PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Pescando al alba

Posted by Caballa en 26 agosto, 2008

Todos tenemos nuestros momentos favoritos para pescar, pero durante la temporada estival en la que las playas están con una alta ocupación a partir de media mañana, y dado que los pesqueros que habitualmente visitamos presentan una gran afluencia de barcos y aficionados que aprovechan sus vacaciones para intentar conseguir la captura de sus sueños, no nos queda más opción, si queremos capturar algún ejemplar de mérito, que, o bien madrugar, o bien aprovechar esas últimas horas de luz en las que una preciosa puesta de sol nos despedirá hasta la próxima salida.

En mi caso, y aunque en mis últimas salidas he acompañado a Boina y Albatros a un par de sesiones de pesca hasta el ocaso, siempre me ha gustado levantarme muy temprano y echarme al agua instantes antes de la primera luz del día. Para la ocasión utilizo una línea de Shimano, en concreto la seda, que tiene muy poca memoria y me permite por su coloración blanquecina observar el hilo de mi caña de curricán con las luces que alumbran la playa. Soltado el señuelo frente a la Virgen del Carmen que aguarda entre las rocas del acantilado doy mis primeras paladas en dirección a la desembocadura del Totalán. En este trayecto en el que voy calentando mis músculos a medida que paleo, en ocasiones se producen picadas llevadas a cabo por algún grupo de bailas, lubinas o jureles que me animan para el resto de la mañana.

Aprovecho al máximo estos instantes pues mi única preocupación es alcanzar la primera marca de jigging antes de que algún barco que suele pescar en la zona llegue a la piedra y, con el ruido que producen sus motores y el golpeteo seco y fuerte de su ancla, alarmen y espanten los pequeños grupos de dentones y samas y provoquen la búsqueda de su refugio a meros, abadejos y tachanos.

En esta ocasión en que el día amanecía muy nublado, incluso con algo de lluvia al llegar a la primera marca, la total ausencia de redes, palangres y barcos me daba un margen de acción que aún no podía creer.

Una pequeña gaviota que parecía tan extrañada como yo de la situación que se presentaba dió algunas vueltas alrededor de mi kayak, primero con un vuelo rasante que poco a poco fue elevando hasta desaparecer hacia el horizonte.


Las primeras bajadas del jig no se tradujeron en picadas, por lo que cambié de marca. En la segunda marca y después de treinta minutos de jigging nada, ni una picada, ni siquiera un seguimiento al jig que me dijera que estaban ahí abajo. Decido desplazarme a la tercera marca en la que hace un par de meses tuve una gran picada que no se pudo convertir en captura porque después de unos segundos de forcejeo acabó desanzuelándose. Siempre que suelto el jig en una nueva posición mi concentración es extrema, agudizo mis sentidos para poder detectar el más leve toque a mi jig y entonces, a la quinta bajada del señuelo, ¡zas! violenta picada, puntero de la caña en el agua y rápidamente clavo con fuerza… Los cabezazos del ejemplar denotan su casta, empieza una lucha que no quiero prolongar. Necesito tocar escama de nuevo, por lo que en esta ocasión no arriesgo lo más mínimo, no hay cámaras de vídeo en el agua, ni cámaras de foto. Quiero asegurar la captura. Cinco minutos después lo tengo panza arriba, junto al kayak. Ayudado del bichero lo subo a bordo y ahora ya puedo hacerle la foto de rigor.

Un precioso ejemplar de dentón al que le calculo unos tres kilos de peso (al final fueron exactamente 2,950 kg).

Son justamente las ocho y cuarto, aún queda tiempo para intentar el doblete. Media hora más tarde aparecen los primeros barcos, sólo quedan unos pocos intentos más y seguidamente preparo la caña de curricán para regresar a la playa.

Al llegar unas últimas fotografías y ya sólo queda limpiar el pescado, recoger el equipamiento después de su enjuague en agua dulce y subir a casa a tomar el desayuno con toda la familia y contar con todo detalle como fue la captura.


Al día siguiente mismo ritual, puntualidad con la cita del orto y con cierto temor a una posible tormenta estoy en el mismo lugar del día anterior. Al terminar la primera deriva pescando a jigging aparece a lo lejos un kayak amarillo apuntando en mi dirección con su proa. Unos instantes después intercambio saludos e impresiones con JJ.

Ese día no tuve ninguna picada, sin embargo al ver a JJ pescar con un wasabi de Hart de 70 gr de la misma forma que con jig normal le indico la forma de mover este señuelo. En la siguiente bajada en la que me preguntaba si lo estaba haciendo bien tuvo una picada impresionante, la caña en el agua, sacando línea, la adrenalina por las orejas, empezó un forcejeo que pronto acabó en rotura del trenzado. Una lástima, la próxima será.

Después empezaron a llegar embarcaciones que nos marcaban la hora de regreso.

 Un buen café nos esperaba.

Un saludo
Caballa, Agosto 2008

9 comentarios to “Pescando al alba”

  1. jjcr said

    Desde luego que adrenalina por la orejas, y un trenzado de 30 Lbs roto, creo que por mi falta de experiencia en lidiar con bichos de cierto peso, bueno otra vez sera y espero que de nuevo en tan buena compañia.

    Mucha gracias Arturo.

    Saludos: JJ

  2. Sir Owen's said

    Seguid… seguid, vosotros seguid poniendo los dientes del tamaño de los del dentón !! Y yo que os tenía por compañeros !! ja, ja, ja.
    Sabéis que nos alegramos de vuestros éxitos!!… qué disfrute !!
    JJ te estoy imaginando con la cara de perplejidad, cuando el animal te parte la línea…
    Si te vale como recompensa moral…yo me pongo a patalear na más llegar a la orilla y ser consciente de lo que me acaba de suceder.
    Comandante, ¡ preciosa pieza !…como en tí ya es habitual…una narración fluida y con detalles que nos sitúan a vuestro lado en el pesquero.
    Gracias nuevamente; nos vemos en la mar, Sir owen’s.

  3. Boinajj said

    Gracias Comandante por devolvernos la alegría en este largo estío de capturas.Vaya brillo que tiene el animal.El artículo refrescante y estimulante.
    Mi solidaridad con J.J, de estas experiencias se aprende,verás como para la próxima es captura.

    Saludos y buena mar.

  4. kabezonn said

    Muy buenas a todos,como nos tiene acostumbrados un relato en primer plano con todo tipo de detalles,este tipo de fotos y relatos son los que nos hace esforzarnos y llevantarnos a las seis o siete de la mañana y en el mejor de los casos conseguiremos alguna pieza que dé la talla,dentro de poco empezará el buen tiempo para poder pescar, tranquilos, sin bañistas quejicas, sin ciento y un barco que al vernos lo menos que suelen hacer es reirse.
    La pena es que los trasmallos,zortas,palangres,nasas etc etc….. es algo que no cambia, casi que tenemos que estar mas pendientes a las boyas que a la pesca, pero tenemos que entender que aunque esté plagado de artes de pesca es sólo una forma de ganarse la vida.
    Ya aprovecho para decir que hace falta otra macroquedada kayakera, que la última que se hizo en Rincón nos faltaron las cervecitas o los tintitos y el conocer algo más a todo el mundo, eso sí, habrá que dejarla para cuando empieze el frío, que esta vez habrá que colgar algun post en el cual no quepan las fotos de todo lo que vamos ha pillar jejej……..

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  5. perez-cr said

    que buenos relatos como siempre y muy buen denton.
    una pregunta con un bicho de unos 7 o 8 kilos puede estar complicado sacarlo? lo digo por la estabilidad del kayak.
    un saludo y sigue asi arturo

  6. Caballa said

    Hola Perez-Cr:

    Échale un vistazo al vídeo que está incluido en el relato en busca de Lubinas y dentones, verás cómo con un mar bastante movido pude sacar un dentón de 6,7 kg. Complicado es, pero sacar se puede sacar.

    Gracias por todos los comentarios.

    Un saludo y buena pesca.
    Caballa

  7. Bomediano said

    Grande Caballa,

    Un artículo de espetáculo! Muy bonitas fotos para una buenisima jornada! El sitio esta guapisimo para el que deseo mucha suerte y suceso! Felicidades!

  8. MarcosValdelagrana said

    Felicidades Arturo
    Buena pieza,narracion y fotos.
    Yo sigo en nuestro Atlantico dandole caña a las doradas,cuando se dejan.
    Un abrazo a todos los demas compañeros de Peskama.

    Saludos desde El Puerto.

  9. Pejeperro said

    Hola amigos de pescama, mi nombre es Rafa, y pesco por la zona de tarragona, donde las capturas de cualquier especie es mucho mas cara que por la zona en la cual pescais. Caballa! mi pregunta es: Según relatas anteriórmente, que forma es la correcta de mover el wasabi? ya que yo con este señuelo he probado alguna vez y la efectividad ha sido nula y posiblemente sea por la mala utilización que hice de el.

Responder

 
