PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

La pesca en Arrecifes Artificiales

Posted by Jesús.Valero en 14 octubre, 2008

De sobra es sabido la abundancia de vida que habita en los arrecifes, por ese motivo el equipo de Piratedepesca (Piragüista Team de Pesca Cartagena – José, Emilio y el que escribe) decidió centrarse en buscar este tipo de biotopos en nuestras aguas teniendo que recurrir a arrecifes artificiales debido a la abundancia de estos en nuestras aguas estando muchos en latitudes próximas a las costas y playas del litoral, siendo uno de los principales objetivos el de impedir a los arrastreros profesionales calar sus redes cerca de la costa al quedar estas enganchadas a ellos.

Tras varios meses de investigación, de mucho leer y leer, para posteriormente dedicar el tiempo a palear y palear buscando lo que puede parecer una aguja en un pajar, pero sin desistir, ya que creemos que todo el esfuerzo traerá su recompensa.

La mañana del 6/10/08 se planta un servidor listo, con todo lo necesario, para recoger esos frutos de la mar en las costas de Águilas (Murcia) donde alcanzo a contar más de media docena de pecios marcados ya en mi GPS, y otros tantos que quedan por descubrir. Armado con jig de casi todos los tamaños, formas y colores, me sitúo encima de estos viejos barcos para dejar caer mis metales mientras me asombro de la cantidad de vida que hay encima de ellos, de la cual da fe la sonda. Pero pasan las horas y después de recorrerlos todos tan solo he logrado subir un pequeño espetón, el cual devuelvo al medio acuático enseguida por su reducido tamaño, el sol ya está encima de mi cabeza, algo desconcertado, decido regresar ya que me quedan algunas horas todavía para llegar a casa.


Tras un nuevo amanecer esta vez junto a mi compañero José decidimos probar en marcas cerca de Cabo Tiñoso, los arrecifes de la zona los componen contenedores hundidos en fondos de 60m. Donde esta vez sí tocamos escama embarcando llampugas y jurelas, las capturas se cogieron tanto en el fondo como a media agua pero siempre sobre los contenedores, y aunque más motivados que el día anterior he de reconocer que no es lo que buscábamos.

Debido al temporal que se avecinaba decidimos no salir ya hasta el lunes próximo, día 13/10/08  situándonos de nuevo en costas cartageneras por miedo al estado de la mar según predicciones. Una vez en la playa, a eso de las 7:30 de la mañana, comprobamos in-situ que sí podemos salir a navegar aun con algo de viento y oleaje. De camino hacia el arrecife la naturaleza me deslumbra con una breve pero ajetreadísima pajarera de bonitos, con mis dos cañas de curricán, armadas de sendos magnum, uno cabeza roja y otro color sardina, me beneficio de la situación con dos picadas simultáneas, embarcando un precioso ejemplar de 1,6 kilos de peso, y perdiendo el otro al soltarse en un hábil intento de darse a la fuga.

Una vez ya en la marca compruebo la numerosa actividad que refleja la sonda debajo de mi embarcación, mientras José y Emilio deciden hacer algo más de curri en busca de tan maravillosos túnidos.

Cambio el magnum por un sea rock y lo dejo caer al abismo mientras que las gaviotas todavía revolotean buscando algo que echarse a la boca, una vez que el metal toca el fondo, uno, dos, tres, y zas algo tira con fuerza al otro lado de la línea, tras algunos minutos logro subir otro bonito de similar tamaño. El esfuerzo en estas profundidades y con jigs de hasta los 150gr es considerable, pero hoy se ve recompensado con captura tras captura, la deriva sólo me deja opción a tres o cuatro intentos para volver a recoger el ancla de capa y situarme de nuevo encima de la zona caliente.

Tras una docena de derivas sobre las marcas el balance ha sido de un jurel, una caballa, dos bonitos y dos serviolas. José capturó un bonito y una llampuga, y Emilio cuatro llampugas, todo ello a curricán.

Lo que está claro, desde mi humilde punto de vista, es que la vida rebosa en estos arrecifes, pero ni muchísimo menos será fácil arrebatarles ningún habitante, aun así tan solo por respirar aire limpio, ver el sol nacer y poder ser testigo del ensordecedor silencio, seguiré siendo un asiduo visitante de ellos.

 

Un cordial saludo.

Jesús Valero
Miembro del Equipo Piratedepesca
(Piragüista Team de Pesca Cartagena)

6 comentarios to “La pesca en Arrecifes Artificiales”

  1. Sir Owens said

    Jesús, en todo cuanto detallas se te vé lo apasionado de tu pesca en kayak.
    La afición y disfrutar observando a tu alrededor todo cuanto te rodea, serían para cualquier kayakero nuestro primer mandamiento.
    Gracias por hacernos un sitio pequeñito en tu kayak y pescar contigo.
    Nos seguimos viendo en la mar; Sir Owen’s.

  2. Caballa said

    Jesús, quisiera darte, por un lado las gracias por tu artículo, y por otro la bienvenida en nombre de PESKAMA como nuevo colaborador de nuestro Blog.

    Tu experiencia como palista y pescador será muy bien recibida por todos nuestros lectores, y a buen seguro que aprenderemos mucho de tus relatos.

    Todos los que pescamos deberíamos hacer un ejercicio similar al que tanto Jesús como yo mismo hacemos contínuamente. La búsqueda de información que nos pueda llevar a descubrir piedras calientes, pecios desconocidos, moradas de depredadores que cualquier día nos darán una gran alegría…

    Ahora bien, este tipo de aventuras y técnicas de pesca no son lo que ha llevado a Jesús a ser un respetado pescador en kayak cerrado (utiliza un kayak de travesía cerrado para la pesca, con lo que su técnica de curricán es de las más depuradas que conozco, salvando a Paco Ramos – Kurrican – de Huelva, otro de nuestros fantásticos colaboradores), sino una técnica de curricán con la que ha conseguido capturas realmente espectaculares, de las que muy pronto tendremos noticias a través de un nuevo artículo.

    Gracias Jesús
    Arturo “Caballa”

  3. Boinajj said

    Enhorabuena por tus muy trabajadas y meritorias pesqueras y por tu artículo, donde, además de enseñarnos posibles pesqueros y tu modo de vivir este deporte, nos has llevado a algunas de tus jornadas y encima hemos pescado.
    Las fotos de escándalo, e impresionante la orza y línea esquimal de tu kayak.

    Saludos y buena mar.

  4. Fco.Ramos-Kurrican said

    Bienvenido a Peskama Jesús, bonito e interesante artículo y buenísima pescata, y encima al curricán que como dice Caballa, es la técnica que me apasiona.
    Es interesantísimo el artículo ya que muestras unas pautas a seguir para encontrar peces en condiciones y en lugares donde supuestamente no hay nada. No sé exactamente cómo será vuestra costa, pero por aquí, por nuestras playas onubenses, suele estar conformada por largos arenales que simplemente no albergan más que eso, arena. Sin embargo, al hilo de tu artículo es posible encontrar algunos de esos arrecifes artificiales que nombras, ya sean muertos de boyas, pequeños espigones inservibles a pie de playa, que al dejar de ser útiles nadie ha conservado y el envite del mar ha modelado a su gusto, pilares de balizas,…etc. Sin duda como dices, el escudriñar todos estos lugares y adaptarnos a ellas nos puede deparar ratos espectaculares como los que nos has transmitido en tu artículo.

    Saludos y que la pesca sea con vosotros.-
    Fco Ramos, Kurrican.-

  5. raspacejo said

    Excelente relato Jesús. Se ve que controlas tu zona al dedillo. No me extraña que captures tan buenas piezas. Enhorabuena por el artículo. Un saludo para el equipo piratedepesca.

  6. Alitán said

    Gracias Jesús , buen trabajo.
    Investigación, técnica y buenos resultados. Todo ello ilustrado en un bonito relato y mejor ejemplo.
    Saludos de un paisano.
    Luis “Alitán”
    Ah! Y el nombre del grupo “Piratedepesca “ ¡genial!
    Saludos también al resto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: