PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Dámaso, un Gran Pescador

Posted by Caballa en 11 febrero, 2008

En Peskama, un blog creado para compartir experiencias de pesca desde kayak en el mar no teníamos pensado tratar la pesca desde kayak en agua dulce. Pero cuando llega a mis oídos historias como la de Dámaso tengo la necesidad de haceros partícipes de ella.

Trucha 2

Una mañana de frío invierno en la montaña leonesa, sin viento, su kayak en la orilla del Porma. Una perfecta invitación a palear por sus tranquilas aguas.

Salida Pantano del Porma 

Hace frío, cuatro grados bajo cero, la superficie del agua del pantano está helada. El increíble silencio que acompaña a la soledad de la que disfruta  en este lugar y en estas fechas, da paso al suave roce que produce el deslizamiento del kayak sobre el agua y al rítmico compás de las paladas que en ocasiones despierta el crujido de la fina película de hielo que cubre la superficie. La panorámica del paisaje que puede disfrutar bien merece la pena, y a pesar de saber que la veda no le permite pescar, se alegra de haber insistido a su mujer para que lo trajera en coche hasta aquí para darse un paseo en su pantano particular, mientras ella visita a la familia en Puebla de Lillo.

Panorámica del Pantano del Porma 

A medida que su Rainbow Laser se desliza recuerda las bruscas y claras picadas de los salmones plateados del Pacífico, que tras escaparse de la piscifactoría, instalada en la parte alta del río, han creado un ciclo biológico en este lugar. Aunque su tamaño medio es de tan sólo 750 grs. ha conseguido clavar alguno de kilo y medio.

Salmón Plateado del Pac�fico

Aún recuerda con mucho cariño las primeras picadas de los barbos que, junto a su padre y su tío, pescaba a corcheo y con mosca ahogada con tan sólo nueve años en el río de Mancilla. Pero realmente fue hace quince años cuando la afición de la pesca se convirtió en la pasión con la que vive cada captura. Menuda la que lió con los cuatro lucios que capturó y que le valieron su primer campeonato, la pieza mayor pesó ocho kilos y medio, pero fueron pescados desde la orilla… aún no había descubierto la pesca desde kayak.

Campeonato de Lucios

Lucio de 8.5 kg.

Ahora parece un recuerdo, pero la primera vez que vio pasar por el río un kayak fue hace cinco años, y desde el momento en el que pudo hablar con aquel kayakista, no ha dejado de pescar desde esta embarcación.

No hay un rinconcito que no conozca de este pantano, el Pantano del Porma para él no tiene secretos. Este pantano, también conocido como Pantano Juan Benet, embalsa la extensión del rico valle de Vegamian y en él vierten sus aguas los ríos: Rucayo, Lodares, Arianes y Porma. Está situado en la montaña leonesa y mide alrededor de 7 km de largo, con una anchura máxima de 1,3 km. Desde que sólo permitieron la pesca sin muerte se ha convertido en su particular zona de pesca.

Ubicación del Porma

Paleando lentamente, disfrutando cada segundo de su travesía, se va acercando a una recula desde la que normalmente pesca a spinning tentando a las carpas salvajes que en verano entran a sus preciosas ninfas de cabeza dorada que lanza con la ayuda de una pequeña bombeta flotante. Realmente resulta emocionante la pelea de una carpa de estas características que alcanzan normalmente un peso de seis kilos, y es que precisamente por ser salvajes su picada es franca y decidida.

Captura de un Blackbass

Esto también le recuerda las fuertes picadas de los blackbass de las mangas del río Esla, divertida su pesca, numerosas sus picadas pero su lucha no es comparable con la de las carpas salvajes.

Blackbass en el kayak 

Hay que tener mucho cuidado al desanzuelar las capturas para poder devolverlas al agua en las mejores condiciones.

Suelta del Blackbass

Pero lo mejor de las mangas del río Esla son sus lucios.  Menuda pelea le plantó el que consiguió capturar la última vez que lanzó su cucharilla por aquí. Recuerda como recogía lentamente cuando una tremenda picada dobló al máximo su caña. Tuvo que darle mucha línea en cada carrera para que la tensión de la misma no acabara con una rotura que, de producirse, le hubiese privado de una de sus mejores capturas: un lucio de 10 kg.

Dámaso no sólo pesca en el pantano del Porma y en las mangas del río Esla, también lo hace en el pantano de Luna y en el pantano de Riaño que permite una larga travesía por su gran extensión, pero queda un poco lejos de casa y tiene que ir acompañado, lo cual no siempre es fácil.

Pantano de Anciles - Riaño

Pero nada es comparable a la sutil picada de las fantásticas truchas comunes de hasta tres kilos de peso que, a principio del verano, encuentran su perdición con sus preciosas ninfas negras que con gran mimo y precisión monta personalmente sobre un anzuelo curvo del 14. A veces también entran con pequeños señuelos a curricán despertándolo con gran emoción del letargo en el que se sume paleando en estos parajes.

Trucha en el agua 2

 Trucha en el agua 3

Las carreras que de lado a lado llevan a cabo tras la picada giran y desplazan el kayak en la dirección que en su deseperada huída emprenden, pero una vez cansadas se pueden acercar poco a poco junto al kayak para izarlas a bordo con cuidado, tenerlas entre las manos, medirlas, pesarlas, fotografiarlas y devolverlas de nuevo al agua.

Trucha embarcada

El frío empieza a pasar factura, y siente como se entumecen sus manos, así que ha llegado el momento de avisar a su mujer para que se acerque hasta el pantano a recogerlo y llevarlo a casa para, con la ayuda de un buen café, recuperar el calor que el recuerdo de cada una de sus capturas le ha acompañado durante esta pequeña travesía.

Llegada Pantano del Porma

Hasta aquí todos habréis pensado en el arrojo que ha tenido para echarse al agua de su pantano preferido a pesar de los cuatro grados bajo cero, pero todo esto no es comparable con el auténtico valor de la proeza que supone cualquier captura que nuestro buen amigo y compañero de pesca ha conseguido.

La razón de mi afirmación se basa en una enfermedad conocida como Degeneración Macular Infantil o enfermedad de Stargardt que a nuestro buen amigo Dámaso le diagnosticaron con tan sólo 10 años. Esta enfermedad produce una pérdida de visión central denominada escotoma, pérdida que en el caso de Dámaso supuso durante el primer verano el 80% de su agudeza visual hasta alcanzar en la actualidad el 98%.

A pesar de ello, Dámaso con tan sólo un 2% de agudeza visual, está al tanto de todas nuestras aventuras de pesca, leyendo nuestros relatos en su pantalla de 19 pulgadas con la ayuda de un software de síntesis de voz. También lee las revistas de pesca escaneándolas previamente página por página creando un documento de Word con la ayuda de un programa OCR.

Dámaso, como todos nosotros tiene sus propias marcas en su GPS y gracias a un programa creado en Estados Unidos puede utilizar su receptor GPS conectado por Blue Tooth con su teléfono móvil, en el que con el sistema operativo Simbian utiliza también un programa de síntesis de voz, con el que se orienta por distintas marcas que previamente ha creado con un programa como el Ozi Explorer.

Pantano de Luna

Casi siempre pesca solo, se atreve a anudar las muestras grandes como rapalas y cucharillas, pero como le gusta mucho pescar las carpas con mosca tiene que apañárselas para  anudar las moscas e incluso fabricarlas para lo que se ayuda de accesorios ópticos tales como lupas de relojeros. A la hora de desanzuelar una captura se guía por el tacto, lo mismo que para el anudado y tantísimas otras cosas más, y cuando embuchan utiliza un desanzuelador para moscas.

En cuanto a la enfermedad de Dámaso, decir que la pérdida de visión central o escotoma puede ser de dos clases: el negro en el que simplemente aparece una mancha negra en el centro de la imagen, o bien blanco, como el de Dámaso. En esta situación el cerebro rellena esa zona donde no hay visión con una imagen hipotética de lo que debería existir en esa zona sin visión lo cual a veces le lleva a creer que ve más de lo que realmente ve. Para evitar esta falsa sensación de ver bien, debe ir mirando continuamente de un lado a otro para que la zona de su retina que sí ve algo, vaya haciendo un barrido de toda la escena y el cerebro pueda componer una imagen realista y no ficticia.

Desgraciadamente esta enfermedad, genética y hereditaria, es incurable y la pérdida de visión central será total. Pero a buen seguro que Dámaso se las apañará, como siempre hace, para seguir pescando.

Trucha 1

Para mí ha sido realmente un honor poder escribir y transmitir la trayectoria de un Gran Pescador en kayak sin igual, todo un ejemplo de afición, valor y superación.  A partir de ahora siempre la tendré presente en mi mente, donde no habrá lugar para quejas por muchos inconvenientes que nos encontremos, y que llevaré en mi corazón en todas mis salidas de pesca.

Caballa, 10 de Febrero de 2008.

24 comentarios to “Dámaso, un Gran Pescador”

  1. Albatros said

    Dámaso, gracias por compartir tu afición con nosotros y por enseñarnos a ver un poco más allá de nuestros kayaks.

    Caballa, como de costumbre tus artículos geniales, ellos traspasan las fronteras de la distancia, del conocimiento y con exquisitez las del corazón.

    Albatros

  2. eloymj said

    Absolutamente impresionante.
    Un artículo que te llega a lo más profundo.
    No hay palabras para reflejar los sentimientos que me ha producido esta historia.
    Enhorabuena por tu voluntad, Dámaso, y mis (nuestros) mejores deseos.
    Aquí estamos para lo que quieras.
    Un abrazo virtual que ójala pueda ser algún día real.

  3. Boina j.j. said

    Me siento orgulloso de compartir aficion tan peculiar con un hombre de este calibre. Un pescador,deportista,aventurero nato.Ejemplo de como amoldarse a las circunstancias mas adversas; no solo personales sino tambien del medio.
    Mi admiracion no solo por pescar bichos de hasta 10kgs(menuda gozada,me imagino)sino por devolver al agua truchas de hasta 3kgs.(eso no me lo imagino).
    Saludos y buena pesca.

  4. peskailla said

    Todo un ejemplo….. sin palabras.

    Ah…Rainbow Laser, el kayak de mis sueños…

  5. Sir Owens said

    Dámaso, mis compañeros te definen por lo que tu eres capaz de hacer. La sencillez y la humildad no están en los alardes de capturar este o aquel pez; está en ser capaz de disponer a tu cuerpo y tu mente en sobreponerse a todo aquello, que para cualquiera de nosotros, sería un imposible.
    Tu ejemplo dice que eres grande, demuestra a las personas lo que tu mensaje declara: “Como no sabían que era imposible, lo hicieron“.
    Me uno a mis compañeros en su felicitación y abrazo virtual; Sir Owen’s.
    P.D. Gracias Caballa, por recoger estas realidades y que no caigan en olvido; tu facultad para aprender y comunicar nos hace apreciar y valorar a personas como Dámaso.

  6. zuaco said

    Cada vez que oigo una historia de superación personal esbozo una leve sonrisa interior, que aparece como resultado de constatar -una vez más- que los límites del ser humano sólo dependen de la voluntad. Dámaso, ¡¡qué grande eres!!.

    Por favor Caballa no dejes nunca de contarnos historias. Gracias a los dos.

  7. uranoscopus said

    ¡Pedazo de artículo, preciosas fotos y por supuesto gran pescador!

    Dámaso, gracias por enseñarnos a afrontar retos difíciles.

    Saludos a todos

  8. Kurrican said

    Lo de Damaso es pasión por la VIDA y por la pesca. Este ejemplo de superación nos hace constatar que con voluntad y ganas se puede conseguir todo, y más con el problema de Damaso no hay más que felicitarlo y decirle que gracias por darnos un ejemplo claro de superación y amor por la pesca y la vida. Un abrazo virtual igualmente.

  9. Dámaso said

    Os agradezco muchísimo vuestros comentarios. Yo solamente intento hacer lo que más me gusta, y para mi esto no es un sacrificio.

    Aprovecho para agradecer su ayuda a Alberto, mi compañero de fatigas en la pesca y sobre todo a Julia, mi mujer, que no sé como no me ha mandado a paseo de tantísimas veces que me ha transportado a los lugares de pesca.

    Estoy realmente impresionado del fenomenal grupo de personas que habéis reunido en esa zona. Aprovechadlo, que no es demasiado habitual.

    Un abrazo para todos.

  10. Dámaso said

    Tengo que escribir otra vez porque se me olvidó hacer mención a Caballa al que todos conocéis y sobran los comentarios. Un fuerte abrazo.

  11. Boina j.j. said

    Gracias Caballa por saber transmitirnos(y de que manera)no sólo las sensaciones,inquietudes y conocimientos sobre este novedoso deporte sino tambien presentarnos a sus practicantes,sus sistemas,preferencias y forma de vivir esta afición.
    Gracias Comandante.

  12. explorer said

    Este emotivo relato me hace recordar aquella cita de Sigmund Freud.

    “He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue facil”

    A veces cuando la mar esta en calma puedes apreciar el salpicar del agua en cada palada y sin querer evitarlo contemplas los circulos que van formando.Circulos que se entrelazan mientras intentas descifrarlos, cada uno diferente pero todos tienen algo en común. Comparten un mismo cometido, como nosotros una misma afición que nos une.
    Esta vez de manos de nuestro compañero Caballa que nunca deja de sorprendernos y que nos acerca un poco más a otros compañeros.
    A partir de ahora Dámaso, cuando estes paleando por las frías aguas del Norte, te acompañaran nuestro respeto y admiración.
    Saludos.

  13. Albatros said

    Explorer
    por mucho tiempo que yo dedicase, nunca podría definirlo mejor que tú. ¡Genial!

  14. Javier dlp said

    Un fortisimo aplauso, Damaso

  15. Borrasca said

    Damaso, Felicidades por el articulo, y despues de ver la foto de la nieve en pantalon corto, no lo dudes, el año que viene vente a Riaño.

    Borras.

  16. Alejandro said

    Hola Damaso, una pasada, viendote te planteas que no solo en el mar se pescan buenas piezas. A ver cuando invitas a visitar es zona de España que parece el norte de Europa
    Alex

  17. PacoSkua said

    Hola, me he quedado de piedra con tu reportaje Arturo. En cuanto a Dámaso no encuentro palabras para alabar su espíritu de superación y confianza en uno mismo. Para mí también eres mi héroe del kayak y espero tener la suerte de poder compartir unas paladas contigo amigo. Un abrazo y un saludo.

  18. jose said

    por fin di con algo tuyo Dámaso. Ya nos veremos

  19. Belmaco said

    Por la fecha que se publicó este artículo no sabia ni de la existencia de Peskama.

    Descubro el artículo por casualidad en una conversación telefónica con Arturo hace unos días. Después de leerlo varias veces y ver las fotos de los espectaculares lugares donde pescas, incluida la nieve, solo me queda decirte que eres de los grandes Dámaso.

    Una cosa que me da algo de envidia sana es que os tengo demasiado lejos y que me encantaría compartir con vosotros mucha de esas experiencias, pero bueno todo se andará.

    Felicidades a los dos

    Jose Moreno (Belmaco)
    Isla de La Palma

  20. explorer said

    Buenas.
    Tengo que agradecerte Belmaco el retomar este articulo, aunque ya tiene su tiempo pero sigue siendo tan emotivo como el primer día.
    Hace tiempo que no sabemos de ti Damaso ¿no será que has encontrado el bache de las piezas grandes y lo tienes bien guardadito? je, je
    Un cordial saludo Damaso y sé que no me equivoco si hablo en nombre de todo Peskama.

  21. fmmario said

    yo guardo en mi mente relatos como este para motivarme en mi vida cotidiana, es magnifico mensaje para superar las minimas dificultades de mi vida un gran abrazo de gol para todos

  22. Orlando said

    Los que tan a menudo compartimos contigo fatigas, jornadas de pesca, senderismo o cualquier otra variante, empezamos a ver “normal” la heroica autonomía y férrea voluntad que esgrimes para sobreponerte a tus handycaps…

    Te admiro desde el momento en que te conocí, y me llena de orgullo ser tu amigo.

    Un abrazo

    Orlando

  23. jsarsi said

    Sí pero la próxima vez, en la foto de los lucios aléjate de los muertos tirados en el suelo, tendremos un concepto más apropiado de ti. Es solo un consejo, los pantanos son más pequeños que el mar hay menos peces para todos y sin duda hay que dejarlos criar, no entiendo de lucios pero el que tienes en la mano en esa precisamente es una preciosa hembra y con huevas problamente, aunque no lo sé, pero las aletas rojas creo que significa que es hembra o están en celo.
    captura y suelta.

  24. Caballa said

    Hola Jsarsi, como ves todas las opiniones, expresadas adecuadamente son bienvenidas.
    Sin embargo me gustaría aclarar las circunstancias en las que se hicieron esa foto, tal y como se relata en el artículo, formando parte de un campeonato en el que Dámaso sólo capturó cuatro ejemplares que le valieron el primer puesto. Los demás lucios que se aprecian en la foto son capturas de otros participantes…
    Dicho esto, entiendo perfectamente la postura de aquellos pescadores que han llegado a la captura y suelta, máxime en aguas continentales en las que la repoblación de muchas especies se ha convertido en un gran problema debido precisamente a la construcción de presas y embalses que evitan el remonte de las aguas hasta las zonas de desove.
    Pero en el caso concreto del Lucio Europeo (Esox lucius) debo recordar que esta especie fue introducida por la Administración para precisamente la pesca recreativa pero que debido a su potencial colonizador y su longevidad (30 años) constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, e incluso sobre anfibios y reptiles ligados a estos ecosistemas, tanto es así que en el 2011 fue introducido en el catálogo de las especies exóticas invasoras. Algo parecido ha ocurrido con el siluro provocando en cierto lugares la desaparición de una especie puramente deportiva como el barbo…
    En fin, como ya te he dicho todas las opiniones son bienvenidas, pero de lo que no me cabe duda es que Dámaso, además de pescador responsable, hoy en día ya no participa en concursos y suelta todas sus capturas, fundamentalmente truchas y salmón plateado, es un Gran Pescador.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: