PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Quedada Kayakera en Huelva

Posted by Caballa en 12 mayo, 2008

Nuestros compañeros de Pesca onubenses habían preparado durante nuestra estancia en Huelva una quedada kayakera que tuvo lugar el Sábado 3 de Mayo, en la que no sólo estuvieron presente excelentes pescadores y compañeros como Kurrican (Scrambler XT Ocean Kayak), Oskayak (Sierra Omei), Juan José (Strike Islander), Mojarra (X-Factor de Malibu), Antonio (Tango de Rotomod), Pablo (Prowler 13 Ocean Kayak), David (Prowler 13 Ocean Kayak) y Albatros (Prowler 4.5 Ocean Kayak), sino también contamos con la presencia de los cámaras Manuel y Vicente Orti del programa “Lances” que se emite por canal 2 de Andalucía, que demostraron valor y destreza durante la filmación en mar abierto frente al espigón del puerto de la ciudad.

El plan de ruta de la quedada empezaba a las 7 de la mañana en la rampa del puerto deportivo de Mazagón…

Después de un buen desayuno, que amablemente me prepararon en el Hotel a las 6 de la mañana, nos encontramos Albatros y yo para dirigirnos al puerto de Mazagón con la certeza de que esta vez podremos mojar los kayaks y disfrutar de una quedada fuera de nuestras tierras.

Al llegar, Oskayak y Kurrican ya estaban en la rampa con los kayaks descargados de los coches y empezando los preparativos para la dura jornada que teníamos por delante. Poco a poco fueron incorporándose los demás miembros de la quedada dando paso a las presentaciones que a su vez dieron origen a numerosas mini-tertulias fruto de los diferentes encuentros que tanto en nuestro blog como en otros foros de pesca en kayak habíamos compartido ya.
Como el plan de hoy trataba de dar con las hermosas corvinas que se suelen pescar por estas fechas frente al espigón, estuve comentando a Kurrican el material que para la ocasión había preparado para tentarlas a jigging.

Mientras, los demás compañeros, como por ejemplo Antonio, preparaban con sumo cuidado todo el material que íbamos a necesitar dado que emplearíamos técnicas de pesca diferentes a lo largo de toda la jornada.

Los compañeros Manuel y Vicente del programa “Lances”, que también estaban en la rampa desde primera hora estuvieron entrevistando a Kurrican, artífice de la quedada, y también a nuestro compañero Albatros al que le preguntaron por el equipamiento que llevaba a bordo, y que orgulloso de sus inventos e instalaciones enseñó y describió con todo lujo de detalles. 

Una vez descargados los kayaks de los coches y con el material de pesca y de seguridad a bordo había que despejar la rampa porque otros pescadores estaban esperando su turno para poder echar sus embarcaciones al agua. Momento en el que no faltaron las ayudas para desplazar los kayaks hasta la misma orilla.


Siempre hay que repasar que todo esté en su sitio y que no nos falte nada cuando estemos ya en nuestra zona de pesca. Revisar todo el material electrónico, Sonda, GPS, Radio VHF, Móvil y cámaras de foto o de vídeo.


Ya sólo quedaba hacerse la foto de grupo en la que faltaba David que se incorporaría un poco más tarde.

Era el momento que todos deseábamos, el momento de echarse al agua, de mojar los kayaks y dar las primeras paladas entre los barcos fondeados para poner rumbo al espigón y salir a mar abierto.

A medida que nos acercábamos al espigón podíamos comprobar que el mar de fondo existente en ese momento era realmente importante.  A pesar de ello nos pusimos a palear para tomar posición por detrás de la línea que las embarcaciones presentes y fondeadas, junto a los trasmallos existentes y bien señalizados, formaban en las cercanías del espigón.

Las condiciones de grabación por parte de los integrantes del programa “Lances” eran realmente duras debido al tamaño de la embarcación que habían elegido para realizar su trabajo. Prueba de ello la siguiente fotografía:

Poco a poco las primeras capturas en forma de caballas y jureles iban cayendo, pero a jigging no tenía ningún resultado. El estado del mar era realmente malo con un gran mar de fondo que impedía el correcto desarrollo de nuestra actividad recreativa, pero nuestras ganas de capturar una gran corvina nos hizo permanecer al menos un par de horas intentándolo. A veces algunos compañeros simplemente desaparecían de la vista para volver a mostrarse pasada la ola.


Con estas condiciones la cinetosis empezó a causar molestias a algunos compañeros que buscaron el refugio del propio espigón y aprovecharon para pescar a curricán protegidos del viento y del mar de fondo. Albatros, con un viento de popa interesante, desplegó su vela y estuvo navegando prácticamente la totalidad del recorrido de vuelta sin tocar la pala, prueba de ello el siguiente vídeo:

Otros sin embargo disfrutaban de lo lindo cabalgando las olas que nos empujaban lentamente hacia poniente.


Siendo las 12 del mediodía, nos reunimos con Kurrican y decidimos volver al puerto deportivo de Mazagón para almorzar y descansar unos minutos para darle tiempo a la creciente de anegar la orilla de la ría y atraer a los pequeños alevines que serían perseguidos por las lubinas que trataríamos de capturar.

Pero antes de desembarcar y tomar un merecido refrigerio me llamó la atención un barco fondeado junto al surtido de gasoil del puerto deportivo, y tras la correspondiente llamada por radio a Albatros decidimos acercarnos para tomar algunas fotos y compartirlas con todos vosotros.

Los comentarios realizados durante el descanso eran todos los mismos, el mar de fondo, las pocas picadas, la escasez de capturas… pero el buen ambiente del grupo suplía con creces estos pequeños inconvenientes. Pude entonces mantener una larga e interesante charla con David, que próximamente estará en Marbella compitiendo en la modalidad de jigging desde embarcación, y ver cómo un experto y laureado pescador de competición de agua dulce sabe llevar sus técnicas al mar con mucho éxito. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nueva modalidad de competición en agua salada.

Era el momento de volver al agua, algo más ligeros de ropa porque el calor apretaba, y como queríamos aprovechar la pleamar para pescar en las marcas de Kurrican y Oskayak teníamos que palear un buen rato hasta llegar a ellas. Cada uno tomó posición para pescar a curricán en batimetrías diferentes y así poder localizar el pescado, pero la única picada se produjo en mi caña en la que, aplicando los consejos de David, puse un señuelo de Rapala de color blanquecino y pala larga para poder buscar las lubinas en el fondo, a unos 4 metros.

Desde el mismo instante de la picada los integrantes del programa “Lances” pudieron tomar buenas imágenes de la captura, y realizar la primera entrevista, lubina en mano y en plena acción. Una bonita lubina que arrojó en la báscula un peso de 1 kg justo.

Mientras, Albatros, con su vela, aprovechaba cada brisa para navegar sin tocar el agua con su pala y desafiar los enormes buques que navegaban por el canal delimitado por boyas de color rojo y verde como la que ilustra el principio de este artículo. Instantes que los compañeros Manuel y Vicente del programa de Televisión recogían con su cámara a corta distancia.

Durante el regreso de Albatros hasta nuestra posición tuvo que pasar cerca de unos enormes buques rusos en los que no tuvo suerte con el curricán, aunque a veces las lubinas y las corvinas suelen aprovechar el abrigo que les proporciona embarcaciones fondeadas como éstas de la corriente para acechar los alevines desplazados por la corriente.

Después de mucho insistir en una de sus marcas favoritas Oskayak consiguió capturar una pequeña corvina, que después de su correspondiente fotografía fue devuelta al agua.


También se grabó un pequeño vídeo de su suelta:

Debido a las pocas picadas a jigging ligero en la zona en la que una semana antes habían levantado 40 corvinas con un trasmallo dejando “seca” la marca, decidí intentarlo a curricán y fui hasta la zona donde estaban fondeados los remolcadores que ayudan a maniobrar a los inmensos buques que transitan por este puerto.

Aprovechando la suave corriente de la decreciente decidimos volver hasta encontrarnos con David y Juan José en el muelle del Vigía en el que nos informó el primero que unos pescadores de surfcasting habían conseguido capturar una dorada de 2,5kg, y que se quedaría un rato para intentar capturar alguna.

Ya eran las 4 de la tarde y Albatros aún tenía que recoger todo el equipaje para volver a Málaga, por lo que decidimos dar por finalizada la jornada y pusimos rumbo al puerto deportivo de Mazagón. Una vez en el puerto y recogido el material llegó Mojarra que había conseguido otra lubina de 1kg a curricán. Esta captura animó finalmente a Oskayak, Kurrican, el propio Mojarra y Juan José a volver al agua y lo que ocurrió a partir de estos instantes pasa a relatarlo nuestro buen amigo Paco Ramos “Kurrican”.

 

Broche final a la Quedada

Tras toda una dura jornada de paleo, y de vuelta de haber recorrido toda la ría, ya en la rampa decidimos salirnos para tomar un pequeño tentempié e ir dando por finalizada la jornada. Así los amigos Arturo (Caballa) y Manuel (Albatros), a quienes ha sido todo un placer conocerlos y pasar este puente con ellos, junto con otros, Antonio Flores, David Herrera y Pablo, fueron cargando los bártulos en el coche y preparando la partida de vuelta a casa. Con todo ello, el siempre incansable amigo Óscar, junto a Ángel (Mojarra) y Juan José, empezaron a insistir en dar la “penúltima” vuelta con el kayak, “ir a la bocana del Puerto de Mazagón y volver” decían.

Pues bien, una vez habernos despedido de todos, zarpamos rumbo a la bocana para unos últimos lances. La sorpresa fue que al llegar a la zona, se formó una pajarera de pequeñas aves marinas justo en la punta del espigón de Mazagón, donde no daban tregua a las hileras de pequeños alevines que pululaban por millones en la zona.

Así nos colocamos frente a ellos y empezamos lanzar desesperadamente, pero no conseguíamos alcanzar la zona álgida, ya que junto con el oleaje y la marea en bajamar, el kayak derivaba con muchísima rapidez y nos quitaba del sitio en cuestión de segundos. De ese modo, Juan José y yo decidimos salirnos a la “mini-playa” que se forma en bajamar entre las piedras del espigón, y que no llega a alcanzar más de 3 o 5 metros en la parte más ancha. Allí varamos los kayaks y corrimos presto hacia la pajarera para empezar a hacer los lances justo encima. Tras varios lances, sentí como el señuelo se paraba en seco y seguidamente sentí la arremetida de un buen pez que al sentirse prendido no dudo en luchar por su salvación. La picada fue brutal, así como la batalla, el pez parecía estar anclado, y aunque intentaba aprovechar las olas para traerlo a la orilla, lo único que conseguía era doblar más la caña ya que el pez no se movía del lugar revolviéndose una y otra vez. Gracias a la poca profundidad del lugar, me situé detrás del pez, y aprovechando un momento de calma de olas y la situación de lado del pez le empujé con el lomo del pez recostado en mis pies hacia la orilla. Así conseguí ponerlo en seco y disfrutar de tan hermosa lubina que en la báscula alcanzó 1,700 Kg. de peso.

Seguidamente, los cuatro seguimos dando caña al lugar con más ganas si cabe, pero tan sólo pudieron salir unos cuantos arenques y caballas más. Con todo ello decidimos partir de vuelta y tras la preceptiva despedida poner punto y final definitivamente a la Quedada.

¡Hasta la próxima!

Paco Ramos “Kurrican”

Está claro que quién conoce una zona y no se da por vencido al final lo consigue, y en este caso la suerte fue para un merecido pescador y maravillosa persona como nuestro anfitrión de quedada Paco Ramos “Kurrican”.

Un saludo
Caballa, Mayo de 2008

Por último y no por ello menos importante recordaros a todos los que queráis pescar en Huelva que en determinados parajes naturales es necesario poseer una autorización especial emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva y cuyo impreso de solicitud podemos recoger en cualquier Delegación de Agricultura y Pesca de Andalucía, en la que especificaremos los siguientes datos:
Nombre, Dirección completa, Teléfonos, DNI, así como el modelo, marca, color y matrícula del coche, ya que muchos sitios donde se aparca también son a su vez Parque Natural. Y junto a esta solicitud, la fotocopia de DNI y Licencias de Pesca Marítima tanto de embarcación como desde costa.
La dirección a la que tenemos enviar la solicitud es la siguiente:

Delegación Provincial de Huelva
(Paraje Natural Marismas del Odiel)
Carretera del Dique Juan Carlos I, Km. 3
Apdo. Correos 720
21071 – Huelva

La autorización no cuesta dinero, y normalmente la envían a casa igualmente por correo en unos 20 a 30 días y tiene una vigencia de 2 años.

14 comentarios to “Quedada Kayakera en Huelva”

  1. cipacu said

    Entretenido artículo por parte de ambos y excelentes fotografías las que nos mostrais.

    Albatros genial la vela que presentas en el kayak.

    Un saludo.

  2. Sir Owens said

    Los “embajadores de Peskama” Caballa y Albatros; siguen siendo un excelente referente a la hora de conocer, practicar y divulgar técnicas de pesca desde kayak.
    Por lo aquí presentado y con las cámaras de televisión grabando…una “jartá” de millas naúticas cayeron, no?
    En este suculento artículo, aunque con pocas capturas, se vive la cordialidad de los compañeros del Atlántico.
    Las fotos nos invitan a disfrutar lo que hubiésemos querido aprender.
    Agradeceros a todos…y cada día muchos más…la importancia y la colaboración entre los compañeros del kayak.
    Un saludo, Sir Owen’s.

  3. eloymj said

    Magnífico reportaje y magnífico grupo de kayakeros-pescadores-inventores…
    Gracias por el relato y buena mar para todos.

  4. Boinajj said

    Un emocionante día de pesca donde hubo que luchar tambien con el mar de fondo y aún así pescastéis. Estoy seguro que disfrutastéis de lo lindo a pesar del esfuerzo. Felicidades.
    Albatros tu manejo del kayak a vela entre el tráfico portuario con esa destreza y seguridad incluso transmite serenidad,¡magistral!.
    Saludos y buena mar.

  5. Mojarra said

    Estupendo relato amigo Caballa. Desde luego el dia que pasamos fue cojonudo, para repetir (eso si esta vez en vuestro territorio).
    Nos disteis una lección de preparación,tanto física como de equipacion de los kayaks. Lo de la emisora es un punto, haber si logro convencer a mi amigo Yeyo para comprarnos una cada uno.
    En fin un saludo a todos, que habeis demostrato lo sanos que somos las personas que formamos esta familia(los kayakeros).

  6. oscar said

    Gracias de nuevo a Arturo y Manuel por publicar estas dos jornadas de pesca en kayak que seguro repetiriamos con mucho gusto, ha sido toda una experiencia el conoceros. Aqui estamos para cuando querais palear por estas aguas y esto va para todos los amigos de Peskama, un saludo.

  7. AguaRas said

    Felicidades a todos ….
    ¿Se sabe cuando emitirán ese capítulo de Lances?

  8. Kurrican said

    Mil gracias a todos los amigos del litoral onubenses que asistieron y a los amigos de Peskama por la excelente jornada que pudimos compartir. Además gracias por la elaboración de este estupendo artículo con el que podremos revivir la jornada una y otra vez para deleite de todos.

    Ojalá podamos hacer estos encuentros muchas más veces, y animamos a todos los que quieran a acercarse por estas aguas. Nosotros haremos lo propio y pondremos rumbo a las costas mediterráneas en cuanto podamos.

    El reportaje de Lances se emitirá ya una vez comience otra vez la emisión del programa, así que me imagino que como mínimo tendremos que esperar hasta finales de septiembre principios de octubre. Por cierto, loable labor la de los cámaras Manuel y Vicente.

    Por cierto Sir Owens, Caballa me dijo días después de la Quedada que según cálculos de Albatros el recorrido total que hicimos estuvo alrededor de los 20 km.

    Saludos a todos, y que la pesca sea con vosotros.-

  9. Felicidades chabales pedazo de jornadita jejej intensa.

    Me ha gustado mucho el invento de la vela en el kayak, y las pedazo de fotos que habéis hecho.

    Kurrican precioso robalo jejje seguro que lo pasaste de miedo con el tocho.

    Felicidades!!!

    Saludos y a seguir dando caña…

  10. Vicente said

    Estupendo reportaje de un inolvidable día de pesca. Lástima que nosotros tuviésemos que regresar un poco antes y no pudiésemos grabar el buen robalo de Kurricán. Como bien dice, para ver el reportaje en Lances habrá que esperar a la nueva temporada de emisión, que comenzará el próximo otoño. Ya os avisaremos.

    Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Esperamos que pronto nos dejéis acompañaros en otra de vuestras salidas.

    Vicente

  11. apeska said

    Un saludo a todos,

    Que bonitas las imágenes de la mar, majestuosa. Lastima que perjudicara la pesca con jig…

    FELICIDADES.

    No dejéis de informar sobre la emisión del reportaje.

    Un saludo.

    Kameta.

  12. kabezonn said

    Buenas a todos, un poco de envidia sana no? un lujo el poder pescar en otros mares y en buena compañia,despues del pedazo de viaje se nota que ha merecido la pena el paseito.

    UN SALUDO Y ASTA PRONTO.

  13. raulubi said

    Pedazo de artículo , he disfrutado mucho cn su lectura, a ver si para la próxima tengo el gusto de compartirla con tan buena gente.

    Por cierto, sé de la profesionalidad de los cámaras que os acompañaron ,la temporada pasada a mi compañero Humberto y a mí nos acompañó Manuel en una salida por Isla Canela y Matalascañas para hacer una jornada de spining marino y no veas cómo se lo curró y la paliza que se dio.

    Saludos.

  14. tornado said

    Hola a todos: ante todo os dire que soy totalmente nuevo y por tanto poco enterado en esta lides; me gusta bastante la pesca y he mirado con antencion todos vuestros comentarios y videos, que me parecen estupendos, quisiera comprar un kayak pequeño para iniciarme y saber cual y si lo encontraria de ocasion. Os dire que vivo en Almeria capital, espero contestacion. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: