PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

En busca de Lubinas y Dentones

Posted by Caballa en 4 marzo, 2008

A primera hora de la mañana el mar estaba perfecto para una buena jornada de pesca a jigging. El kayak, preparado el día anterior a imagen de su antecesor, descansaba en la orilla a la espera de lo que en menos de una hora se convertiría en un auténtico temporal de poniente.
pict0046.jpg


En esta ocasión iba a pescar en solitario, hecho que no se daba desde hacía bastante tiempo. La zona era desconocida para mí, por lo que los días previos había estudiado con detenimiento las cartas en mi poder junto con los datos proporcionados por otros compañeros de pesca. La idea era buscar buenos roquedos a profundidades que oscilaran entre los 20 y los 30 metros para poder practicar mi técnica de pesca favorita, el jigging.

Las primeras marcas que quería comprobar estaban situadas a unos 2 kilómetros de la zona de embarque por lo que preparé dos cañas para curricán con mis señuelos favoritos, un maria de cabeza roja de 9 cm y otro azul de 12 cm. Aunque había algo de mar de fondo se podía palear sin dificultad manteniendo el rumbo. A los pocos minutos una picada estrenaba la caña de babor, un jurel que con cuidado fue devuelto al agua.

Faltando unos 500 metros para llegar a la marca observo como en el horizonte se dibujan innumerables pañuelos blancos de espuma. De repente me alcanza un viento de fuerza 3-4 junto con un tren de olas que hizo pensar por un momento en desistir y volver a la playa. Pero las ganas de pescar y la cercanía de la marca por comprobar pesaban más en la balanza, y  seguí paleando con fuerza.

lub1video.jpgUna vez en la marca no hay rastro del roquedo… Teniendo en cuenta la fuerte deriva producida por el oleaje y el viento, y los posibles errores en los marcajes de estos puntos decido rastrear la zona. A los pocos minutos se dibuja un bonito fondo en mi sonda y decido soltar el jig. En la primera recogida, ¡¡zasss!! Una buena picada, el carrete previamente tarado en función de la línea que había montado empieza a cantar. En mi intento de coger la cámara de vídeo se despega el soporte de la misma y no me queda más opción que grabar toda la escena con la cámara en la mano. Mientras con la otra sujeto la caña, aguantando la lucha del pez, a la vez que con las piernas y la cintura mantengo el kayak proa a las olas. La pieza no consigue sacar mucho hilo porque tiene que luchar contra el peso del kayak, el trabajo de la caña, la resistencia del carrete y la fuerte deriva, con lo que en poco menos de cinco minutos la tengo al alcance de mi bichero. Una hermosa lubina de 2,5 kilos

lubina1.jpg

lub2.jpgEn estos cinco minutos, a los que hay que añadir el tiempo dedicado a las fotos, he derivado unos 350 metros de la posición de la marca. Animado por la captura recupero la posición y de nuevo suelto el jig. En esta ocasión no se produce la picada, pero dos hermosas lubinas de al menos 3 o 4 kilos persiguen el jig hasta alcanzar el costado del kayak.

Recupero de nuevo la posición, jig para abajo y ¡¡zaass!! Esta vez sí lo tengo, tira con menos fuerza que la captura anterior y  al cabo de un par de minutos tengo una nueva lubina a bordo. Esta vez su peso es de 1,4 kilos.

lubina2.jpg

olas28f.jpgLas condiciones eran realmente malas, tanto que lo normal hubiese sido volver a la playa. Pero el hecho es que al estar en solitario sopesé las circunstancias y decidí seguir pescando.

Así que vuelvo a la marca y suelto de nuevo el jig. En esta ocasión al cerrar el carrete la línea no se mueve. El jig se ha quedado abajo… Como por arte de magia el puntero de la caña cobra vida y quiere desaparecer debajo del agua. ¡Tengo clavado un animal! Empieza a sacar línea, calculo que unos 20 metros, quizás más. olasca28f.jpgTiene mucha fuerza, pero la situación del temporal de poniente me ayuda a sacarlo de la zona del roquedo. Tengo la cámara en la mano, en mi afán de grabar la situación un par de olas están a punto de volcar el kayak, momento que la bestia aprovecha para sacar algo más de hilo. Tiene mucha fuerza y lucha muchísimo. En estos casos hay que tener paciencia, tanteo la posibilidad de recuperar algo de línea pero no es posible aún. Seguimos los dos mecidos por el oleaje y arrastrados por la deriva. Pero poco a poco puedo recoger hilo y al cabo de unos 20 minutos aparece el brillo rosado de su costado. Unos segundos más y aparece en la superficie, panza arriba, rendido después de tanta lucha. Un hermoso dentón de un colorido excepcional, con la boca abierta, extenuado. Compruebo que el anzuelo del assist está bien clavado, lo acerco con cuidado a babor del kayak y con la ayuda del bichero lo subo al kayak. Bien sujeto por las agallas sigo grabando  y realizo unas fotografías de este precioso pez. Su peso, 6,7 kilos.

denton1.jpg
denton2.jpg

Estoy cansado, la lucha con semejante bestia ha sido dura y la adrenalina corre aún por mis venas. Hemos derivado unos 1200 metros. lub3video.jpg¡Qué lejos queda la marca! Pero, vamos hombre, inténtalo una vez más… Así que adoptando una posición que ofreciera la menor resistencia al viento, con la vista clavada en la pantalla del GPS y proa a las olas voy recuperando metro a metro la posición.

A duras penas consigo llegar de nuevo a la marca, suelto el jig y de nuevo ¡¡zaass!! Otra picada. Esta vez no se trata de un gran pez, pero al cabo de unos minutos subo la que sería mi última captura del día. Una tercera lubina de casi 1 kilo de peso.

lub4video.jpg

Es hora de volver, recojo todo el material, guardo todos los señuelos menos el princess de maria que montado en la caña de curricán navegará junto con el kayak, popa al viento y a las olas, los dos kilómetros que nos separan de la playa.

28fplaya.jpg

A la llegada un numeroso grupo de pescadores de surf casting, atraídos por el temporal de poniente vigilan con atención el puntero de sus cañas. El desembarque en la playa en estas condiciones capta el interés de los pescadores y de las personas que pasean en la orilla, aumentando a partir del momento en que llevo a cabo la pesada de las piezas y la limpieza de las mismas.

28fplaya2.jpg
28fplaya3.jpg
28flimpia.jpg

Como bien sabéis tengo instalada una cámara de vídeo en el soporte de proa, y a pesar de la rotura de la pieza que une la cabeza del soporte y la sujeción de la misma decidí desde el primer momento grabar lo que sucedía. El resultado lo podéis ver a continuación:

Un saludo y buena pesca.
Caballa

38 comentarios to “En busca de Lubinas y Dentones”

  1. Albatros said

    Comandante Caballa, has roto con todas la expectativas. No pude acompañarte como sabes por problemas de salud, pero… coj… me has trasportado y hecho disfrutar muchisimo del día de pesca. Ya me hubiese gustado estar, aunque sólo fuese para limpiar el pescao.
    Enhorabuena por las capturas y sobre todo, gracias por deleitarnos con tan espectacular trabajado y artículo.
    ¿Qué será lo próximo?
    Un abrazo

    Albatros

  2. Lili said

    Arturo, enhorabuena por las captura y el artículo, auque espero, que las próximas capturas sean con el mar algo más calmado.
    Besos.
    Lili

  3. Boina j.j. said

    Extraordinario pesquerón y extraordinario relato en el que reflejas la lucha del hombre con la bestia en un medio hostíl, que le da el toque dramático y de aventura (sarna con gusto no pica).
    Una vez más el intrépido Caballa se ha superado.
    Felicitaciones y gracias por elevar de nivel este novedoso deporte.
    Saludos y buena mar.

  4. Kameta said

    Mis mas sinceras felicitaciones, por todo. Por ese relato, por esas capturas y por lo que has tenido que disfrutar y sufrir esas piezas.

    Te auguro buenas y bonitas capturas. Un abrazo y recuerda que en la mar, la unidad es 2.

    Kameta.

    🙂 Caballa, campeon!!!

  5. Uranoscopus said

    Felicidades Arturo. ¡Que buena pesca!

    Vaya nervios que tienes para estar peleando con un bicho de ese porte y para colmo filmarlo.

    Un abrazo.

  6. Dámaso said

    ENhorabuena, Caballa.

    Impresionante viento, impresionante marejada, impresionantes peces,impresionante lucha con los animales y con los elementos. Y además va y lo graba en vídeo.

    Un fuerte abrazo.

  7. pekador 1 said

    buenas compañeros,en mi espera para recibir la embarcacion no me que queda mas que algun rato de pesca en acantilado y ojear la web,y de buenas me encuentro al señor caballa con este reportaje grafico y me a dejado sin palabras….felicidades por las capturas y espero conoceros pronto.un abrazo.

  8. pacokayak said

    desde luego que si no llevaras camara diriamos que eres un exajerao, pero desde luego hay que R E N D I R S E A T U S P I E S ,
    FELICIDADES POR LA CAPTURA¡¡

  9. Sir Owens said

    Desde que salimos juntos a pescar, siempre te vas poniendo el listón de todo aquello que te propones bien adelante.
    Con ese mar a trancazos contra el kayak, la cámara suelta, las piezas dando guerra, controlando la posición con la cintura y los pies…cómo podías tener la mente fija en la pesca ?
    Este artículo merece el aplauso y el reconocimiento que en cada palada de superación y aprendizaje vas dando.
    Ver las imágenes ma dejao listo…contigo no vuelvo a salir ni jarto vino!
    Pudiendo estar concentrado y disfrutando tus capturas, tienes la sangre fría de filmar y hablar a la cámara, y como está la mar!… pensando en los compañeros y amigos de pesca desde kayak para hacerles participar de tu éxito…eso tiene bemoles Comandante… y mucho arte!
    Gracias y ,por favor, cuídate! los que aprendemos y disfrutamos con la pesca desde kayak, necesitamos referentes como Caballa.
    Leí en una ocasión, que la suerte te cae mientras que el éxito se trabaja…no tengo ninguna duda; Caballa es un hombre de éxito.
    Mi más sincera ENHORABUENA; Sir Owen’s.

  10. peskailla said

    Joioooooo ya tienes valor meterte con el agua así.

    me alegro por la pesquera Arturo.
    Envidia me das……jejeje

  11. Gabriel said

    Caballa,

    Desde luego esas capturas, ese mar y ese relato dejan a uno sin palabras.
    Solo puedo darte mi mas sincera enhorabuena.
    Espero poder solucionar pronto los asuntos que me tienen alejado del kayak y la pesca y poder volver a echar un dia de pesca con vosotros.

    Un saludo.

  12. perez-cr said

    caballa estás que te sales.
    menuda pesca teas marcao campeon.
    bueno ya estoy en busca de algún kayak económico y en breve podré disfrutar de algunos días de pesca con todos vosotros.
    Un saludo a todos y ENHORABUENA por las pescas que te marcas

  13. AguaRas said

    Mis más sinceras felicitaciones por esas capturas

  14. Pescaatot said

    Caballa, un lujo poder disfrutar de estos documentos.
    Enhorabuena y gracias.
    Saludos.

  15. Joer chaval……y con este oleaje…repito lo dicho,enhorabuena y cuanta envidia me das.

  16. BELONE said

    Felicidades Caballa, menudas capturas. Hay que ser valiente y bueno para grabar, pescar y no volcar con esa mar. Tu página es excelente.
    Felicidades !!!

  17. raspacejo said

    Enhorabuena caballa! Me he quedado asombrado. La zona tiene que ser muy calentita. Tuviste valor para afrontar el temporal pero al final fué recompensado.
    Saludos.

  18. oskayak said

    Que bueno realmente espectacular la pesca, el video, las fotos, los comentarios y el mar, se agradece que compartas tus peskatas con todos nosotros.

  19. Kurrican said

    Saludos Arturo, mi más sincera enhorabuena. Ya el otro día por telefono me distes pinceladas de la jornada, pero viendo este documento gráfico sólo me queda darte de nuevo las felicitaciones, y que sin duda estás dejando el listón muy muy alto. Creo que de entre todo lo visto se puede entresacar que ha sido la jornada de tu vida. A seguir dando caña compañero.

    Un abrazo
    .-Kurrican-.

  20. Waldo said

    Caballa: Un saludo desde Menorca, la verdad es que has tenido una magnífica jornada de pesca, esto solo se consigue con tesón, te lo has ganado, enhorabuena y continua publicando reportajes que aunque nos dan envidia tambien nos estimulan, un saludo.

    Waldo

  21. eloymj said

    Cuando he visto el reportaje me han acometido dos sentimientos: el primero una mezcla de admiracion y alegría, y el otro unas ganas enormes de echarte una bronca por salir solo, a 2 km de la costa y con esa mar. Pero enseguida se me ha pasado el segundo porque los que te conocemos sabemos de que pasta estás hecho y, lo que para el resto de los mortales, parece una temeridad es, para tí, un paseo triunfal.
    Enhorabuena Comandante y estoy seguro de que esta no va a ser tu mejor jornada de pesca si no sólo una de las memorables ya que estoy seguro de que vas a hacerlas aún más gordas.
    Y muchas gracias por tu enorme esfuerzo para compartir con nosotros estos momentos.

  22. zuaco said

    Caballa, perdon, Super Comandante Caballa, supongo que el fondo de piano en el video lo has incluido para suavizar el dramatismo de la situacion; ¡eso es humildad!. No puedo decir nada mas. Estoy boquiabierto.

    ENHORABUENA MONSTRUO!!!

  23. kinko1 said

    joder que pedazo de pescata, enhorabuena ,saludos

  24. Kameta said

    jejejejeje, la que as liado en el “otro foro”

    Kameta

  25. Cipacu said

    Bueno, poco que decir queda después de leer al resto de la tropa, salvo el de felicitarte por tan entretenido relato y por las excelentes capturas que conseguistes.

    Un saludo y enhorabuena.

  26. El Pirata Boris said

    Caballa eres un fenomeno primero por el peskeron y despues por ese mar tan ebravesido como a mi me gusta felicidades Maestro.

  27. explorer said

    No encuentro elogios o calificativos que los compañeros no mencionaran antes. El respeto y admiracion que actos como estos causan en nosotros dicen mucho o todo de una persona. No solo por este día de gloria sueño de cualquier kayakero, sino por esos otros días que no se ven, pero que como fruto dan paginas como estas. Verdadero empuje y promotor de esta nuestra afición. Sencillamente gracias.
    Saludos.

  28. curten said

    Bueno caballa, que te digo q no te hallan dicho ya .
    Solo decirte q me ha impresionado mucho todo el reportaje, nos has dado una leccion a todos de lo que es amar la peska en kayak .
    Gracias por todo y a seguir difrutando de todos los elojios q te estamos dando , por q te lo mereces sin duda.
    Un saludo

  29. prowler14 said

    en hora buena compañero siempre consiges sorprendernos y vivir con tigo ese dia impresionente, con unos relatos dino de un maestro,me alegro porti te lo merece
    un saludo

  30. Ignacio said

    Viendo esto me entra el gorila.
    Mañana salgo como sea, depues de verte a ti en esas condiciones climatológicas…
    el otro día salí a pasear con el viento de 12 nudos en contra y lento pero avanzaba. La verdad que tenemos un cierto margen de seguridad, y si además lleva el motor marca Arturo…
    Enhorabuena Arturo,

    saludos

  31. jobecor said

    Caballa, ENHORABUENA CAMPEON.Llevo toda mi vida buscando un denton de ese tamaño.Por cierto, le voy a enseñar tu video a mi mujer para que vea que los hay mas loco que yo, saliendo en esas condiciones.Un saludo.

  32. Alamar said

    Felicitarte también en público, espectacular pesquera y espectacular reportaje. Nos han crecido los piños al tamaño de los del dentón viendo semejantes piezas, trasmites esa sensación del pescador en vena que no puede dejarlo pese a las difíciles circunstancias. Eres la pera

  33. MarcosValdelagrana said

    Ante todo mis más sinceras felicitaciones por la gran pesquera.
    Y aún más mérito tiene,ante tan adversas condiciones climatológicas.
    Gran relato,y repito,gran pesquera.
    A seguir así,y saludos a los compañeros malagueños.

    Saludos desde El Puerto.

  34. Panadero said

    Felicidades amigo!! Excelene captura y precioso video.
    Que tipo de camara tienes!?

    Yo tengo un drifter de ocean kayak, soy nuevo en esto de la pesca en kayak, pero muero de interes!

    Vi tu comentario en foros.pesca.org.mx
    Me da gusto encontrar tan buena pagina!
    Un saludo desde Mexico!

  35. rafix said

    jo ……yo aqui en barcelona sin poder salir , ojala viviera donde vosotros para acompañaros en vuestras salidas,yo soy nuevo en lo del kayak pero en la pesca no , ahora me compre todo lo del jigging y tengo unas ganas locas de estrenarlo ,bueno enhorabuena por esos articulos y por la web saludos desde bcn rafa

    pd a ver si me jubilo y me voy a vivir por ahi , jo pero faltan 20 añitossssss snif

  36. dani said

    rafix hola,
    yo tambien soy de cerca de barcelona,mataro.
    me estoy iniciando en estoy del kayak de pesca.
    tengo otro compañero si kieres algun dia kedamos nos conocemos y salimos,mi email.damojusa@hotmail.com
    caballa solo decirte que QUE ENVIDIA QUE ME DAS!!!!!.
    ojala algun dia pueda pescar alguna de tus piezas con la de menos peso me conformo.

  37. bangkokteam said

    Caballa soy de cataluña ahora vivo en Ronda suelo salir por Estepona, Guadiaro y esa zona, sólo he encontrado alguna piedra en Estepona pero sólo he tocado llampugas, me gustaría saber un poco más de lo que me puedo encontrar por aqui. Sólo con pequeños detalles me conformo yo me busco la vida después. Si quieres acompañante de jigging y spinning alguna vez que no tengas compañero avísame, yo pesco sin muerte dentro de lo posible aunque respeto a casi todos los compañeros y sus principios. ¡Tienes cojo…….!

  38. Antonio García said

    ¡Qué coj…. tiene el tío! je,je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: