PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.673 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Reanimación Cardiopulmonar Básica

Posted by Alamar en 16 febrero, 2008

Teniendo en cuenta los últimos comentarios a los artículos que he publicado, revisaremos el asunto de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), tema éste que deberían conocer no solo los sanitarios sino todos los practicantes de alguna actividad de riesgo y la población en general.

consejos.jpg

Es un tema agradecido por lo claro y protocolizado que está, como sabéis los últimos cambios provienen del nuevo protocolo americano de enero de 2005 (American Heart Association Guidelines for CPR and ECC Circulation. 2005;112:IV-18-IV-34) y su eco en las guías europeas (European Resuscitation Council Resuscitation Guidelines for Resuscitation 2005).

En el nuevo protocolo básicamente se le da  prioridad al concepto de reducir el tiempo sin flujo circulatorio mediante masaje cardiaco precoz, efectivo y mantenido, ya que el problema principal es la falta de circulación de sangre más que la falta de oxigenación de la misma. Recordar que en el adulto, la muerte súbita por colapso cardiorrespiratorio sobreviene habitualmente por la aparición de fibrilación ventricular y ésta ocurre como consecuencia de una enfermedad de las arterias coronarias, con o sin infarto de miocardio. Esta arritmia es fácilmente reversible con la desfibrilación precoz. Pero claro, mientras llega el desfibrilador podemos y debemos sustituir la circulación sanguínea y la respiración con la RCP, manteniendo al paciente con vida mas allá de los 4 o 5 minutos que tarda en sobrevenir la muerte de no hacer nada.

Hay varios conceptos que conviene enfatizar, la RCP básica es uno de los pasos de la cadena de supervivencia, pero no olvidemos que esta cadena se inicia pidiendo ayuda a los servicios de urgencias una vez valorada la situación, continúa con la RCP básica, se sigue con la desfibrilación y resto de medidas de RCP avanzada, para continuar con el traslado a un centro sanitario. Cuanto más corta y robusta sea esta cadena más posibilidades de supervivencia.

A continuación se describen con detalle los pasos a seguir en el auxilio de una victima de muerte súbita.

Paso 1: Comprobar que el afectado está inconsciente:
colocamos a la victima boca arriba (decúbito supino) y le hablamos en voz alta al tiempo que le sacudimos suavemente los hombros, si responde se coloca al paciente el la posición lateral de seguridad y vigilamos periódicamente. Si no responde continuamos.
Paso 2: Activar inmediatamente el sistema de urgencias para asegurar la llegada de un desfibrilador. Si el reanimador está solo llamará él mismo, aunque tenga que dejar unos segundos sola a la victima y si hay una tercera persona, ésta se encargará de avisar mientras el otro atiende al afectado.
Apertura de via aereaPaso 3: Abrir la via aérea: extendiendo la cabeza y el elevando mentón. (maniobra frente-mentón). Esto evita que la lengua obstruya la laringe. Revisar también en este momento que no exista en la boca ningún elemento que pueda obstruir, como alimentos o dentaduras.

Oir y ver si respiraPaso 4: Buscar si existe respiración: acercamos nuestro oído a su boca para escuchar la respiración a la vez que estamos mirando el pecho para ver si hay movimiento:
a.- Si la respiración es adecuada colocamos al paciente el la posición lateral de seguridad y vigilamos periódicamente.
b.- Tanto si no respira como si los movimientos respiratorios son irregulares (agónicos) debemos continuar.

Paso 5: Iniciamos 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales.
En cuanto a la técnica, las compresiones torácicas son efectivas cuando se realizan con una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centímetros, se evita su interrupción, comprimen y descomprimen el tórax en el mismo tiempo (50/50%) y permiten la descompresión completa del tórax. La postura del reanimador y posición de manos más adecuada la vemos en la siguiente figura:
Masaje
ventilacion.jpgDespués de cada ciclo de 30 compresiones se dan 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una, mirando que eleven el tórax de la víctima, éstas se hacen boca a boca elevando el mentón con una mano y tapando la nariz con la otra para que el aire no se escape.
La RCP básica se mantiene hasta la llegada de un desfibrilador.

Consideraciones varias:
heimlich.jpgEn caso de atragantamientos, es decir, si estamos presentes ante un persona que se atraganta, habitualmente comiendo, veremos como se agita, se señala la garganta y se pone azulado (cianótico). En este caso, si aún no ha perdido la conciencia, revisamos la boca por si quedan restos accesibles que extraer y realizamos la maniobra de Heimlich que repetiremos hasta en 5 ocasiones alternándola con otras tantas palmadas en la espalda. Si pierde el conocimiento iniciamos la RCP.
En atragantamientos parciales la victima tose de forma espontánea y/o emite ruidos respiratorios llamativos (estridor), en estos casos se le debe animar a que tosa ya que suele ser efectivo. Si desfallece actuar como el párrafo anterior.
La búsqueda del pulso carotídeo en el cuello ha mostrado ser imprecisa y no se usa actualmente, no existe ninguna evidencia de que la presencia de otros signos de circulación como tos, respiración o movimiento sea peor. Así los nuevos protocolos se centran en la búsqueda de signos de respiración.
Las compresiones torácicas externas agotan rápidamente al reanimador y cuando esto sucede disminuye notablemente su efectividad. Si hay dos o más reanimadores deben rotarse en las compresiones torácicas cada 2 minutos para garantizar que estas sean efectivas.

Bueno estimados compañeros, espero que nunca tengáis que poner en práctica estas enseñanzas y sobre todo que nunca sea necesario en la práctica de nuestra afición. Aplicar una RCP a un par de millas de la costa en nuestros kayaks lo veo complicado. En esa improbable situación habría que priorizar la búsqueda de ayuda y el transporte de la victima hasta un lugar seguro evitando riegos añadidos. Propongo hacer algún simulacro cuando el levante lo permita.

Saludos y buena pesca segura
Antonio Pérez Vicente
Médico de familia.

14 comentarios to “Reanimación Cardiopulmonar Básica”

  1. eloymj said

    Muy interesante.
    Aunque todos hemos visto, leido u oido como se hace no viene de más recordarlo y mucho mejor si es de una forma tan clara como lo ha hecho el Capi, aunque nuestro mayor deseo es no tener necesidad de practicarlo o que nos lo practiquen.
    De todas formas, si alguno tiene una muñeca hinchable que ya no use, la podría llevar a una quedada para hacer pruebas y que el Capi nos ponga nota. Eso si, que la traiga limpia…
    Mucha salud, seguridad y sonrisas para todos…

  2. Sir Owens said

    Genial Antonio! Muchas gracias por cuidarnos y ayudar a cuidar.
    Esto de contar dentro del equipo con personal sanitario te hace ir más tranquilo…
    Gracias por tu aportación.
    Vamos a tener que recargarnos las pilas que el amigo Boina j.j. nos saca cuarenta y tantas piezas suculentas de ventaja… ¡qué fichaje más bueno pal grupo! con este hombre arrasamos en Salobreña, si no…al tiempo y vayan haciendo apuestas!!
    Un saludo y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. Cipacu said

    Lo bueno si breve dos veces bueno.

    Da gusto leer un artículo tan corto y aprender tanto del mismo.

    Un saludo.

  4. zuaco said

    Gracias capi por tus explicaciones. Tu articulo me ha recordado el curso de socorrismo que hice hace bastantes años. A ver si pasa el levante y nos vemos.

    Saludos

  5. Caballa said

    Gracias Capi Alamar por tus buenos consejos.
    Ciertamente habría que realizar estos simulacros, a todos nos viene bien recordar los pasos a seguir para poder realizar una RCP básica como la descrita en tu artículo.
    Pero para ello habría que conseguir llegar a la orilla lo antes posible y en estos casos lo que prima es la rapidez con la que se actúe. En primer lugar habría que estabilizar y asegurar el accidentado para poder después llevar a cabo su transporte hasta un lugar seguro donde continuar con los cuidados adecuados hasta que el personal sanitario de emergencia se haga cargo del mismo, ya sea a pie de playa o bien en un centro sanitario.

    En cuanto el tiempo lo permita llevaremos a cabo el simulacro.

    Un abrazo.
    Caballa

  6. Boina j.j. said

    Genial, la actualización de conocimientos R.C.P,pasos y pautas. Me he dado cuenta que las nociones que tenía al respecto no sólo eran muy básicas sino anticuadas.
    Tus artículos Capi Alamar son tan interesantes y comprensibles al profano que enganchan. Espero impaciente el próximo.

    P.D. En cuanto al simulacro con “la muñeca hinchable de Eloy”, me limitaría a asistir a clase de oyente.

    Saludos y buena mar.
    Boina j.j.

  7. kayakdoc said

    Puedo acceder a material del curso RCP e impartir con Capi si os viene bien, incluso con diplomas si quereis.Tb trabajo en Sanidad(medico de Urgencias)y el tema conviene ensayarlo.

  8. raspacejo said

    Muchas gracias Alamar por recordarnos y reciclarnos en este tema. Esto nunca está de más.
    Saludos a todo el grupo.

  9. isabel said

    Creo necesario precisar que en el atragantamiento con víctima consciente al hablar de ¨palmadas en la espalda¨ se debe indicar que se realizarán en la zona interescapular, entre las dos escápulas(¨paletillas¨)con la víctima inclinada hacia adelante. Hay dibujo de la maniobra en los manuales de RCP básica del plan nacional de RCP.
    Espero que os sirva
    Saludos mojados

  10. Somos especialistas en Desfibriladores. Primeros Auxilios, Emergencias, Equipo Medico. Quieres salvar una vida sin saber manipular un Desfibrilador profesional. Poseemos los mejores desfibriladores Automaticos del Mercado… Porque el corazón lo vale, porque un paro cardiaco no da espera..

  11. gracias Antonio, me sirvio de gran ayuda ,para afianzar mis conocimientos, en cuanto a la parte de RCP, espero sigas escribiendo, y explicando por este medio, para que las personas tengamos acceso a un gran material,escrito por una persona experimentada sobre el tema, mil gracias, un abrazo
    carlos mario rivera
    aux de enfermeria

  12. Federico said

    Quisiera hacer una consulta ya que hace poco hice un curso, y hay cosas que no coinciden. Yo tenía entendido que luego del paso 4, antes de comenzar cn RCP propiamente dicha, debemos dar dos bocanadas de aire para ver si las vías aéreas están libres o no. En caso de no levantarse el pecho debemos repetirlas ya que podemos haber hecho mal las 2 primeras. Una vez que estamos seguros que las vías aéreas están tapadas debemos hacer 30 compresiones y revisar si se liberaron o no (no mezclar con bocanadas ya que podríamos volver a atorar a la persona cuando se estaba comenzando a arreglar el asunto). Una vez que las vías están libres, debemos revisar por 10 segundos si hay pulso y respiración o sólo pulso. En caso de no haber ninguno de los dos, procedemos con RCP. En caso de haber sólo pulso, pero no respiración, lo que ocurre es que la persona necesita respirar, pero el corazón está bien. En este caso debemos hacer una bocanada cada 5 segundos, y luego de dos minutos controlar de vuelta si respira y hay pulso o no, y repetir según los resultados.
    No se si se entiende bien, pero me gustaría su opinión sobre la versión que yo tenía.

    Muchas gracias.

  13. Alamar said

    Tras asegurarnos que está inconsciente se valora solo la existencia de respiración (no hace falta comprobar pulsos) y si no respira lo primero son 30 compresiones seguidos de 2 inhalaciones y asi repetidamente hasta que llegue ayuda o hasta el agotamiento. La muerte por atragantamiento es una causa muy poco frecuente y suele ocurrir mientras se come, en esos casos efectivamente el pecho no sube con las inhalaciones y lo indicado es la maniobra de Heimlich. Federico no te lies, es facil, mira este enlace. Saludos.

    http://www.a14.san.gva.es/cas/hospital/urgencias/PROTOCOLOS%20MEDICOS/PT-15%20v1%20-%20Protocolo%20RCP%20ADULTO.pdf

  14. Gregorin said

    Hola a todos, este es mi primer comentario en esta comunidad, permitid que me presente:

    soy un próximo novato en esto de la pesca en kayak (aún no tengo ni mote bautismal siquiera), por ahora solo me estoy documentando todo lo que buenamente puedo, y quiero agradeceros lo mucho que aprendo con vuestros artículos y comentarios. (Pasado mañana tengo mi bautismo flubial en el club marítimo de mi ciudad, con un kayak del clug, y espero que para el bautismo definitivo espero que me puedan asesorar y apadrinar los maestros del Grupo Onuba, que para entonces ya tendré mi primera montura)

    Pero, a pesar de mi actividad laboral de Administración (no parece muy peligroso, verdad?), no soy tan novato en eso de asistir e intervenir a paradas cardiorespiratorias, incluso he tenido que vestirme de luto por un compañero que quedó atrapado bajo la caída de un palet desde lo alto de una estantería (aun no consigo borrarme la imagen de la cabeza, uff).

    Yo he sido promocionado a ser Coordinador de E.P.I. (Equipo de Primera Intervención), principalmente porque estoy muy sensibilizado con todo lo que sean primeros auxilios (el gusanillo me ganó debido a los miedos e inquietudes típicos de los padres primerizos).

    Bueno, ya está bien de tanta presentación (que me voy por las ramas y acabamos vete tú a saber donde). Solo quería reseñar la importancia de poner al paciente en la posición lateral de seguridad, mencionada en el paso 1 (de costado, con una rodilla flexionada para que se mantenga todo el cuerpo en dicha posición) en cuanto el paciente empiece a recuperar la consciencia, ya que por acto reflejo empezará a expulsar todo el contenido de su estómago, evitando de esta manera el posible ahogamiento con su propio vómito (la consciencia no siempre se recupera de modo instantáneo, se lleva su tiempo hasta que el paciente puede valerse por si mismo)

    Este artículo no tiene desperdicio alguno, a igual que la inmensa mayoría de los que llevo leídos en esta pedazo de comunidad que formáis PESKAMA. Mi mas sincera enhorabuena por ello y mi mayor respeto y gratitud por compartir vuestras aventuras, conocimientos y alguna desventurilla que otra con cualquier extraño dispuesto a aprender en cabeza ajena.

    PD: Estoy intentando insertar un dibujo donde se representa la posición lateral de seguridad, pero no lo consigo. Si alguién que sepa como se insertan imágenes pudiera hacerlo por mi, le quedaría especialmente agradecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: