PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Mi soledad y yo… y mis sargos

Posted by boinajj en 29 septiembre, 2008

Hoy me levanté temprano, y después de un buen café, y de ocuparme de las tareas familiares, estaba ya dispuesto a recoger mi kayak e irme hacia una de mis marcas favoritas, situada entre Fuengirola y Marbella… Con tres kilos de concha fina, compradas en el mercado el día anterior, estaba dispuesto a tentar a los sargos que hasta ahora tanto están costando capturar. Con el inicio del Otoño mi única compañera es, por unos motivos u otros, la soledad…

La llegada a la playa me confirma el estado del mar que tenía previsto encontrarme. Magón suave de Levante y una ligera corriente, ideal para la pesca que más practico, y que ya todos conocéis… el chambel. Sin embargo, el recorrido que desde la playa hasta la zona de pesca que mi GPS casero tenía programado, o sea, mi intuición, y que me llevaría hasta la marca del hotel (mis referencias son siempre visuales), lo haría pescando a curricán.

El señuelo que en esta ocasión puse, en defecto de mi tormentor gigante, fue un Princess de Maria, de unos 11cm, que imita a la perfección al boquerón malagueño. Aunque la fe que nos mueve, paleo tras paleo, en este tipo de técnica es a prueba de bomba, salvo aquella lubina que enganché en el Faro de Calaburras con aquel señuelo que generó una bonita historia – recuerde el artículo https://peskama.wordpress.com/2007/12/12/historia-de-una-rapala/ -, en esta ocasión el puntero de mi caña no me dio el aviso que supone esa inmensa alegría que nos produce la primera picada del día.

A dos kilómetros y medio de la playa, mis sentidos de pescador me indican que ya estoy en mi zona. Según las últimas lecturas de la sonda de Caballa, el fondo es de roca suelta y arena, ideal para tentar a las brecas, herreras, pargos, y por supuesto… a los sargos. Durante la operación de fondeo, no puedo dejar de recordar los consejos tan útiles del primer artículo de pesca fondeada, y lo digo porque precisamente tengo entre mis manos una pesa de dos kilos forrada de goma, comprada unos días antes en Decathlon, que hará las veces de ancla, una idea copiada de nuestro compañero Eloymj. Devanándose a la velocidad del rayo, mi boya rápida me sitúa perfectamente en la marca.

Recordando las palabras de Caballa, hoy he preparado un chambel que consta de una línea madre de nylon de 0,35 con un bajo de fluorocarbono de 20 libras. Todo esto acabado en un anzuelo del 0/2. Mi primera concha fina me hace sentir las primeras picadas del día, una buena mojarra que pesaría más de medio kilo. ¡Esto empieza bien! Las siguientes picadas resultaron pequeñas, por debajo de medio kilo, peso de corte de mis capturas, y por lo tanto devueltas al agua en las mejores condiciones. Después de una hora, tuve la que resultó a la postre la mejor picada del día… Un precioso sargo breado que pegó sus buenos cabezazos y que subí lentamente hasta tenerlo junto a mi kayak, momento en el que utilicé mi salabre para asegurar la captura.

Después de este ejemplar, tuve otra picada que se tradujo en otro buen sargo común de medio kilo… Tras esto, se acabaron las picadas, por lo que decidí ganar algo de profundidad en busca de los pargos. Claro que debido a mi ancla casera, la deriva, que ahora era un poco más fuerte, no me dejaba en la zona de pesca, por lo que tuve que volver a fondear después de un pequeño paseo, ideal para desentumecer mis músculos, que con el frío empezaban a estar engarrotados. Vuelta a la zona menos profunda, que me había reportado las capturas que por ahora llevaba en mi kayak, no conseguí un fondeo adecuado, y, debido al poco cebo que me quedaba, decidí pescar tal cual. Con las últimas conchas finas pude enganchar otras dos mojarras de medio kilo.

En esta situación tuve un pequeño percance, que no llegó a más, debido a la curiosidad que una embarcación a motor quiso satisfacer pasando a menos de 50 metros de mi posición. La velocidad que dicha embarcación llevaba provocó unas olas que me obligaron a soltarme de la boya. De esta forma pude encararlas adecuadamente, para evitar un probable vuelco de mi kayak. Hay que destacar que el hecho de estar unido a la boya por un cabo permite, de forma rápida y segura, la suelta de la boya de fondeo. Al no estar directamente unido al ancla pude solventar, con prontitud y solvencia, una situación de riesgo.

El viento, que iba en aumento, estaba provocando un magón más intenso, por lo que, después de recoger mi boya de fondeo, puse rumbo directo a la playa.

Mientras paleaba iba recordando la pesca que había hecho el sábado anterior en la marca bautizada como Kabezón por nuestro Comandante, al menos entonces no hubo tanta corriente y el resultado fue bastante parecido al de hoy. Eso sí, pude capturar otro sargo de 1,5 kg, el hermanito del que cogí junto a Caballa.


Ya sólo quedaba hacer las fotos pertinentes, limpiar el pescado y pasar por casa del comandante para dejarle unas mojarras, y así desearle una pronta recuperación.

 

 

Un “cariñoso” saludo a todos

Boinajj, Septiembre 2008

18 comentarios to “Mi soledad y yo… y mis sargos”

  1. Sir Owen's said

    Es un gran honor leer las crónicas de nuestro compañero y entrañable amigo Boina.
    Es una persona de concentración absoluta y pesca de forma metódica y muy fina…cuántos años de experiencia echan y recuperan el chambel desde sus manos? …Es una gran satisfacción compartir una jornada de pesca con él.
    Los halagos son merecidos porque tu actitud está siempre en positivo, como tus sonoras carcajadas y tu amplia sonrisa (extracto que comparto de la descripción que hace Eloymj)…
    Gracias compañero por acercarnos a una técnica muy básica y que en manos de un experto, se convierte en una técnica muy eficaz.
    Un cordial saludo y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  2. mojarra said

    Muy buenas capturas amigo Boinajj, ahora vienen tiempos frios de buena pesca, sin la molestia de las embarcaciones.

    La idea de la boya cada vez me gusta mas.

    Saludos a todos desde Mazagon libre.

  3. Fco.Ramos-Kurrican said

    Pescata de calidad, pocos pero buenos peces. Ese cebo tan efectivo de concha fina no va a haber más remedio que probarlo por estos lares. Por aquí he usado en otras ocasiones la coquina con igualmente buenos resultados, aunque el precio de ésta se está desorbitando un poco y quizás la concha fina tal y como estás demostrando es una gran opción. Por cierto, ¿le haces algún tipo de preparación previa al cebo? ¿salmuera horas antes o algo así?

    Saludos y enhorabuena.-

  4. Boinajj said

    Amigo Kurrican,preparación no requiere ninguna,lo ideal es que estén vivas y de esa manera estarán duras(sin necesidad de salmuera).Y su presentación como dice Caballa,ha de ser lo mas natural posible.

    Un saludo.

  5. Caballa said

    Leer los relatos de Boinajj, cuando aún no puedo echar mi kayak al agua, es un honor. Pero Owen no te puedes imaginar lo que es tenerle frente a frente, con el sombrero calado hasta las orejas, las piernas a caballo de su kayak, la mano extendida, concentrado, preparado y listo… ¡Vaya, si parece un duelo al más puro estilo “John wayne”!
    Pescar en su compañia es siempre un placer, un buen hombre con un corazón más grande que su espalda, excelente compañero y no hablemos de su calidad como pescador… al chambel.
    Eso sí, el día que pescando a jigging tenga esa picada que siempre le deseo, entonces tendrá una nueva muesca, no en la culata de su revolver, sino en el lateral de su kayak…
    Ahora bien, estoy recuperándome y dentro de poco, y gracias a las buenas proteínas que poseen los sargos de Boina, estaremos de nuevo preparado para un gran duelo.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  6. raspacejo said

    Enhorabuena compañero Boina. En la última foto, parece que el sargo nos manda un besito con esos morros, jajaja.

    Un saludo.

  7. cipacu said

    Boina que alegría de ver esas peazos de mojarras, yo cuando voy de vacaciones a Cádiz las veo pero de tamaño más reducido.

    Un saludo.

  8. eloymj said

    ¡Maravilla de las maravillas!
    El maestro Txambeldun, desde la soledad de los elegidos por los dioses, nos narra uno de sus días de pesca.
    Un gran día para cualquier otro mortal, un día normal para él.
    Loas, alabanzas y un fuerte abrazo para este pescador mitológico y ser humano excepcional.
    Espero que pronto pueda de nuevo compartir tus soledades.

  9. Alamar said

    Maestro, muchas gracias por aliviar el monazo de pesca de estos dias de lluvia con tu relato. Ya quisiéramos haber estado a tu lado disfrutandolo y dándote compaña. Oye tenemos pendiente una pescata de besugos. Hasta pronto, saludos.

  10. kabezonn said

    Buenas a todos,bueno se pierde uno un par de dias y ya no se ni por donde va la cosa,antes de nada enhorabuena por la piezas que seguro que al horno con papas estarian de muerte……..
    Pillar un buen dia para pescar en fin de semana por esta zona, se va a hacer un suplicio, asi que veo que aprobechas cualquier dia para echar un rato, creo que es el unico motivo por el cual puedes ir solo…y tus zargos, por que gente seguro que no te falta.
    Sobre el tema de las conchas finas es algo que me echa para atras, con lo buenas que estan con sal,pimienta y limon….. aghaghaghahgahhhhhhhhh, y novea la piedra kabezon da sus frutos eh.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  11. jjcr said

    Magnifico articulo tocayo, me ha encantando y buenos sarguetones, a ver si nos vemos pronto.

    Saludos: JJ

  12. Albatros said

    Gran Maestro,
    una vez más enhorabuena por tus estupendas capturas y por tu tan depurada técnica de pesca.
    En las próximas salidas espero que me permitas acompañarte para que no te sientas tan “solo”, y de reojo aprovecharé para tomar buena nota de tu técnica.
    Boinajj, gracias por compartir la experiencia.
    ¡Torero!

    Un abrazo 😀
    Manuel “Albatros”

  13. jesus.valero said

    Precioso relato al igual que preciosas las fotos que lo acompañan, sin duda alguna desvelan la gran depurada técnica que posees.
    saludos jj

  14. carlosate said

    los relatos, desvelan los secretos y la pasion que poneis en esta aficion.Gracias por compartirlos. nos vemos en la mar

  15. Raulubi said

    Boinajj qué alegría tener unos amigos que hablen de esa forma de uno,cuando esto pasa nunca es para regalar los oídos a nadie.
    Tus capturas son buenos trofeos, pero sin duda seguro que tus mejores trofeos no tienen escamas ni van bajo el agua,sino sobre ella navegando en sus kayaks.

    Saludos para todos.

  16. edalpi said

    Gracias por el relato,cada vez aprende uno más ojeando vuestras cronicas y leyendo vuestros comentarios,que frescura irradian.
    Pd. Os menciona este mes en la revista “PescaMar”;estais poniendo el nivel muy alto

    Saludos de “Peskacor”

  17. Alejandro said

    Tu soledad, tú, y algunos que pasamos por la carretera, sin poder mojar el kayak por compromisos sociales, y que te vemos volver de pesca con insana envidia ……
    Hace un par de semanas te vi al pasar por el faro.
    Enorabuena por tus capturas
    Alejandro

  18. alexis(corrukillo) said

    hola boinajj,soy completamente novato en peskama y en imformatica y mi historia no es muy diferente a la tuya ya que siempre he salido solo a pescar en el kayak y en la misma zona que tú, yo suelo ir a Calahonda en una marquita muy buena. ¿Podrías hecharme una mano en esta página?mi correo es alexiste_@hotmail.com, te lo agradecería muchísimo.
    Saludos boinajj
    firmado(corrukillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: