PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Vacaciones kayakeras en Matalascañas

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 10 septiembre, 2008

Después de un año de duro trabajo estudiando y tras finalizar con éxito el curso, salir de vacaciones es sin duda la mejor de las recompensas con la conciencia tranquila del deber cumplido. Con ello, como cada año acudo a la playa de Matalascañas (Huelva) donde durante los meses de julio y agosto será la morada de toda la familia y donde por supuesto la pesca desde kayak será la única actividad en la que ponga mis cinco sentidos.

 

 

Mes de Julio:

El mes de julio comenzó con la típica inestabilidad de los días primaverales, aunque hubo buenos días que sin duda sirvieron de toma de contacto con la playa. Como ejemplo, las primeras caballas hicieron acto de presencia a muy poca profundidad y a veces casi a tiro desde orilla lo cual se vislumbraba que el verano iba a ser bueno de caballas como así se pudo constatar posteriormente.

Las bailas por estas fechas ya abundantes otros años no se dejaron ver en estos primeros días, y tan sólo el amigo Antonio Flores, conocedor al milímetro de la playa de Matalascañas, pudo dar con algún que otro banco y disfrutar de lo lindo pescándolas al curricán y spinning.

 

Para mediados de julio los días fueron calmándose y sin duda la caballa se destacó como la gran protagonista. Así el día 9 junto a otro amigo y nuevo kayakero Rafa Cáceres, pudimos disfrutar de una gran pescata con más de sesenta piezas en una marca que en junio ya me había dado las primeras caballas y que sería referencia para el resto del verano. Tras ello en días posteriores y experimentando la creación de una especie de flotilla, conseguimos remolcar al amigo Antonio de la Rosa subido en una tabla de windsurf hasta la cercana marca de las caballas y así disfrutar los tres de una nueva jornada caballera con la técnica del pilking.

 

Posteriormente se sufrió  el acoso de casi diez días de fuerte poniente, lo cual obligaba a dejar en casa el kayak, no obstante y buscando siempre un lugar donde poder hacerse a la mar un rato, el tercer domingo de julio junto al amigo Juan José Domínguez nos hicimos a la mar en Mazagón al amparo del espigón de Huelva donde el viento era mitigado por la formación rocosa pudiendo disfrutar ese día de una nueva y espectacular jornada de caballas donde pudimos pescar alrededor de ciento veinte piezas en una jornada sin descanso; sin duda muchas fueron devueltas para no sobrepasar los máximos legales.


En medio de estos días de fuerte viento, sólo el día 29 se pudo disfrutar de unas horas de tregua en Matalascañas, lo cual aprovechamos el amigo Rafa Cáceres y yo para hacernos a la mar. Y bendita hora, ya que nada más salir otro compañero kayakero enganchó al curricán una baila, y centrándonos en el lugar de la picada conseguimos entre los tres hacernos con una docena de ellas en un par de horas disfrutando y sufriendo a la vez los envites del mar que cada vez iba a más fuerte teniendo que regresar a toda prisa a la orilla ya que por último la situación se tornó peligrosa.

Con ello terminó el mes de julio, con pocas salidas kayakeras provocadas por el mal tiempo, y con la nota de la sorprendente abundancia de caballas en la zona algo que no se recordaba desde hace algunos años.

Mes de Agosto:

Como se suele decir “tras la tempestad viene la calma”, y el primer día de agosto el viento vino a menos, ese mismo día aproveché la gentileza del amigo Pepe Martínez quien tuvo a bien invitarme junto al amigo Pablo García a pasar una jornada de pesca fondeada en su barco “Bodión” atracado en Mazagón. La jornada, que en principio se preveía buena en todos los sentidos, se vio truncada en cierto modo por un molesto e incesante viento de poniente. Así con todo esto, conseguimos hacernos con una pescata decente, variada y de buen tamaño, y no sólo pescando a fondo sino también a jigging. Brecas, viejas, chopas, mojarras de roca, caballas, borriquetes…y por supuesto los omnipresentes raspallones de los cuales uno fue aprovechado para pescar al vivo con tirolina. La pesca fondeada la desarrollamos con cañas de puntero de barba de ballena, lo cual se vuelve en una auténtica delicia para los sentidos, más aún si las picadas fueron más o menos constantes y bonitas como las que acostumbra a ofrecer peces como la breca o el borriquete.


De nuevo, se metió el poniente en la zona, y nuevamente a dique seco, aparte las Fiestas de Las Nieves de mi pueblo, Benacazón, es un evento ineludible que me mantuvo ocupado la primera semana de agosto. Así hasta el día 12 no volví a las andadas, ese día tan sólo cayeron media docena de piezas entre caballas y palometas, preludio de buenas pescatas si el mar y el tiempo acompañaban en días posteriores.

Así fue como el día 15 de agosto empezó lo que posteriormente ha supuesto la “Quincena de Oro“. Ese día por la tarde el mar quedó calmado al extremo, lo cual invitaba sin duda a remojar el kayak. Con muchas ganas y lanzando sin descanso a la rompiente pude hacerme con seis preciosas bailas y una hermosa caballa, llegando a casa ya de noche con una alegría inmensa.

Esa misma noche del día 15, hice una llamada al amigo Juan José Domínguez con quien he compartido varias y buenas jornadas este verano para que no faltara a la cita del día siguiente ya que las previsiones no podrían ser más buenas. Todo encajó, y el día 16 se convirtió en una jornada espectacular, practicando únicamente curricán y batiendo mano a mano las zonas querenciosas nos hicimos con más de una treintena de bailas.

Al día siguiente, mismas condiciones, mismos señuelos, misma zona, y nueva pescata en compañía de otro amigo kayakero, Pablo López con su flamante prowler a la que pensaba que ya no “estrenaría” con pescado este verano. En esta ocasión, fueron más de cuarenta bailas entre los dos en una mañana vertiginosa en la que los peces no nos daban descanso entre picada y picada. Una gozada para los sentidos.

Pero no contento con eso, el día 18 amaneció exactamente igual, viento flojo de poniente, mar en calma, pero con la marea en una fase no muy provechosa para la zona, pero claro, había que intentarlo. En el pensamiento estaba la idea de que quizás tres días seguidos de pescata habían sido una casualidad que sólo se daba una vez en la vida, y que esta mañana iba a ser sólo un paseo. Nada más lejos de la realidad, esa mañana se convirtió en una cuarta e inolvidable pesquera con una decena de bailas de “medio brazo” y una lustrosa lubina. Ocurrió además la anécdota de que los peces picaron extremadamente cerca de la rompiente y curiosamente en plena bajamar, y en ese momento los coquineros profesionales andaban faenando en la orilla, y a cada picada se ponían a jalearme y a vociferar amistosamente durante la pelea hasta conseguir izar las bailas dentro del kayak. Asimismo este día, el momento de la foto también se convirtió en todo un evento familiar, con mi madre Mª Carmen al frente, y los tres pequeños Alberto, Alfonso y Antonio.

El día 22 volví a las andadas con las caballas en una salida compartida con los kayakeros Pablo López y Rafa Cáceres, y donde tuvimos que remar hasta una marca de diez metros de profundidad para dar con estos peces lo cual nos supuso un buen rato de paleo mar adentro ya que en Matalascañas cuesta mucho trabajo encontrar cierta profundidad. El pique entre los tres fue notable en algunos momentos, con picadas que se sucedieron durante toda la mañana. Así entre risas por la amistosa competición que inevitablemente nos habíamos marcado nos hicimos con alrededor de unas cuarenta piezas cada uno, lo que sin duda arroja un resultado de lo más notorio.

El día 23 de nuevo las bailas se convirtieron en las protagonistas con una estupenda pescata de once de ellas y varias caballas y palometas que osaron acercarse a la rompiente.

El día 25 la mañana se presentó de lo más indeseable, pero la tarde se tornó en espectacular, con el mar algo movido y el poniente viniendo cada vez a menos. Así, me planteé la idea de pescar sólo al curricán y con una técnica nueva que permite llevar dos cañas largadas a la vez sin problemas y de la que en otro artículo os hablaré y que tan buenos resultados me ha dado a lo largo de estos dos meses. Así picaron una veintena de buenas caballas, y una lubina alrededor del kilo de peso; convirtiéndose de nuevo la foto en un disfrute para toda la familia, con los tres pequeños y fieles protagonistas Alberto, Alfonso y Antonio al frente, y mi hermano Antonio que también se sumó en esta ocasión.

El día 26 el mar se convirtió en una balsa de aceite, acompañándome ese día el experto en black-bass Alvarobético, quién hizo su bautizo kayakero en agua salada con media docena de peces azules al curricán. El día fue excesivamente calmo, con lisas boqueando en superficie, lo cual suele denotar poca o nula actividad pesquera generalmente.

Posteriormente, la jornada del día siguiente por la tarde quedará grabada sin duda en mi mente para el resto de mi vida. Ese día por la tarde se conjuntaron las condiciones perfectas para Matalascañas tanto de la mar, viento, marea, claridad de las aguas, temperatura, todo fue perfecto y las bailas como no podían ser de otra forma se mostraron de lo más activa. Pescando al curricán sin descanso durante más de cuatro horas seguidas y ya de noche llegué a la orilla con un total de doce bailas, con una de ellas que llegaba a un kilo y cien gramos (captura excepcional para esta especie), y una esplendorosa lubina de un kilo setecientos gramos. Para mí fue la tarde perfecta.

De nuevo el día 28 fue tarde de bailas, con la compañía esta vez de Juan José Domínguez y Alvarobético, haciéndonos con una docena de ellas en un mar que se tornó inesperadamente violento y que obligó a extremar las precauciones, con la idea a veces de que no teníamos que haber salido, pero claro menos mal que picaron los peces y esa idea se disipó rápidamente.

Y por último, el día 31, en una mañana nublada pero de mucho calor, de nuevo junto al kayakero y amigo Pablo López, su sobrino Nacho y otro kayakero de la zona que se adhirió al grupo, gozamos de una maratoniana jornada en la que tuvimos que correr de pajarera en pajarera hasta en siete ocasiones que se formaron, sin duda todo un espectáculo del que pudimos disfrutar capturando una veintena de bailas entre todos, siendo el broche final a un espléndido verano kayakero en Matalascañas.

En resumen, el mes de julio se saldó con pocas salidas provocadas por el mal tiempo aunque muy fructíferas debido a la abundancia de caballas, y el mes de agosto con el tiempo más estable, tuve la ocasión de disfrutar de una segunda quincena de infarto de muchas y buenas salidas kayakeras.

Ni que decir tiene que ha sido un placer haber podido coincidir con los amigos kayakeros de la zona en las jornadas que relato, e intercambiar información y estrechar nuestra amistad. Sin duda, seguiremos haciendo quedadas y dando caña el resto del año. 

Espero que todos los amigos de Peskama hayan podido disfrutar igualmente del descanso merecido y gozar de las maravillas de la pesca en kayak este verano.

Un saludo a todos.-

Fco. Ramos, Kurrican.-

18 comentarios to “Vacaciones kayakeras en Matalascañas”

  1. Caballa said

    Estupendo artículo y magníficas vacaciones pesqueras Kurrican.

    Habrás disfrutado como nunca de tu técnica de pesca, así como pescando en superficie a spinning. Por cierto, ¿algunas de tus capturas las conseguiste con aquel paseante?

    Estoy impaciente por conocer ese truco que mencionas para pescar con dos cañas a curricán que has puesto en práctica con tan buenos resultados.

    Enhorabuena también para todos aquellos que te han acompañado, en especial a Juan José, que a buen seguro estará muy feliz con sus capturas.

    Un fuerte abrazo para tí y toda tu familia.
    Caballa

  2. Sir Owen's said

    Nos haces disfrutar con un reportaje tan minucioso y detallado.
    Sobretodo me quiero quedar con lo fantástico de participar con amigos diferentes y un único fin: el disfrute de las vacaciones y la pesca.
    Te pediría nos ampliaras, con mayor detalle, la pesca con puntero de barba de ballena…desconozco esta variante y por lo comentas, debe dar sensaciones fantásticas.
    Una anécdota, observo que los días de mayores pescatas son en los que apareces fotografiado con el sombrero de Peskama ¿no? ja, ja,ja.
    Gracias Paco, por tu aportación al mundo kayakero, en nombre de nuestros amigos y seguidores.
    Saludos y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. mojarra said

    Amigo Paco mi mas sincera enhorabuena por las pescatas que has realizado. La pena que este año en el que nos hemos conocido, no te he podido acompañar por motivos familiares ( que tu bien conoces y que no son malos sino todo lo contrario); pero que en las pocas ocasiones que si lo he hecho, he podido comprobar que eres un tio que de pesca sabes un rato y que de ti se puede aprender mucho.
    Opino igual que tu del amigo Juan Jose Dominguez, con el que he salido en tres ocasiones; demos trandome entre los dos que este deporte esta repleto de buena gente, dispuesta sobre todo a compartir sin animo de lucro.
    Con este articulo, demuestras que con los peces mas pequeños tambien se disfruta un rato, y que no hay que obsesionarse con la “Gran Picada” de un bun pargo, sama, etc….
    Bueno me dejo de ponerme moña y te recuerdo que los atunes, yampugas y melvas, hacen la entrada en estas fechas por nuestras costas y que tenemos que organizar una salida en barco como la que os comente aquel dia de las caballas del Espigon.

    Saludos a todos los foreros , desde MAZAGON LIBRE!!!!

  4. Pablo López (Kayavet) said

    Muchas gracias amigo Kurrican. De sobra sabes que el placer de disfrutar en común de nuestra afición como es la pesca desde kayac con personas como tú, es mio.

    Gracias por compartir con nosotros tu entusiasmo, experiencia y depurada técnica.

    Un saludo a todos los compañeros kayakeros.

    Por cierto, no se si te llegaron las fotos de la pescata de variedades del último fin de semana.

  5. Pedazo de cronica recopilatoria te has marcado Paco, mi mas sincera enhorabuena por todos esos dias cerca del mar y pesca que has pasado.

    Muchas gracias por todos los conocimientos que me has transmitido y que ayudan tanto a una rapida iniciación en la pesca en kayak.

    Espero poder repetir el verano que viene de nuevo la experiencia de pescar junto a algunos de ustedes y pasar un buen rato.

    Saludos compañero

  6. oskayak said

    Pedazos de Bailas no kurry, te has superado y vaya ranchos de caballas frescas, desde luego habeis tenido de todo y ojala siga asi por mucho tiempo.
    Dar la bienvenida a los nuevos kayakeros de la zona incluido el de la tabla de win que ya tiene aficion y seguro que muy pegaditos al kayak del amigo kurrycan lo vais a pasar de lo lindo.
    Enhorabuena por el articulo y que siga la pesca

  7. Fco.Ramos-Kurrican said

    Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros, sin duda ha sido el mejor verano desde que tengo kayak, he disfrutado pescando con buenos resultados y en compañía de buenos amigos, la pesca redonda. Igualmente he podido aprender mucho de todos con los que he podido pescar, cada uno tiene su truquillo para hacer tal o cual cosa y eso es siempre enriquecedor para seguir aprendiendo e intentar ser un poco más “listo” que el pez.

    Decirte Caballa que de paseantes nada, le he cogido hasta un poco de tirria porque los días que veía bastante actividad lo lanzaba esperando el ansiado ataque en superficie pero lejos de ello inexplicablemente me desaparecían las picadas para el resto de la jornada. Mis paseantes son gafes.
    Lo de las dos cañas a curricán quiero comprobar de aquí a final de año que el sistema sigue funcionando y que no ha sido casualidad, si es así ya tendréis noticias seguro.

    Sir Owen´s la pesca con puntero de barba de ballena está orientada específicamente para la pesca fondeada, se trata de punteros muy finos hechos de fibra y grafito o compuestos similares lo cual les confiere una flexibilidad extrema y a la vez una resistencia inusual para su configuración tan fina. Estos punteros pueden hacerse por separado, no tienes porqué comprar una caña específica, suelen vender el tramo tal cual para poder aplicárselo a cualquier caña que tengas preparándole simplemente el enchufe al tramo de tu caña, de hecho yo el puntero que tengo se lo hice a medida para mi caña de curricán. El sistema de pesca con ellas pues fácil, simplemente se deja caer la plomada y se sigue el sistema de levantar la plomada del suelo una cuarta haciendo que el puntero trabaje, de tal modo que en el movimiento de la deriva el plomo vaya rebotando en el fondo y levantando fango, o si es roca “llamando a la puerta”, algo irresistible para muchas especies de fondo. Aparte se pueden seguir otros métodos de pesca con ellos. Estos punteros transmiten la picada rápidamente, (¡hasta los estornudos de las mojarras!), y aguantan peces increiblemente grandes. Te enseño el puntero tal cual y al amigo Pablo García en acción:


    A los demás espero que podamos seguir disfrutando de nuevas salidas, sin duda ya iremos quedando a lo largo del año; y al amigo Oskayak decirle que nos hemos acordado todos de tí, este año has faltado a tu cita en Matalascañas.

    Saludos y a seguir dando caña.-

  8. Boinajj said

    Magníficas pesqueras Kurrican. Enhorabuena por saber combinar la pesca con las vacaciones familiares.
    Saludos y buena mar.

  9. Albatros said

    Kurrican, enhorabuena por tu magnifico reportaje y pesqueras…. escribiendo esta línea, me viene el recuerdo del estupendo día que pasamos en la quedada que organizaste en Mazagón, espero que no sea la última.

    Saludos, 😀

    Albatros

  10. Raulubi said

    Felicidades Kurricán por el artículo y las peskatas. Al igual que a ti me encanta pescar al curri y coincido plenamente contigo a la hora de resumir el movimiento del pescado este verano por las costas de Huelva. En julio caballas y más caballas, mientras que los robalos y bailas está comprobado que no cogieron las vacaciones hasta agosto.

    Saludos .

  11. Hola, felicidades por las capturas, kurrican, qqueria saber con que material has escrito en tus cañeros y en la proa del kayak

    Un saludo.

  12. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos y gracias. Comentarte Javi_Spinner que para escribir en la proa del kayak usé una plantilla de cartón que yo mismo imprimí en el ordenador con las letras de mi seudónimo. Ayudado con ésta pinté en la proa con un rotulador grande indeleble, al menos dos repasos de primero, y luego un repaso cada año, y de lujo, no se va con el agua para nada. Y en los cañeros, usé la misma plantilla pero ya sí que usé pintura en aerosol, al menos dos manos y para toda la vida. Prueba antes en un sitio que no sea el kayak y lo tomas como práctica ya que ambos elementos rotulador y por supuesto pintura son imposibles luego de eliminar a muy poco que te equivoques.

    Saludos.-

  13. Gracias paco, eres un crak

  14. juan josé López said

    Fenomenal articulo Kurrican y muy buenas pescatas las que os habéis marcado. Actualmente practico la pesca del black-bass,federado en el Club basshuelva de captura y suelta, coincidiendo que tambien conozco a vuestro amigo Alvarobetico, el cual llevo tiempo comentándole las ganas que tengo de adquirir una kayac y la coincidencia de verlo por aquí tambien, me anima aún màs, por que en esto de la kayac, estoy completamente novato. Kurrican, le tengo echado el ojo a la prowler trident 11 de ocean kayac, aunque mide 3´5m. es un poco más corta que la prowler 13, pienso que es una buena opcion,aunque tengo la duda de cual es mejor de las dos citadas.¿Tú cuál vés mejor, Kurrican?.Espero tenerla pronto y poder compartir un dia pesca con vosotros y de camino me enseñáis un poco el tema de la kayac en mar, si no os importa, claro está.
    Espero tu respuesta,gracias, un saludo J.J.L

  15. Saludos Juan José y bienvenido al mundo del kayak. Los kayaks que mencionas son ambos lo mismo con la salvedad de la eslora. Por aquí siempre aconsejamos kayaks largos en torno a los 4 metros, toda vez que luego puedan ser correctamente transportados hasta el lugar de pesca y almacenados en casa. El Prowler Trident 13 viene a medir 4.10 metros, y podría decirse que es la evolución del Prowler 13 del cual podrás comprobar que todos hablan maravillas y es el modelo más extendido, con la salvedad de que el nuevo modelo trae una disposición distinta de los tambuchos y demás complementos. Si realmente te vas a meter de lleno en el kayak te aconsejaría el modelo Trident 13, lo agradecerás sobre todo en el mar. En cambio, si haces como precisamente Álvarobetico, quien concentra sus salidas en el pantano y muy poco de mar, el Trident 11 sería más manejable ya que en los pantanos no necesitarás grandes recorridos además de la ausencia de oleaje (a menos que te pille un día muy muy malo). En todo caso, si no tienes problemas de transporte y almacenaje, ten por seguro que agradecerás el modelo mayor. Mucho más polivalente, quilla más profusa, y a poco que practiques y cojas técnica alcanzarás mejores velocidades y mejor mantenimiento del rumbo.

    Muy pocos tienen el modelo Trident 13, de hecho, uno de los amigos de Huelva se lo ha comprado y hasta finales de diciembre no le llega. De todos modos, de lo poco que se lee por internet y de la gente que lo ha probado todos están contentos.

    Mira en la Tabla de Kayaks de Peskama donde podràs encontrar otros más modelos.

    Y cuando quieras, y ya tengas tu montura nos vemos en el mar.

    Para todo lo que quieras, aquí tienes a la gran familia Peskama, además como verás todo lo que puedes leer por aquí es sobre la pesca en kayak en el mar, así que podrás aprender mucho si te sientes novato, aunque si andas metido en black-bass seguro que el spinning lo manejas de arte.-

    Saludos.-

  16. juan josé López said

    Hola kurrican:
    He estado viendo la Prowler Trident 13, en la tabla de kayac de Peskama como tú me recomendaste y los comentarios sobre la diferencia con la Prowler Trident 11. Y por lo que comentan como tú me dijiste, la mejor eleccion es la Prowler Trident 13.Quería hacerte un par de preguntas más:
    -¿Donde la ha comprado tu amigo de Huelva la Trident 13 y cuánto le sale y color? Es que creo, si no me equivoco, unos de los dependientes del Decathon de Huelva, me dijo que esta no la trabajaban, ojalá me equivoque.
    -¿Puede ser muy engorrosa pescar con la trident 13 en los pantanos por su tamaño?. La quiero aprovechar tambien para los pantanos, creo que se podrá pescar bien tambien ¿Nó? kurri. Un saludo y gracias de nuevo J.J.L.

  17. Juan José, hola de nuevo, en Decathlon no comercializan el modelo Trident 13, creo que sólo el 11 y el 15.

    Mi amigo lo ha comprado a Urkan Kayak, por 1044 euros, y el color lo eliges tú, en todo caso, por parte de Peskama siempre recomendamos colores chillones para ser vistos en el mar (amarillo, rojo, naranja…) y nos sirva como medida de seguridad.

    Pescar en pantanos no es nada engorroso con la Trident 13, simplemente necesitarás cierto manejo y extremar precauciones con piedras, ramas, etcétera, yo salgo mucho en pantano como te dije y sin problemas. Ojo, para el agua dulce el kayak lo tienes que matricular en la Agencia Andaluza del Agua y obtenerle el NIRA en la Delegación de Medio Ambiente para posteriormente sacarte la licencia de pesca desde medios auxiliares en aguas continentales.

    Si te parece bien, éstas preguntas tuyas y las contestaciones las vamos a pasar en unos días al apartado de “Consultoría sobre kayak”, para que pueda servir de ayuda a más gente. Y por favor la próxima vez que escribas si puedes deja una dirección de e-mail válida y a través de ahí ya nos hablamos y aclaramos dudas mejor.

    Un saludo.-

  18. juan josé López said

    Totalmente de acuerdo, kurrican, es lo mejor. Te mando mi email: http://www.juanjosevillalba@hotmail.com Y gracias por la informacion. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: