PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando en Guadalmar

Posted by boinajj en 6 mayo, 2008

Domingo 4 de Mayo.
Llegada a Calahonda, son las 11,00 h. bajo y pertrecho el kayak a pie de playa. Me echo a la mar y armo la caña con una Rapala imitación a una caballa, no sólo en los dibujos y color sino incluso en tamaño y provista de un buen babero para profundizar, le acoplo un plomo de 100 grs. a unos 4 metros de la muestra. Me adentro una milla mar adentro y pongo dirección a poniente, después de 45 minutos paleando observo que apenas he avanzado 1 km. a pesar de estar el agua plato, por lo que cambio de dirección rumbo a mi marca de fondeo.

 Una vez allí largo el ancla con la boya rápida y me amarro a ella. Cual será mi sorpresa que el kayak da un giro brusco y un golpe de frenado en seco, los pies que los tenía en el agua me suben a nivel de la superficie con la enorme fuerza de la corriente de poniente, el kayak se balancea y me siento inestable. Jamás he visto ni sentido una corriente tan fuerte, por lo que no lo pienso más y decido recoger el ancla. Tarea muy ardua, después de intentarlo durante 20 minutos, opto por cortar la cuerda. Hoy aquí no se puede pescar, por lo que pongo dirección a tierra y cargo la embarcación y los bártulos en el coche.
 Me dirijo a la bahía de Málaga, concretamente a la plataforma de Guadalmar, allí podré amarrarme ya que me he quedado sin ancla.
 Una vez de nuevo en el agua y apenas a unos 400 metros de la orilla engancho la Rapala en un trasmallo, intento recuperarla en vano y al final la pierdo. Llevaba apenas una semana con ella y me costó 17 euros en Decatlon. El día no podía ir peor.
 Una vez en la plataforma encuentro allí y saludo a Rafa y Hugo, dos compañeros pescadores de kayak, no han tenido suerte y se irían media hora más tarde. Quedamos allí cuatro embarcaciones de pescadores y yo en mi kayak. Largo el chambel, la cosa está floja, las picadas delatan que el pescado es pequeño. A los veinte minutos saco la primera pieza: un sargo palmero. En una de las recogidas del chambel, a unos metros del fondo noto movimiento, por lo que subo la carnada y tiento a los peces con pequeños tirones; engancho uno, un buen besugo al que sucederán uno tras otro (hacía años que no hacía un rancho de besugos).
En una de las carnadas relajo la tensión del hilo distrayéndome durante unos instantes, momento en que salta la bobina de hilo en el kayak y parece cobrar vida, buena picada, recobro sin forzar ni precipitar pero manteniendo en todo momento la línea tensa. Al cabo de unos minutos la pieza está en la superficie entregada de costado. La incertidumbre da paso a la satisfacción: un sargo de 1,300 kg.

 Ensimismado, sujeto y alzo el pez con la mano izquierda por las agallas y con la derecha hago la foto de rigor; momento en que vuelvo en mí al oír a los pescadores de las otras embarcaciones que se habían percatado de la captura. Esto volvería a suceder con el otro sargo.


Termino la carnada, subo la bolsa de red del pescado a bordo con dificultad y suelto amarras poniendo rumbo a tierra, no sin antes despedirme de la tripulación de la embarcación cercana que comentan jocosos que voy escorado por el peso, hecho que me hace soltar una carcajada no sólo por lo cómico de la situación, sino también de satisfacción (la embarcación más frágil y pequeña ha hecho la mayor pesquera).
 Ya en la orilla comienzo un ritual aprendido de mi buen amigo Caballa: limpieza del pescado junto a la popa del kayak.

El día que comenzó regular terminó ¡chapó!

Saludos y buena mar.

Boinajj. 

14 comentarios to “Pescando en Guadalmar”

  1. Caballa said

    ¡El Maestro del Chambel dando de nuevo una de sus lecciones!

    está claro que tú no te quedas sin pescar… Si la corriente te echa del lugar y además pierdes el ancla siempre encuentras una solución para poder terminar el día con pescado a bordo.

    Enhorabuena Boina.j.j.

  2. eloymj said

    Enhorabuena Txambeldun.
    Yo estuve dos veces la semana pasada por ahí.
    Resultado: un dia 12 chicharros, el otro nada de nada.
    Pero sigue siendo un sitio especial.
    Espero poder compartir pronto un dia de pesca contigo y espiar tu técnica que tanto se me resiste.

  3. Sir Owen's said

    Genial Maestro Boina !! Eres como la San Miguel…Donde vas..triunfas !!
    Zuaco me dice que te podemos hacer el “pasillo” en la próxima kedada…no es mala idea, te lo mereces.
    Debe suponer un importante golpe moral para los pescadores de los barcos, estar rodeado de embarcaciones bien equipadas y llegar con un kayak y hacer la peskera, ja, ja, ja.
    Enhorabuena y me apunto a tus clases magistrales, aunque me pongas repeticiones…yo quiero sacar esos sargos!!!
    Un saludo y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Rodi said

    Muy buenas señores:

    En primer lugar daros la enhorabuena por esta pagina, sois los artifices de que recientemente haya decidido comprarme un kayak, que haya elegido el wildernes system Tarpon 140, y que haya decidido colgar definitivamente (me parece a mi) mis cañas de surfcasting.
    El fin de semana pasado tuve mi primera experiencia en cadiz (zona conil y tarifa) y he de decir que fue la mayor experiencia de pesca que he tenido (y eso que algun bicho considerable he sacado desde costa) .
    La culpa la tuvieron una palometa al currican con una caña truchera ya que todavia no me habia armado con todo el material y un par de pargos al chambel de 890 y 450g con un sedal del 0,18 de una bobina antigua que me sobraba.

    Bueno … dejo de enrollarme y suelto la pregunta dirigida al MAESTRO del CHAMBEL.
    COMO HACES PARA QUE NO SE TE ENREDE TODO EL SEDAL AL SACAR UN BICHO??:
    Las 2 veces que saque, monte un pollo de tres pares de narices. Sedal al agua? recomendais un corcho???
    Bueno muchas gracias.
    Cuando tenga un poco de tiempo meto fotos y me uno al club.
    Un saludo y buena pesca! .

  5. Albatros said

    Boina, cada día voy aprendiendo algo nuevo sobre la pesca, pero nunca llego ni por asomo a alcanzar tu maestría. He aprendido por tus hazañas y las de otros, que no se requiere siempre ir muy lejos, ni tener grandes equipamientos para hacer buenas capturas, sino, que es necesario, disponer de algo que es indescriptible, y que sólo algunos y los Maestros como tú, tienen y lo dominan a la perfección.
    Tu estilo hace honor al merecido nombre de… “El Maestro del Chambel”
    Maestro…! Maestro!…enséñame, porfa.:D

    Saludos, Manuel “Albatros”

  6. Albatros said

    Hola Rodi!, bienvenido y siéntete en Peskama como en casa.
    Saludos y esperamos volver a saber de tus hazañas.

    Manuel “Albatros”

  7. Kurrican said

    Sin duda sigues haciendo honor al apodo de “Maestro del Chambel”. Vaya pescata guapa. Por cierto, de miedo eso de 1km/45 minutos, y un buen apunte para los “motorizados”, desde kayak se pesca más.

    Un saludo compañero.-

  8. pacokayak said

    Como dicen los gitanos. No le gustan los buenos principios¡¡

  9. zuaco said

    Enhorabuena Maestro!, eso es golear en campo contrario (perdon por la apropiacion, pero Eloy, Boris y yo nos sentimos dueños de ese territorio). Lo malo es que en Calahonda tambien salimos goleados, y no quiero empezar a parecerme al Barça. Hace poco comente con Boris que en ese pantalan deben haber buenos sarguetones y gracias a tu pesquera lo podemos confirmar, claro que si se reservan solo para cuando vengas, mal asunto, je je.

    Lo del pasillo al maestro comienza a ser inevitable. Un saludo.

  10. kabezonn said

    Buenas a todos, vaya diita no te rindes ehhh, yo en tu lugar tras salir en Calahonda lo mas seguro es que hubiera recogido y me hubiera ido a lamentarme. Te felicito por el empeño y por la lección del día,no hay que rendirse y sobre todo hay que gastar la carnada como sea.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  11. BOMBERS 080 said

    Te mereció la pena cambiar de lugar, recuerda que yo estuve por allí cuando tú llegaste pero está claro que el Maestro es el Maestro, debería haber contado la anécdota de los dos que estaban en la plataforma pescando en un bote hinchable con dos remos, pero no tipo zodiac sino una embarcación de niños, le echaron memoles, y encima cogian pescado, eso fue el remate. Bueno Juanjo tu amigo el bombero te felicita, a ver si estreno el kayak nuevo.

    Un abrazo

  12. rastahardcore said

    Hola, amigos:
    Me llamo david y voy mucho a pescar a la plataforma pero en pesca submarina, nada y solo deciros que no entiendo por que alli los peces mas grandes no os muerden el anzuelo, estoy arto de ver la gente alli con las cañas y os digo que boina ha sido un privilegiado por sacar ese sargo alli. Vosotros no os podeis imaginar lo que hay alli abajo mi mayor pieza ha sido un sargo de 2.700 pero los hay mas grandes, hay miles de herreras algunas llegan a pesar 1.500, doradas , dentones, jureles, roncadores de los mas grandes, lubinas y ultimamente se estan acercando serviolas y espetones aparte de bogas y muchos peces mas de menos importancia, bueno es una pasada mi lugar preferido aqui os dejo un link por si quereis ver algunas pescas mias alli http://www.larompiente.com/fotocapalbumpersonal.asp?id=2496
    venga un saludo y buena pesca

  13. Golfo said

    Hola. He llegado a este sitio siguiendo el rastro de dos estructuras que hay en el mar de málaga y que llevo viendo toda la vida en el horizonte, al otro lado de la bahía. Aunque nadie a mi alrdededor les ha dado importancia, a mi desde siempre me han producido una gran curiosidad, como casi todo objeto grande abandonado en el paisaje, y más si es en el mar. Ahora descubro que se llama Pantalán de Cross. Una vez fuí en lancha a este sitio, cuando aún existía el puente que unía las dos estructuras.
    Hoy las he vuelto a recordar asomándome al mundo por google earth y goolzoom y ahí seguían. En googleearh había fotos, las únicas, al parecer, de todo internet, muy bonitas, por cierto. También sois los únicos que hablais de este sitio y los únicos que le poneis un nombre.
    Quería saludaros por un lado. Y por otro preguntaros qué más podeis contar del Pantalán. Si teneis más imágenes. Por qué se llama así y cómo se sabe. Si es visitable. Cómo es la experiencia de visitarlo. Si no es una chalaura intentarlo. Hasta cuando ha estado en uso y qué usos ha tenido (incluyendo usos alternativos). Si ha sido habitado. Qué son excatamente. Y por qué están allí y no en otra parte. Su historia, la caída del puente, anécdotas… en fin… lo que haya, si lo hay.
    Os agradeceré mucho cualquier cosilla que conteis.

  14. zuaco said

    Golfo, de vez en cuando vamos a esa zona a pescar. Tengo entendido que fue en su tiempo una plataforma donde los barcos vertian amoniaco, que llegaba a una fabrica en la costa a traves de unos tubos. Por lo que me han contado, la intencion era ahorrarse el atraque. En la actualidad esta en desuso, aunque en verano sobre todo es visitado por pescasubs, curiosos y aficionados a la pesca.

    Si sigues este enlace podras ver unas cuantas fotos de mi albun online (vale tambien para los querais recordar fotos de temporadas anteriores).

    Un saludo

    http://cid-e207c600f444bc20.skydrive.live.com/browse.aspx/05%20enero?view=thumbs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: