PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.660 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Infecciones de Vías Respiratorias Altas (IVRA)

Posted by Alamar en 3 octubre, 2008

Absentismo laboral y escolar, enorme contagiosidad, consultas masificadas y días de pesca en kayak malogrados son algunas consecuencias de estos habitualmente benignos procesos que se reactivan con la entrada del otoño. En las siguientes líneas revisaremos sus agentes causales, sus manifestaciones clínicas y expondremos la actitud a tomar en caso de sufrirlas.

Recordar que su incidencia es de 3 a 5 casos por persona y año en adultos. Es decir es normal para un adulto agarrarse varios episodios de este tipo al año.

Insistir en el hecho de que solo una pequeña fracción de las IVRA es producida por bacterias, por lo que no se justifica el uso generalizado de  antibióticos, no útiles para los virus, que causan la mayoría de los casos.

Por desgracia, las manifestaciones clínicas que aparecen en las personas afectadas pueden ser bastante similares para bacterias y virus, no existiendo pruebas rápidas de laboratorio que los diferencien. Sin embargo sabemos que la presencia de ciertos síntomas nos  aporta datos para decantarnos por uno u otro origen, luego lo veremos.

Los virus causantes de IVRA más importantes son los rinovirus: se conocen 102 tipos diferentes de ellos, son la causa mas frecuente de estos procesos (40% de los casos) provocan el resfriado o catarro común (congestión nasal, estornudos) suele precederse de dolor de  garganta y sin embargo no provoca fiebre ni dolor de cabeza y escaso malestar general. Se ha demostrado su trasmisión por aerosol de partículas al estornudar etc…. pero también, y de forma más eficaz por contacto mano con mano (y de la mano a la nariz…)

Otros virus capaces de producir catarro común idéntico a lo descrito antes son: los coronavirus que afectan sobre todo en el crudo invierno, cuando baja la incidencia de los rinovirus.

El virus sincitial respiratorio que mas frecuentemente causa las famosas bronquiolitis de los lactantes que llenan el materno-infantil de bebes cada invierno

El virus de la parainfluenza el cual con más frecuencia produce laringotraqueitis, con las típicas toses perrunas y ruidos respiratorios que tan malas noches nos han dado a los padres.

Los adenovirus, con la particularidad de provocar junto con el catarro una llamativa conjuntivitis.

Por último los virus de la gripe que como es lógico, lo mas habitual es que provoquen gripe con fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares…sin bien pueden manifestarse solo como un cuadro catarral o faringitis especialmente los del genero gripal B.

Una pequeña proporción de los resfriados comunes se complican con infecciones bacterianas con cuadros como la sinusitis, otitis o neumonías, siendo el streptococo neumonie (neumococo) el mas frecuentemente implicado.

Mencionamos antes que es habitual que el resfriado común viral se inicie con dolor de garganta, este síntoma puede sin embargo estar provocado por bacterias, en concreto por estreptococos, en ese caso se acompaña además de fiebre, inflamación de ganglios en cuello (que duelen al palparlos) y placas blancas que recubren las amígdalas. Este tipo de faringitis y aquellas complicaciones bacterianas antes mencionadas sí deben ser debidamente  tratados con antibióticos.

 Datos sobre prevención:

1.- Ojo a excesos de efusividad y a espacios cerrados en estas fechas. No hay que ser descortés ni parecer hipocondríaco, pero estando acatarrado yo evitaría besos y dar la mano, así como una higiene frecuente de manos.

2.- Vacuna de la gripe: recordaros que pronto empieza la campaña vacunal, si bien la indicación y por tanto la administración gratuita de la vacuna por nuestro sistema de salud se circunscribe a las personas con indicación (>65 años, patologías crónicas cardiovasculares, respiratorias o metabólicas como asma diabetes etc…., servicios públicos como policía, bomberos y sanitarios, así como cuidadores de personas de riesgo) se acepta su administración para todo aquel que lo desee aprovechando las dosis restantes al final de la campaña. Sin duda yo la recomiendo para todo kayakero que pone prueba su sistema inmune con remojones en meses fríos.  Si no quedan dosis en vuestro centro de salud compradla en farmacias, mejor la de “antígenos de superficie” menos reactogena que la de “virus inactivados fraccionados”. El precio ronda los 10 euros.

Actitud orientativa al inicio de los síntomas:

A.- Si tras las molestias faríngeas iniciales comenzamos con mucosidad nasal pero sin fiebre (ojo fiebre es > 38 grados en axila) estaremos casi con toda seguridad ante un catarro de origen viral, el tratamiento es a bases de analgésicos y/o antiinflamatorios como paracetamol (1 gr.) e ibuprofeno (600 mg) respectivamente, que se pueden tomar solos cada 6 u 8 horas o alternos cada 4 horas. Algunas personas que deseen por razones de trabajo cortar aún más la molesta secreción mucosa pueden utilizar algún antihistamínico de los usados para la alergia primaveral. Medidas naturales como respirar vapores, infusiones, lavados nasales con suero fisiológico también son de ayuda. 

B.- Si las molestias faríngeas son intensas, con fiebre, pero sin moco nasal es necesario explorar la garganta buscando placas de exudado, habitualmente indicadoras de faringitis bacteriana. En estos casos además del antiinflamatorio necesitaremos un antibiótico que debe ser prescrito por vuestro médico.

C.- Si coexiste fiebre alta con moco nasal junto a dolores musculares y  de cabeza, lo mas seguro es que se trate de una gripe, en estos casos la garganta está roja pero no se ven placas. También aquí os aconsejo valoración y seguimiento por vuestro médico.

Recordad por último la importancia del seguimiento de estos procesos, la reaparición de fiebre en un proceso gripal que estaba mejorando, la aparición de dolor de oído, tos molesta, o la escasa remisión de la fiebre tras la toma de los analgésicos, etc., son síntomas que vuestro médico debe revisar con cuidado para descartar alguna complicación bacteriana.

 

Saludos y buena pesca segura

Antonio Pérez Vicente
Médico de Familia

12 comentarios to “Infecciones de Vías Respiratorias Altas (IVRA)”

  1. carlosate said

    Estupendo articulo doctor, si la pagina sigue así , solo me falta un link con las noticias y ya paso de google y me qquedo con peskama como principal.Animo y saludos

  2. Sir Owen's said

    Alamar, es un artículo muy apropiado y estrategicamente editado en los comienzos del otoño.
    Será conveniente prevenir inyectándose la vacuna, somos factor de riesgo por diferentes motivos…pero tener que desistir de no hacerse a la mar, en un día de otoño favorable… eso duele !!
    Como además la motivación positiva de este grupo es tan contagiosa, tenemos menos posibilidades de contraer esta infección… ¿no?
    La propuesta del compañero Carlosate es muy acertada.
    Mucha suerte y mejores éxitos a Arturo (Caballa) que está haciendo las maletas para pescar en Conil…
    Deja el pabellón de Peskama bien alto, tienes todo nuestro apoyo.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  3. Caballa said

    Hola Capi, o mejor dicho Doctor:

    Que voy a contarte que no sepas sobre lo que me ha ocurrido… Así que, gracias a los consejos que nos estás dando a todos, no se me ocurre otra cosa mejor que alentar a todos los que nos leen, que tengan muy en cuenta todo lo que en este artículo nos relatas y tengamos bien presente que, en estos casos, lo mejor, es prevenir que curar – mirad que os quedáis en tierra para largo tiempo –

    Muchas gracias por la dinámica disponibilidad de tus consejos y de la fantástica solvencia en el contenido, más que acertado, de tu artículo, en este bello principio de Otoño.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  4. Enrique said

    EXCELENTE ARTICULO,
    Con mayúsculas, directo, conciso, adecuado en lo que a la fecha se refiere y sobre todo bien documentado y con todos los puntos sobre las ies.¡Enhorabuena!.
    Yo he caido y en estos momentos estoy saliendo poco a poco de la IVRA, en este caso la feria de Vélez ha sido mi via de contagio, por mucho que me he lavado las manos.

    Saludos a todos desde mi sofá, tapadito, calentito y base de caldito y zumos de naranja.

    Enrique “Boquerón”

  5. eloymj said

    Conveniente y excelente artículo.
    Todavía recuerdo la bronca que me echo el médico una vez que fui con una bronquitis de caballo por que le dije que yo me curaba los catarros con leche caliente, miel y coñac.
    Como medida preventiva la próxima vez que me encuentre con los colegas de pesca en vez de darles la mano les saludaré como los indios: ¡Jau!
    Muchas gracias por los sabios consejos a nuestro médico a bordo.
    Un deseo para estas fechas: que pesquemos de todo menos resfriados.
    Salud y buena mar.

  6. Albatros said

    Alamar, el artículo es ESTUPENDO.

    Tomo buena nota de tus indicaciones, aunque por los síntomas que tengo, me parece que llegué algo tarde.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Un abrazo, 😀

    Manuel “Albatros”

  7. Alamar said

    Disculpad, aprecio una pequeña errata en el párrafo donde comento sobre los virus de la gripe, en la última linea falta una letra que le da sentido, asi cuando comento: “especialmente los del genero gripal.” debería poner “especialmente los del genero gripal B”
    saludos.

  8. Sir Owens said

    Está subsanado.
    Gracias y nos vemos en la mar, compañero; Sir Owen’s.

  9. Fco.Ramos-Kurrican said

    Interesante y práctico artículo. Y aprovechando que tenemos el “médico en casa” quiero hacerle una consulta que no sé si tendrá relación con algún síntoma de los relatados en el artículo. Resulta que en jornadas invernales de pesca en kayak como normalmente salgo poco, en esas jornadas aprovecho al máximo, por lo que las jornadas se hacen interminables. Resultado, no he cogido catarros, por ahora, pero sí que me aperece cierta dificultad para respirar, es decir, me duele el pecho al intentar llenar los pulmones al máximo al final de la jornada. Este síntoma también lo han sentido compañeros que me han acompañado en alguna de estas maratonianas salidas. Acto seguido esta molestía a veces se me prolonga un día o dos, ¿a qué puede ser debido? ¿existe algún remedio?

    Saludos y muchas gracias.-
    Kurrican.-

  10. Alamar said

    Estimado Kurrican, apostaría, con la prudencia debida a la falta de un interrogatorio y exploración mas completos, que se trata de dolores de tipo osteomuscular, por la sobrecarga que el paleo prolongado induce en la caja toráccica. Comentas que esas molestias se producen al respirar (lo cual moviliza el tórax) pero seguro que tambien te aparecen al girar el tórax o segun la postura. Probablemente un analgésico sea mano de santo. No os pegueis tanta paliza u os doleran hasta las pestañas. Un afectuoso saludo.

  11. Rebol13 said

    hola, yo ante los primeros síntomas de resfriado, me tomo una sobredosis de vitamina C y listo el bote. una sola toma de 2 o 3 gramos de vitamina C disueltos en un vaso grande de agua y al día siguiente solucionado. No tiene ningun efecto asecundario. marcas comerciales:
    .- Redoxoón efervescente vit c
    .- Cebión de 1 g en sobres
    etc.etc.

    Un saludo

  12. Espeton said

    Se agradece el artículo. Un tema universal y de actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: