PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Hipertermia

Posted by Alamar en 8 julio, 2008

En las salidas de pesca que realizaremos en estas latitudes durante la temporada estival tendremos que tener muy en cuenta las altas temperaturas que se pueden alcanzar, y tomar las precauciones necesarias para evitar lo que comunmente conocemos como golpe de calor o Hipertermia.

El control de la temperatura corporal esta regulado por el hipotálamo que actúa como un termostato para mantener la temperatura central en 37+/- 0.5ºC

Las situaciones que provocan incrementos de temperatura activan a través del hipotálamo una serie de acciones tendentes a perder calor como la sudoración, la vasodilatación de la piel o el descenso de la actividad metabólica de músculos e hígado, y a la inversa.

Diversas enfermedades  actúan sobre el hipotálamo elevando su  punto de ajuste, provocando temperaturas superiores a las habituales, a este aumento de temperatura lo conocemos como fiebre.

Existen sin embargo situaciones en las que pese a un ajuste adecuado del termostato las posibilidades de perder calor del organismo se ven alteradas o están sobrepasadas por un exceso de calor exógeno y/o de producción endógena , estamos ante aumentos de temperatura conocidos como hipertermias.

Dentro del grupo de las hipertermias, existen formas menores como la insolación, y los calambres por calor y formas mas serias como el golpe de calor.

La insolación se manifiesta con hipotensión (debilidad) nauseas y dolor de cabeza y cede con la exposición a un ambiente fresco. Los calambres por calor son espasmos musculares dolorosos que ocurren tras ejercicios intensos con sudoración excesiva por descenso de los niveles de sodio. Se corrigen igualmente con exposición a ambiente fresco y soluciones salinas isotónicas.

En estas situaciones la temperatura corporal se eleva ligeramente pero no sobrepasa los 38 grados. En el golpe de calor la temperatura corporal se eleva por encima de 39 grados debido a que el organismo no puede disipar el aumento de calor ambiental.

A su vez se distinguen dos formas de golpe de calor, el “clásico” que ocurre en personas ancianas discapacitadas con mecanismos de termorregulación deteriorados si no se les protege adecuadamente durante las olas de calor, y el tipo “inducido por ejercicio” que ocurre en jóvenes sanos por la realización de deportes vigorosos en espacios cálidos y húmedos.

Ambos tipos se manifiestan de forma similar con los siguientes síntomas:

  • Temperatura central (bucal/rectal) alta.
  • Trastornos en el nivel de conciencia: de inicio tan solo comportamientos anómalos o confusión, que puede progresar rápidamente a estupor o perdida de conocimiento.
  • Dificultad respiratoria con aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).
  • Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia) e hipotensión.
  • Vasodilatación cutánea con piel caliente y roja.

Cuando la temperatura corporal supera los 41 grados aparece afectación multiorgánica con fallo renal, hepático, trastornos de coagulación etc. con una elevada mortalidad. 

Tratamiento:

Toda persona que realice un ejercicio vigoroso en un ambiente caluroso si manifiesta alguno de los síntomas expuestos debe dejar la actividad, trasladarse a un lugar fresco y sombreado retirar la  ropa,  mojar la piel o aplicar compresas con agua fría, rehidratarse con agua y líquidos isotónicos y si persisten las molestias ser trasladado a un centro sanitario, sin dejar de aplicar durante el traslado las medidas tendentes a bajar la temperatura.

El médico de urgencias valorará en primer lugar la necesidad de iniciar medidas de soporte vital, si el paciente está consciente y estable abundará sobre lo ocurrido y recabará información sobre tratamientos o enfermedades (algunos fármacos de uso común favorecen la hipertermia por diversos mecanismos; hormona tiroidea, diuréticos, anticolinérgicos etc…) se realizará una valoración de la temperatura central y  descartará lesiones orgánicas mediante la petición de analítica completa. Se iniciarán de inmediato técnicas de enfriamiento (habitualmente aumentando la evaporación del calor con nebulización de agua a 20-25 grados más ventilación). Los fármacos antipiréticos (paracetamol,  ibuprofeno.) no tienen utilidad ya que no existe una alteración del centro termorregulador.

 Prevención:

 Ropa adecuada para estar cómodos y frescos, camiseta ligera de tonos claros (poliamida con filtro solar), gorra con protección de nuca o un buen sombrero.

Si la actividad va a ser intensa y mantenida aconsejaría hidratación abundante antes de iniciar el esfuerzo con líquidos isotónicos (ver comparativa en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=29335) que vienen con sales minerales (fundamentalmente el sodio que perdemos en la sudoración) y un aporte de azucares de absorción rápida y lenta, o bien preparar limonada alcalina con 1 litro de agua, la punta de un cuchillo de sal (medio gramo) la  punta de un  cuchillo de bicarbonato (idem) zumo de limón u otra fruta, y una o dos cucharada soperas de azúcar, (al gusto), quizás no tan bien logrado pero igual de efectivo.

Para actividades moderadas bastará con agua fresca y los electrolitos que aportan un buen bocata de jamón y una fruta.

Protección solar alta y de calidad en zonas de piel expuesta.

Evitar horas centrales del día (a esas horas no pican).

Si la sensación térmica es intensa refrescarnos con el agua del mar, por ejemplo meter los pies en el agua.


 
Saludos y buena pesca segura.
Antonio Pérez Vicente.
Médico de Familia

8 comentarios to “Hipertermia”

  1. BOMBERS 080 said

    Alamar estos consejos nos viene que ni pintado, muchas veces por exceso de confianza no lo tenemos en cuenta y puede ocurrir algo de esto, gracias por recordárnoslo.

    Se me olvidaba en la foto en la que sale nuestro amigo juanjo (boinajj) ha salido muy bien, lo tendremos en cuenta como modelo para otros artículos.
    Un abraso juanjo.

    BOMBERS080

  2. epalom said

    Hola a todos.

    Excelente articulo Alamar.

    Me gustaría hacer hincapié, en algo que ya mencionas tu, cuando hablas del tipo de golpe de calor inducido por ejercicio físico.

    Tengamos en cuenta que el mejor mecanismo de termorregulación que tenemos es, enfriarnos a través de la transpiración del sudor. Ya que, un liquido al evaporarse, enfría la superficie desde la cual se evapora. En nuestro caso la piel.

    Sepamos que la capacidad de evaporación del agua depende de la presión de vapor en el aire que le rodea. Es decir, si el aire es muy húmedo, la presión de vapor es muy alta y el agua del sudor no se evapora. Por ello su función termorreguladora pierde efectividad y no enfría la piel.

    A pesar de estar empapados en sudor, al no evaporarse este, por la fuerte humedad existente en el aire, no cumple su objetivo de enfriarnos.

    Estaríamos ante un fallo de nuestro principal mecanismo termorregulador que nos lleva a la hipertermia.

    El ejemplo clásico para ilustrar lo que acabo de relatar, es el del soldado que espera el desfile bajo el sol en posición de firmes y rodeado de cientos de compañeros que con sus sudores elevan la humedad ambiente y por tanto, la presión de vapor, haciendo ineficaz su mecanismo termorregulador y cayendo de bruces ante la mirada de todos.

    No hace falta decir que el aire sobre la superficie del mar es muy húmeda ¿verdad que si?

    Menos mal que en el mar solemos tener buenas y refrescantes brisas y mucho agua fresquita para echarnos por encima.

    Sigamos los consejos de Alamar con la hidratación y a disfrutar de lo que nos gusta.

    Un saludo para todos los compañeros.

    Emilio.

  3. Caballa said

    Muchas gracias de nuevo Capi Alamar por tu artículo en el que como siempre tratas de cuidarnos primero con el aviso y finalmente con el tratamiento de los posibles accidentes que podemos sufrir a bordo de nuestro kayak.

    También hay que agradecer los comentarios e intervenciones de Emilio (Epalom) en los que siempre suma con su aportación claridad y explicaciones de lo que con todo lujo de detalles nos ilustra el Capi Alamar.

    Un abrazo.
    Caballa

  4. Sir Owen's said

    Capi, nos encanta que nos cuides…tus consejos son las recomendaciones que nuestros padres siempre nos han ido repitiendo para evitar que sucedieran este tipo de situaciones.
    Cuando las leo, me transportan a esos años en que no reparábamos en el calor, el estado de la mar, si llevábamos gorra o no, en fin…el manual completo de lo que no se debe hacer.
    Gracias compañero, estamos preparados para hacernos a la mar; Sir Owen’s.

  5. Albatros said

    Alamar, estupendo artículo con el que nos previenes y mimas nuevamente a la salud kayakera, gracias.

    Emilio, ya que no mojas el kayak …!!! Podrías algún día deleitarnos con algún artículo…

    Alamar ¿cómo va el diseño de la super vela.? La vela también podría mitigar la hipertermia en esas largas travesías de verano.

    Un abrazo 😀

    Manuel “Albatros”

  6. Alamar said

    Agradecer a Arturo las amenas y adecuadas ilustraciones que adornan el artículo, ya que ha sido él quien se ha molestado en buscarlas y a Emilio por sus anotaciones que aclaran aspectos que me puedo a veces dejar en el tintero.
    En simpatía, compañerismo y dedicación nadie como tu Sir, auténtico padre de esta flotilla kayakera. Saludos.
    Manuel, mi tapicero tiene la tela y las indicaciones, lo que no debe tener es tiempo, en fin, en cuanto la pruebe te contaré, Un abrazo.

  7. Boinajj said

    Si el saber te hace libre, en este caso, te da la vida. Ya que cuando estamos practicando nuestra actividad favorita,estamos tan a gusto que nos hallamos absortos en ella. Conociendo los síntomas de las hipertermias y las actuaciones a seguir, nos será mas difícil ser sorprendidos por este mal.
    Gracias compañero Alamar por velar por nuestra salud-seguridad (en nuestro deporte ambas van de la mano).

    Un abrazo y buena mar.

  8. Pablo OJE said

    Muy buenos estos consejos, espero que nadie los sufra y disfruten de un día de pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: