PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Conozcamos a Los Sargos

Posted by Caballa en 12 julio, 2008

@C.UrdialesLa silueta lenticular y plateada que se pasea con energía en casi todas nuestras costas mediterráneas y en parte del litoral atlántico es con total seguridad el pez más conocido por parte de pescadores submarinos, buceadores y pescadores de caña. Pero ¿realmente lo conocemos? ¿Sabíamos que son los únicos que poseen dientes incisiformes y molariformes, que comparte un curioso privilegio con otras familias de peces como el hermafroditismo, y que tiene un buen número de parientes en el África tropical?

En este artículo intentaremos desvelar algunos secretos del más común de los espáridos.

Nuestro sargo puede parecer el patito feo de la familia de los espáridos en la que especies como la chopa, la herrera, la breca, la hermosa dorada y el poderoso dentón son más codiciadas y buscadas, pero realmente no es así. En este artículo conoceremos las cinco especies de sargos que habitan nuestras costas de las que el más común es el Diplodus Sargus que encontraremos en los roquedos, tanto entre las algas como entre las gorgonias, aunque también lo encontraremos en fondos arenosos o en las praderas de posidonia. Entre estas fanerógamas marinas encontraremos en cantidades abundantes al raspallón Diplodus Annularis de la misma forma que distribuida por todas las zonas rocosas encontraremos a la mojarra Diplodus Vulgaris. Pero el objetivo de todos aquellos pescadores que buscan las mejores capturas son precisamente las dos especies menos conocidas y que pueden alcanzar un tamaño y longevidad considerable. Este es el caso del sargo picudo Diplodus Puntazzo que encontraremos en grandes profundidades y alejados de la costa. Sin embargo el sargo breado Diplodus Cervinus, prácticamente desconocido en nuestras costas hace 25 años, originario del Atlántico tropical y debido quizás al cambio climático empieza a ser frecuente en el litoral Mediterráneo y en el sur del Golfo de Vizcaya.

Aunque la mayoría de las especies de sargos poseen una tendencia gregaria bastante desarrollada resultando habitual observar grupos numerosos de mojarra y sargo común buscando de esta forma la protección frente a los depredadores, o reuniéndose frente a una fuente de alimento como por ejemplo las mejilloneras. Ahora bien, el sargo picudo y más aún el sargo breado son especies que normalmente encontraremos en soledad, o en el caso del primero en grupos de 2 o 3 adultos como máximo.
Dentro de la familia de los espáridos nos encontramos especies con regímenes alimenticios muy diferentes y consecuentemente una muy variada dentición desde incisivos y molares hasta afilados colmillos. Precisamente los sargos poseen incisivos ubicados en la parte frontal de la mandíbula que utiliza para cortar y arrancar, y molares en la parte posterior con los que trituran su alimento configurando una combinación única entre los peces de nuestras costas y que dio origen al nombre que viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a los dos tipos de dientes que tienen.

A todas estas características hay que añadir su clasificación desde el punto de vista de su sexualidad como hermafrodita proterándrica que se traduce por un cambio de sexo durante su vida pasando de ser machos inicialmente a hembras más tarde. Una sorpresa que resulta preocupante dado que como consecuencia de esta particularidad estas especies presentan una estructura de tallas diferenciada por sexos con los machos en las más pequeñas y las hembras en las mayores lo que supone a la larga un riesgo para su población ya que las capturas normalmente incide sobre un estrecho rango de tallas y por consiguiente sobre uno de los dos sexos generando un fuerte desequilibrio entre los reproductores.

A continuación vamos a conocer un poco más a estas cinco especies que hemos mencionado.

El Sargo Común, Diplodus sargus

Descripción:
Su color es gris, claro u oscuro, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en los costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura. Podemos reconocerlo por su Opérculo rodeado por una membrana negra y porque tiene las natatorias pelvianas oscuras con el borde anterior blanco. Pero el detalle que lo diferencia del sargo picudo es que la mancha oscura del pedúnculo caudal tiene forma de silla de montar sin llegar al borde inferior.
Tiene una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra. La boca es más larga que el diámetro del ojo. Los dientes incisivos son planos y afilados mientras que los molares posteriores trituran.
Su nombre en Fishbase: White seabream

Distribución:
Para definir la distribución de esta especie de sargo así como la de todas las restantes objeto de este artículo, vamos a utilizar un proyecto conjunto de Fishbase y SeaLifeBase llamado AquaMaps en el que dando el nombre de la especie obtenemos un mapa de distribución de la misma en nuestro planeta en el que mediante una gama de colores se plasma la probabilidad relativa de presencia.
Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus sargus.

Existen varias subespecies del sargo común, como por ejemplo el Diplodus sargus sargus un sargo casi exclusivo del Mediterráneo y que conocemos como sargo blanco, sin embargo el Diplodus sargus cadenati, con un aspecto algo más robusto que el sargo blanco, conserva las bandas transversales con el paso del tiempo y que además tiene una hilera más de molares, lo conocemos como sargo negro y lo podemos encontrar en el Atlántico desde el Cantábrico hasta Cabo Verde. Precisamente en estas aguas encontraremos el Diplodus sargus lineatus que se caracteriza por no perder las bandas verticales en su edad adulta.

Talla, peso y profundidad:
Su talla máxima descrita es 45 cm con un peso máximo de 2 kg, a los 4 años de edad ha alcanzado el 50% de su talla máxima, característica común a todas las especies de sargos, y vive aproximadamente unos 10 años.

La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar este pez es de 0 a 50 metros.

La Mojarra, Diplodus vulgaris

Descripción:
Conocida también como saifía, variada, vidriada, verada o mucharra se caracteriza por tener un cuerpo ovalado, aplanado por los costados, plateado sin bandas verticales, con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. También tiene unas finas líneas longitudinales amarillas más o menos visibles, y el anillo negro del pedúnculo caudal, que se extiende hasta debajo de la aleta dorsal, puede reducirse en ciertas ocasiones a una mancha lateral redonda. Su cabeza, con reflejos azulados y una mancha rojiza situada sobre sus ojos, tiene forma de punta y acaba en una boca grande.
Su nombre en Fishbase: Common two-banded seabream

Distribución:
Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus vulgaris.

Talla y peso:
Su talla máxima descrita es de 36,5 cm para un peso de 1,3 kg y 9 años de vida.

La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar este pez es de 0 a 50 metros.

Raspallon, Diplodus annularis

Descripción:
Este sargo también conocido como anillo, esparrall o pinta tiene la cabeza y el cuerpo uniformemente plateados, y en los ejemplares más jóvenes se pueden apreciar cinco bandas verticales oscuras que desaparecen al convertirse en adultos. Lo más característico de este sargo es que tanto las aletas natatorias pelvianas y el principio de la anal son generalmente amarillas y también presenta una mancha oscura en el pedúnculo caudal en forma de anillo.
Su nombre en Fishbase: Annular seabream

Distribución:
Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus annularis.

Talla y peso:
Su talla máxima descrita es de 22 cm, con 7 años de vida.

La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar al raspallon es desde 0 a 15 metros.

Sargo Picudo, Diplodus puntazzo

Descripción:
Este hermoso sargo, también conocido como morruda o auradeta, de cuerpo plateado en el que las bandas verticales oscuras desaparecen en los ejemplares adultos tiene el borde posterior de la aleta caudal oscuro. Como su nombre indica posee la boca en forma puntiaguda con los incisivos inclinados y los labios en forma de pico. Al igual que las otras especies de sargos que hemos visto tiene una mancha oscura alrededor del pedúnculo caudal formando un anillo.
Su nombre en Fishbase: Sharpsnout seabream

Distribución:
Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus puntazzo.

Talla y peso:
Su talla máxima descrita es de 60 cm, para un peso de 1,680 Kg con 9 años de vida.

La profundidad a la que habitualmente lo podemos encontrar es desde 10 a 150 metros.

Sargo Breado, Diplodus cervinus

Descripción:
Este enorme sargo, también conocido como Sargo Imperial, tiene el cuerpo abombado, y presenta una coloración en forma de bandas verticales que combina el marrón y el plateado. Sus aletas natatorias pelvianas y anales son de color pardo y los ejemplares adultos presentan labios gruesos y prominentes. De todos los sargos es el más longevo.
Su nombre en Fishbase: Zebra seabream

Distribución:
Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus cervinus.

Talla y peso:
Su talla máxima descrita es de 55 cm, para un peso de 2,740 Kg registrado en fishbase, aunque se han capturado en pesca submarina ejemplares cercanos a los 5 kg. Siendo el más longevo de todos los sargos, puede llegar a vivir 17 años.

La profundidad a la que habitualmente lo podemos encontrar es desde 30 a 300 metros.

Una curiosidad, para estimar la edad de estos peces se interpretan las marcas presentes en unas estructuras calcificadas y relacionadas con su sistema auditivo llamada otolitos.

Imagen extra�da del trabajo de Rosa Mª Dom�nguez Seoane, Licenciada en Ciencias del Mar
Imagen extraída del trabajo de Rosa Mª Domínguez Seoane, Licenciada en Ciencias del Mar, “Edad y crecimiento del sargo picudo Diplodus puntazzo (Cetti, 1777) y del sargo breado Diplodus cervinus cervinus (1838, Lowe) en aguas de Gran Canaria”.

La proliferación de pescasubs en los últimos años ha hecho que los sargos que habitualmente podíamos encontrar cerca de la costa hayan evolucionado y se desplacen más que antes. En el Mediterráneo es cada vez más difícil de pescar, y el peso medio de las capturas ha descendido una tercera parte. Por lo que habrá que buscarlos en mayores profundidades, sobre todo en esta estación. Sin embargo en el Atlántico, y más aún en el Sur, se le puede capturar  durante todo el año coincidiendo en verano su máxima presencia con su periodo de reproducción, siendo cada vez más grandes las piezas conseguidas.


Caballa, Julio 2008, ©PESKAMA2008

26 comentarios to “Conozcamos a Los Sargos”

  1. buena aportacion caballa

  2. Muy bueno el articulo…por cierto,el sargo parecido al breado pero solo con una franja negra en la cola y tra detras de las agallas que especie en concreto es….aqui las llamamos variadas.

  3. perdon….se me habia escapado,jejeje,ya me extrañaba que faltara ,es la mojarra….saludos.

  4. Sir Owens said

    Saludos Comandante!! Desde luego, el articulo es de erudito total…Y yo, que cuando cogía alguno siempre decía…es un sargo.
    A partir de ahora me preguntaré por su nombre propio, su edad aproximada y su características morfológicas…
    Profe Caballa, nos estás poniendo el listón bien arriba ¿eh? uf!!
    Ah! Esa forma tan características de coger las piezas, sé a quien pertenece y no me gusta chivarme… eh?
    Qué cantidad de recursos Comandante, y de fotos para ilustrar…este Boina…ja, ja, ja.
    Gratificante las fotos y muy de agradecer tu empeño y esfuerzo en que cada día seamos un poco más conocedores de nuestra afición.
    Muchas gracias compañero; nos seguimos viendo en la mar; Sir Owen’s.

  5. Carlos said

    Interesante artículo, da gusto leerlo … tanto … que os visitaré de vez en cuando por aquí. Saludos desde Castellón.

  6. Albatros said

    Cuando pensaba que ya se había alcanzado y puesto el listón en el nivel más alto posible, Arturo con “Conozcamos a Los Sargos”, vuelve a subirnos el listón… ¡Sorprendente!

    Manuel “Albatros” 😀

  7. Key said

    Mi padre era un pescador de caña de referencia. En sus últimas temporadas de pesca se especializó en la pesca del Sargo. tanto el que llamas Sargo Común como el que el llama Sargo Real.
    De noche, a oscuras, saltando de piedra en piedra. Escondiendo la lumbre del cigarrito a cualquier mirada. En absoluto silencio.
    Trasnochar y volver a casa antes del alba.
    No es que despreciara otras especies, traía Mabras, Doradas, … pero sus favoritos eran los Sargos, y el término pesca deportiva adquiría el epíteto de especializada al referirse a él.
    Un día empezaron a aparecer Sargos que, aunque eran aparentemente iguales al salir del agua (con el tiempo aprendió a distinguirlos y liberarlos) al echarlos a la sartén se quedaban como una suela de zapato. Incomibles.
    A eso hubo que sumar que, entre el emisario submarino y las dos piscifactorías de un famoso ex-ministro, nuestro litoral se convirtió en un auténtico cementerio-vertedero marino y, posiblemente debido a la proliferación de los pescadores submarinos, los Sargos, sanos o duros, emigraron a otras profundidades.
    Mi padre colgó las cañas y hoy juega a la petanca. Hubo otros factores para el abandono de un arte que contribuyó a la dieta familiar hace muchos años, cuando no habia mucho dinero para comprar ni muchas cosas que comprar.
    sigue habiendo gente que va a pescar a los mismos sitios. Pero no es lo mismo. Ni los pescadores son iguales. Ni nada.
    Siempre me he preguntado qué les pasó a los Sargos de mi padre.
    Hoy mi Carmen (3 años) quiere ir a pescar. Le digo que convenza a su Iaio de que le lleve. Ni por esas.
    Nada es igual, ni lo volverá a ser jamás.
    Probablemente mi padre siga siendo un pescador de caña. Pero no practicante.

    Enhorabuena por el análsis ictiológico. Me parece interesantísimo.

    K

  8. Sir Owens said

    Key: Muy resumida, pero por la estructura que le das, seguro que esconde una historia muy curiosa e interesante…
    parajes por descubrir, situaciones que no se pueden describir, cosas, cosas…
    Saludos Sir Owen’s.

  9. Boinajj said

    Didáctico y elaborado artículo con todo lujo de detalles que arroja luz sobre un bonito y diversificado pez que todos conocíamos, pero muy superficialmente.
    Conocer es amar.Gracias Caballa por ayudarnos a conocer el mar y su diversidad.Ojalá que el sargo sólo sea el 1º artículo de una larga serie de hermosos y codiciados peces de nuestros mares.

    Saludos y buena mar.

  10. Pescaatot said

    Queria haceros una pregunta sobre los sargos pero ya en la cocina.
    Supongo que os habrá pasado más de una vez. Hay algunos sargos comunes que suelen salir con una textura muy correosa y que después de ya cocinados los tenemos que tirar porque no se pueden ni comer. Lástima porque los que salen buenos, estan riquísimos.
    No es un porcentaje muy alto, no se, un 10-15%.
    ¿Alguien sabe como identificar a estos sargos duros antes de meterlos en la cocina?
    Gracias y enhorabuena por el blog.

  11. Key said

    Ese tema de los sargos “duros” erea del que hablaba un poco más arriba. A ver si puedo aportar datos objetivos porque aquí la gente ya los distingue recién pescados y los suelta.

    Un saludo.

    Arturo: ¿Estás preparando ya el de los Llobarros?

    Llobarro=Lubina

  12. Caballa said

    Hola Key:

    Estoy elaborando varios artículos, entre ellos algunos más de la serie “conozcamos a …” pero no desvelaré de qué peces vamos a tratar… digamos que las fotografías serán espectaculares.

    El robalo, llobaro, lubina, siendo una de las especies más estudiada y conocida tendrá en su momento una entera dedicación, con una fase de estudio y documentación digna de lo espectacular de su picada y captura.

    Un saludo
    Caballa

  13. Pescaatot said

    Key, perdón, efectivamente ya habias comentado el tema.
    A ver si hay suerte y nos puedes dar datos sobre como identificar los sargos duros y así los devolvemos al agua.
    Gracias.

  14. lampard said

    Maravilloso pescado,muy comun en el litoral almerienseaunque realmente estan comenzando a escasear al igual que otras especies,desde luego le veo ya poco futuro a la pesca por culpa de los piratas….

  15. PESKAMA said

    En el nº67 de la Revista Feder PescaMar del mes de Octubre, en la sección “La red de pesca”, página 16, el artículo “Conozcamos a los sargos” escrito por Caballa ha obtenido la siguiente crítica:

    “Completísimo artículo de la pesca del sargo desde kayak, en el que la información sobre los hábitos y la distribución que nos proporciona es válida para todos los aficionados, sea cual fuere la modalidad o técnica empleada. El artículo está estructurado por especies, en las que se detalla todo tipo de información. Las especies tratadas son el sargo común, la mojarra, el raspallón, el sargo picudo y el sargo breado. No te lo pierdas.”

    Un saludo

  16. En referencia a lo que enuncia “Key” tambien comento que mi padre hace años y años que no pesca; yo antes del Kayak practicaba mucho, y aun prectico aunque menos, el Surfcasting. Pues bien, un dia pedi a mi padre que me acompañase a la ensenada de Getares, prepare mi costoso equipo para hacer lances desde la playa buscando colocar el cebo tras las olas (80metros minimo) y veo que mi padre tambien prepara un chambelito con un plomito de no mas de 30 gramos y como si fuese una Onda lo lanza a la distancia q su brazo permite, unos 10 metros de distancia, cuando le pregunto que, que espera pescar asi, me contesta que cuando era joven (ahora tiene 73 años) se hartaba de cojer sargos a esa distancia de la orilla con unas simples tiritas de calamar e incluso con un papel de aluminio hecho una “pelotita” sobre el anzuelo.
    Dicho esto, sobran las palabras de como ha cambiado la cosa en nuestro litoral. Pero weno, como conservo mi amor a la Pesca y el Kayak me une Naturaleza, aventura, deporte y pesca, me seguire mojando el trasero en pos de la diversion..y no kiero dejar de lado el Surfcasting que aunq no pille escama en muchas ocasiones tambnien, el contacto con la naturaleza y el decir de vez en cuando !Jops…que buen lance me acaba de salir !!, me sigue llenando estos pocos momentos de ocio q uno dispone.
    Gracias por todo lo q se aprende aki y Wena Pesca

  17. AvA said

    HOla, excelente artículo!! Sabías que te lo plagiaron en http://nachocamacho.blogspot.com/2008/08/conoces-los-principes-del-mar-como.html ?? Fíjate en la fecha de publicación, es casi posterior por un mes.

    Saludos cordiales!

  18. Caballa said

    Estimado AVA:
    Muchas gracias por tu colaboración y por tu consideración al avisarme del plagio.

    Desgraciadamente en la red nos vamos a encontrar con situaciones similares y poco podemos hacer cuando todos estos artículos publicados de forma totalmente altruista no son debidamente reconocidos en su merito como trabajo, tanto de documentación previa, como de ilustración fotográfica y de elaboración en su escrito.

    Pero como bien dice nuestro sabio refranero el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  19. Homer said

    Vaya con el Nacho, hasta yo cuando copiaba los examenes en el colegio (pido perdón por mis actos al sr. owen´s) trataba de variar un poco los textos para no ser muy descarado, aunque la mayoría de las veces tal y como le ha pasado a este “Nacho” terminaban pillándome.
    Si al final el que es burro es burro (no te ofendas nacho que lo digo por mí mismo)
    Un saludos Hector (homer)

  20. santi said

    A mi me dijeron que era una enfermedad de los sargos.

  21. santi said

    Quedan como una goma al cocinarlos, relacionado con los sitios donde esta litoral mas contaminado, al comer moluscos que filtran el agua se saturan de metales pesados que les produce tetania o contractura de su carne.

  22. Miguel said

    Me a parecido muy interesante el comentario de Key, soy pescador de sargo desde que era un chaval, tengo 37 años me identifico con ese estilo de pesca,todavia lo practico y perfecciono,cada dia aprendo algo sobre esa pasion que tengo de arrancarle sargos a las piedras.Lastima que este estilo de punta caña en las piedras se este perdiendo.Mientras haya un pescador escondido tras las rocas al acecho no se perdera la pesca tradicional del sargo con caña.Un saludo y un abrazo a tu padre KEY

  23. Rosa Domínguez said

    Muy bueno!!

  24. Rosa Domínguez said

    me gusta la foto de los otolitos del picudo y del breado….cuantos sargos pescados para poder tener una sóla foto, ja ja!!

  25. emilio de mallorca said

    Emilio de Mallorca. baya pedazo de articulo, impresionante desglose.NI NATIONAL- GEOGRAFIC.

  26. victor raez perez said

    yo tambien tengo 73 años ni el spining ni el surf casting me gustan tanto como el de cañita pero las facultades, me tengo que coformar con lo facil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: