PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.665 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Cuando la Maestría se convierte en Arte

Posted by Caballa en 13 marzo, 2008

El dominio absoluto de una técnica de pesca se demuestra en aquellas ocasiones en las que todos los elementos están en contra. Véase las condiciones del mar, las previsiones climatológicas, la temperatura del agua, la fase lunar o el mal estado del cebo. Unamos a este conjunto de variables el hecho de utilizar una simple bobina de hilo del 0,28 y un anzuelo curvo 2/0. Si con todos estos condicionantes aún se consigue alguna captura hablaríamos de Maestría, pero si al final se realiza una buena pesquera, señores estamos ante un Artista.

En esta ocasión habíamos quedado un buen grupo de amigos y compañeros de pesca en kayak para compartir una jornada disfrutando de nuestra actividad recreativa. Como todos conocemos ya la zona de embarque quedamos directamente en la playa. Siempre me ha gustado echarme al agua con la primera luz del día, y como en este caso la previsión meteorológica nos iba a permitir pescar durante unas cinco horas tocaba madrugar. Pero aún no había bajado el kayak del coche cuando empezaron a llegar todos los compañeros encabezados por nuestro amigo Boina.j.j.

Mientras todos los demás charlaban a pie de playa sobre los últimos acontecimientos y capturas, Boina y yo estábamos listos para poner el primer señuelo en el agua. Lo que inicialmente pudimos comprobar es que las condiciones de pesca de hoy iban a ser duras. El viento de poniente ya soplaba con ganas y el mar de fondo era ya muy notable. Nuestras miradas se cruzaban mientras nuestras embarcaciones subían y bajaban las olas en un movimiento que recordaba a una noria. En estas condiciones nuestra idea inicial de llevar a Sir Owen’s hasta la marca favorita de Boina.j.j. para una sesión de pesca a chambel, su técnica favorita, tendría que posponerse teniendo en cuenta que hace tan sólo dos semanas estaba de baja.

A pesar de las condiciones nos acompañaron hasta la zona de pesca Prowler14, el Capi Alamar, el intrépido Antonio, Explorer con su flamante Prowler y un incansable Zuaco, los demás prefirieron quedarse algo más cerca de la playa acompañando en todo momento a Sir Owen’s.

Mientras Boina.j.j se fondeaba y tanteaba la marca con su chambel, me deje llevar por la fuerte deriva probando un nuevo señuelo que permite trabajar el jig con una técnica más relajada que con los señuelos tradicionales de esta modalidad de pesca. Se trata de un nuevo señuelo importado de Japón y que parece muy efectivo con los pargos y dentones. La sesión de jigging no deparó ninguna picada, y la fuerte corriente me hacía palear de lo lindo para poder recuperar la posición de la marca desde la que empezaba a soltar el jig.

Analizada la situación y sabiendo la cantidad de cebo que Boina.j.j. había comprado para compartirlo con todos nosotros, decidí volver hasta su posición y fondearme con él en una maniobra que realizamos ya de forma totalmente automatizada. Pero las condiciones eran muy malas para una técnica en la que el éxito de la clavada reside en prestar todos los sentidos en la picada, que en el día de hoy y por el mal estado del cebo,  iba a ser la clave para conseguir algunas capturas.

Una vez posicionados nos dimos cuenta de que el fondeo no era adecuado y que derivábamos muy deprisa. A pesar de ello algunas capturas en forma de sargos y chopas subían a bordo. Capturas que como siempre en este tipo de pesca son seleccionadas por su tamaño y todas aquellas que no sean de al menos medio kilo vuelven sistemáticamente al agua comprobando inicialmente su buen estado. Una forma de preseleccionar el tamaño de las capturas con esta técnica es utilizar un anzuelo adecuado para clavar el pez por la boca y evitar que embuche.

El poniente era cada vez más fuerte, así como el oleaje. Poco a poco nuestros compañeros fueron regresando a la playa, manteniéndonos en la marca Prowler14, Boina.j.j y yo. La deriva no nos dejaba pescar y entonces decidí sacrificar el ancla para un fondeo seguro. Ahora los tirones que nos provocaban las olas nos indicaban que estábamos bien enganchados en el fondo. La fuerte corriente y el cebo blando hacían que sentir la picada y clavar el pez fuera un examen difícil de superar. Mientras a duras penas conseguí clavar cuatro buenas piezas no dejaba de observar la depuradísima técnica del Maestro. En esta artesanal técnica el único material que se utiliza consta de una bobina de hilo de 0.28, un anzuelo curvo de 2/0 y un plomo deslizante de 60 grs.

Pescando sobre un fondo de 25 metros, el Maestro soltaba con mucha delicadeza el cebo sobre el agua. Liberando con suavidad entre sus dedos la línea dejaba que el cebo alcanzara el fondo, hecho que notaba por la menor presión de la línea sobre su mano. Y como si de un ritual se tratase, concentraba todos sus sentidos en la picada que poco a poco provocaba recuperando centímetro a centímetro parte de la línea. Momento en el que el rictus de su cara cambiaba esbozando una ligera sonrisa a la vez que de forma acompasada iba recuperando la línea sin brusquedades, lentamente hasta conseguir embarcar su captura. Es en este preciso instante en el que la Maestría de nuestro amigo y compañero Boina.j.j. se eleva convirtiendo la tradicional pesca del Chambel en todo un Arte.

pargo

Seguimos pescando hasta acabar con todo el cebo que llevábamos, momento en el que tendríamos que desfondear. Para ello y dado el mal estado del mar no era necesario arriesgar la recuperación del ancla que a buen seguro hubiese provocado una situación de riesgo con el más que probable vuelco, por lo que me acerqué hasta la posición del ancla, saqué mi cuchillo y corté el cabo que unía la boya rápida con el ancla. A continuación solté el kayak de Boina.j.j. de la boya y nos preparamos para la vuelta avisando a Prowler14.

Con buena cadencia de paleo nos fuimos acercando poco a poco a la playa donde el resto de compañeros esperaban nuestro regreso con expectación. La pesada dio como resultado un total de 6 kilos sumando mis capturas (un total de cuatro piezas) con las de Boina.j.j (un total de nueve piezas) de las que caben destacar unos pargos de 650 grs. Una pesca selectiva en la que fueron devueltos al agua un total de 12 capturas en las mejores condiciones posibles.

El final de la jornada de pesca estuvo animado por la botadura con cava incluido tanto de mi nueva Caster 11.5 como de la nueva Prowler 13 de nuestro amigo y compañero Explorer. El artífice de tan singular acto fue nuestro querido y respetado Sir Owen’s.

Un recuerdo muy especial para nuestro compañero Albatros que sigue recuperándose de la rotura de una de sus costillas y que como siempre nos vigila volando desde su acantilado.

Un saludo y buena pesca.

Caballa, 11 de Marzo de 2008.

11 comentarios to “Cuando la Maestría se convierte en Arte”

  1. perez-cr said

    jo* que relato más bien explicado… estoy leyendo y parece que estoy con vosotros.
    un saludo a todos y buena pesca campeones

  2. Kurrican said

    Menuda tropa estáis hecho, sois el terror del mediterráneo. Por lo que se ve cada uno os estáis especializados en una técnica, y sin duda cuando salís así en grupo es muy bueno porque siempre habrá una técnica adecuada para cada ocasión, por lo que como se ve, siempre sacáis peces. Amén de que algunos sois demasiado buenos en vuestras técnicas y sacáis peces en cualquier condiciones. Enhorabuena por tan grata pesquera. Saludos.-

  3. Albatros said

    Caballa, como de costumbre el artículo y las fotos son excelentes. Como bien indicas, la maestría de Boina.j.j convierte la pesca en un Arte.

    Maestro… Boina.j.j, recibe mi más sincero respeto y admiración.

    Gracias por acordaros de mí, espero estar totalmente recuperado y poder acompañaros en un par de semanas. ¡Que peazos de fichajes hay en este Grupo!

    PD: A mi kayak “Albatros”, le han crecido alas!!!

  4. Dámaso said

    Hola a todos:

    Enhorabuena por las capturas en tan complicadas condiciones. Gracias por estos relatos que me hacen más corta la espera de que llegue el momento de mojar mis señuelos.

    Un abrazo.

  5. Sir Owens said

    Cada día disfrutamos más con las salidas de pesca; nuestros compañeros vuelan sobre las olas…Prowler (Ernesto) en una fulgurante salida tomó distancia y prospectaba con su sonda y gps posiciones conocidas; Explorer (Pepe) con su nueva embarcación está que se sale, pesca a curricán, spining, fondo y no se detiene ante las dificultades; Eloy es un fuera de serie, daba sus pasaditas por los roqueos costeros y cuando estaba con ganas se toma su cervezita y un cigarrito pausadamente; Alamar es un alumno más que aventajado que siempre sorprende con alguna captura muy interesante; Antonio es un buen aventurero, con ganas de marcha y buen tono kayakero; Zuaco está dispuesto pal combate en todo momento, excelente conversador y dispuesto a ayudar siempre. De los hiper_activos Maestro Boina y Caballa, cada día confirmamos su adicción al kayak más pesquero y no perdonan, ni incluso con una mala mar. Se desafían en la mirada y se felicitan en el gesto.
    Es fácil aprender con gente así; es difícil quedarse fuera porque no te dejan de apoyar.
    Albatros…Ponte la costilla y bájate aunque sea sin alas; que esto está empezando y te queremos ver dentro.
    Un saludo compañeros; Sir Owen’s.

  6. Sir Owens said

    Se me olvidó…
    El ceremonial de botadura de las embarcaciones de Caballa y Explorer, fué oficiado por los kayakeros y personal no eclesiástico (en funciones) Boina, que actuó de maestro de ceremonias y diácono, para más señas, dirigiendo un breve mensaje de adoctrinamiento a las naves no_transoceánicas y Sir Owen’s, en calidad de monaguillo rociador_escanciador de champán en proa.
    Los testigos presentes, kayakeros todos, recibieron con una salva de aplausos la mención y tomaron un ágape a base de cervecitas, champán, banderillas y almendritas tostadas.
    (Pa Caballa…isotónica)
    No se me podía quedar este evento en el olvido; de lo que doy fé para general conocimiento, difusión y regocijo de los ausentes…
    En Mijas, a 8 de Marzo de 2008.
    Fdo.: Sir Owen’s.

  7. raspacejo said

    Peaso de grupo que teneis. Algún dia tendré el placer de poder compartir un día de pesca con vosotros. Espero que no se demore mucho.

    Saludos a todos.

  8. eloymj said

    Pues yo me dedico a la pesca y suelta pero sin pesca…
    Vendo dos cañas con sus carretes, 8 kg de carnada recongelada solo tres veces y chiquicientos señuelos para poder comprarme un rollito de hilo fino y un anzuelo como el de Txambeldun.
    Grrrrrrrrrr……
    Que baños me pegan estos monstruos.

  9. eloymj said

    Se me olvidaba felicitar a Sir Owen’s por sus detalles señoriales.
    Un auténtico placer.

  10. Alamar said

    No sabía lo de tu costilla Albatros, las costales son fracturas muy dolorosas cuyas molestias persisten bastantes semanas, espero que te mejores muy pronto y podamos verte entre nosotros. Boina, con las recomendaciones de Sir owen me he comprao un plegador pa sentir lo mismo que tú en los pulpejos, a ver si me inspiro.
    Saludos.

  11. Waldo said

    Desde Menorca no me pierdo detalle de vuestras andanzas, se ha convertido en un ritual para mi visitar este blog cada semana e ir siguiendo vuestras salidas de pesca, teneis un buen ambiente de equipo y por si fuera poco además pescais, que mas se puede pedir, yo hago mis pinitos por ésta isla aunque muchos dias nos hemos de quedar en tierra debido a los temporales que desde hace tiempo nos visitan con demasiada asiduidad, seguid contando cosas que siempre algo nuevo aprendemos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: