PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

El orgullo herido del Maestro pescador

Posted by Caballa en 5 febrero, 2008

Siempre acogemos con inusitada expectación los datos relativos a nuevas marcas por pescar. En estos casos lo mejor es compartir la información con el grupo e investigar la zona realmente a fondo. A nuestro buen amigo y compañero Sir Owen’s le dieron un par de marcas GPS en las que se habían realizado capturas de interés…


De este modo nos pusimos en contacto durante la semana y el grupo respondió a la perfección. El lugar situado entre el término municipal de Mezquitilla y Lagos a medio camino entre Torre del Mar y Nerja, conocido antiguamente por los pescasubs, estaba grabado en mi memoria por los hermosos dentones y bancos de sargos que lo frecuentaban. Así que los primeros en llegar fuimos el Maestro del Chambel Boina.j.j y yo. El mar algo movido, presentaba en sus primeros metros las típicas aguas turbias que un viento del Suroeste picaba por rachas. El frío del amanecer dejó paso a una suave temperatura en cuanto los primeros rayos de sol empezaron a calentar nuestros cuerpos abrigados bajo las distintas capas de nuestra indumentaria.

Con las coordenadas debidamente introducidas en nuestro GPS acordamos pescar a curricán durante al menos una hora para ir calentando los músculos y tentar a las lubinas que un tempranero pescador de spinning buscaba entre la espuma de las olas que rompían entre los roquedos más próximos a la orilla. Un cortés saludo entre pescadores dio paso a un cambio de dirección y trazando el rumbo que nuestro GPS nos indicaba alcanzamos en poco menos de media hora la primera marca que íbamos a probar.

Boina.j.j estaba ya fondeado y pescando al chambel. Si los sargos y dentones que yo recordaba nadando bajo esta aguas estaban por aquí, a buen seguro que el Maestro capturaría alguno. Yo en cambio había decidido probar con mis jigs, ya que la última captura de Sir Owen’s fue una abadejo de más de 6 kilos realizada a chambel desde una embarcación fondeada en este preciso lugar durante el pasado verano.

Después de una hora en la que sólo capturamos tres caballas y un jurel decidí palear en dirección a la segunda marca situada a un kilómetro mar adentro respecto a esta primera posición. En nuestros desplazamientos entre marcas siempre volvemos a poner nuestros señuelos de curricán en el agua, nunca se sabe…

Alcanzada la marca ni rastro de las rocas que supuestamente iba a encontrar. La profundidad que marcaba la sonda era de 50 metros, así que puse un jig rosado de 150 grs. y a pescar. Durante más de media hora estuve moviendo el jig sin resultado. Una mirada hacia la posición de Boina.j.j me confirma que el resto de la flota acaba de llegar. Están casi todos: Sir Owen’s, el Capi Alamar, Eloymj, Explorer, Zuaco, Prowler14 y Antonio. Y digo casi todos porque echaba de menos esos mensajes con los que empezaban cada jornada de pesca en verano junto a mi amigo y compañero Albatros: “embarcación Caballa, aquí embarcación Albatros… Cambio“.

Una llamada telefónica a Boina.j.j me confirma que no hay picadas en la primera marca e intercambiando impresiones con Sir Owen’s parece que hay una confusión con los datos del GPS sobre las marcas, por lo que decidimos cambiar de lugar y palear hacia levante para ir en busca de nuevas marcas.

Trazando una diagonal pescando a curricán nos volvimos a encontrar a aproximadamente un kilómetro más a Levante de la primera marca, pero las sensaciones a esta hora de la mañana, junto al viento racheado que se estaba levantando y el mar de fondo que cada vez era más notable, predecían una mala jornada de pesca que se confirmó después de más de 5 horas sin resultado.

Es evidente que la mejor forma de probar una zona es quedar una flota kayakera como la que se reunió en el día de hoy en esta zona, porque cuando pescadores de la talla de los que formaron este grupo no consiguen levantar ni una sola captura de interés es que, al menos hoy, el pescado no está aquí.

Viendo que la jornada iba a acabar en forma de bolo para la mayoría, decidimos Boina.j.j y yo probar a curricán por la zona de los roquedos ahora que la marea estaba en su fase de pleamar. Pero otra vez sin resultados, y eso que lo intentamos a todas las profundidades, pasando a ras de las rocas a punto de perder los señuelos en más de una ocasión. Cansados de palear sin resultados decidimos dar por finalizada la jornada de pesca y volver a la playa desde la que iniciamos el reconocimiento de esta zona de pesca.

El cambio de marea junto con el mar de fondo y el viento que cada vez soplaba con más ganas levantaba una serie de pequeñas olas que dificultaban levemente el desembarco. Este momento lo aprovechamos para conseguir unas fotografías de nuestros compañeros llegando a la playa.

Prowler14

Sir Owen's

Antonio

Alamar

Explorer

Zuaco

A continuación podéis disfrutar del vídeo de la llegada de algunos de nuestros compañeros.

Eloymj

Eloymj y su ola

Para saber cómo acaba la foto podéis ver el vídeo de la llegada de Eloymj.

En todo momento pudimos apreciar tanto el enorme compañerismo existente a la hora de ayudar a recoger el material como a la hora de  portear los kayaks hasta los coches. Previamente pudimos disfrutar de una animada tertulia a pie de playa, en las que como por arte de magia se hablaba de todo menos de la poca pesca que habíamos tenido en el día de hoy.

Llegado el momento nos despedimos, no sin antes quedar para la próxima ocasión en un lugar algo más hacia el Sur en el que las picadas sean más notables.

Pero esto no acaba aquí, no señores…

Domingo por la mañana, sobre las once y media, una llamada a Boina.j.j me confirma que está paleando rumbo a su marca preferida en Calahonda. Me dice que había que aprovechar los tres kilos de cebo que aún le quedaban. El mar de fondo, junto con el cambio de viento a Levante dibujaba un escenario poco propicio para la pesca fondeada, pero nuestro Maestro estaba enfadado consigo mismo por no haber pescado nada el día anterior. Así que soplando con fuerza infló la boya de pescasub que utiliza para fondearse y evitar ubicarse sobre la propia cuerda del ancla. Preparó con mimo el primer cebo y con el virtuosismo de un funambulista, a caballo sobre su Disco+ dejó caer el cebo hasta el fondo. La primera picada no se hizo esperar, violenta, con mucha fuerza, pero bien clavada. No quería subir, cabeceaba y no cedía ni un centímetro. Pero el Maestro, acostumbrado a estas situaciones no pierde la paciencia. Con tranquilidad mantiene la tensión de la línea y poco a poco va ganando distancia. Al cabo de unos minutos la platea de un hermoso sargo se percibe desde la superficie. Aún tiene fuerza y cabecea ganando algunos metros de línea. Pero las manos del Maestro son firmes y con destreza acaba la hermosa captura en el salabre.

Un precioso sargo de 1.6 kg. le da la bienvenida a su lugar preferido de pesca, y esto no ha hecho más que empezar. La segunda picada otro hermoso sargo, éste algo más pequeño pero sobrepasa el kilo.

Por supuesto que las chopas no podían faltar a la cita, y el Maestro capturó una bien hermosa.

Las picadas se suceden y después de 4 horas de pesca ya no queda cebo, pero su red está llena de capturas. Con gran dificultad consigue colocarla en la bañera de popa, recoge todo el material y prepara el regreso a la playa donde consigue unas magníficas fotografías.

Una llamada me confirma la pesquera, pero lo mejor… su tono de voz.

El Maestro ha recuperado su orgullo de pescador.

Un saludo y buena pesca.

Caballa. 3 de Febrero de 2008

22 comentarios to “El orgullo herido del Maestro pescador”

  1. Sir Owen's said

    He disfrutado tres veces…rememorar el día de pesca con los amigos; las capturas extraordinarias de Juanjo (que es incansable) y leer un artículo tan vivo y directo de nuestro compañero Caballa.

  2. prowler14 said

    como siempre nuetro compañero Caballa nos apasiona con los relatos que nos engancha y nos hace revivir un jornada entre compañeros,que siempre el buen rollo nos hace difrutar aun más .
    Boina.jj de verdad ¡qué bonita peskera!
    un saludo

  3. eloymj said

    El Comandante sigue haciendo gala de su magnífica pluma que nos tiene encandilados. Y esperando la revancha de los jigeadores.
    Txambeldun sigue dando lecciones de pesca y pundonor desde la más exquisita sencillez.
    Prowler14 esconde enormes secretos que aún están por desvelarse sobre todo porque no le hemos dado tiempo a que hable (las tres eses: silencio, sencillez, sabiduria).
    Sir Owen, la elegancia y el detalle.
    El Capi, metódico y constante, nos deparará sin duda sorpresas impresionantes.
    Zuaco, que no se quiere quedar dormido en los jureles.
    Explorer, energía, entusiasmo y motivación.
    Antoñito el Intrépido ( a veces el Temerario), tacita a tacita y con unas gotitas de buen licor.
    Y un servidor que se lo pasa pipa aunque no pesque nada. Por ponerme algún mérito decir que soy el más higiénico por que me volví a dar un baño en un desembarco que dada la expectación se podría calificar en términos de Carnaval Gaditano de “pal desembarco no es mar día”.
    Que sí, que nos queremos mucho… por algo será.

  4. Albatros said

    Caballa, el artículo como siempre genial, pero… ¿Dónde está el video de la zambullida? ¿Qué ha pasado?, no has conseguido los derechos de autor…!!!

    Un abrazo
    Albatros

  5. Caballa said

    Hola Albatros:

    No seas malo, lo estoy editando para que quede lo mejor posible. Ya lo veréis!!

    Un saludo
    Caballa

  6. Sir Owens said

    Este Albatros sigue teniendo ojos e informadores en todos los lugares…del mismo modo que nos observaba y fotografiaba desde su “atalaya” en Mayo pasado en nuestras salidas por Rincón de la Victoria.
    …Por deferencia hacia nuestro gran amigo Eloy, yo no quería ni preguntar…y mira por dónde quien no pudo estar, tampoco desea perderse momento tan carnavalesco.
    Sóis geniales e intransferibles.
    Saludos y nos vemos en la mar, Sir Owen’s.

  7. eloymj said

    ¿Deferencia hacia mí? Pero si mi lema es “antes muerta que sencilla”.
    Albatros, Albatros…. que ganas tengo de verte, vacilón.

  8. curten said

    Bonita quedada, asi da gusto salir a pescar.Nosotros hasta ahora tenemos el record en 12,. A ver si algun dia nos juntamos parte de los dos grupos y arrasamos.
    Un saludo a todos.

  9. zuaco said

    Anda, si yo creia que estaba surfeando. Yo tambien me lo perdi (fui el ultimo en salir del agua), aunque ya empieza a parecer que mi gran amigo Eloy le esta cogiendo el gustillo a esto de poner el kayak panza arriba. Ese video ya, por dios!!!

    Saludos

  10. Alamar said

    En el reportaje, la segunda foto de la salida de Eloy, con un angulo imposible, preludia revolcón. Caballa, no nos hagas esperar pol favol, pon el video ya! hazlo por Albatros que desespera y se come las uñas y maquina un sistema de visionado sin fin para alcanzar el éxtasis de la hilaridad.
    Saluti

  11. Caballa said

    Bueno Señores, ya tenéis los vídeos de las llegadas. El de Eloymj lo he puesto independiente para que podáis disfrutarlo tantas veces como os apetezca…

    Un saludo
    Caballa

  12. eloymj said

    De todos es sabido que los comienzos de los grandes monstruos del celuloide han sido muchas veces en papeles poco confesables y ajenos a sus verdaderas cualidades interpretativas.
    Sin duda éste video es un claro ejemplo de hasta que punto hay que rebajarse para empezar a tener un hueco en este tremebundo mundo de la farándula.
    ¡Que caida mas chorra!
    Un saludo.

  13. Ignacio said

    joder como os la pegáis por málaga.
    enhorabuena por la pesca y por la página.
    Estáis que os salís

  14. Alamar said

    Jua jua jua jua, que caida mas tonta Eloy, y con olitas tobilleras y es que hasta los mas “pofesinales” patinan de vez en cuando. Gran control de Prowler y de Antoñito. Muy simpático el reportaje. Saludos

  15. Sir Owens said

    Ma guztao!! Eloy hay que sentir admiración no sólo por cómo te caes sino por lo que “aguantas bajo agua”…aquí tol mundo con sorna, burla y catxondeo y tú sales con un buen humor que me están dando ganas tirarme yo al agua la próxima vez…Eres grande y genial.
    Jooooeee, Alamar te tenía en el punto de mira…ehhhh?. Alguna cosita pendiente tal vez… no seas malo, Alamar.
    Albatros y Zuaco, permiso pa dar opiniones…cuidadín, cuidadín.
    Saludos y no puedo escribir más, se me saltan las lágrimas con el descojone de los comentarios…ja, ja, ja, ja, Sir Owen’s. ja, ja, ja, ja.

  16. Caballa said

    Bueno, bueno… ya lo veía yo… estos comentarios!!!
    Pues para los más osados, y que conste que Eloymj a pesar de su tremenda bronquitis quiere ser de la partida, quedáis convocados para el Sábado por la mañana a una salida de pesca a currican sobre las olas.
    Sí, lo habéis leido bien… Por ahora vamos Boina.j.j, Albatros y yo. Contaremos con Eloymj si mejora de su bronquitis…

    Así que menos comentarios y a mojarse que toca…

    Un saludo y buenas olas para el sábado, muy a pesar del Levante.
    Caballa

  17. Boina j.j. said

    Hay compañeros con clase como Owen´s,Alamar o Zuaco que viéndolos desembarcar pues parece fácil. También es de admirar con la elegancia y el saber estar con la que vuelca nuestro buen amigo Eloy. Y es que a este hombre el agua fría le pierde¡Señores ha nacido una estrella!.Recupérate te esperamos.
    Saludos y buena mar. Boina.

  18. Albatros said

    Estimado Eloy
    Visualizar tu cortometraje de 43” y 1.075 fotogramas como actor principal, en un cine-loop continuo e infinito de la escena, visualizando fotogramas uno a uno hasta la saciedad, a cámara lenta para no perder ni un solo detalle de la acción, me ha dado… mucha, mucha envidia, por lo que en mi afán de protagonismo y de “chupar” cámara, mañana en el documental … “REVOLCONES A GOGÓ”, que se filmará a pie de playa, procuraré con mis zambullidas relevarte de tu afamado papel como actor principal. Espero que no te importe y me des tu visto bueno…???

    Un abrazo,
    Albatros

  19. raspacejo said

    Vaya alegría salir con tanta gente. Sois un grupo cojonudo.

  20. pacokayak said

    Hola, me presento me llamo Paco y vivo en mezquitilla justo en la playa donde salisteis de pesca aunque veo que el día fue muy negativo.
    Os digo que no todo son iguales aunque esta playa es muy engañosa salgo casi todo el año porque me gusta palear y aprovecho y echo el curri voy desde esa playa hasta las mejilloneras de Caleta de Vélez o tiro hacia Torrox aunque sabéis que es normal coger caballas, jureles, palometas, arañas.
    Este otoño ha sido muy bueno pues ha habido un banco de llampugas que he cogido hasta de 4 kilos y este verano un banco de escopetas más que pescarlo parecía que lo estaba robando por la facilidad de la captura con el curri, algunas veces echo la potera a 12m. de profundidad y pican calamares, entre mis aficiones esta también el kayaksurf aprovechando las rachas de levante, bueno todo esto te lo cuento porque me gustaría conoceros si vais más a menudo con las kayak para echar un buen día y aprender de vosotros.
    Te mando vídeo y fotos para que te rías un rato.

    http://www.tu.tv/videos/surf-kayak-en-mezquitilla

    http://www.tu.tv/videos/surf-kayak-mezquitilla-paco-3

    Espero veros pronto

  21. eloymj said

    Paco, eso si que son caidas bonitas y no la mía.
    Ándate atento al foro y apúntate a las kedadas aunque es más fácil que tengamos que aprender de tí que no al revés.
    Un saludo y bienvenido a Peskama.

  22. Caballa said

    Bueno Eloymj, quizás mañana seamos Boina.j.j y yo los que demos el espectáculo porque después de comer vamos a pescar a curricán para tentar a las lubinas y lo haremos por la zona de Guadalmar. Al menos vamos a intentarlo… llevaremos las cámaras y seguro que algo grabaremos…

    Un saludo
    Caballa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: