PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.657 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Curricán en Huelva (y parte 2ª)

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 22 enero, 2008

Siguiendo con el artículo anterior sobre la pesca al curricán en Huelva, en esta ocasión quiero mencionaros otro de los puntos clave de esta costa como son sus rías.

Zonas:

Cabe destacar cuatro rías principales, a saber la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, la del río Piedras, el río Carreras y el río Guadiana.

En la desembocadura del Tinto y el Odiel, en su parte final se distinguen dos “desembocaduras”, separadas en cierto modo por el espigón del puerto de Huelva. Ésta es la ría con mayor extensión, a la cual se puede acceder desde Mazagón, Huelva o Punta Umbría. Es la que posee un mayor número de canales y ramificaciones por donde escudriñar con el kayak zonas intransitables de cualquier otro modo, y que nos puede deparar muchas sorpresas, tanto medio ambientalmente hablando como en la vertiente de la pesca, de hecho esta ría es famosa y mítica por las pescatas de grandes corvinas que año tras año ofrece.

Siguiendo la línea de costa hacia Portugal, nos topamos con la desembocadura del Río Piedras. Posee muy pocas zonas de marismas o canales, pero quizás sea en el río en sí donde encontremos la mayor parte de vida. De hecho, este río es conocido por muchos como “el río de la vida”. Esta desembocadura está rodeada por El Terrón, El Rompido, El Portil, y Nueva Umbría, y en su parte final La Bota. Desde todos estos accesos podemos encontrar puntos buenos de pesca.

A continuación, nos encontramos con la desembocadura del río Carreras, la cual en su vertiente final pasa por la Isla del Moral, zona de marismas y pequeños canales con mucha vida. Podemos acceder desde la misma Isla del Moral y desde Isla Cristina. Digno de mención es el espigón en la desembocadura, conocido como la Punta del Moral, zona de colosales sargos y lubinas.

Y por último, ya en el límite con Portugal nos encontramos con la desembocadura del río Guadiana. Lugar de fuertes corrientes, y auspiciado por esteros y marismas en su lado español. Los accesos más cómodos son por Ayamonte, y desde Portugal por Vila Real de Santo Antonio. Esta zona suele deparar buenas bailas, y es un hervidero de especies en épocas primaverales y estivales.

Breve biología de la ría:

En las rías hay que tener en cuenta varios aspectos. Primeramente las especies que lo habitan, principalmente van a ser aquellas que son capaces de regular su organismo en función de las distintas concentraciones de sal en el agua. Con esto, las especies que nos vamos a encontrar principalmente son lubinas, bailas, lisas, y corvinas. Claro está que en los tramos finales donde aún se mantiene una concentración de sal tolerable para otras muchas especies, se amplía el abanico a distintos tipos de peces azules, y espáridos como doradas, y sargos.

En todas las rías el agua dulce del río, por su menor densidad, fluye por la parte superficial mezclándose con el agua salada a medida que avanza hacia la boca de la ría. Esto se compensa con la entrada de agua oceánica por el fondo de la ría que se va mezclando verticalmente con el agua superficial que sale.

Por otro lado, el sistema de circulación en las rías es un concentrador de nutrientes que ejerce una profunda influencia sobre el ciclo de las sales, nitratos y fosfatos principalmente, ya que el agua que penetra por el fondo de las rías, más rica en sales nutrientes, a medida que avanza hacia el interior se eleva hasta la zona iluminada donde son asimiladas y transformadas en materia orgánica por el fitoplancton mediante la fotosíntesis. Este material vegetal, mientras es arrastrado hacia la zona opuesta por la capa de agua superficial, es transformado por la acción de los herbívoros o por envejecimiento, y sedimentan, mientras el agua superficial sale por la boca de la ría agotada en sales nutrientes. Las partículas, durante la sedimentación, son mineralizadas casi en su totalidad por la acción bacteriana, pasando a incrementar la concentración del agua que penetra por la parte inferior y entrando de nuevo en el ciclo biológico.

Esto quiere decir que por regla general los peces se encontraran mejor en el fondo que en superficie, es donde encuentran un medio mejor, tanto por la composición salada del agua como por la cantidad de nutrientes y por ende de comida que pueden encontrar. Así que como máxima en las rías, nuestros esfuerzos deben ir orientados a practicar un curricán de fondo, ya que en un 75-90% de las veces será ahí donde encontremos a los peces.

Buscando peces:

Al igual que ocurre en las playas, no toda la ría es igual, en éstos lugares si que podemos encontrar zonas de piedras, de ramos, o mixtos, y habrá que tenerlos muy en cuenta. Aparte de boyas de señalización de entradas a puerto, pilares de muelles, etc. El hecho es que si pensamos que un pez va a estar sujeto a una corriente constante ya sea en bajamar o pleamar, cualquier formación que actúe de “parachoques” que disminuya la acción de la corriente será un lugar disputado por los peces para una mejor estancia en la ría. Aparte de que normalmente la gran cantidad de nutrientes que existe en las rías, crea un lugar perfecto para bivalvos y pequeños invertebrados, muchos de los cuales aprovechan las formaciones naturales o artificiales para fijar sus residencias.

La gran tradición pesquera de la costa onubense hace que zonas como Punta Umbría o El Portil se encuentren plagadas de barcas de pesca tradicionales ancladas a grandes “muertos” o pilares en el fondo en medio de la ría. Por lo que como antes comentábamos sobre buscar “parachoques”, no está de más hacer un zigzagueante paseo al curricán entre ellas ya que pueden alojar gratas sorpresas.

En la zona de rías la acción de las mareas es más patente si cabe, y se puede constatar claramente cuando estamos en pleamar o en bajamar. Quizás pudiéramos delimitar momentos de pesca en función del momento de la marea en el que nos encontremos. Así en pleamar todos los canales y marismas quedan inundados y por tanto se nos abre un abanico aún más amplio de lugares de pesca. Es en las entradas a los pequeños canales donde debemos hacer una pesca meticulosa, incluso hay quien gusta de usar paseantes a spinning en estas zonas; en algunos apenas nos cabrá el kayak justamente, pero sin duda los peces saben que es el momento de poder entrar a buscar comida en forma de bivalvos, gusanos y pequeños invertebrados que en bajamar quedan en seco. Igualmente en pleamar es cuando podemos hacer una pesca al curricán pegados a las orillas, ya que es el momento en el que aprovechan los peces para escudriñar todo el rico fango de la zona intermareal en busca de comida.

En bajamar quizás sea el momento de buscar zonas concretas de piedras y ramos, la retirada del agua marina y la salida del río crean un momento de máxima fuerza de la corriente y es cuando los peces vuelven a lugares de refugio y descanso. Por supuesto que la actividad sigue pero quizás más concentrada en estos puntos. Es más, es patente que en bajamar los peces comen mejor cuando el curricán se hace en la dirección de la corriente, quizás debido a que en ese momento los predadores quedan mirando hacia el río a la espera de la llegada de pequeños peces e invertebrados que son arrastrados por la corriente.

Es de destacar que la mejor época en las rías suelen ser los meses invernales y primaverales. En parte condicionado por la época de reproducción de lubinas y corvinas que remontan las rías para hacer sus puestas. Por lo que es aconsejable en estas épocas hacer una pesca responsable y fundamentada en la captura y suelta. El resto del año suele seguir deparando sorpresas igualmente, así en verano bailas y doradas hacen de este lugar su cuartel general, aparte de caballas y jureles en los tramos finales. En cualquier caso, las rías suponen el “comodín” de salida en caso de mal tiempo en las playas, ya que son zonas de abrigo ante los temporales, y eso los peces también lo saben.

Con todo ello, por regla general nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a técnicas de fondo, ya sea curricán, spinning o a cebo. Es donde encontraremos la mayor parte del tiempo a los peces y donde precisamente por los aspectos anteriormente comentados encontrarán la comida y refugio.

Seguridad y permisos:

Hay que establecer unas medidas de seguridad muy importantes en estas zonas a saber:

  • Siempre llevar puesto el salvavidas.
  • No debemos hacer salidas cuando los coeficientes de marea sean superiores a 60-70. En estos casos la acción de la corriente puede ser realmente peligrosa.
  • Mucho cuidado con las demás embarcaciones, suelen ser lugares altamente transitados, más aún en épocas estivales.
  • Siempre hay que llevar el ancla, aparte de para no pasarnos del lugar de pesca, en momentos de preparar bártulos en el agua y demás hay que echarlo siempre o de otro modo la acción de la corriente nos puede alejar demasiado en cuestión de segundos.
  • La mayor parte de las rías son Parajes Naturales Protegidos, así que respeto máximo al medio ambiente.

Por último, espero que os haya sido de ayuda, y como siempre cabe decir que aún no está todo dicho, pero en líneas generales ya os podéis ir haciendo una idea de la gran diversidad y riqueza pesquera que os depara la provincia de Huelva.

Que la pesca sea con vosotros
.-Paco Ramos, Kurrican-. 22 de Enero de 2008

26 comentarios to “Curricán en Huelva (y parte 2ª)”

  1. caballa said

    Hola Kurrican:

    Magnífico artículo, meticulosamente estudiado demostrando un gran conocimiento de la zona de pesca y de sus pequeños secretos que marcan la diferencia entre un bolo y una buena pesquera. Además, sabiendo con el recelo que los pescadores onubenses guardan sus lugares de pesca así como sus marcas, quiero aprovechar este comentario para agradecerte el haber compartido de forma tan sabia tus propios conocimientos.

    Un saludo.
    Caballa

  2. Alamar said

    Estupendo artículo con derroche de conocimientos de especies y hábitats, muy interesante, gracias kurrican. Saludos.

  3. Boina j.j. said

    La experiencia a lo largo de los años me ha enseñado que el 80% de la pesca, es conocer el lugar,las condiciones y el momento.Tú, Kurrican, lo corroboras con tus conocimientos científicos y técnicos. Leyéndote pensaría que eres un pescador lugareño arrugado y quemado por el sol y la edad.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos y buena mar.

  4. zuaco said

    Como esto siga asi se va a convertir Peskama en la enciclopedia universal de la peska desde kayak. Un gran articulo, riguroso y muy bien documentado. Gracias Kurrican, esos tesoros no deben ocultarse.

    Saludos

  5. Sir Owen's said

    Zuaco se me ha adelantado…es una enciclopedia de pesca desde kayak.
    Las colaboraciones de lujo. Los artículos son exposiciones exhaustivas y presentan datos muy rigurosos y del todo fiables.
    Se vé la talla del autor por la profusión de datos, detalles y análisis.
    Kurricán, una vez más …gracias por tu importante aportación.
    Sir Owen’s.

  6. oscar said

    Uffff, de seguir esto asi se va convertir en el National Geografic Kayakero. Como siempre muy bueno el estudio de la zona como de sus especies y esque tambien hay que tener habilidad a la hora de escribir un articulo y tu te sales compañero, un saludo

  7. Albatros said

    Kurrican, enhorabuena por tu estupendo artículo y sobre todo por hacernos participes de tu experiencia y conocimientos.

    Gracias a artículos como este se puede afirmar: Peskama, “enciclopedia universal de la peska desde kayak”. © Zuaco y Sir Owen’s.

    Un abrazo

    Albatros

  8. mojarra said

    Kurri, chapo. Desde luego denotas, que la pesca te fluye por la sangre como un veneno que te crea inquietudes por saber mas de la misma. Has escrito dos pedazos de articulos (que espero que no sean los únicos). Enhorabuena!!!!!

  9. nodrev69 said

    Magnifico!!!!!. Ni yo que soy de la zona estoi tan documentado. Mi mas sincera Enhorabuena, Chapo. Solo indicarte, sin ser quisquilloso ( por si alguien de otro lugar aparece por la zona), que la desembocadura de la ria Carreras esta comprendida entre Isla Cristina e Isla Canela. Punta del Moral es una barriada de Ayamonte que esta dentro de Isla Canela. Un saludo y Buena pesca

  10. kurrican said

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado y espero que os sea de ayuda. Ojalá entre todos consigamos ir poco a poco aprendiendo más sobre nuestra afición-pasión, e ir reduciendo bolos y aumentando el número de capturas. Al igual que los demás colaboradores intento dentro de mis posibilidades aportar mi granito de arena a esta GRAN página, donde día a día se aprende más y más. Gracias a todos.

  11. raspacejo said

    Kurrican, eres un libro abierto de información de tu zona. Da gusto poder tenerte por aquí como compañero de pesca. Saludos.

  12. oceano audiovisual said

    hola paco,somos una productora de television con sede en cartaya,huelva,trabajamos normalmente para el canal de ” caza y pesca ” que emite para canal satelite digital.solemos realizar documentales de pesca y estariamos interesados en contactar contigo para proponerte algo,aqui te dejo mi numero de telefono, daniel salas tf: 658051107 no me cabe duda de que podrias realizar con nosotros un buen documental sobre esta modalidad deportiva aun por descubrir,al menos en nuestra zona.un saludo

  13. saludos compañero peskama .Soy un novatillo en esto de pescar en kayak solo e probado con la pesca de bass.Me a impresinado tu articulos y fotos . e pescado bastante en estas rias desde orilla veo que esto es otro mundo,a ver si me aconsejas que señuelos utilisar.

  14. Kurrican said

    Saludos Alcalareño, pues es el tema es difícil, aunque por regla general te aconsejaría el uso de señuelos de profundidad o que te naden cerca del fondo. Dependiendo de la luminosidad seguiría los patrones de colores, días oscuros- colores oscuros o chillones, días claros-colores claros. Aunque de entre todo esto, para mí los señuelos que mejores resultados me han dado han sido la cucharilla toby, y los peces artificiales en colores que imitan las presas habituales de las rías onubenses, lisas, caballas, y señuelos con colores holográficos y plateados en los días de mucho sol, siempre siguiendo lo que antes te decía de buscar el pez cerca del fondo. Saludos.-

  15. Que te voy a decir Kurrican pedazo de articulos de nuestra costa te has marcado jejeje.

    A ver si salen algunos robalitos porque tal como esta el agua ahora mismo en Huelva y Cadiz bastante turbia la pesca esta un poco parada, espero que cuando se asiente un poco y este mas clarita entren.

    saludos

  16. Hola compañero Currican, gracias por tu ayuda en estos de los señuelos. La caña que mas huso es una “Grauvell” Falcon de 2.10mts Carbon, accion de 3 a 25 gr.Y el carrete de la misma marca para espinig hilo 0.28mm , claro que solo la huso para bass,perdona si soy pezao y te pida consejo pero en este mundillo del kayak en el medio marino, crees que me serviran.Estamos progamando un escapadita por la ria del rompido ,mi cuñao compi de pescata y coopropitario de la embarcacio y yo, por cierto no te e dicho que tipo una GEMINIS BIPLAZA naranja-blanco marca OMEI. Este año es noveda tipo pesca en el catalogo.

    A ver si tenemos suerte.

    SALUDOS.

  17. Kurrican said

    Con el material que tienes vas de sobra para empezar a pescar en kayak, la clave está en salir mucho, así irás viendo tus necesidades y podrás elegir el material que mejor se te adapte cuando estés subido en el kayak. Aparte de que cuanto más salgas, más posibilidades de pesca tendrás, además de que cada día, aunque no saques peces, irás aprendiendo cosas nuevas que te irán ir mejorando en la pesca en kayak.

    Saludos y a palear.-

  18. javi_spinner said

    Hola currican, tu artículo es impresionante y quería preguntarte una cosa. Pesco desde kayak inflable y no tengo problema con el. Lo que pasa es que no sé si mi equipo es adecuado para kurricanear por arenales en Alicante. Tengo una caña barata marca geologic 2,20 mts, acción 30-50 y quería saber si es muy larga o algo así, y la línea es un nailon del 0,40. ¿Cuánto hilo debo soltar más o menos?

    un saludo makina

  19. Fco. Ramos-Kurrican said

    Saludos Javi, perdona por no contestarte antes, pero ando con el ordenador de casa estropeado, y sólo tengo acceso a internet a través de la facultad y muy poco tiempo.

    Decirte que el equipo aunque válido, no es quizás el mejor para curricán, eso sí, con él te puedes apañar perfectamente. No sé si la caña que tienes es exactamente la Geologic amarilla, que viene a rondar los 10 euros, decirte que yo también la tengo y la he estado usando para curricanear. Como su acción marca es algo dura, aunque viene a ser bastante parabólica lo cual compensa lo dicho anteriormente de la acción. Yo la cambié tras unos meses de pesca con ella, claro está yo dedico el 90% de mis jornadas a curricanear por lo que quería una caña realmente adpatada a ello, así que ahorré y me compré algo realmente bueno. A mí no me gustan las cañas de más de dos metros, aunque sé de compañeros que debido a la longitud de su kayak necesitan cañas más largas como la tuya para poder sortear la proa en caso de que el pez embista de un lado a otro. La cosa va más en función de la comodidad de cada uno. De todos modos, si quieres una regla general, la caña “ideal” para el kayak debe ser aquella con la que con los brazos en cruz puedas con una mano tocar el carrete y con la otra la puntera de la caña.

    Con todo esto, con esa caña puedes solventar varias técnicas, es lo que viene a ser coloquialmente un “pato”, no es buena en nada pero sirve para todo (un pato nada,vuela y corre pero ninguna de esas cosas las hace bien, me entiendes), con lo que esa caña quizás te puede valer para hacer curricán hasta tus marcas, luego fondear con ella en un sitio exacto, y si se tercia puedes lanzar a spinning algún que otro señuelo pesado. Lo que sí que deberías rebajar en cualquier caso es el grosor del hilo, con un 0.25 a 0.30 de calidad vas a mejorar muchísimo la movilidad de los señuelos al curricán dándoles mejor movilidad y naturalidad a los mismos. No te preocupes en el momento de la picada, ya que el menor grosor de la linea te lo compensa el freno del carrete que deberás ajustar para que en el momento de la picada no sufra el hilo toda la tensión. No uses trenzado para curricán.

    Sobre el hilo a soltar con unos 30 a 50 metros tienes suficiente, un poco en función de la climatología y la zona donde pesques y los señuelos. Por ejemplo, ten en cuenta que con señuelos de profundidad, a más hilo suelto mayor profundidad alcanzan por lo que deberás controlar para que si estás en zonas de rocas no enganches el señuelo. Así mismo en días de mar en calma la estela del kayak es mayor y notoria en la superficie por lo que deberás largar más hilo para que el señuelo vaya pescando fuera de la estela del kayak y los peces no recelen. En realidad la experiencia y la zona de pesca por donde te muevas te hará ir viendo los metros a largar más adecuados, de todos modos muévete en los metros que te he marcado.

    Espero haberte orientado algo más, de todos modos para cualquier otra duda ya sabes. Para eso estamos en PESKAMA.

    Saludos.-

  20. javi_spinner said

    Muchísimas gracias Francisco, me has ayudado muchísimo , la caña era la amarilla, y según tu comentario me he comprado una de poco precio, se llama boat palangrote está en el decathlon por unos 10 eurillos, mide 1,30m, es bastante manejable y al mismo modo asequible, su accción es de 30-60 y va bien, en cuanto al nylon me he comprado un 0,30 de mayor calidad y he llenado la segunda bobina. De verdad muchas gracias por la ayuda, ahora podré salir tranquilo y con una caña que la he probado y va bastante bien.

    muchas gracias.

    saludos

  21. Jose Garcia said

    Hola Curricán

    Estupendo artículo y muy completo. Compré un Malibu X-Factor hace 6 meses y ya esta listo para la pesca. Salgo los fines de semana a pescar en la zona de El Portal y Punta Umbria.

    Siempre salgo solo y me gustaría conocer otras personas que les interesen salir a pescar en grupos juntos para más seguridad e investigar nuevas zonas y técnicas de pescar.

    No conozco la zona muy bien y en realidad no he pescado casi nada. Si alguien de esta pagina web interesa quedar un fin de semana pueden contactar conmigo por este correo electrónico josegarcia525@hotmail.com

    Saludos

    José Garcia

  22. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos José, por mi parte solemos salir siempre dos o tres kayakeros juntos, frecuentamos esas zonas de El Portil, Mazagón, Matalascañas, en fin las zonas que comento en los artículos. No hay ningún problema que te vengas, mucho mejor, lo pasamos siempre muy bien.

    La compra del Malibu sin duda te va a traer muchas satisfacciones, el amigo Angel-Mojarra la tiene y es una maravilla.

    Yo por ahora ando de exámenes y no te podría concretar ningún día para hacer una salida, pero no te preocupes que ya te avisare por mi parte. De todos modos, como has dejado tu e-mail seguro que ya habrá alguien de la zona que se ponga en contacto contigo ya que sé que son muchos los onubenses que se meten por aquí.

    ————————————————————–
    Javi Spiner, espero que te vaya bien con tu nuevo equipo y le saques el máximo provecho, y que los consejos te sean de ayuda.

    Un saludo a los dos.
    Fco.Ramos-Kurrican.-

  23. javi_spinner said

    hola kurrican soy yo otra vez, javi queria decirte que tus consejos me han ayudado mucho pero lo del grosor aunque en parte es cierto, el otro dia pille una anjova y me lo corto, y me preguntaba que le puedo poner.

    un saludo.

  24. Fco.Ramos-Kurrican said

    Hola Javi, me imagino que la chova te cortó por el bajo, seguramente se tragaría la muestra más de lo normal y de ahí que con sus afilados dientes no tuviera problemas de cortar el 0.30. Si es este tu caso, puedes probar a poner unos 30 cm. terminales de bajo de acero antes del señuelo, así evitarás estos disgustos. Si por el contrario te partió el hilo por otro punto, deberías revisar el hilo por si tuvieras algún roce anterior, por lo general con un 0.30 y el carrete bien tarado con el freno que permita darle juego al pez para cansarlo antes de izarlo no tiene porque romperse el hilo. Particularmente el año pasado saqué una chova con un 0.23 mm a spinning llevándome más de 10 minutos hasta que pude acercarlo al kayak, y otros tantos que saqué al curricán fueron todos capturados con un 0.30.

    En fin prueba estos dos apuntes que te he dado, y suerte.
    Un saludo.-

  25. Muchas gracias Francisco, eso voy a hacer, le pondré un bajo de terminal porque es que estoy harto de que se lleven mis señuelos de “pearcing” de todas formas si me dices de que tú lo sacaste con un 0,23… lo probaré y te lo digo.

    Un abrazo.

  26. andres said

    completisimo articulo habra que cabalgar esos terrenos algundia

    un saludo

    andres el peka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: