PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Embarco y desembarco en kayak desde una playa

Posted by Edu Etxeberria en 19 febrero, 2008

Introducción de Caballa:

“Durante estos días de fuerte levante en los que la pesca resulta más una aventura que un disfrute, siempre aconsejamos que se lean el parte meteorológico de la zona cuando alguien sale a pescar. Pero a veces salimos con fuerza 3 y el viento arrecia, el mar empeora y se levantan olas esperando nuestro regreso. En el Estrecho el tema se duplica al tener en cuenta las mareas y las corrientes. En estas ocasiones nos vemos obligados a recoger todo el material de pesca, fotográfico, etc, asegurar las cañas, ajustarnos bien el asiento y afrontar las olas para regresar a la playa evitando en la medida de lo posible el temido vuelco que en muchos casos acaba por romper parte del material o extraviar aquello que no quedó bien asegurado. 

Para ayudarnos a afrontar estos momentos con mayores garantías contamos con la colaboración de todo un campeón mundial de Kayaksurf y habitual colaborador de  “Al filo de lo imposible” de TVE, Edu Etxeberria.”

Edu Etxeberria, final kayak corto, Mundial de Kayaksurf 2007

Análisis de la zona

Primero tenemos que analizar la zona donde vamos a embarcar: rocas, espigones, playa de roca o de arena y si hay zonas habilitadas para el embarque y desembarco (si existen canales de acceso, debemos utilizarlos obligatoriamente, para no entrar en conflicto con bañistas ya que se pueden producir accidentes, sino que evitaremos en la medida de lo posible las zonas de baño).

En muchas ocasiones, sobre todo en verano, las playas están señalizadas en los puestos de socorristas con banderas. Las banderas serán de diferentes colores y se colocarán en todas las playas en las que exista Servicio Público de Salvamento.

Los colores, significado y los criterios de utilización de las banderas serán los siguientes:

a) Rojo: Indica la prohibición del baño. Se utilizará siempre en playas de uso prohibido, y en playas peligrosas y libres cuando el baño comporte un grave riesgo para la vida o salud de las personas, bien porque las condiciones del mar sean desfavorables o bien porque existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.
b) Amarillo: Playa peligrosa, se permite el baño con limitaciones. Se deberán adoptar las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. No obstante estará prohibido el baño en zonas donde el bañista no pueda permanecer tocando fondo y con la cabeza fuera del agua.
Se utilizará cuando las condiciones del mar puedan originar un peligro para el baño, o bien cuando existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias que supongan un riesgo para la salud de las personas.
c) Verde: Playa libre, el baño está permitido, no siendo necesario adoptar medidas especiales distintas a las de la propia protección personal.

También examinar las condiciones climatológicas y el estado de la mar, olas (tamaño, frecuencia y forma con la que rompe), viento, marea subiendo o bajando, corrientes…

Si vamos a embarcar en una zona desconocida informarnos bien siempre de estos puntos, corrientes y mareas.

El tamaño de las olas (siempre importa) en muchas ocasiones nos puede engañar dependiendo desde donde hemos visualizado éstas, pensar que en muchas ocasiones vemos las olas desde muy lejos o desde un punto situado a mucha altura y esto nos engaña y a la hora de entrar al agua o mejor dicho al estar en el agua sentados en el kayak, cualquier ola mayor de medio metro puede ser de difícil cruce.

Edu surfeando la ola, kayak corto, Mundial de kayaksurf 2007

Hay gente que puede medir las olas en cuartos de metro o incluso hay una forma que le llaman la Hawaiana que miden las olas por detrás. Para mí lo más práctico es calcular la altura en metros desde la playa lo más cercanos al mar que podamos y desde su base hasta la cresta de la ola.

Y lo más importante de las olas es la forma con la que rompen, por ejemplo las olas orilleras muchas veces sin tener demasiada altura suelen tener mucha fuerza al caer directamente contra el fondo, esto es muy típico en playas con mucha pendiente o con corriente, el agua al retirarse por la pendiente levanta la ola y ésta cae con más fuerza.

En estos casos debemos valorar si es mejor tirarnos al agua antes de llegar a la orilla y entrar andando aunque puede pasar que cubra demasiado a pocos metros de la orilla, por eso lo mejor es esperar y entrar justo detrás de una ola y estar preparados(nunca atado ni con accesorios que se puedan enganchar y molestarnos a un abandono rápido de la piragua) para saltar en cuanto calculamos que podemos hacer pie y salir andando con el kayak agarrado de la proa y tirando rápido hacia afuera antes de que llegue la siguiente ola, si vemos que no nos da tiempo de sacar el kayak nunca nos  colocaremos entre la piragua y la orilla, ya que la ola al golpear esta puede darnos un fuerte golpe.

Siempre tomar una referencia donde entramos al agua, ya que en algunas zonas después del paseo podemos desorientarnos, ya sea por zona de dunas o en roca saber donde está el canal entre éstas que nos llevará más cerca de la orilla.

La técnica

Después de analizar esto, el embarque siempre se realizará en perpendicular a las olas que debemos atravesar (la corriente y el viento pueden dificultar el mantenernos rectos), si no la ola en lugar de cruzarla con la anchura de nuestra piragua lo haríamos con el costado y la ola al chocar con toda la superficie del costado nos puede volcar, así mismo muchas veces al encontrarnos un poco a través y la ola al chocar primero con nuestra proa tiende a atravesarnos más todavía.

Edu en la cresta de la Ola, Mundial de kayaksurf 2007

Debemos esperar en la zona cercana a la rompiente atravesando las pequeñas espumas que nos van llegando, hasta esperar un momento de mayor calma que suele ser justo después de que ha pasado una “SERIE” (llamamos serie al momento en que llegan normalmente un grupo de 3 a 6 olas más grandes de lo normal) y aprovechamos para realizar un sprint hasta la zona donde no rompen las olas.

Antes de desembarcar y según nos acercamos a la orilla tenemos que ir mirando donde están rompiendo las olas, para posicionarnos lo más cercanos a este punto para que al igual que al embarcar esperar que pase la “serie” y esprintar después. Este es el punto más delicado ya que si no calculamos bien la “serie” nos romperá a nuestras espaldas sin poder hacer prácticamente nada.

Floating de Edu, kayak corto, Mundial de kayaksurf 2007

Para desembarcar nos posicionamos perpendicular a las olas y miraremos hacia atrás para controlar la olas, previamente si hay muchas olas estudiaremos cuando viene la serie y dependiendo si queremos coger la ola o no.

Si no queremos coger la ola esperaremos a pasar la ola más grande y comenzaremos a remar un sprint siguiendo la ola, y así tendremos más tiempo para entrar a la playa sin que nos coja la siguiente.

Si queremos coger la ola debemos posicionarnos igual que la anterior y cuando vemos una ola aproximarse remaremos fuerte y con el cuerpo hacia adelante para cuando llegue la ola nuestra inercia sea bajar la pendiente de la misma. Y en cuanto notemos que estamos ya en la pendiente y deslizándonos sin propulsión echaremos el cuerpo lo mas atrás posible para evitar la entrada de la proa en la base de la ola y que el agua se monte en cubierta llegado en casi todos los casos a volcar.

Edu surfeando la ola, kayak corto, Mundial de kayaksurf 2007

Esto sucede porque al tener la popa en la cresta y ser empujada por la ola, la proa choca con la base de la ola donde encuentra el agua parada y la piragua tiende a clavarse de proa o girarse hacia alguno de los lados. Sólo se puede evitar con piraguas con poco volumen en la popa y con el roker (curvatura de la proa hacia arriba) de la proa muy pronunciado.

La mejor manera de surfearla sería cogiendo la ola y colocándonos en diagonal a ésta realizar un pequeño timón con la pala en la popa lo mas atrás que podamos.

Mundial de Kayaksurf 2007, 2º posición en kayak largo, Foto de Urko Otxoa

Un saludo.

Edu Etxeberria.

14 comentarios to “Embarco y desembarco en kayak desde una playa”

  1. Caballa said

    Hola a todos, y en especial a Edu Etxeberria:

    Quiero ser el primero en agradecer publicamente la colaboración de Edu Etxeberria, que sin dudarlo y de forma totalmente desinteresada ha elaborado este fantástico artículo para ayudarnos a todos a realizar la maniobra de embarque y desembarque desde la playa a bordo de nuestros kayaks.

    También quiero agradecer la colaboración de Oskar Martínez que de forma totalmente altruista ha cedido sus fotografías a nuestro blog para ilustrar espectacularmente este artículo.

    Y por último, agradecer el estilo lingüistico utilizado en este artículo por parte de Edu para que podamos todos asimilar de una forma práctica y sencilla los conceptos que resultarán fundamentales en nuestras próximas salidas de pesca en las que las olas formarán también parte de nuestra aventura.

    Un saludo
    Caballa

  2. Sir Owens said

    Edu: Me resulta increíble verte realizar esas piruetas sobre la cresta de las enormes olas; mi admiración y respeto por tu trabajo. Viendote en acción se entiende que para llegar a ser campeón, el entrenamiento del día a día no se queda en salir a palear un ratito.
    Muchas gracias por acercarte a nuestro blog y enseñarnos técnicas para hacernos más fácil y asequible tus enseñanzas.
    Oskar: La fenomenal disposición, que tanto Edu como tú, habías mostrado para hacer más comprensible este artículo…se merece mínimo un espetito de sardinas en La Carihuela, con cañita fresquita de verano incluída, ¡claro! Estáis invitados compañeros.
    Gracias a ambos y nos vemos en la mar…aunque yo esperaré a que esté más bien planita, ejem, ejem. Saludos Sir Owen’s.

  3. xgabrielx said

    Buenas,

    Simplemente un articulo y fotos impresionantes. Muchas gracias por la leccion. No debe haber nada mejor que acabar tu dia de pesca con un buen pargo de 10Kg y salir de la playa surfeando una de estas holas.
    Mi especial enhorabuena a Oskar por esas fotos, la segunda con la roca en primer plano me ha dejado impresionado.

    Un saludo,

    G*

  4. Boina j.j. said

    Existe el dicho “si no lo veo no lo creo”. Pues no solamente eso,tambien quedo boquiabierto e impresionado.Tu exquisito artículo me dará confianza a la hora de decidirme a meterme y una idea mas clara a la hora de salir.
    Gracias por el empujoncito Edu y que sigas en la cresta.

    Boina j.j.

  5. zuaco said

    Oportuno, instructivo y graficamente espectacular. Sé de mas de uno que va a tomar buena nota de las explicaciones que tan generosamente habeis expuesto.
    Mi mas sincero agradecimiento por vuestra magnifica aportacion a este blog.

    Un saludo.

  6. eloymj said

    Es de valorar el esfuerzo que has hecho para resumir en este artículo los principios básicos que debemos tener en cuenta los neófitos que buscamos entrar y salir del agua encima del kayak.
    Sin duda de gran utilidad.
    Por lo demás, impresionantes las fotos que demuestran el enorme despliegue de técnica y conocimientos que desarrollais en ese deporte.
    Mi agradecimiento y admiración.

  7. Leopoldo said

    Saludos, existe una gran diferencia en enfrentar la entrada a una playa con un ka-i-ak limpio (como es uno de surf o rio) o uno con la cubierta llena de juguetes (hasta uno para carnadas vivas como se ve por ahi), asi que lo primero es dominar el ka-i-ak dedicando un poco de tiempo a jugar con el entre las olas y adquirido ese conocimiento y poder defininir donde y cuando se encuentran las mejores condiciones para realizar una entrada seca y sin perder nada a un exelente dia de pesca.

    Saludos, recien estoy mirando su pagina

  8. Kurrican said

    Saludos, y muy agradecido por tan instructivo artículo. Yo nunca he desembarcado surfeando y siempre he seguido los principios de los viejos marineros, “nunca se le da la espalda al mar, siempre proa a la mar”, tanto para salir como entrar. Pero viendo los consejos de Edu, ya iremos entrenando y haciendo algunas incursiones surferas. Saludos a todos.-

  9. Albatros said

    Edu, impresionante artículo;) , esto nos da un punto de referencia muy alto e imposible de alcanzar por un mortal como yo, no obstante trataremos de aprender de vuestra experiencia e imitaros lo mejor posible aunque en la distancia. Gracias por compartir técnicas y consejos.
    Oscar, agradecemos la aportación de esas magnificas fotos, y espero que algún día tu objetivo se cruce con nuestros kayak.

    Por cierto, me uno a la iniciativa de Sir Owen´s para los espetitos de sardinas.

    :D Un abrazo y gracias por vuestra colaboración.
    Albatros

  10. raspacejo said

    Muy buen artículo. Solo queda aplicarlo en el mar. Lo que no me entero es como hace kurrican eso de darle proa al mar. ¿Que entras de espaldas a la orilla?

    Saludos desde Chiclana.

  11. Kurrican said

    Saludos Raspacejo, como bien dices, la definición de “proa a la mar” es que tanto para entra en el mar como para salir, siempre hacerlo con la proa mirando al mar, y por tanto dándole la espalda a la orilla. Con esto, siempre vamos a poder controlar la venida de las olas. En el caso de la entrada, pues no hay más que esperar al momento de calma que siempre se produce cada cierto tiempo en el mar tras los trenes de olas (o como decimos por aquí “las tres marías”, ya que suelen venir tres olas grandes y después la calma). Y de cara a la salida,igualmente esperamos un momento de calma, y se trata de salir reculando, siempre mirando al mar, en el caso de que venga una ola pues se rema hacia adelante y la enfrentamos sin más, las quillas de nuestros kayaks y el efecto autovaciado harán el resto, así nos evitamos ponernos el kayak de sombrero si nos atrevemos a surfear la ola y no sabemos hacerlo bien. Lo veo más seguro al menos hasta que se domine cualquier otra técnica.

    Saludos.-

  12. raspacejo said

    Pues habrá que tenerlo en cuenta. Es curioso tu sistema. Gracias Kurrican.

  13. Daniel said

    muy bueno ,la verdad muy bien explicado, he pasado por lo que contas, pero por desgracia no habia leido este articulo, asi que tuve que aprender a cuesta de golpes ,pero “sarna con gusto no pica “

  14. ALADERIVA said

    Estupendamente explicado y fantasticas fotografias, haber si somos capaces de llevar la enseñanzas a la practica. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: