PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Ayuda a la flotabilidad y Chalecos Salvavidas

Posted by Caballa en 30 junio, 2008

Hasta ahora hemos analizado y evaluado gran parte del equipamiento del kayak de pesca, sin embargo no habíamos hablado de uno de los elementos más importantes para la práctica de esta actividad, a saber, el chaleco salvavidas o PFD (Dispositivo de Flotación Personal).
En la actualidad existen diversos modelos de chalecos de pesca en kayak, pero lo más importante es advertir que estos accesorios no son chalecos salvavidas, sino dispositivos de ayuda a la flotabilidad que nos mantendrán a flote en caso de caída al agua y que adicionalmente nos pueden proteger del frío y de golpes.
En este artículo vamos a estudiar, en función de la normativa vigente, los diferentes chalecos salvavidas existentes y aprenderemos a interpretar la etiquetación CE EN de los mismos. Pero recuerden que el mejor chaleco es el que se usa y hay que usarlo siempre, si por cualquier razón nos molesta habrá que cambiarlo por un modelo más ergonómico que sea más cómodo.

Al adquirir un chaleco salvavidas o de ayuda a la flotabilidad comprobaremos que en la etiqueta figura el logotipo CE, conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995, que nos indicará que el chaleco ha superado todas las pruebas y que los materiales que se han utilizado en su elaboración cumplen con la Normativa Europea que desde el 1 de Julio de 1995 deben satisfacer. Esta normativa define los chalecos en función de su flotabilidad expresadas en Newton (10 Newton equivalen aproximadamente a 1 kg).

Esta Normativa Europea clasifica en 4 categorías los distintos chalecos existentes en función de su flotabilidad: 50, 100, 150 y 275 Newton, cuya referencia se ha calculado para un usuario de 70 kg. Esto significa que la flotabilidad real del chaleco varía en función del peso del usuario.

En la siguiente tabla se han clasificado las cuatro categorías de chalecos en función de la norma, flotabilidad, tipo de flotabilidad, categoría de navegación, tipo de embarcación, características y complementos.

 

CE EN 393/A1
Flotabilidad 50 Newton, 5.1 kg fuerza Ayuda a la flotabilidad
Tipo de Flotabilidad Inherente
Categoría de Navegación
Utilización Actividades de playa, Vela ligera
Tipo de embarcación Canoa-Kayak, Windsurf, Vela ligera y esquí náutico
Características No asegura el enderezamiento. Mantiene las vías respiratorias fuera del agua de una persona consciente.
Complementos Color: Uno o varios colores
Material reflectante: no
Silbato: no obligatorio
Asa de izado: no obligatorio
Cincha entrepiernas: no
CE EN 395/A1
Flotabilidad 100 Newton, 10.2 kg fuerza Chaleco Salvavidas
Tipo de Flotabilidad Inherente o cámara/s de gas
Categoría de Navegación C-D
Utilización Navegación costera
Tipo de embarcación Embarcaciones de vela y a motor
Características Asegura el enderezamiento en 10 segundos. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás.
Complementos Color: Color reglamentario
Material reflectante: 100 cm2
Silbato: obligatorio
Asa de izado: no obligatorio
Cincha entrepiernas: útil
CE EN 396/A1
Flotabilidad 150 Newton, 15.3 kg fuerza Chaleco Salvavidas
Tipo de Flotabilidad Inherente o cámara/s de gas
Categoría de Navegación A, B, C, D
Utilización Navegación de altura
Tipo de embarcación Embarcaciones de vela y a motor
Características Asegura el enderezamiento en 5 segundos. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás.
Complementos Color: Color reglamentario
Material reflectante: 300 cm2
Silbato: obligatorio
Asa de izado: obligatorio
Cincha entrepiernas: útil
CE EN 399/A1
Flotabilidad 275 Newton, 28 kg fuerza Chaleco Salvavidas
Tipo de Flotabilidad Cámara/s de gas
Categoría de Navegación A, B, C, D
Utilización Navegación de altura y uso profesional
Tipo de embarcación Embarcaciones de vela, motor y embarcaciones industriales y profesionales
Características Asegura el enderezamiento en 5 segundos a un usuario equipado de prendas pesadas. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás.
Complementos Color: Color reglamentario
Material reflectante: 300 cm2
Silbato: obligatorio
Asa de izado: obligatorio
Cincha entrepiernas: útil

 

Bien, ya sabemos diferenciar entre los distintos tipos de chalecos que podemos encontrar en el mercado, y como hemos podido deducir de las tablas anteriores el chaleco que vamos a utilizar en nuestro kayak es el primero de ellos, CE EN 393/A1, de 50 Newton que no llega a ser un chaleco salvavidas sino un dispositivo de ayuda a la flotabilidad. Como hemos descrito al principio se determina la flotabilidad en base a un usuario de 70 kg, pero en la mayoría de los casos nuestro peso estará por encima de la referencia en base a la que se realiza el cálculo de la normativa, por lo que tendremos que prestar especial atención al etiquetado en el que nos dará el parámetro de Flotabilidad real. De esta forma veremos como muchos fabricantes de chalecos de 50 N nos indican una flotabilidad real de 75 N.
Estos chalecos de 50N, están pensados para mantener al usuario en el agua con una seguridad razonable, suponiendo que sea capaz de ayudarse a sí mismo y que sepa nadar, así como para permitirle desplazarse sin estar incómodo y ayudarle a concentrar sus esfuerzos en salvarse más que en mantenerse a flote.

Es muy posible que dada la corpulencia y peso del kayakista o por su propia inseguridad motivada por no saber nadar en la medida que exige cualquier actividad en el mar, opte por un chaleco salvavidas hinchable. Para comprender mejor la función del chaleco salvavidas y el tipo de protección que nos ofrece vamos a explicarlo de forma gráfica.

1. Sin Chaleco Salvavidas
Posición de equilibrio estable en el agua que adopta automáticamente una persona que no ejerce fuerza alguna o que se halla inconsciente.Riesgo de ahogarse
2. Con un Chaleco de Ayuda a la Flotabilidad de 50N

El usuario consciente es capaz de mantenerse a flote con la cabeza fuera del agua.
3. Con un chaleco salvavidas de 100 N – 150 N – 275 N

La persona que cae al agua inconsciente y vaya provisto de un chaleco salvavidas de este tipo efectuará en primer lugar un movimiento basculante seguido de un giro por rotación que lo mantendrá en posición estable con las vías respiratorias fuera del agua.

 
Dentro de la categoría de los chalecos de 50N, los que a nosotros nos interesan son los específicos de pesca, y en el mercado podemos encontrar modelos para todos los gustos. Tras el análisis de los que hemos visto, bien sea en tiendas o a través de la red, el chaleco debería tener al menos las siguientes características. En primer lugar hay que buscar comodidad y libertad de movimientos durante el paleo así como en maniobras de rescate, para ello es necesario que el chaleco posea orificios amplios para los brazos y que el material flotante esté concentrado en la parte baja del mismo. Para poder guardar los accesorios de pesca y los de seguridad (silbato, espejo de señales, etc.) debe contar con bolsillos autodrenantes, hebillas y seguros. Para poder ajustar perfectamente el chaleco a nuestro cuerpo debe contar con cintas de amarre a nivel de la cintura y de los hombros, y finalmente, utilizar colores vivos y fuertes con cintas reflectantes que nos hará visibles en caso de mala visibilidad (niebla, orto u ocaso).

Aunque resulta complicado conseguir algunos de los modelos de chalecos que vamos a mostrar a continuación, creemos oportuno conocer al menos su existencia y ver así la posibilidad de que algunos distribuidores de accesorios de kayak a nivel nacional se animen a importarlos. En algunos casos se pueden adquirir a través de Internet siempre y cuando estas tiendas presentes en la red tengan transporte internacional y que precisamente los portes no sean excesivos.

 

Chalecos de pesca de Extrasport

Modelo STURGEON Modelo STRIPER
Modelo OSPREY

Chaleco de pesca de MTI Adventure Wear

Modelo CALCUTTA Modelo DORADO
Modelo FISHER PRO

Chaleco de pesca de Stohlquist

Modelo FISHERMAN Modelo FISHERMAN

Chaleco de pesca de NSR

Modelo CHINOOK Modelo CHINOOK

Chaleco de pesca de Patagonia

Modelo HIGHWATER Modelo FISHING

Chaleco de pesca de Rotomod

Modelo MOUSSE

Chalecos Hinchables

Hay dos razones por las que podríamos utilizar un chaleco hinchable para pescar en kayak. La primera sería la comodidad que nos proporciona un chaleco hinchable, menos calor en la temporada estival y más libertad de acción a la hora de movernos sobre el kayak. La segunda razón sería la propia seguridad que nos ofrece el chaleco ya que este tipo suele ser de 100, 150 y 275 N, pero hay que tener muy en cuenta que la protección que nos ofrece es la que lo caracteriza una vez hinchado. La forma en la que vamos a efectuar esta operación es muy importante si lo que buscamos es la máxima protección y para ello resulta interesante conocer las tres diferentes formas de inflado del chaleco, a saber:

  1. Hinchado bucal: al ser un sistema de inflado de seguridad estará presente en todos los modelos.
  2. Hinchado manual: tirando de una empuñadura se produce el impacto de un percutor sobre la botella de CO2 que al liberar su carga inflará el chaleco en unos cinco segundos.
  3. hinchado automático: si el usuario cae al agua inconsciente, el chaleco al entrar en contacto con el agua se inflará automáticamente. En este tipo de hinchado podemos distinguir:
  • Hinchado automático con cartucho o pastilla de sal. La pastilla de sal se disuelve al entrar en contacto con el agua, lo que dispara el inflado del chaleco.
  • Hinchado automático con sistema hidrostático Hammar. este sistema funciona bajo el efecto de la presión del agua que actúa sobre una membrana sensible, de forma que cuando un usuario se cae al agua y se hunde, el aumento de presión hará que la membrana deje pasar el agua y el chaleco se hinchará automáticamente. Un sistema seguro que no se disparará por salpicaduras o humedad, evitando disparos que de forma ocasional se producen con los modos de hinchado automático con cartucho o pastilla de sal.

Si al final, y dadas las consideraciones expuestas, nos decidimos por un chaleco hinchable para pescar en kayak lo aconsejable sería adquirir uno como por ejemplo el que ilustra este apartado, el Family de 150 N de Plastimo que cumple con la norma CE EN 396, está fabricado en poliéster-polipropileno y el accionamiento de hinchado es manual (aprox. 90 Euros con un cartucho de recambio). Para aquellos que presten especial atención a la seguridad les aconsejaría que lo combinara con un arnés de cintura de escalada y de esta forma poder ser izado a bordo de un barco de salvamento sin que les apriete las costillas dificultando la respiración (podemos encontrar en el mercado algunos modelos por aprox. 50 Euros).

Modelo MUSTANG F3Como curiosidad añadiré un chaleco de pesca hinchable de Mustang Survival, que posee todas las características de un chaleco de pesca y que una vez hinchado ofrece una flotabilidad de 150 N, el modelo es el F3 Inflatable Fishing Vest.

Modelo KOKATAT SEAO2 HYBRID

Existe la posibilidad de adquirir un chaleco híbrido como por ejemplo el Kokatat Seao2 Hybrid, es decir que posee una flotabilidad inherente de 75 N y además tiene la capacidad de hincharse alcanzando la flotabilidad total que especifique en su etiquetado. En EEUU están teniendo mucho éxito entre los pescadores, sin embargo aún no están homologados por la Guardia Costera Americana.

 

Chalecos para niños

Dado que algunas veces nos llevamos a nuestro hijos a dar un paseo a bordo de nuestro kayak, debemos equiparlos adecuadamente, por lo que para niños que no sepan aún nadar y que tengan menos de 8 años recomendamos el uso de un chaleco tradicional de espuma que le envolverá el cuerpo, limitará los movimientos del niño y lo protegerá de posibles golpes. Estos chalecos están clasificados por peso existiendo hasta 4 categorías distintas que cubren el rango desde los 3 kg hasta los 40 kg. Sin embargo para niños mayores de la edad mencionada y que independientemente de si saben o no nadar los podemos equipar con un chaleco hinchable automático de tal forma que si caen al agua sin querer el chaleco se hinchará al entrar en contacto con el agua y lo mantendrá a flote y con la cabeza fuera del agua hasta que podamos rescatarlo. Para los más atrevidos, mayores de 8 años y que sepan perfectamente nadar podemos equiparlos con chalecos de ayuda a la flotabilidad especialmente diseñados para ellos.

Mantenimiento del Chaleco

Nuestros chalecos de pesca son fáciles de mantener, sólo tenemos que enjuagarlos con agua dulce, limpia y fría sistemáticamente tras cada jornada, y dejarlo secar al aire y no aproximándolo a una fuente de calor directo. Pero hay que tener en cuenta que los chalecos salvavidas tienen un tiempo de uso variable y su capacidad de flotabilidad se pierde con el tiempo por la acción del calor (rayos del sol), y el desgaste normal por su uso. Es conveniente pues revisar nuestro chaleco antes de una salida de pesca porque una negligencia por nuestra parte con un elemento tan importante puede hacer que cuando lo necesitemos simplemente no nos sirva.

En cuanto a los chalecos hinchables habrá que realizar un control trimestral del estado de la funda protectora, de la estanqueidad de la cámara hinchable y del buen funcionamiento de los dispositivos de hinchado. Se recomienda llevar a cabo una verificación anual complementaria por el fabricante o su representante acreditado, y sino una verificación obligatoria cada dos años. Además, se aconseja retirar toda mancha de grasa o de aceite en la superficie de la funda o de la cámara hinchable y limpiar con regularidad las bandas reflectantes del chaleco.

Etiquetado

Al adquirir un chaleco ya sea de ayuda a la flotabilidad o salvavidas lo primero que tenemos que comprobar es su etiquetado en el que tendremos toda la información necesaria sobre el cumplimiento de la normativa correspondiente. Para ello os dejamos un análisis de etiquetado que todos los fabricantes ponen como ejemplo: Etiquetado de los chalecos.

Consejo final

Y por último, y no menos importante, una consejo que en caso de caída al agua puede resultar vital:

se recomienda nadar con el chaleco puesto y ajustado, darse la vuelta a propósito en lugares controlados cerca de la costa y en aguas tranquilas para de esta forma aprender a desenvolverse con el chaleco puesto y conocer de primera mano las maniobras a realizar en estos casos.

Y recuerden: el mejor chaleco es el que se usa y hay que usarlo siempre.

 

Un saludo y buena pesca segura
Caballa, Junio 2008

17 comentarios to “Ayuda a la flotabilidad y Chalecos Salvavidas”

  1. Boinajj said

    Soberbio!. Un artículo magistral, con toda la información,detalles e ilustraciones de lujo. Me ha motivado para cambiar de chaleco, pero es que tengo ya dos.
    Caballa eres un referente en la pesca en kayak.
    Felicidades y gracias por orientarnos y compartir conocimientos.

  2. bomber080 said

    Arturo eres un fenómeno, a tu seguridad le das importancia cuando lees estas cosas, la pena es que con el tiempo se olviden, pero viene de fábula que publique todo esto para que nos demos cuenta lo importante que es, sigue así y enhorabuena.

    bomber080

  3. Sir Owens said

    Arturo…Una vez más pones de manifiesto tu esfuerzo e interés en que las páginas de Peskama, sigan siendo un referente en el mundo del kayak.
    Como dicen mis compañeros, una vez leemos los artículos y entendemos la verdadera naturaleza de todos los útiles que nos acompañan en nuestras salidas de pesca, podemos evaluar la importancia de ir correctamente provistos y reduciendo el riesgo en nuestro deporte-afición.
    Nuevamente gracias, por ser nuestro “angelote particular”.
    Un saludo y nos seguimos viendo en la mar; Sir Owen’s.

  4. carlosate said

    Ya floto, caballa te lo juro,ya floto con tus elaborados articulos,¿que haces con tantas felicitaciones? ¿las guardas en un saco? pues aqui va una mas muy sincera.

  5. oskayak said

    Saludos Arturo,estupendo articulo sobre el chaleco que siempre esta bien recordarlo y recomendarlo como una obligacion para todas las salidas.

  6. zuaco said

    Conocer para decidir. Esto es lo que me permite este articulo, ya que en breve pienso cambiar de chaleco. Sigo admirandome con la claridad y utilidad de tus ariculos. Un saludo.

  7. Albatros said

    Arturo, excelente artículo el de los chalecos.

    Con cada nueva publicación nos pones el listón aún mucho más alto, altura donde muchos no podemos llegar.

    Un abrazo 😀

    Manuel “Albatros”

  8. lampard said

    bravissimo!

  9. Algarete said

    hola llevo seis meses pescando en kayak .soy de isla cristina(huelva).siempre he pescado sin chaleco y no sabia la importancia que tenia,la proxima salida sera con chaleco(si alguien conoce donde venden chalecos de pesca en huelva que me lo diga)muchas gracias

  10. Alex said

    Buenas!!! Felicidades Caballa!!!Un pedazo de artículo, te lo has currado.

    Como dice el refran “No te acostarás, sin aprender algo más”

    Un abrazo de otro caballa

    Alex.

  11. Roberto said

    chapo por ti ,asin me entero hasta yo.como te lo curras caballa

  12. eduardo said

    me podrian informar como certificar un chaleco en europa yo los fabrico en mexico y necesito exportarlos pero como los certifico alla gracias

  13. Txubaskos said

    Me supongo, y hablo sin datos, que debe haber una entidad que de las certificaciones. Yo miraría la web del ministerio de industria, o comercio.
    Espero que encuentres algo,.

  14. Wellington said

    HOLA AMIGOS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE SITIO.

    POR FAVOR PODRÍAN DECIRME LOS MATERIALES DE LOS QUE ESTÁN COMPUESTOS LOS CHALECOS SALVA VIDAS?, NECESITO PARA PLANTEAR COMO TEMA PARA MI TESIS DE GRADO: POR EJEMPLO DE QUE MATERIAL ESTA HECHO EL MATERIAL QUE HACE FLOTAR EL CHALECO SALVAVIDAS, CUANTO MATERIAL SE NECESITA POR EL PERSONA DE CADA PERSONA, Y DEMÁS TEMAS QUE USTEDES CONSIDEREN CONVENIENTE.

    DESDE YA LES AGRADEZCO.

    SALUDOS.

    WELLINGTON.

  15. maximiliano said

    flaco sos un genio segui asi

  16. Laura Rozas Candia. said

    Hola,

    Necesito comprar un salvavidas de pesca de tipo I con DPF, me pueden ayudar a recomendar algunas paginas donde pueda comprar.

    Gracias de ante mano.

  17. ariel said

    Muchas gracias por su conocimiento, puesto a disposición del mundo , estoy buscando un chaleco para windsurf y doy con una clase magistral sobre seguridad
    un gran saludo desde Cuba ya tiene otro amigo del otro lado del mundo

    beachboy.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: