PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Hipotermia

Posted by Alamar en 28 enero, 2008

La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal central por debajo de 35 grados centígrados, clasificándose de forma artificial en leve (35 a 33) moderada (32 a 30) o severa (menos de 30).

La mayoría de los casos de hipotermia se producen en condiciones ambientales difíciles que propician la perdida de calor (meses de invierno, ausencia de vivienda, ropas húmedas, descanso en superficies frías) especialmente cuando se asocian a situaciones que inducen una producción insuficiente (alcohol, malnutrición, hipoglucemia hipotiroidismo etc.).

En la pesca en kayak es a veces inevitable el contacto con el agua, que tiene la propiedad de conducir el calor 30 veces mejor que el aire. Si a la humedad añadimos las bajas temperaturas del invierno, el viento, ropa inadecuada y distancias considerables por cubrir, podemos decir sin duda que estamos expuestos a algún grado de hipotermia.
Los termómetros habituales no permiten medir temperaturas inferiores a 34.5 por tanto aún al kayakero más equipado le será poco útil su presencia a bordo. Será la aparición de los primeros síntomas de hipotermia lo que nos debe poner alerta para dejar la pesca y buscar abrigo.
En caso de caer en agua fría, sin la protección adecuada (desde la cubierta de un barco por ejemplo), se aconseja: quitarse los zapatos, ajustarse la ropa (cinturón, botones, cierres), cubrir la cabeza, utilizar cualquier elemento flotante que nos permita sacar la cabeza y cuello del agua. En nuestro caso normalmente vamos equipados para protegernos del frío, pero conviene saber que existe una posición que podemos adoptar dentro del agua.

La llamada posición H.E.L.P., como ayuda/socorro en inglés (viene de Heat Escape Lessening Position- posición para disminuir la pérdida de calor) reduce un 40% la Pérdida de Temperatura en el agua, comparado con una persona que se mueve activamente. Esta posición se obtiene flexionando las caderas y las rodillas y envolviendo las piernas con los brazos.

H.E.L.P.
Heat Escape Lessing Posture
Posición Para Perder Menos Calor
Sostenga las rodillas contra su pecho para proteger el tronco de la pérdida de calor.
Envuelva sus manos alrededor de las piernas y estreche sus manos.

 

La aparición de la sintomatología mas conocida en las formas leves de hipotermia se debe principalmente a los siguientes efectos sobre los órganos:

  • Piel: vasoconstricción y por tanto palidez.
  • Riñón: aumenta el flujo de sangre renal provocando diuresis, aparecen ganas de orinar.
  • Músculos: aumento del tono muscular apareciendo tiritonas. Estas contracciones tienen el objetivo de aumentar el metabolismo basal de 50 kcal/hora a 300 kcal/hora aumentando la producción de calor.

Conforme progresa la hipotermia hacia la forma moderada se empiezan a afectar órganos vitales, así la disminución del metabolismo cerebral provoca confusión, (poca atención y/o desorientación) cuando no estupor (somnolencia que responde a estímulos). En el corazón aparece bradicardia (disminución de la frecuencia) pudiendo sobrevenir arritmias. Las tiritonas se hacen intensas, acompañándose de habla entrecortada. Existen otras muchas afecciones en el resto de sistemas como trastornos de la coagulación, de los electrolitos etc. pero son de interés clínico.
En casos severos la persona estará comatosa (como dormida pero sin respuesta a estímulos) sin reacción pupilar a la luz, frío, y probablemente sin pulso ni respiración, sin embargo no debemos considerarlo fallecido ya que en no raras ocasiones se recuperan al recalentar y reanimar, especialmente en casos de inmersión y en niños. (Se comenta entre clínicos que nadie está muerto si no está muerto y caliente, una máxima un poco gore pero cierta).
Son datos orientativos de gravedad el grado de consciencia (lúcido, confuso, estuporoso, comatoso) que se relaciona fuertemente con la profundidad de la hipotermia y el hecho de que  las tiritonas desaparecen cuando la temperatura baja de 30 grados.

En este enlace encontraréis una explicación muy visual de los efectos de la hipotermia.

Como medidas de prevención es aconsejable:

  1. Evitar días de pesca con bajas temperaturas y viento, no seamos temerarios…
  2. Llevar ropa adecuada, recomiendo el artículo de indumentaria de Arturo en equipamiento y realizar un esfuerzo económico para hacernos con buenas prendas.
  3. No tomar alcohol, ya que empeora considerablemente la perdida de calor por tres efectos: a) produce vasodilatación en piel. b) Calma las tiritonas por una acción cerebral c) Disminuye la producción hepática de glucosa, por lo que tenemos menos “combustible” para quemar. Sin duda hay que reconocerle la propiedad de aliviar con rapidez parte de los síntomas, de ahí la tópica imagen del barrilete al cuello del San Bernardo buscando supervivientes de aludes etc.
  4. Llevar algún termo con bebida caliente.

En cuanto al tratamiento, en caso de hipotermia leve habrá lógicamente que retirarse del agua y del viento y cambiar las ropas húmedas por otras secas, envolvernos en una manta y situarnos en un ambiente cálido, así como tomar si es posible líquidos calientes.
Si estamos ante una persona confusa o estuporosa con marcadas tiritonas o incluso que no tirita, a las medidas previas habría que añadir el traslado urgente al ámbito hospitalario donde sin duda será monitorizado, se tomará una vía venosa, se iniciarán medidas de recalentamiento activo aplicadas sobre el tórax (calentar en este caso las extremidades con fuentes de calor externas puede provocar vasodilatación periférica con bajada de tensiones y desencadenar shock).

Por último ante un caso de paciente comatoso sin pulso y que no respira tras haber sufrido una inmersión tenemos que iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, que es la que no cuenta con ningún instrumental, realizándose series de 30 compresiones torácicas que alternamos con 2 ventilaciones, en espera a que un equipo del 061 continúe con una reanimación avanzada colocando el desfibrilador para ver en que situación está el ritmo cardiaco, intubación etc… y traslado hospitalario una vez estabilizado.

Bueno disculpad la extensión y los tecnicismos, espero que sea de alguna utilidad. Su lectura tendría efectos disuasorios o preventivos en los pobres inmigrantes antes de subir a la patera. En cualquier caso debido al cambio climático creo que mejor ir preparando un artículo sobre el golpe de calor en kayak.

Saludos y buena pesca segura.
Antonio Pérez Vicente, “Alamar”
Médico de familia

9 comentarios to “Hipotermia”

  1. Sir Owens said

    Alamar: He disfrutado mucho leyendo tu artículo. Pienso que todas las indicaciones que puedan ser de ayuda es recomendable hacerlas y si vienen encima de un compañero kayakista, aún mejor.
    Del mismo modo, en cuanto a los primeros auxilios a otras personas que ocasionalmente pudiéramos encontrar, como ya le pasó a Manuel “Albatros”, con el pescasub este verano, sería interesante cómo actuar encima de nuestra leve embarcación.
    Gracias y un abrazo, Sir Owen’s.

  2. zuaco said

    Leyendo tu articulo y observando la foto de la posicion H.E.L.P. me ha surgido una duda ¿es posible mantener la flotabilidad en esa postura o es imprescindible disponer de un elemento flotante?

    No se si sera producto de un acto reflejo o del espacio del que disponen, pero muchos de los inmigrantes que observamos en las pateras adoptan esta postura.

    Saludos,
    Zuaco

  3. Boina j.j. said

    Estupendo artículo.Gracias al Capi nos echamos a la mar mas seguro de uno mismo.Conociendo los peligros que te puedes encontrar,los sintomas su prevencion y tratamiento inmediato.Evitando así que las consecuencias vayan a mayor y posibles ataques de pánico.
    Gracias Capi Alamar por tu inestimable aportación.
    Boina j.j.

  4. eloymj said

    Como siempre, interesantísimo.
    Sólo una pregunta: ¿que hace el subcomandante Marcos pescando en kayak?

  5. Alamar said

    Debo comentaros que en el artículo, lo relativo a la posición HELP es un añadido muy oportuno que ha incluido nuestro comandante Caballa, así como las fotos, también muy apropiadas, incluida la del revolucionario de Chiapas, que por cierto se consideraba a sí mismo ” gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel…” y como muestra la imagen, kayakero en invierno, identificándose con los desvalidos.
    Sir, comparto la preocupación contigo de cómo nos las vamos a arreglar en caso de encontrarnos un percance grave. Sinceramente, si existe una situación de parada cardiorespiratoria sera difícil inciar sobre un kayak compresiones toráccicas efectivas, es más, debe ser muy jodido si quiera subir al kayak al afecto. Creo que cuando tengamos oportunidad deberíamos hacer un simulacro de rescate y ordenar las prioridades de actuación, por cierto se me está ocurriendo un artículo sobre el tema…

  6. Cuando hace un frío extremo uno de los peores errores que se pueden cometer es beber alcohol, el cual produce una vasodilatación periférica, aumentando las probabilidades de sufrir hipotermia.

  7. Albatros said

    Alamar, estupendo el artículo.
    Si alguna vez padezco hipotermia, espero que estés cerca.
    La foto a la que te refieres “Revolucionario de Chiapas” ¡soy yo!, no sé si me reconociste.

    Albatros
    Un abrazo

  8. Alamar said

    Gracias Albatros, es cierto, tan tapado como estabas no te reconocí. Eloy te confundió con el subcomandate Marcos, quizás lo hizo a propósito para chincharte un poco, no lo sé, es un guason de mucho cuidado, habra que preguntarle. Sin duda eres un revolucionario por tu capacidad de cambiar la realidad en pos de una idea.
    Un Abrazo

  9. bassiot said

    Alamar, seria interesante que nos pusieras al dia de las nuevas tecnicas de RCP que ademas de servir de complemento a este magnifico articulo nos servira para actualizar nuestros conocimientos, ya que segun tengo entendido, varian mes a mes segun avanzan los estudios sobre la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: