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    Colaboración de Walter Tanero

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Carro para kayak, especial escaleras

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 24 marzo, 2008

El carro que quiero enseñaros es el que hace tres años me hice junto a un amigo herrero de profesión y pasión. El diseño del carro lo ideamos específicamente para poder bajar y subir escalones, ya que mi principal problema con el transporte del kayak es salvar los escasos 100 metros que separan mi casa de la playa, pero en los cuales me encuentro con una primera escalera desde la calle al paseo marítimo, y una segunda tanda de escalones del paseo a la playa.


Una vez todo ello, empezamos con las características del carro. Primeramente es primordial la colocación de unas ruedas cuyo diámetro sea lo más grande posible. Con esto conseguiremos que al bajar las escaleras el kayak no vaya bajando a golpes, sino que conseguiremos que el kayak vaya bajando con mayor suavidad. E igualmente a la hora de subir el kayak al ser las ruedas grandes nuestro impulso será justo el necesario sin tener que hacer grandes espavientos si las ruedas fueran más pequeñas. A mayor diámetro de las ruedas menos esfuerzo para subir y bajar.

Por supuesto, las ruedas deben ser neumáticas, mayor amortiguación en la bajada y subida de las escaleras. Por otro lado, y buscando las características dadas, las que mejor se adaptan son las ruedas de los carritos de minusválidos. Primero porque son de gran diámetro y neumáticas, segundo porque suelen tener los radios de plástico (no habrá problemas de oxidación), y tercero son capaces de soportar grandes pesos, tened en cuenta para lo que están ideadas.


Con esto, el siguiente paso fue conseguir hacer un armazón que recorriera longitudinalmente todo el kayak, y que lo sujetara firmemente, aunando a la vez resistencia y ligereza. La solución vino de la mano de gavillas aceradas, y para la construcción del eje de las ruedas una pletina de acero. Todo conformado a través de pequeñas y meticulosas soldaduras.

El armazón recorre todo el kayak hasta el segundo par de agujeros autovaciables, donde se sitúan dos piezas de tubo acerado que se introducen en dichos agujeros, sirviendo de punto de anclaje para el kayak para evitar que éste se deslice sobre la estructura al bajar las escaleras. Igualmente para evitar que todo el peso del kayak resida sobre los dos agujeros autovaciables, las barras que recorren el kayak van alojadas en la esquina formada por el moldeado del kayak, aguantando uniformemente el peso de éste. Por otro lado, cada cierta distancia se sitúan unos arcos en el carro, sirviendo de unión entre barra y barra lateral evitando que éstas se abran, y rematadas con argollas para poder fijar con unos pulpos elásticos o cinchas el kayak al carro.


En la parte final del carro, y parte trasera del kayak, se encuentra una agarradera lo suficientemente grande como para poder agarrarnos con las dos manos, consiguiendo una mayor firmeza para bajar las escaleras.

En la zona de las ruedas, éstas van fijadas a la pletina en forma de U invertida e igualmente se sitúa una barra acerada para evitar que ésta se abra y las ruedas siempre mantengan su posición. Igualmente sendas barras soldadas en esta zona ayudan al reforzamiento del carro.
Las ruedas están fijadas con un tornillo soldado a la pletina y previamente torneado en el taller para tal efecto y hecho a medida, (obra magistral del amigo herrero), y que quedan fijadas con una “tuerca de aprieto”, como llamamos por aquí, la cual viene engomada interiormente y si bien es fácilmente enroscarla, en contra cuesta la misma vida desenroscarla, lo que en nuestro caso se traduce en garantía de máxima fijación.

Todo el conjunto se encuentra recubierto de tubo de foam, para evitar el roce del kayak con el metal.

Es un carro como veis hecho totalmente a medida y con muchas horas de elaboración. No existen problemas en el transporte por la misma playa, además del paseo marítimo a la misma orilla no hay más de 50 o 70 metros, los cuales son salvados sin mayor dificultad, tanto por seco como por mojado.

Espero os sirva de idea para vuestros kayak y problemas de movilidad. A continuación tenéis un vídeo de demostración.

Kurrican, 24 de Marzo de 2008

10 comentarios to “Carro para kayak, especial escaleras”

  1. Caballa said

    Un buen brico que a buen seguro te facilita el hecho de llegar a la playa con tu kayak totalmente preparado para echarlo al agua. Y viviendo tan cerca de tu punto de embarque y desembarque, guardar este tan ingenioso carro, específicamente diseñado para bajar y subir escaleras de forma cómoda,no te supone ningún problema.
    Pero supongo que en tus desplazamientos en coche tendrás otras alternativas que ocupen menos sitio, porque en tu diseño no está previsto la posibilidad de desmontar rapidamente las ruedas (están aseguradas mediante tuercas)lo que quizás te permitiría guardarlo dentro del automóvil.

    Gracias por ilustrarnos con tus ideas y enhorabuena por tu artículo.

    Un abrazo.
    Caballa

  2. perez-cr said

    kurrican muy guapo el brico para trasportar el kayak…..
    sois unos makinas

  3. Kurrican said

    Como bien dices Caballa, el carro está única y exclusivamente pensado para el trayecto que describo, desde la casa de la playa a la orilla y viceversa y diseñado para salvar las escaleras. La cosa está en que durante los meses de julio, agosto y hasta mediados de septiembre toda la familia nos vamos a vivir a la casa de Matalascañas, por lo que como te puedes hacer una idea salgo a pescar a diario siempre que el tiempo lo permite, de ahí la necesidad de algo realmente bien adaptado para poder salir a pescar sin tener que estar pendiente de la ayuda de nadie, además el kayak ya lo llevo armado completamente desde casa, y una vez descargado en la arena o bien lo subo a casa que no tardo más de dos minutos o lo dejo en un apartado del chiringuito que está al lado, si es que está abierto, y que el dueño es amigo mío.

    Por lo demás, para desplazamientos a otros lugares en coche no lo uso, o echo mano de los carritos de siempre, o de la ayuda del compañero que ese día esté conmigo.

    Es más, el carro siempre está guardado el resto del año en mi casa en Benacazón colgado en la pared para que no estorbe en el chalé ya que no se puede desmontar ni nada, y cuando llega el verano lo llevo en la baca del coche independientemente hasta Matalascañas.

    Es un carro como digo muy exclusivo y pensado específicamente para las escaleras. Espero os sirva de ayuda e idea para todos vosotros.

    Saludos.-

  4. Dámaso said

    Enhorabuena Curricán:

    Fenomenal brico. Que suerte tener amigos con tales habilidades.Una fantástica solución para un problema concreto. La mayoria de nosotros pensaremos que es una lástima no necesitar un carrito como el tuyo.

    Un abrazo.

  5. Sir Owens said

    Es fantástico contar con personas de la talla humana en que nos encontramos en este blog…hablo de los que como tú, Paco, idean y proponen soluciones a situaciones que a veces los demás se nos queda el disco duro atrancao.
    Y como bien dice Dámaso…”qué pena no necesitar un carrito como el tuyo”…
    Espero las opiniones de los compañeros de salidas frecuentes que son además de ocurrentes de lo más acertadas y oportunas.
    Saludos y nos vemos en la mar, Sir Owen’s.

  6. Boina j.j. said

    No deja de asombrarme el ingenio humano.
    Un brico enriquecedor.¡Y eso!que suerte tener un amigo herrero.
    No dejes nunca de sorprendernos Kurrican.
    Un abrazo.Boina.

  7. kabezon said

    Buanas a todos, por lo k veo la necesidad hace agudizar el ingenio te felicito por el invento aunque supongo k cuando te vean por la playa mas de uno se echara a pensar.Si le pusieras otra rueda con pedales podrias ir montado y estarias en el primer kayak hibrido jejeje.Un saludo para todos.

  8. bueno pues me parece fantástica la idea, la última vez que baje las escaleras de aceso a la Playa de los Colos en El Campello (al final de la Coveta Fumá) junto a un chalet con un aspecto romano de dudable gusto arquitectonico, las pase canutas con un carrito tradicional. Y tengo que decirte que acabo de hacerme con un par de ruedas como las tuyas y voy a ponerme manos a la obra. ya te iré contando mis progresos. Pues nada ya te mandaré unas fotos. saludos.

    Cala Piteras

  9. Luis Typhoon said

    ok, muy buena idea, la pregunta es, donde dejas el carrito mientras te vas a pescar??? lo bueno de otros tipos de carritos de transporte es que endado caso, puedes subirlo al kayak y te lo llevas, pero ese pues de plano no se puede, que es lo que haces??

  10. Fco.Ramos-Kurrican said

    Hola Luis, el carrito lo subo a casa antes de salir de pesca. Tengo la suerte de que desde mi casa a la orilla hay escasos cien metros, por lo que primero bajo el carro con todos los chismes, y en un minuto subo el carro a casa. Igualmente cuando salgo del agua.
    El carro está especificamente pensado para bajar dos hileras de escaleras que dan al paseo marítimo y que precisamente es lo que separa mi casa de la playa sin que sufra el kayak y se pueda hace el proceso con la mayor comodidad. De ahí su envergadura y diseño.
    En el kayak es imposible de llevártelo a cuestas, no cabe por más que quieras, además de que está hecho de una sola pieza sin nada desmontable para mayor robustez.

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