PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

En busca de las chopas

Posted by Caballa en 8 septiembre, 2008

Llevaba tiempo queriendo encontrar un lugar en mi zona de pesca donde aquellos que nos acompañan en nuestras jornadas de pesca puedan practicar el chambel o utilizar una caña con una línea preparada para pescar fondeado y con cebo con ciertas garantías de éxito. Para ello durante las últimas salidas he pescado durante dos horas a jigging, las primeras horas del día, y después me he dedicado a buscar en el inmenso roquedal las zonas calientes para este tipo de técnica. Nada mejor que llevarse a todo un Maestro para probar unas marcas en las que tenía muchas ilusiones puestas, no en vano la última vez que estuve pescando aquí conseguí capturar una chopa (Spondyliosoma cantharus) que rebasaba el kilo de peso, una de las más grandes conseguidas hasta la fecha.)

Como viene siendo habitual en mis últimas salidas hoy tocaba madrugar, y el simple hecho de que Albatros me dijera que estaría a pie de playa con Boina y conmigo para salir a pescar me llenaba de ánimos a pesar de la fuerte brisa de poniente y del oleaje que se intuía. La entrada al agua hizo comprobar a Albatros lo fría que para esta fecha estaba a estas horas, unos 16 ºC. Como Albatros no llevaba luz de posición le dijimos que navegara entre Boina y yo. Señuelos al agua pusimos rumbo directo al roquedo de la Cala a la vez que disfrutábamos de un precioso amanecer.

El nuevo kayak de Albatros se comporta extraordinariamente bien con el mar en este estado. Teníamos nuestras dudas por lo grande que es y el peso que tiene una vez instalados todos los accesorios que Manuel le ha añadido, y de los que en próximos artículos de brico nos irá enseñando y os aseguro que cada vez nos sorprende con sus ideas, sus diseños y sus acabados a los que únicamente podemos adjetivar como profesionales. Para que os vayáis haciendo una idea os diré que ha instalado una nueva vela que después de varias pruebas considera como la más cómoda y eficiente, para ello ha tenido que trabajar con fibra de vidrio para reforzar el interior de su kayak y dar consistencia a la sujeción del mástil. También ha incluido una motobomba que en las primeras pruebas nos ha dejado sorprendido de su eficacia. Ha instalado su nueva Sonda una Humminbird de la serie 700, concretamente la 787, que tuvo que configurar en el mar mientras Boina terminaba de preparar un aparejo con una caballa viva recién capturada como señuelo de curricán.

Aún quedaban 2,5 km para llegar a la primera marca, el mar algo encrespado y la fuerte brisa de poniente nos estaba retrasando, sin embargo esto no me preocupaba porque al fin se empieza a notar el final de las vacaciones, y la nula presencia de embarcaciones y artes pesqueras nos dejarían pescar donde y como teníamos previsto. Al llegar a la marca calculamos la deriva y empezamos a mover el jig Manuel y yo, mientras Boina seguía paseando su caballa con la fe que todos tenemos de que en algún momento se produciría la picada. En uno de los cruces entre nuestras embarcaciones tuve la única picada del día a jigging, un buen tirón que no llegó a clavarse por lo que sólo quedó en el intento.
Eran ya las 9:30 y teníamos mucho cebo que gastar por lo que dimos por concluida la sesión de jigging para poner en marcha la operación de fondeo. De reojo observaba a Manuel, no estaba dispuesto a fondearse y no paraba de palear, mis sospechas se confirmaron unos minutos después.

Para esta ocasión había preparado una caña específicamente para pescar fondeado, realmente me resulta más cómodo que utilizar el chambel, aunque pescando con el Maestro siempre llevo el “chambeldum” preparado. El cebo era concha fina y navajas. Las primeras picadas no se hicieron esperar y muy pronto la primera chopa subía a bordo.

Esta primera chopa entró con navaja, pero para poder clavar la picada era fundamental afianzar el cebo con hilo elástico, de lo contrario nada más llegar el cebo al fondo desaparecía del anzuelo…
Mientras las noticias que nos traía Albatros no eran muy buenas porque desgraciadamente la cinetosis le estaba haciendo mella y sólo era cuestión de tiempo que tuviera que tomar la decisión de volver a la playa y dar por concluido el día de pesca. A pesar de la desilusión compartida por el malestar de nuestro compañero, el Maestro Boina no estaba dispuesto a dejar su casillero de capturas a cero, por lo que puso todos sus sentidos en la tensión de su línea. Llegar a notar las picadas en la línea del chambel a 35 metros de fondo y con algo de corriente no es fácil, hay que dar primero con la longitud de línea adecuada para que el cebo llegue al fondo y seguidamente empezar a tensionar la línea para poder sentir los leves tirones que a los pocos segundos se convertirán en una fuerte presión sobre el dedo índice denotando que el pez está enganchado. Superando una vez más esta dificultad el Maestro sube a bordo una bonita mojarra.

Poco a poco la calma se apodera del mar, el viento se ha parado por completo y el sol empieza a calentar nuestros cuerpos. Manuel acaba de llegar a la playa y está realmente muy cansado, al menos ya está en tierra firme.
Unas horas después y ya pescando a chambel puro y duro debido a la rotura del viejo carrete que estaba usando en la caña de pesca fondeada (tendrá que pasar por el taller de reparación y mantenimiento), el número de capturas se había equilibrado, sin contar aquellos ejemplares que debido a su talla fueron devueltos al agua y aquellos que aunque estaban ya junto al kayak se soltaron del anzuelo y volvieron nadando hacia el fondo. Contentos por el resultado preparamos la vuelta a la playa donde la familia nos estaba esperando.

Ahora podemos afirmar que hemos localizado una buena zona para capturar una especie como la chopa, así que en la próxima ocasión que vaya a pescar en esta zona a jigging podré situar a los que quieran pescar fondeados sobre una buena marca y en muchas ocasiones estarán acompañados por un gran maestro en este arte de pesca. Buenas perspectivas para la próxima quedada-travesía del día 20 de Septiembre en la que esperamos una gran participación.

Bueno Maestro en esta ocasión el resultado fueron tablas, la próxima en tu zona y juegas con blancas…

Y Manuel te prometo que para entonces llevaremos a bordo una buena dosis de Biodramina.


Caballa, Septiembre 2008

8 comentarios to “En busca de las chopas”

  1. eloy said

    Enhorabuena por las capturas pero… ¿para cuándo ese esperado invento del “Coyote Albatros” conta la cinetosis en forma de casco con antenitas?. Su voluntad lo puede todo.
    Ese mismo dia por la tarde salimos por Guadalmar Zuaco, Alamar, Bombers y yo.
    Mientras los demas nos “dormiamos en los jureles”, el capi Alamar, canso de soltar chicharrillos, se puso a fondo a cierta distancia y cogió y soltó un buen número de besuguitos palmeros pero no soltó una hermosa chopa que debía rondar el kilo.
    El maestro Txambeldun nos esperaba a la salida con la puesta de sol, marcando el punto de desembarco con su eterna sonrisa y sus sonoras carcajadas, especialmente utiles para el Capi que venía a vela con apenas una brisilla y que llegó un poquillo más tarde pero sin palear y con el pescado limpio.
    Me parece que para la travesía se debería prohibir el uso de la vela o bien castigarlos haciéndoles llevar fresqueras repletas de comida y bebida para los que vamos a palear como Dios manda. Particularmente me inclino por lo segundo ya que soy muy devoto de “San Miguel”.
    Saludos y buena mar.

  2. Sir Owens said

    Estos tres mosqueteros son geniales.
    Precioso reportaje con toda la motivación y las ganas que siempre le metes Caballa.
    Albatros ya sabe que sin biodramina, no hay nada que hacer. Pero tiene una voluntad por encima de lo habitual.
    Al gran maestro Boina, siempre le va la “marcha”, claro que con sus cualidades lleva ventaja en el chambel respecto al Comandante.
    Pero no hay problema, jornada de ida y vuelta; primero jigs puro y duro y pa compensar…caña a las chopas!
    En reconocimiento a los progresos de Caballa, la chopa del domingo anterior…de auténtico campeonato…por encima del kilo! habrá que vigilar a estos candidatos del chambel que presentan más que buenas maneras.
    Eloy, suscribo y susdigo lo mismito que tú…hay que castigá a Alamar…ni tanta vela, ni ná…a paleá y sansacabó, y que lleve las vituallas ¿eh? que Zuaco ya lo hace siempre ja, ja, ja.
    Un saludo y estamos listos…Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. shark65 said

    ¿Quedada para el 20, donde, a que hora? me apunto

  4. Alamar said

    A esta chopa se refiere Eloy: http://img254.imageshack.us/img254/5231/chopa004rf4.jpg
    Estoy de acuerdo en que el tema de la vela no se generalice, hay que hacer deporte y mantener la pureza de la pesca en kayak, solo con titánicos esfuerzos lograremos las preciadas capturas. Tan solo para facilitar labores de asistencia técnica, sanitaria o de avituallamiento, como bien recomienda Eloy, estaría justificado su uso (Manuel, a ver si cuela y nos conceden una licencia los prebostes de peskama) Saludos.

  5. Fco.Ramos-Kurrican said

    Bonita jornada. Curioso que al amigo Caballa se le ve el “plumero” como no consigue picadas a jigging se está pasando a pescar a fondo para que Boina no le moje la oreja en cada salida…que ya te vamos calando Caballa, jejejeje. Enhorabuena por las capturas.

    Por cierto, ¿no habéis probado cañas de puntero de barba de ballena para pescar a fondo? Ganaríais mucho en sensibilidad y efectividad en la picada.

  6. kabezonn said

    Buenas a todos. Habra que ver esos inventos de albatros,si las ideas son las que me comento la ultima vez no le van a caber tantos inventos en el kayak.jjjjjj.
    Pronto nos veremos en esa quedada kayakera, ah y enhorabuena por la jornada de pesca.
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  7. carlosate said

    Estupendas las capturas y magnifico el relato, una vez mas, siento que me encuentro en la mejor web de pesca en kayak de la red. Espero poder contarles yo mi experiencia de este verano que a su vez en mi zona empieza ahora despues que el alisio nos deje salir mas veces.Saludos y estoy a la espera de otro articulo del caballa sea publicado para devorarlo y disfrutar de tanta sabiduria.

  8. raspacejo said

    Felicidades por las capturas, sin duda la chopa más grande que he visto en mi vida.

    Saludos apeskeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: