PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Entre Mareas y Corrientes

Posted by García-Lafuente en 25 enero, 2008

Conocido es que las mareas son consecuencia de la atracción gravitatoria que ejerce la Luna y el Sol sobre la Tierra. Aunque el Sol tiene una masa muchísimas veces superior a la de la Luna, el hecho de que ésta se encuentre mucho más próxima a la Tierra hace que su influencia sobre los océanos sea cerca de dos veces y media mayor que la del Sol por lo que su periodicidad dominante es 12h 25min, la mitad del tiempo que tarda la Luna en pasar dos veces consecutivas sobre el mismo meridiano.

 El fenómeno de la marea tiene un doble aspecto; por un lado la oscilación del nivel del mar y por otro las corrientes de marea asociadas y necesarias para desplazar las masas de agua que hace que el nivel del mar suba y baje periódicamente. El más conocido es sin duda el primero. Hablemos algo más de uno y otro.

Dependiendo de las posiciones relativas del sistema Sol-Tierra-Luna, las atracciones gravitatorias Sol-Tierra y Luna-Tierra pueden actuar en el mismo sentido sumando sus efectos o en sentidos opuestos cancelándose parcialmente. En el primer caso se habla de mareas vivas, situación que se da cuando Sol, Luna y Tierra están alineados (es decir, en épocas de Luna llena o Luna nueva), en el segundo de mareas muertas que ocurren cuando Sol, Luna y Tierra están formando ángulo recto (cuartos creciente o menguante). La amplitud de las mareas vivas puede llegar a ser dos veces mayor que la de las mareas muertas. Tanto unas como otras ocurren cada aproximadamente 14.5 días, que es la mitad del tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra.

El hecho de que la órbita lunar alrededor de la Tierra tenga cierta inclinación respecto al ecuador terrestre, que el eje de la Tierra esté inclinado respecto de la eclíptica (plano que contiene a la órbita terrestre alrededor del Sol) y que, en menor medida, las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y la de ésta alrededor del Sol no sean circulares sino elípticas hace que la oscilación del nivel del mar sea bastante complicada. Por ejemplo, dos mareas vivas consecutivas mantienen menos parecido que dos mareas vivas alternas.

Independientemente de esta complejidad, lo cierto es que las oscilaciones de marea son predecibles por serlo los movimientos relativos de los tres cuerpos celestes que las producen. Este hecho permite hacer predicción de marea astronómica, como así se denomina, basándose en la determinación de constantes armónicas de un determinado lugar del planeta. La inmensa mayoría de los puertos del mundo, en particular aquellos donde la marea es importante, tiene sus constantes armónicas calculadas y por tanto sus tablas de predicción. Las constantes armónicas se calculan a partir de observaciones históricas del nivel del mar en un lugar dado o, a veces, a partir de resultados de modelos numéricos. Con ellas se predice la altura de marea mediante cálculos relativamente sencillos que se hacen rápidamente con ordenador. Ejemplos de estas predicciones en diferentes lugares de España pueden verse en la página de Puertos del Estado o en otros sitios como Admiralty EasyTide donde se ofrecen predicciones para muchos lugares del planeta.

Registro Marea

Registro de marea observado en Bilbao durante 55 días del año 1994 (fuente: datos de Puertos del Estado)

Las corrientes de marea son menos predecibles que la oscilación del nivel del mar y ello a pesar de estar íntimamente relacionadas. En el océano abierto estas corrientes son muy pequeñas pero a medida que nos acercamos a costa se hacen más intensas debido a la disminución del fondo marino. El efecto se ve enormemente amplificado cuando nos referimos a estuarios, bahías o estrechos, lugares donde las corrientes pueden alcanzar valores superiores a 2 o 3 m/s (4 o 6 nudos) en algunos casos y circunstancias. Además y curiosamente, en estos lugares las corrientes de marea suelen ser algo más predecibles. El ejemplo más típico en las aguas españolas se da en el Estrecho de Gibraltar, lugar en el que las corrientes de marea alcanzan valores que lo sitúan en el grupo de cabeza en el ranking de lugares con corrientes intensas. La razón última de este comportamiento es que conecta el océano Atlántico donde las mareas tienen un rango superior a tres metros con el Mar Mediterráneo donde las mareas apenas son apreciables (en Málaga, uno de los lugares de mayor amplitud de marea de todo el Mediterráneo, el rango apenas alcanza los 0.5 metros). El ajustar estos rangos de oscilación tan dispares es la causa de las intensas corrientes de marea que se dan en la zona del Estrecho.

Las leyes de la física aplicadas al movimiento de marea en el Estrecho indican que la corriente debe dirigirse hacia poniente (hacia el Océano Atlántico) cuando la marea está subiendo (entre la bajamar y la pleamar) y hacia levante cuando está bajando (de pleamar a bajamar) anulándose en los momentos próximos a la pleamar y bajamar. Localmente y por razones evidentes estas corrientes son llamadas de creciente (la primera, el mar “crece”) y de vaciante (la segunda, el mar “se vacía”).

Sin embargo, el Estrecho de Gibraltar es demasiado complejo para que este esquema simple del movimiento de agua sea aplicable a toda la región. De hecho, entre Tarifa y Gibraltar, la zona donde el Estrecho es más estrecho, la corriente media entrante supera a la marea y lo habitual es encontrarse siempre con corrientes dirigidas hacia el interior del Mediterráneo que pueden ser más o menos intensas según el momento de la marea en que nos encontremos. Predecir en esta parte del Estrecho la intensidad de la corriente no sólo es complicado sino también arriesgado por razones hidrodinámicas difíciles de explicar aquí. Las cosas son mucho más regulares en la parte occidental del Estrecho, a poniente de Tarifa. Allí y con bastante fiabilidad lo que ocurre es lo explicado anteriormente y es que entre bajamar y pleamar la creciente se dirige hacia poniente y entre pleamar y bajamar lo hace hacia levante. Aproximadamente el intervalo comprendido entre media hora antes y media hora después de la pleamar o bajamar, la corriente se debilita (el reparo que llaman por allí) antes de invertir y acelerar en el sentido contrario. Una consulta de las tablas de predicción de marea nos indicará cual es la situación que nos vamos a encontrar en un momento dado.

El tamaño de estas corrientes cambia de un sitio a otro, siendo más fuertes frente a las puntas o cabos y, sobretodo, en las zonas de bajos. El bajo frente al cabo de Trafalgar (la zona conocida como La Aceitera) es uno de estos lugares especiales donde las corrientes de marea pueden alcanzar y superar valores de 5 nudos y cambiar súbitamente de creciente a vaciante sin apenas reparo. Hay que tener precaución además de haber acumulado experiencias (propias o ajenas) para moverse con cierta seguridad y confianza por lugares como éste.

Jesús García Lafuente, 24 de Enero de 2008

Director del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga

17 comentarios to “Entre Mareas y Corrientes”

  1. caballa said

    Hola Jesús:

    Es de agradecer el hecho de haber iniciado tu colaboración con Peskama con un artículo que explica de una forma gráfica y sencilla la incidencia de las mareas en las corrientes del Estrecho, para ayudar en la medida de lo posible a preparar nuestras salidas de pesca en este fantástico lugar con la máxima eficiencia y seguridad.

    Gracias por el aviso de los Bajos de la Aceitera frente al Cabo de Trafalgar, un lugar extraordinariamente rico en pesca pero muy peligroso para nuestra actividad recreativa, en el que sólo se podría plantear pescar con un barco de apoyo.

    Recuerdo aún con escalofríos el relato del naufragio vivido por tí mismo practicando pesca submarina y como llegaste a pensar que no saldrías de allí junto a M.A. Vinagrero después de que el barco de apoyo os perdiera de vista. Como buenos pescadores estuvistéis junto a la boya de la que colgaba un mero de unos 20kg y una hurta de 9kg a la deriva durante más de 8 horas con signos de hipotermia en pleno mes de Noviembre. En este caso la historia tuvo un final felíz, pero en otros casos hemos tenido noticias que han acabado en tragedia.

    Así que gracias por tu artículo y por tus advertencias. Quedas invitado a compartir una jornada de pesca con nosotros, pero esta vez sentado a bordo de un kayak.

    Un abrazo.
    Caballa

  2. Albatros said

    Conforme iba leyendo el artículo, observaba una gran autoridad y conocimiento en la materia. Al llegar al final, corroboré que se trataba de un magistral artículo.

    Jesús, es un honor que compartas con nosotros, y espero que pronto también la pesca en kayak.

    Gracias por tu colaboración.

    Un abrazo
    Manuel “Albatros”.

  3. Sir Owens said

    Es una satisfacción y un honor aprender a diario de las personas y amigos que se acercan y nos proponen aumentar nuestro saber.
    Aunque no tengo el placer de conocerte, quiero como mis compañeros, mostrarte mi agradecimiento a que nos entregues un fascículo de tu experiencia, de tu conocimiento y lo hayas hecho de forma tan didáctica.
    Gracias Jesús, quedas invitado con este grupo kayakero a una cervecita fresquita o una isotónica (especialidad Caballa)…pero antes lo celebraremos participando en una jornada de pesca desde kayak, en cuanto el tiempo y las mareas así lo permitan.
    Un saludo, Sir Owen’s.

  4. Alamar said

    Es de agradecer cuando una persona entendida, haciendo un esfuerzo de síntesis, trasmite de forma sencilla y amena conocimientos complejos, Toda una valiosa información que será de mucha utilidad para salidas futuras en aquellas zonas que tanto nos atraen y de las que bien poco sabemos. Una verdadero placer la lectura de este artículo. Bienvenido.

  5. wilhelm said

    ¿Por qué el rango de mareas es más pronuciado, o se ve más en las costas del océano pacífico que en las costas del océano atlántico?

  6. Jesus Garcia Lafuente said

    El rango de mareas cambia mucho dentro de un mismo océano de un lugar a otro y, por supuesto, de un océano a otro. No es cierto en general que el rango de marea en el Pacífico sea mayor que en el Atlántico. Por ejemplo, las costas Atlánticas europeas tienen de los mayores rangos de marea del planeta. Pasa algo similar con las costas brasileñas. La costa Pacífica de América Central tiene rangos muy altos pero en las costas de Perú los rangos son muy pequeños.. Así planteada tu pregunta, no le veo una respuesta clara.

    Lo que entiendo que preguntas es por qué en la parte de América Central donde el Pacífico y Atlántico casi se tocan (zona del Caribe) la marea es mucho mayor en el Pacífico. La respuesta más fácil es que, dado que el Caribe es un mar semicerrado, en él las mareas son muy pequeñas (algo parecido ocurre en el Mediterráneo). Pero también es cierto que en el lado del Pacífico, las mareas son particularmente grandes lo que hace que la diferencia entre ambos lados sea tan notoria. A “¿por qué las mareas son particularmente altas en la costa Pacífica (comparado con otros lugares del propio Pacífico)?” es una cuestión de respuesta compleja porque para eso tienes que ver como es la onda de marea en todo el Pacífico y eso lleva detrás un conocimiento relativamente grande de dinámica de fluidos geofísicos y de las fuerzas generadoras de marea y de cálculo numérico.

    Un mapa de como son las amplitudes de las mareas en todo el planeta puedes verlo en

    Jesús

  7. arturo Yee said

    Me encantaria saber como se llama el fenomeno de mareas que afecta a la costa del pacifico en Panama, el mar a plena luz del medio dia se retira casi 200 metros y regresa llegando la tarde.

    Esperando sus comentarios

    Atentamente

    Arturo yee

  8. Jesus Garcia lafuente said

    Hola Arturo (Yee)
    Para mi lo que cuentas es la subida y bajada del mar en mareas vivas. En la costa del Pacifico en Panamá el mar sube más de tres metros entre bajamar y pleamar. Eso es mucho. Si la playa tiene poca pendiente cuando la marea baja puede hacer que el mar se retire esa distancia que luego recupera cuando sube. Deberías mirar si esa excursión del mar de la que hablas ocurre a esas mismas horas y con esas distancias cuando la luna esté en cuarto creciente o menguante o mas bien cuando hay luna llena o nueva.

    En Europa, en el canal de la Mancha entre Francia y Europa, donde las mareas también son muy grandes, el mar se retira muchos cientos de metros que luego recupera. El Mont Saint Michel es famoso por este fenómeno (además de por su casco urbano histórico)

    Si esa no es la explicación, ignoro cual pueda ser

  9. jjcr said

    Cuando estamos pescando, por ejemplo, en el Rincon o en Salobreña y notamos una fuerte marea que arrastra nuestro plomo o nuestros jig, normalmente, en dirección a poniente o levante. La intensidad de estas corriente es por causa del coeficiente de marea o por otra causa ? Y estas corrientes pueden ser previstas?.

    Saludos JJ

  10. Jesus Garcia Lafuente said

    En la zona de la que hablas las corrientes de marea son mínimas, independientemente del coeficiente de marea. Lo mismo ocurre en la mayor parte de las costas del Mediterráneo. Eso no significa que no haya corrientes que pueden ser por causa del viento (relativamente previsibles -porque siguen la dirección del viento más o menos- y no demasiado intensas) o importadas desde altamar por cambios en los patrones de circulación mar adentro que influyen en la circulación costera. Estas últimas suelen ser las más importantes, afectan a zonas de cabos o puntas especialmente, pueden mantenerse por periodos prolongados, son como dices paralelas a costa) y, para tu desencanto, son muy poco o nada previsibles a fecha de hoy.
    Jesus

  11. Caballa said

    Cuando ví esta pregunta esperaba que nuestro amigo y compañero Jesús respondiera a ella, tal y como lo ha hecho. Y os puedo asegurar que todo aquello que tenga que ver con las corrientes y mareas no tendrá mejor referente en esta parte del mundo que la opinión fundamentada en muchos años de estudios y trabajos en el Estrecho de Jesús García-Lafuente.

    Dicho esto, y teniendo en cuenta lo expuesto en el artículo que escribí hace ya algún tiempo (https://peskama.wordpress.com/2008/04/22/%c2%bfdonde-estan-los-peces/) añadiré que el estudio Ficogeográfico del mar de Alborán corrobora la influencia de la corriente Atlántica con la presencia de flora del Atlántico frío, justamente con la aportación del giro ciclónico que se produce precisamente en Calaburras, potenciado con el viento de Levante predominante en esta zona. la deriva, por tanto, será la mayoría de las ocasiones de Levante, en la que la marea tendrá una influencia mínima debido al pequeño coeficiente de las mismas.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  12. jjcr said

    Muchas gracias, tando a Jesus como a Arturo por la respuesta.

    Saludos JJ

  13. champi said

    aunque he leído este articulo y el de ¿donde están los peces?sigo con una gran duda,¿el coeficiente es proporcional a la corriente que nos vamos a encontrar en el pesquero?si es así cual es el limite de seguridad para nosotros.la zona que ultima mente frecuento es calaburra y nunca con un coeficiente menor a 76 y un viento 18 km h creo recordar.como todo esto de las mareas,coeficiente,etc es nuevo para mi cuando llego a la playa después de 170km de carretera lo único que miro es que no sople mucho aire,os pido que la respuesta sea para niños de 35 años jejeje.un cordial saludo y buena pesca

  14. Caballa said

    Esta vez me lo has puesto fácil, Champi. En este caso el coeficiente de marea, junto con el ciclo lunar, te indicará el mejor momento de pesca (mayor actividad). En cuanto a la corriente, dado que será basicamente provocada por el viento en superficie, si las previsiones dan F3 y rachas aún mayores (F4) no se te ocurra echarte al agua, y menos en un cabo tal y como es Calaburras.
    En función de la dirección del viento puedes encontrar lugares algo más protegidos, tal y como ha ocurrido este fin de semana en el que en Marbella era posible pescar cerca de la orilla a curricán.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  15. champi said

    jajajaja,me alegro de que por una vez mi pregunta te sea fácil de responder y fácil de entender.en la pg donde miro la prediccion del tiempo ,el viento lo dan en km h¿F3 a cuanto equivale?dicha pg es http://www.tablademareas.com-cantabria y creo que esta muy bien.como siempre muchas gracias por tu tiempo.

  16. Caballa said

    Hola Champi:

    en el siguiente comentario hay un enlace a la tabla de Beaufort, de todas formas en programas como por ejemplo el windguru puedes cambiar estas unidades simplemente clicando en ellas…

    https://peskama.wordpress.com/enlaces/#comment-3108

    un saludo
    Arturo “Caballa”

  17. gabriel martin said

    Cuánto se aprende en esta página, gracias a todos sus colaboradores por tan estupendos artículos, que nos ayudan tanto a los que empezamos y a todos en general, me ha parecido magnífico el trabajo.
    un saludo Gabriel Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: