener esa sensación tan mala que entra por el cuerpo y que dura incluso de un dia para otro.
    Por supuesto ahora disfruto de la pesca desde mi pequeña piragua, con la cual me lo paso pipa.

    Saludos a todos.

  6. epalom said

    En la cinetosis, como ya apuntaba zuaco más arriba, es importantísimo el factor psicológico. Para ilustraros esta afirmación, os voy a contar una anécdota vivida en primera persona.

    Hace ya algunos años, fui propietario de un magnifico velero de 10.8 metros de eslora, con el que, en compañía de una excelente tripulación de amigos, nos dedicábamos a hacer regatas de crucero con la flota del puerto de Benalmádena.

    Pues bien, un día de muy mala mar, de forma un poco imprudente como siempre, salimos a dar un paseo solo dos tripulantes: El encargado de las tácticas de regata, (nuestro amigo Albatros) y yo mismo.

    Os preguntareis, Joer… Albatros táctico de regatas…. Pues si señor, que no solo se le dan bien los bricos kayakeros. Nuestro amigo Manuel, incluso diseñó un excelente software de tácticas. Don Manuel es la leche en todo lo que acomete.

    A lo que iba. Navegando ya, a unas 8 ò 9 millas de costa, empecé a ponerme muy malito. El estomago se me hizo un nudo y apenas podía reprimir el impulso de vomitar. Se lo dije a Manuel y me senté, manejando a duras penas la rueda del timón, mientras intentaba mantener la vista fija en un horizonte, que aparecía y se ocultaba con cada cabezada de la proa del barco. Manuel no paraba de darme ánimos mientras intentaba recoger sin mi ayuda la mayor sobre la botavara. Yo pensaba, menos mal que está Manuel, porque si llego a estar yo solo, me iba a costar mucho hacer el camino de vuelta a puerto.

    Mantenía yo estos pensamientos, cuando de repente, veo que Manuel sale disparado hacia los candeleros de babor y asomándose por la borda comienza a vomitar hasta la primera papilla. En ese momento lo entendí, El estaba tan mareado como yo, pero había estado manteniendo el tipo trabajando sobre las velas, mientras me animaba a mi para que no me pusiera peor.

    La idea de que estando los dos mareados no íbamos a conseguir llegar a puerto, me golpeo el cerebro, los pelos del cogote se me erizaron. A partir de ese momento el fortísimo mareo que padecía desapareció como por arte de magia. Me puse de pie y manejé la rueda del timón mientras conducía el barco a toda maquina hacia Benalmàdena.

    En la hora y media que tardamos en llegar a puerto Manuel también se recuperó y después de dejar el barco, amarrado en su atraque, ahogamos nuestras penas bebiéndonos unas buenas cervecitas y unas conchas peregrinas a lo carretero puerto.

    Un saludo.

    Emilio.

  7. kurrican said

    Excelentes indicaciones Alamar. Aunque quisiera preguntarte una cosilla, por mi parte si bien gracias a dios no he tenido problemas de mareo en el mar, si que me pasa que una vez en tierra, incluso ya en casa después de una jornada de kayak, estoy en el sofa y se me mueve todo como si siguiera en el agua, es más si estoy de pie a veces me he tenido que sentar rápidamente porque parecía que estaba sobre el agua con marejada. ¿Éstos síntomas “postpesca” pueden ser atenuados de alguna forma? Gracias y saludos a todos.

  8. Albatros said

    Alamar, estupendo el artículo y sobre todo muchas gracias por la dedicación.
    Como podréis leer en muchos de los relatos siempre que se habla de mareo, ahí estoy yo, por lo que a esta altura, ya me puedo considerar toda una “autoridad” en el padecimiento de los síntomas de la cinetosis.

    A lo comentado por mi amigo Emilio “epalom”, que corroboro al pie de la letra de todo lo acontecido, me ha dado mucha alegría recordar aquellos tiempos de navegación, donde el culito (como diría eloy) lo tenia bastante más elevadito y también mucho más sequito que en el kayak.

    Con permiso del autor y salvo que él no indique contraindicación, el jengibre también podría ser es una buena alternativa a los fármacos, según estudios realizados que avalan del efecto del jengibre en la cinetosis.

    Por último y para quien se pueda sentir identificado comentar: que en los inicios de mi aventura en kayak, el remar a los primeros síntomas de mareo durante cinco o diez minutos, me ayudaron a disminuir o eliminar en muchas ocasiones completamente la sensación de mareo. Y… NUNCA, NUNCA me aparecieron los síntomas cuando paleaba o me encontraba distraído y entretenido con picadas y capturas.

    Un abrazo

    Manuel “Albatros”

  9. Alamar said

    Kurrican, si quieres mitigar con algún fármaco esa sensación mastica un chicle de biodramina o toma un comprimido de torecan, esta molecula si bien no está indicada como preventivo si es eficaz como tratamiento para todo tipo de vertigos por estimulación laberíntica. Por otra parte si dejas reposar tu sufrido laberinto te encontraras mejor, asi descansando un rato tumbado o reclinado con la cabeza quieta estarás mejor que de pié y en movimiento. Saludos

  10. Alamar said

    Admirado Albatros, de seguro que la tasa mas alta (nº de cinetosis/nº de salidasx100) me la llevo yo, recuerdo un día que vomitaba tal cual si fuera la niña del exorcista, con el fastidio añadido de que no te puedes asomar a la borda porque te caes. Eso sí, reconozco que tu has tenido mas repercusión mediática.
    Respecto al jengibre no lo tengo revisado, estoy seguro que tiene cierta eficacia, claro que al tratarse de una planta debe estar constituida por docenas de moleculas activas, alguna de ellas, a dosis desconocida, de seguro actua por las vias de sedación mencionadas en el articulo. Probablemente se encuentre en parafarmacia, ya lo probaremos, a lo mejor alucinamos como Eloy con sus setas.
    Un abrazo

  11. bassiot said

    En respuesta a la pregunta de Sir Owen´s, hay un refran que dice : “El que no se ha mareado en el mar es que no ha navegado lo suficiente”, asi que no desesperes que seguro que algun dia disfrutas de la experiencia. Si tomais biodraminas pensad en tomarlas un rato antes de hecharos a la mar, que la primera vez que las tome fue tragarlas y hecharlas por la borda en una sola maniobra y ya os podeis imaginar la sensacion de verlas flotando entre las olas.
    un saludo

  12. Alamar said

    Desde luego, estimado Miguel, tu caso pone a prueba el refran de Bassiot, sin duda existe un amplio margen de sensibilidad personal y como parece, tu estás en el extremo duro de la horquilla. Va en conjunción con tu sosegada forma de ser. Pese a todo, hazte con unas biodraminas para evitar el conjuro del refrán y para no verlas hundirse en las aguas como Bassiot, tómala media hora antes de salir con mala mar. Saludos

  13. oskayak said

    Yo soy de los que cambia de color como los camaleones, la verdad es que lo he pasado bastante mal y aun mas en barco se me viene el cuerpo abajo y el estomago arriba y acabo tirao deseando pisar tierra, en el kayak he aprendido a vencer al mareo de una forma muy sencilla: alos primerisimos sintomas y estos en mi caso suelen ser boztezos, flatitos y exceso de saliba acompañado de ligeros vertigos, procuro siempre empezar a remar hacia una direccion fija con un ritmo variable primero paleo traquilo y luego voy aumentando el ritmo poco a poco siempre al kurry porsi las moscas. Saludos

  14. peskailla said

    Hola guapass….. jeje
    La única vez que me mareé en barco, fué porque fui todo el viaje con la garrafa de la gasolina al lado ( era en el coche y casi que tenia nauseas..). Despues paramos para desayunar y pedimos churros, aceitosos y muy fritos…aggg.

    Pues al ratillo de estar embarcados, empecé a cebar el pesquero con los churros y la tortilla de por la noche. Y se pasa mal, eh?? pero estabamos a unas cuantas millas y era costumbre de no salir por un mareo, así que estuve mal hasta que llegamos a tierra por la tarde.

    De pescar… na de na, nada mas mirando el cielo y mas amarillo que un platano.

    Lo mejor es llevar la barriga bien llena para que no sentir sensación de hambre, ya que eso provoca muchas nauseas a quien no esta acostumbrado.

    PD: ya escribí algo. jejeje

    Saludos chicos….a ver cuando puedo escaparme al agua con ustedes.

  15. Javier "Celayeta" said

    Un saludo a todo el mundo en mi primera intervención, os he leído con frecuencia y me parecen artículos fascinantes en muchas ocasiones y en otras me acercan a lugares donde he pescado con frecuencia, así que me lo paso fenomenal con ustedes.
    Quiero adquirir un kayak y practicar la pesca, pero precisamente este post me viene al pelo, aunque vivo en Valladolid, la España profunda de meseta, he adquirido en dos ocasiones zodiacs porque me encanta la pesca, y en ambas ocasiones he tenido que desistir y venderlas, primero porque mis hijos eran muy pequeños (y lo son) y no me ayudaba nadie con “el muerto”, ya sabéis todos lo que puede pesar una zodiac a poca eslora que tenga con su correspondiente motor, pero sobretodo el problema es que me mareo muchísimo, creo que podría perfectamente superar al señor Albatros. Mi experiencia siempre ha sido en zodiacs neumáticas, quiero decir que no han sido semirígidas y quizás el oleaje al pasar por los distintos flotadores hacía que todo se moviera muchísimo, mareos que no me permitían ni empatar el anzuelo.
    Al leer la estupenda intervención de Alamar al respecto, me he vuelto a animar. Espero que con los chicles de Biodramina se me pasen los males.
    Un saludo a todos los amantes de la pesca en kayak desde Valladolid.

  16. Jose Luis said

    Un gran saludo desde Panamá, los comentarios de todos me han sido de ayuda, porque entendí que no soy un “necio”, me gusta la pesca y cada vez que voy en bote, doy “unas vomitadas”, que en el momento me paralizan, sin embargo, me enjuago la boca y tiro nuevamente la línea.
    La última experiencia que tuve, fue fajandome con un bojala (“amberjack”) de 20lbs. cuando lo saque, me dedique a vomitar.
    Para finales de este mes, voy nuevamente, pero pienso aplicar los consejos de ustedes y otros sitios consultados (desde descartar infección en el oído medio “otitis”, hasta utilizar jengibre, chicles, parches, etc)

    Saludos y nuevamente gracias!

  17. jose manuel said

    muy buenas. saludos desde motril, granada.
    hace tiempo que os vengo leyendo y siguiendo.
    vengo del surfcasting, que aunque no he dejado del todo, casi he cambiado por la pesca en kayak.
    no tengo el problema de mareos durante la acción de pesca (al menos no hasta ahora). pero si me ocurre como a kurrican. tengo un mareo momumental cuando llego a casa y me pongo a recojer. en la mayoría de las veces me ocurre cuando pesco fondeado y me puede durar hasta dos días.
    he probado a tomar dogmatil para prevenir pero no funciona.
    he visto lo de los chicles de biodramina y el torecan, los cuales sirven para mitigar. mi pregunta va encaminada a saber si existe algo para prevenir esos mareos post-pesca tan desagradables, que te impiden salir del agua disfrutando, recojer en condiciones normales y por último, disfrutar del pescado obtenido a la mesa, porque lo que menos ganas tienes en esos momentos es de comer.
    muchas gracias.
    saludos y buena pesca.

  18. JuanChanKane said

    Hola Gente,

    He escuchado que el te de jenjibre da resultados. Yo jamas tuve mareos pescando embarcado en mis cientos de salidas, pero la ultima vez, con un cabeceo muy lento y regular, termine sin poder empatar el anzuelo y me duro dos dias el dolor de cabeza.

    Creo que hay mucho de psicologico, siento que me deje vencer. Han pasado unos meses, y volvere a la mar, esta vez de cabezadura no dejare marear a mi mismo. Ya veremos!!…

    Buena pesca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: