PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando en la niebla

Posted by Caballa en 6 agosto, 2008

Sabía que mis compañeros estaban desde primera hora pescando a unos 3 km de costa, en busca de los grandes depredadores que unos días antes Eloymj había visto pasar bajo su kayak. En la marca BM estaban fondeados el Capi Alamar (nuestro médico a bordo), El Maestro Boina.j.j, Prowler14 con su purito y el citado Eloymj, pero no podría incorporarme al grupo hasta el mediodía. Un vez a pie de playa las primeras noticias que me llegaban eran cuando menos alentadoras…

Una última llamada al Maestro Boina antes de echarme al agua me confirma que parte del grupo se está desplazando a una de sus marcas de chambel mientras que Prowler14 había decidido quedarse a pesar de la presencia de hasta ocho buceadores en la zona.

Seleccionando en mi GPS la marca FD decido pescar a curricán con un señuelo nuevo que debería darme buenos resultados con las lubinas y bailas, se trata del Any Minnow de Evia que con una medida de 105 mm está especialmente diseñado para aguas someras. Llegado al destino programado decido cambiar de señuelo y probar el XD Minnow ProCollection de Hart, un jerkbait de 110 mm y 15 grs que profundiza rápidamente por debajo de los dos metros. Durante su nado mantiene una posición de cabeza baja y gracias a la combinación de bolas sonajero y pesos de tungsteno le otorgan una gran estabilidad durante su recogida y permiten unos buenos y largos lances desde el kayak en caso de necesidad. A pesar de que la sonda me marcaba la presencia de grandes peces no estaban por la labor y ante la ausencia de picadas pongo rumbo a la marca BM con un Deep Tail Dancer de Rapala.

Gracias al buen estado del mar puedo distinguir a lo lejos a Prowler14 que acaba de abandonar la marca y está paleando en dirección al resto del grupo fondeado en la marca FSB a unos 1400 metros de la posición de Prowler14. Por teléfono el Maestro me confirma que Prowler14 lleva una buena captura, por lo que pongo rumbo para ir a su encuentro.

Lo primero que me llama la atención es un ancla enorme que lleva en la proa de su kayak, calculo que debe pesar como poco unos 10 o 12 kilos, pero lo bonito estaba en la popa de su kayak. Tras el saludo y los primeros comentarios me enseña su captura, y me cuenta:

 “Estaba en la marca BM cuando llegaron los buceadores. Tenía en una caña un vivo y en la otra a fondo una línea de tres anzuelos con hilo del 0.30. Encarné el primero con concha fina, el siguiente con gamba y el último con navaja. Lo dejé bajar y tensé el hilo. Diez minutos después,  mirando la caña que tenía con una caballa al vivo, de repente siento que el kayak se inclina  para el otro lado,  miro y es la otra caña curvada  a tope… Trinco la caña, con dificultad consigo sacarla del cañero y empieza la pelea… Para evitar que el bicho se encueve tiro  con energía para levantarlo  unos metros y el tira para abajo, yo para arriba intentando impedir que baje. Estoy preocupado, no en vano en las últimas salidas había perdido varias capturas rompiendo incluso un bajo que aguantaba hasta 31 kilos, y aquí estaba peleando una buena pieza con un nylon del 0,30. Tras las primeras carreras la línea resiste y poco a poco consigo subir el pez hasta la superficie. ¡Qué hermosa captura! un precioso pargo de 4 kilos que con la ayuda del bichero acaba entre mis brazos.”

 Sin duda una captura merecida, no sólo por la forma en que se ha conseguido sino como premio a una búsqueda incansable a profundidades que muchos no pueden ni siquiera imaginar en la que Prowler14 ha perseguido, sin éxito, a los más grandes depredadores y que cualquier día nos dará una gran alegría.

Este magnifico kayakero, pescador y aventurero está pescando en un lugar en el que a tan solo 3 km de la costa consigue alcanzar profundidades que oscilan entre los 100 y 200 metros. Para poder pescar al vivo en estas cotas ha ideado un accesorio que le permite tanto bajar el profundizador como subir el peso (unos 600 gr.) que utiliza para fondearse a tanto calado. Entre la cantidad de accesorios que lleva en su kayak junto con el ancla que acababa de recuperar del abismo nos cuenta en la siguiente entrevista la técnica que utiliza.

Al mismo tiempo que me dirijo a la marca en la que estaré pescando a jigging las próximas tres horas, Alamar y Eloymj dan buena cuenta de las caballas y jureles que merodean alrededor de sus kayaks con una muy depurada técnica de jigging ligero. El maestro Boina.j.j. sigue pescando a chambel y llenando poco a poco la red en la que va depositando sus capturas, sargos, chopas y algún que otro jurel.

Por fin estoy situado en la zona y empieza el baile de los jigs. En las últimas cinco salidas a jigging no he tocado escama por lo que a medida que transcurre el tiempo el desanimo se va apoderando de mi, sin embargo la sonda no para de marcar pescado. No están en todas partes, sino concentrados en una zona muy concreta de la marca. Calculando bien la deriva consigo una y otra vez poner el jig adecuadamente junto a los peces, pero sin resultado.

En esos instantes levanto la mirada y observo dos alerones, delfines me digo… mientras no dejo de mover el jig. Vuelvo a mirar, delfines no pueden ser… son enormes. Fijándome con atención observo que la aleta dorsal está situada muy atrás, cuando de repente consigo ver la cabeza… menudas barbas, ahora sí lo entiendo son cetáceos, concretamente rorcuales comunes (Balaenoptera physalus). Probablemente una madre y su cría. La primera debe medir aproximadamente unos 20 metros y pesar 50 toneladas. Rápidamente recojo el jig, preparo la cámara y paleo con suavidad y energía hacia ellas. A pesar de mis esfuerzos no consigo reducir la distancia que nos separa no en vano son llamados los galgos del mar ya que su velocidad de crucero suele ser de unos 35 km/h alcanzando puntas de 60 km/h. Estoy a escasos cien metros de ellas y de pronto se sumergen sin levantar la aleta caudal, característica única de estos cetáceos, y desaparecen. Sólo están un par de minutos en superficie, tomando aire, y no volverán a salir hasta que pase unos quince minutos, pero para entonces ya estarán muy lejos de mí. Poco a poco la niebla me rodea y me quedo quieto en medio del mar esperando oír el característico soplo de este rorcual que puede alcanzar una altura de 5 metros. Es entonces cuando tomo conciencia de la enorme masa de este mamífero y por unos segundos me pregunto qué hubiese pasado si hubiesen emergido justo al lado del kayak…

Desplazarme en plena niebla hasta la marca de Boina.j.j. no me seduce por lo que decido, una vez colocada la señalización estroboscópica en la proa del kayak, seguir pescando a jigging. Entonces tengo la única picada del día, un primer seguimiento al que le sigue un buen tirón. La lucha dura unos escasos 30 segundos, pero al menos he tenido la caña en el agua y he sentido la potencia del pez. Una hora después se levanta la niebla. Llamo a Boina.j.j, que me comenta que los demás han salido ya, y decidimos reunirnos para comer en su marca. Está bien fondeado, tiene buenas picadas y me gusta pescar a chambel mientras damos buena cuenta de los bocatas.

Nuestro buen amigo y compañero Albatros nos informa que está a pie de playa, con el kayak listo y que en poco más de media hora estará con nosotros. Estuvimos pescando un rato más en la marca de Boina.j.j. pero el uso de Fluorocarbono para pescar a chambel no me convence porque se pierde mucha sensibilidad a la picada, probablemente debido a la elasticidad de la línea. Acabado el cebo ponemos rumbo de nuevo a la marca de Jigging donde estuvimos pescando sin resultado. Es de agradecer el esfuerzo que hizo Boina quedándose con nosotros, pero el cansancio iba haciendo mella. Después de repartir su botín emprendió el rumbo que le llevaría de vuelta a la playa. Un par de horas después, con calambres en los brazos de tanto jiggear decidimos dar por terminada la jornada de pesca, sólo quedaba palear hasta la orilla paseando por última vez los señuelos. Aprovechando la dirección del viento Albatros desplegó su vela demostrando un perfecto control de navegación con su kayak ayudándose de su pala a modo de timón para mantener la trayectoria.

Una larga jornada de pesca con una buena pieza capturada por Prowler14, el saco de sargos de Boina, los jureles y caballas de Alamar y Eloy y un avistamiento de rorcuales que quedará grabado en mi memoria para siempre.

Un saludo

Caballa, Julio de 2008

19 comentarios to “Pescando en la niebla”

  1. Conde said

    jajajaja k peaso ancla, el video ta muy guapo, lastima del sonido, a ver si en otras grabaciones mejora la calidad.

    el pargo esta cojonudo, muy buena captura.

    saludos.

  2. Sir Owen's said

    Precioso artículo!
    Plagado de acontecimientos, noticias y detalles de nuestros compañeros que hacen nuestras delicias.
    Quiero seguir agradeciendo que estés embarcado, pescando y con la cámara dispuesta y la mente puesta en traernos las aventuras del día tan aprovechado.
    Qué lujazo !! Pesca, buenos amigos, deporte, cetáceos, compartir entre amigos…A esto no se le puede poner precio.
    Gracias Amigos por llevarnos, hoy también, de pesca sin haber salido de casa.
    Por cierto, Prowler describe la captura como si ná…claro! como está acostumbrao!
    Manuel elegantemente paseando con su supervela…qué gustazo!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. Fco.Ramos-Kurrican said

    Estupenda jornada que os marcásteis, y vaya nivelazo de artículo, con entrevista y todo, enormemente ilustrativo. Muy de agradecer el sistema de pesca al vivo, otro apunte y otro aparataje más para el kayak, al final va a tener razón mi padre: “niño te vas a tener que salir del kayak para meter tantos chismes”.

    A la imagen del rorcual e imaginármelo al lado del kayak solo se me viene a la mente una palabra: miedo.

    Estupenda pieza de Prowler, mis felicitaciones, y a los compañeros del chambel igualmente que a tenor de la maestría de algunos como Boina seguro que dísteis buena cuenta de caballas, jureles y demás peces.

    Quisiera hacer una pregunta para el amigo Prowler, ¿ese sistema de pesca al vivo lo has usado alguna vez para hacer curricán? ¿qué tal va? ¿es posible palear más o menos cómodo con el sistema en marcha?

    Un saludo a todos.-
    Paco Ramos, Kurrican.-

  4. Kabezonn said

    Buenas a todos,vaya diita más completo,una muy buena captura y unos inventos dignos de copiar jejejej…….

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  5. prowler14 said

    Como de costumbre los relatos del comandante Caballa son estupendos.

    Kurrican aún no lo he practicado pero al principio fué pensado en ese sentido, ya que utilizo lenteja de plomo de 600 gr para que abarque menos agua navegando, aunque creo que necesita como minimo lenteja de 1 kg o 1kg 1/2 para que no se levante al navegar. Utilizando la vela creo que debe funcionar sin problemas ,remando lo probaré y os comentaré.

    Un saludo

  6. Ignacio said

    Estupendo reportaje, tanto por el invento del amigo prowler como por la vista de los cetáceos y por supuesto el relato y las fotos

    Enhorabuena por el día.

    saludos

  7. perez-cr said

    Caballa muy buen reportaje. y buenos inventos 😉
    Ayer viernes por fin estrené mi kayak y estuve haciendo un poquito de curricán… sin suerte alguna pero la verdad que acaba muy cansado y estuve poco tiempo jajaja
    Me lleve el gps pero me quedé sin pilas, no medio tiempo ni a pasar una vez por la marca jajajaja.
    iba sobre 7 kilometros hora es lento verdad?

    bueno espero que poco a poco mejore el paleo y pueda ir un dia con vosotros sin ser un estorbo.

    saludos y buen parguete 😉

  8. currican said

    Si es que no hay dia de kayak que no sea especial.

    Enhorabuena y saludos.

    Enrique.

  9. perez-cr said

    me podeis decir si es lento ir paleando a 7 kilometros hora? lo digo para ir rapaleando.
    para pillar dentones cual seria su velocidad?
    gracias por adelantado 😉

  10. Caballa said

    Hola Perez-Cr:

    Es una buena velocidad para un paleo constante. La pesca de dentones a currican depende mucho más de la profundidad a la que lleves el señuelo que de la velocidad a la que pasees el señuelo.
    En cualquier caso, si con tus conocimientos de pescasub conoces zonas en la que habitualmente has podido ver o pescar dentones, deberías tentarlos a jigging siempre y cuando la profundidad rebase la cota de los 15 metros.

    Un saludo y buena pesca.
    Caballa

  11. perez-cr said

    Caballa gracias por contestar,las marcas que tengo donde se mueven estos bichos es en poca agua por eso lo de ir rapaleando: tengo una rapala que profundiza bastante (por lo menos en barca ) unos 5 o 6 metros pero al currican en kayak pues calculo que profundizará pues 4 metros. La zona donde los tengo fichado es entre 6 y 7 metros. Luego tengo otro sitio pero ya para la rapala es algo pronfundo unos 12 metros.
    Por las costas estas no tengo sitios de dentones de más de 15 metros…
    En el estrecho sí tengo sitios entre 18 y 20 metros pero para ir allí quiero tener más conocimiento y manejar mejor el kayak.

    ¿Me podéis decir cómo pescar al vivo? ¿Por dónde se le engancha el anzuelo para no matar el cebo y qué vivo sería mejor para los dentones?

    PD: aquí (Fuengirola) he visto dentones en 20 metros, pero no los veía habitualmente y no cuento con esa marca para dentones

  12. Caballa said

    Hola perez-Cr:

    Vamos por partes, para pescar a currican profundo con señuelos que bajen lo suficiente para alcanzar las cotas que mencionas tienes dos opciones: la primera utilizar señuelos de gran babero como el Deep Tail dancer y para que alcancen las marcas es sólo cuestión de largar los metros suficientes de lineas para que bajen. La segunda es para profundidades de 20 metros habría que utilizar profundizadores, los hay que se pueden poner en la misma línea y hay otro sistema que consiste en utilizar otra caña con un plomo y una pinza como la que Prowler nos enseña en su vídeo.

    Para el vivo, los que mejor resultado dan son los calamares y las jibias o chocos. En este caso lo fundamental es no atravesar la concha porque en tal caso moriría en pocos minutos.
    En cuanto a peces los habituales son los jureles y las caballas. Lo aconsejable es utilizar dos triples, uno fijo y otro corrido. el fijo se engancha en la cola del pez y el corrido justo debajo de la aleta dorsal.

    Un saludo y buena pesca
    Caballa

  13. Albatros said

    Ernesto -“Prowler14”-, enhorabuena por ese magnifico pargo de 4 kg., ya quisiera yo capturar uno, aunque fuese la mitad que el tuyo. La próxima vez tendré que pegarme a ti como una lapa, aunque sea para disfrutar y vivir tus capturas.

    Arturo -“Caballa”-, excelente como siempre el artículo, las fotos, el video…

    Saludos 😀
    Manuel “Albatros”

  14. lampard said

    rorcuales!!menudo cague con la piragua,la virgen!aunque también menudo pargo no he visto nunca uno tan gordo.saludos y magnifico reportage.

  15. Marlin said

    Sois un ejemplo a seguir, en cuanto a los inventos, técnicas de pesca, artículos, fotos, videos, etc., os admiro en este sentido, yo por el contrario con la ansiedad por pescar, los nervios, el poco tiempo disponible, prescindo de muchas de estas cosas, voy con lo básico para poder echar una caña al agua y el resultado casi siempre no es el esperado, seguiré mientras pueda con mi práctica de la pescasub desde kayak, y más adelante iré depurando la técnica de la pesca de caña.

    Caballa muchas gracias por el aviso mediante mensaje por el móvil.
    Gracias por compartir. Saludos
    Emilio

  16. perez-cr said

    Muchas gracias Caballa 😉 mi pajarita sí tiene un babero bastante grande 😉
    lo que no sé es cuánta línea tengo que soltar.

    Un saludo y gracias

  17. Caballa said

    Hola Perez-Cr:

    La mayoría de los señuelos Rapala suelen alcanzar su cota máxima de profundidad para la que están diseñados al soltar aproximadamente entre 50 y 70 metros de línea.
    La información sobre la cantidad de línea la puedes consultar en el “Tackle Box Guide”, un pequeño libro que acompaña al contador de Línea de la marca citada.

    Un saludo
    Caballa

  18. perez-cr said

    muchas gracias caballa como siempre ayudando a todo el que puedes 😉

    el primer dentex te lo dedicare ati ;);)

  19. jjcr said

    Me pierdo las mejores, enhora buena a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: