PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Nociones básicas de curricán

Posted by Paco Ramos-Kurrican en 3 noviembre, 2008

El curricán nace como una modalidad de pesca profesional (es decir practicada para la pesca comercial) y que consiste en arrastrar o remolcar una línea madre o varias provistas de uno a varios anzuelos, en los que se colocará cebo vivo o un cebo artificial (el denominado señuelo). En nuestro país la pesca comercial del bonito del norte está íntimamente ligada al curricán, siendo su captura con rafias hechas a partir de maíz uno de los rasgos primigenios de esta modalidad.
La pesca al curricán es la técnica que mejor muestra el espíritu de la pesca en kayak, ya que vamos a simultanear paleo y pesca en una misma acción, podríamos decir que el curricán es pura pesca en kayak.

Al igual que cualquier otra técnica, el curricán también tiene sus secretos, y no consiste sólo en arrastrar un señuelo y esperar a que piquen, hay muchos más factores a tener en cuenta que debidamente aplicados nos pueden ayudar a aumentar el número de capturas. A través de este artículo se pretende dar unas nociones básicas a tener en cuenta, para en posteriores artículos ir desglosando técnicas más avanzadas y trucos para el curricán.

Embarcación:

En nuestro caso vamos a utilizar un kayak autovaciable o sit on top. Debemos ir provistos de al menos dos cañeros; situados bien en la parte más cercana a proa o por el contrario en la parte de popa justo detrás del asiento del capitán de la embarcación.

Existen diferentes formas de posicionar los cañeros en nuestro kayak, teniendo en cuenta dos aspectos: si situamos los cañeros en la proa, tendremos la ventaja de ver trabajar las herramientas de pesca (caña, carrete y línea), con lo cual sabremos de primera mano si el señuelo está pescando o no, si tenemos una picada, si cogemos algas, etc., ya que iremos observando continuamente el puntero de la caña quien nos delata el devenir del señuelo. Si colocamos en popa los cañeros no disfrutaremos de todo lo anteriormente mencionado. Sólo nos daremos cuenta de la captura con el chirriar del carrete, aunque ganaremos en accesibilidad a ellos.

Ojo con las cañas dispuestas en proa, ya que deben llevar un ángulo tal que separen la línea lo suficiente para no rozar ésta con las palas en la acción de paleo.

A continuación, momento de la captura de una pequeña baila que va a ser devuelta al agua, tras haberse prendido de los señuelos de curricán:


Las picadas al curricán suelen ser muy bruscas, ya que debemos tener en cuenta que nuestro navegar irá totalmente en contra de la picada del pez, por lo que los cañeros deberán ir muy bien sujetos, al igual que la caña a éstos mismos para evitar accidentes o pérdidas inesperadas.

Muy importante en el momento de la picada es evitar frenar en seco con las palas. Es decir, en el momento de la picada dejaremos de palear sin más, colocando rápidamente nuestra pala en el sujetapalas para acto seguido coger la caña y empezar la lucha. La inercia de nuestro kayak hará que sigamos avanzando mientras aseguramos la pala, lo cual nos mantendrá el sedal tenso justo en un momento crítico cuando el pez da sus primeras arrancadas.

Material de pesca:

La caña:

Es el instrumento característico del pescador deportivo cuya misión es trasladar la tensión que recibe el sedal, promovida por la picada de una presa, hasta el carrete. Son muchos los que llevan a cabo el curricán con aparejos de mano, aunque su desuso hará que nos centremos en equipos de curricán completos, caña y carrete.

Las cualidades que buscaremos en una caña de curricán son: longitud suficiente para que nos permita trabajar cualquier pez de forma que podamos hacer pasar a este mismo tanto por proa como por la popa del kayak durante la lucha, de ahí el rango orientativo de 1.80 a 2.10 metros de longitud. Flexibilidad para indicarnos cualquier picada y potencia suficiente para facilitar la recuperación de la pieza pescada. No debemos excedernos en flexibilidad, pero sí tener la suficiente como para comprobar en la puntera ese leve cabeceo de la misma producido por la natación de los señuelos. Esas dos cualidades las podemos encontrar en muchas de las marcas existentes en el mercado. O en otro caso, proveernos de punteros de material híbrido que podemos encontrar en cualquier tienda de pesca y que podemos adaptar a nuestras cañas, pudiendo así encontrar la acción y potencia óptima para esta técnica. Debemos obviar cañas duras que no harán sino desgarrar la boca de los peces, ya que volvemos a repetir que la picada al curricán suele ser muy violenta y toda la carga de la misma irá a residir en la boca del pez.

El carrete:

Es el único elemento mecánico de nuestro equipo de pesca. Los tenemos de dos clases: de tambor fijo y de tambor giratorio.

El ideal para la pesca al curricán es el carrete de tambor giratorio, ya que fue fabricado para tal modalidad, pero su volumen y su elevado coste nos va hacer optar en la mayoría de los casos por los de tambor fijo.



El de tambor fijo tiene sus inconvenientes: como el de su baja potencia y su baja capacidad de almacenar línea, con respecto al giratorio, aunque en los modernos modelos del mercado ya casi puede decirse que no hay diferencia entre un tipo de carrete u otro. Sus ventajas: su inferior coste y su versatilidad a la hora de cambiar de modalidad de pesca y practicar embarcado el spining o el jigging con el mismo carrete. Tanto si nos decantamos por uno o por otro, debemos tener presente que su tamaño no debe ser inferior a un tamaño 4000, y aumentar éste en función del tipo de peces que vayamos buscando.

De vital importancia es el freno de los mismos, siempre regulados para que permitan soltar hilo en la picada amortiguando la misma y la posterior lucha con el pez, de ahí que debemos decantarnos por modelos que lo tengan microrregulados a ser posible, para mayor afinación.

La línea de pesca:

Dependiendo de los peces que busquemos optaremos por un diámetro mayor o menor.

Fabricantes como Rapala distribuyen un manual, “Tackle Box Guide“, en el que indican para cada señuelo la línea que se debe de utilizar, para colocarlo a la profundidad deseada.

En cualquier caso a menor diámetro menor será la resistencia al señuelo para que éste navegue correctamente, teniendo el inconveniente que disminuye la resistencia a la rotura de la línea.
Usaremos monofilamentos del 0,30mm. al 0.45 mm. con la recomendación del uso de bajos de fluorocarbono de igual diámetro, siendo este montaje el más extendido y la mejor solución para afrontar un curricán satisfactorio.

A menos que busquemos grandes depredadores, el hilo trenzado, tras muchas comprobaciones, ha demostrado ser poco recomendable para esta técnica, al menos para peces de pequeño-mediano porte. Como ya se ha dicho, la violenta picada, y a pesar de la regulación correcta del freno para que el pez suelte hilo en ese momento, provoca que al no poseer elasticidad alguna, el trenzado suele provocar a través del anzuelo desgarros en la boca de los peces en el momento de la picada, que a la postre, en idas y venidas suele provocar que el anzuelo termine por soltarse.

Los señuelos:

La oferta en el mercado es tan extensa que sería imposible enumerar cuál es mejor o peor que otro. Aunque tratándose éste de un artículo introductorio es necesario dar unas pautas. Muy a tener en cuenta la velocidad de nuestro kayak así como la cantidad de metros que largamos en la acción de curricán para posteriormente traducir todo ello en la profundidad a la que irá trabajando nuestro señuelo. A mayor cantidad de hilo largado mayor profundidad alcanzará nuestro señuelo hasta el máximo indicado por el fabricante. Así mismo, a mayor velocidad más rápidamente alcanzará esa profundidad, aparte de que para señuelos de gran tamaño, sobre todo a partir de 12 cm. se consigue una óptima natación de los mismos toda vez que nuestra velocidad de paleo sea más elevada que lo normal.

Según tipo de fondo, época del año, especie que pretendamos capturar, nos encontraremos al igual que en spinning peces de superficie, medias aguas, y de profundidad. Para todo ello podemos guiarnos según las indicaciones del spinning.

Otro tipo de señuelos para curricán son las imitaciones de pulpos y demás cefalópodos, muy usados para los peces azules y en particular para los túnidos. Nos encontraremos con imitaciones como las popularmente conocidas plumas que según tamaño y gusto podremos montar en aparejos en rosario, o independientes. Estos señuelos tanto si son montados en rosario como en solitario, debemos tener en cuenta de imprimirles la mayor velocidad que podamos para alcanzar mejores resultados, ya que conseguiremos que los faldones de las muestras se muevan de forman más sinuosa y atractiva, aparte de que los peces para los que están indicados suelen ser muy rápidos tanto en sus desplazamientos como en sus hábitos alimenticios, de ahí su propensión a la velocidad.


Aparte no podemos obviar las cucharas ondulantes, siendo en el mar las plateadas las que mejor resultado dan. Y que en el caso de hacer curricán con ellas no tendremos porque hacer grandes esfuerzos, ya que con mínima velocidad ya trabajan lo suficientemente bien para depararnos capturas.

En el caso de hacer curricán con peces artificiales es aconsejable unir éste a la línea madre directamente, sin hacer aparejos aparte, a menos que queramos disponerle por delante un rosario de anguilones, plumitas o cualquier otro tipo de señuelos y atractores. Siempre que tengamos que hacer uso de emerillones lo haremos usando el de menor tamaño posible que podamos en función de la resistencia del mismo y los peces que busquemos, de color negro-mate, evitando brillos, los únicos protagonistas en el agua tienen que ser los señuelos.

Por lo demás, solo nos queda hacer un paleo siempre constante, con la velocidad adecuada a cada señuelo, pero siempre procurando hacer un curricán constante para aprovisionar fuerzas para toda la jornada. En éste y en posteriores artículos no vamos a tratar el curricán como una “alternativa” a los desplazamientos como hace el grueso número de pescadores, sino que lo trataremos desde la óptica de dedicar jornadas completas en exclusiva al curricán.

Saludos y…continuará…
Ángel-Mojarra y Paco-Kurrican.-

42 comentarios to “Nociones básicas de curricán”

  1. perez-cr said

    muy buen articulo como todos los que hay en este blog ;);)
    un saludo a todos y buena pesca

  2. oskayak said

    Estupendo artículo compañeros, como nos tenéis acostumbrados muy claritos y fáciles de leer se convierten en fundamental ayuda para cualquier pescador.
    Espero nos veamos pronto y si es en el agua mejor.

  3. Caballa said

    Quiesiera daros la enhorabuena por un artículo, que aún hablando de “nociones básicas” recoge la esencia de la pesca a curricán desde kayak, de mano de unos expertos pescadores a los que su propia zona de pesca les obliga a hilar muy fino para conseguir las extraordinarias capturas con las que suelen ilustrar sus intervenciones.

    También quiero dar la bienvenida en el apartado de colaboradores a Angel “Mojarra”, que aunque muchos de nosotros conocemos a través de la quedada kayakera de Huelva que dió origen al programa que se emitió en lances (Canal Sur 2), había intervenido en otras ocasiones tanto en este blog, como en los foros por los que habitualmente navegamos, con sus muy acertados comentarios e indicaciones.

    Gracias a los dos. Esperaremos impacientes esa continuidad que nos habéis prometido. Mientras pondremos en práctica los consejos que nos habéis desvelado en el presente.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  4. cogerloay said

    Enhorabuena caballa por el articulo…tu video en youtube fueron uno de mis propulsores, ademas de la idea de querer pescar asi…y confirmada una vez visitado en julio del 2007 foros de pesca. AH!!! Soy de los que todavia pesca a currican con aparejo de mano…jjajaj. Pero me queda poquito…ya tengo cañero instalado…Saludos desde Cadiz.

  5. kayavet said

    Queridos amigos, me alegro que vuestras obligaciones académicas y profesionales(sobre todo en el caso de Kurrican) os permitan realizar este tipo de artículos que, a la par de ofrecernos una valiosísima información, muestran la inmensa afición que se adquiere en el desarrollo de este tipo de actividad deportiva como es la pesca desde kayac, tanto por el deporte en si mismo como por el compañerismo que existe en ella.

    Enhorabuena y estaremos esperando esos artículos prometidos.

    Un saludo Pablo (Kayavet) y nos vemos en el agua.

  6. pikapaco said

    Buenas tardes,soy alimentador de peces porque lo que es pescar, poco . Hace tiempo que leo vuestros comentarios, por el tema de los kayak, y tengo alguna pregunta ¿es difícil manejarse dentro del mar? ¿tiene tanta estabilidad como parece?
    He visto uno de segunda mano completamente equipado (neoprenos, sonda gps, cañas, ruedas). Lo único que aparte de andar flojo de parne ES QUE ES VERDE OLIVA. Felicidades por ese artículo.

  7. yonatan said

    Hola, soy un pescador de Huelva, desde hace un par de años tengo un kayak “malibu kayak,minix” y me gustaría saber algunos de los señuelos que puedo utilizar por nuestras rías, y si es conveniente ponerles plumas por delante o aconsejable, muchas gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

  8. Sir Owens said

    Genial y ameno artículo de Ángel y Paco; no hemos tenido que esperar al “mercado de invierno” para poder ficharlos. esto es una gran suerte!
    Pikapaco…todos los que salimos a pescar somos alimentadores de peces, sólo que unos días los alimentamos y otros, cuando se dejan, los capturamos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  9. edalpi said

    Un artículo indispensable para leer por parte de todos los que queremos saber más sobre la pesca en kayak de mar. Con las entradas anteriores, este blog se está convirtiendo en una enciclopedia de consulta obligada. Esperamos con interés los relatos de los nuevos colaboradores onubenses.

    Pd Saludos desde “PESKACOR”

  10. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos compañeros por parte de Ángel y mío nos alegramos que os haya servido de ayuda el artículo. Poco a poco iremos relatando más cosillas sobre el tema ya que el curricán al igual que cualquier otra técnica entraña un mundo lleno de posibilidades.

    Al kayakero Yonatan, decirle que la zona que frecuentas es justamente donde llevamos a cabo gran parte de nuestras salidas de pesca. Por experiencia, las plumitas, anguilones y demás “aliños” que puedes poner a los aparejos de curricán suelen ser más efectivo de abril-mayo hasta septiembre-octubre, coincidiendo con la entrada en la ría de mayor cantidad de peces azules y que suelen ser presas habituales de estas plumitas. En cualquier caso, no está demás probarlos durante el resto del año, teniendo en cuenta que en invierno y sobre todo después de días de lluvia o viento las rías suelen bajar con bastante forraje, de ahí que es mejor aligerar aparejos para no dedicarnos más tiempo a desenredar que a pescar. Como consejo, utiliza siempre que puedas señuelos de profundidad, y si vas a la zona alta de la ría, escudriña todo lo que puedas los caños cuando en pleamar empiezan a entrarle agua. Mírate este artículo referente al tema de rías que escribí hace un tiempo:
    https://peskama.wordpress.com/2008/01/22/currican-en-huelva-y-parte-2%c2%aa/

    Saludos y que la pesca sea con vosotros.

  11. kabezonn said

    Buenas a todos, si señor es una suerte contar con documentos como este,estoy empezando a pescar en esta modalidad y cositas como estas son las que enseñan a uno, enhorabuena por el post.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  12. mojarra said

    Gracias por los comentarios que teneis, pero todo el merito ha sido del maestro Kurrican, yo solo le he dado el empujón para que os enseñara igual que a mi, el arte de la pesca a kurrican.
    Amigo Yonatan, decirte que a mi no me importaría al igual que a mis compañeros, que salieras algún dia con nosotros y vieras los señuelos, las tecnicas particulares que utiliza cada uno, etc. Así apredimos todos.

    Nada deciros que la segunda entrega os será de mucha ayuda tambien.

    Saludos a todos desde Mazagón independiente!!!!

  13. Ivan y vienen said

    hola a todos, tengo que dar las gracias a kurrican pues por fin sí, sí, por fiiin (euforias aparte) pesqué un precioso bonito, sólo uno ¡que pena!, de unos 400 o 500 gramos, en un principio pensé que era una caballa, pero mis dudas se disiparon cuando leí el relato de la última quedada que se ve que cayeron unos pocos, enhorabuena.
    lo pesqué al curri con los dos pulpitos blancos rellenos de foam y un yozuri de cristal minnow con la chepa oscura de 9 cm tal y como me explicaste. Sí funciona sí jejeje. Lástima que no se pueda poner la foto de mi peasso trofeo, la tengo de fondo de escritorio y todo :)broma

    Estoy impaciente de que llegue la segunda entrega.

    saludos.

  14. Becerete said

    Desde luego el que no aprende es porque no quiere, como vulgarmente se dice y perdón por la expresión, me lo estáis poniendo a huevo, cuando era pequeño me decían que a mí no me gustaba leer, a partir de los treinta y cinco y ahora con cuarenta y tres años me he dado cuenta que mi problema no era que no me gustara leer que lo que no me gustaba eran los temas a los que me tenía que enfrentar como si de un castigo se tratara.
    La lectura de vuestro artículo es amena, sencilla y muy didáctica, sencillamente solo tengo palabras de agradecimiento, me hace gracia que yo pueda opinar cuando ni siquiera tengo kayak pero una de mis intenciones es ir a los pantanos de Extremadura (soy de Badajoz) y aprovechar esos buenos días de invierno que aun siendo frescos uno puede aprovechar para dar un buen paseo al curricán en busca de esos enormes lucios extremeños, hace ya muchos años disfruté mucho de las piraguas, esto del curricán es o mejor dicho será para mí como disfrutar de dos aficiones al mismo tiempo, todo un lujo.
    Gracias.

    Nota: Sabiendo el tipo de señuelos que funcionan será cuestión de hacer algunas pruebas en mi taller de moscas.
    Afectuosamente.
    Pepe Alba
    Proyecto de kayakero

  15. Fco.Ramos-Kurrican said

    Me alegro Ivan y Vienen de que los consejos te hayan sido de ayuda y por fin te hayas estrenado. Ya sabes a seguir paleando, y perfeccionando la técnica, seguro que te sucederan muchísimas más capturas.

    Al amigo Becerete decirle que al igual que tú, en estos meses de frío que el mar nos da reveses y nos deja en tierra, el pantano es el comodín que nunca falla, y no son pocas las salidas que hago a agua dulce. Con lucios aún no me he estrenado pero con basses, igualmente abundantes en tu tierra te puedo asegurar que gracias al kayak se descubren lugares y se les puede capturar con muchísimas más garantías de éxito. No te lo pienses más, y a por el kayak.

    Que la pesca sea con vosotros.-

  16. Raulubi said

    Enhorabuena a los dos por el artículo, también mi técnica preferida desde kayak es el curri, buscando esas bailas y robalos choqueros que tenemos por las playas de Huelva, estaría bien coincidir con vosotros en algún momento e intercambiar experiencias.

    Saludos

  17. Pablo said

    Excelente artículo; tengo una duda, me imagino que también debe influir la luz solar, y la velocidad de remada; me podrían enseñar algo al respecto, ya que estoy muy entusiasmado con practicarlo acá en Mar del Plata,Argentina. Gracias.

  18. Saludos Pablo, sobre velocidad y demás se dan ciertas pautas en el artículo. Depende en cierta medida de los señuelos que uses y los peces que vayas buscando, así por ejemplo para peces azules para los que es común el uso de pulpitos con rafias deberás intentar imprimir altas velocidades para mejor acción del señuelo y mayor incitación al ataque de estos “torpedos” del mar.

    Por otro lado, los peces artificiales en su mayoría a poca velocidad que imprimas podrás conseguir una natación perfecta, salvo ciertas excepciones de algunos modelos y marcas que necesitan o muy poca velocidad o una alta velocidad. Y en general, a mayor tamaño del pez artificial mayor velocidad necesaria para mejor natación del mismo.

    De todos modos, la velocidad no es algo que deba obsesionarte, con un ritmo de paleo de paseo y continuo se puede afrontar una jornada de curricán de los más satisfactoria, la experiencia y el conocimiento de tu lugar de pesca y los peces que lo habitan te darán la clave para ir poco a poco adaptándote.

    Sobre la luz solar, ésto habría que unirlo a la claridad de las aguas. Si bien en días calurosos y calmos de verano suele quedarse el mar prácticamente cristalino, deberemos utilizar muestras más naturales, así como imprimir ese toque de mayor velocidad a nuestro curricán para evitar sospechas al pez y que ataque nuestras muestras sin recelo. Pero por otro lado, en caso de que las aguas dependiendo del fondo o de la hora del día tengan uno u otro color deberás ir combinando la carta de colores para hacer que nuestros señuelos se vean en el agua.

    Espero haberte orientado un poco más. Aparte te indico que existen otros dos artículos más dedicados y específicos de curricán:

    https://peskama.wordpress.com/2009/01/25/nociones-avanzadas-de-currican-i/

    ;y otro más: https://peskama.wordpress.com/2009/02/13/nociones-avanzadas-de-currican-ii/

  19. puntacarnero said

    A ver si tu Paco o cualquier otro especialista, me da un consejo sobre la linea para el Curricam.
    Vereis en una de las cañas en la que llevo un monofilamento del 40 de buena calidad, marca Colmic. Antes del pez artificial introduzco un plomo corredizo de unos 20-30 gramos para ayudarlo un poco a ganar profundidad (mas peso no le meto pues suelo pasar por roqueos de baja profundidad y no quiero q se me enganche) el cual fijo a la linea mediante un pequeño plomo tipo perdigon el cual da el pellizco a la linea impidiendo que el plomo corredizo baje hasta el pez artificial (quedando a una distancia de unos 2 metros del pez artificial)
    El pez artificial lleva en la punta una anilla y un tornillo quitavueltas.
    Pese a ello, y he aqui el problema, la tranza se me riza sobre si misma formando una pelotera tremenda. Pero no entre el pez y el plomo si no sobre la linea que he dejado de ir para que la muestra navege lejos de mi, o sea entre los 8-15 metros, de unos 20-25 metros de linea que he soltado, es donde esta todo engoritado.

    Pregunto: ¿es conveniente el monofilamento para esta tecnica o recomendais el trenzado? Ya que he oido hablar de este ultimo pero no tengo experiencia sobre el mismo
    ¿el aparejo es correcto o recomendais otro tipo de tecnica?
    Gracias anticipadas y wena pesca

  20. Pablo said

    Hola Paco; antes que nada muchas gracias, por todo lo que me enseñas. En segundo lugar quiero contarte que ayer intenté dar mi primer paso en esta técnica; y no podía creer lo lindo que era, pesque ocho piezas, gracias otra vez. Ahora tendré que aprender mas sobre los aparejos para variar según la situación.

  21. salo said

    Hola Paco, saludos desde Girona. Una duda respecto a las llamadas metralletas de plumitas, has probado de pescar con “buldo” haciendo el “curri”, yo le pongo un rapala final, de babero largo, y solo me han entrado jureles, ¿crees que puede caer alguna lubina?
    un saludo, gracias.

  22. Fco.Ramos-Kurrican said

    En respuesta a las cuestiones de Puntacarnero, y según mi experiencia te paso a comentar varias cosillas que deberías cambiar para mejorar resultados.

    Lo primero es que un plomo de 20 o 30 gramos no te solucionan nada en cuanto bajar el señuelo en profundidad. Es más te viene a suponer más un engorro que otra cosa, aparte el situarlo a dos metros del señuelo te puede llegar incluso a interferir en la correcta natación del señuelo. Ten en cuenta que amigos acostumbrados a curricán de fondo, como Raspacejo del que puedes leer uno de los artículos continuación a este: “Nociones avanzadas de curricán (II)”, cómo el peso a colocar para bajar las muestras se debe colocar a una decena al menos del señuelo.

    Por otro lado, si los bajos de roca que curricaneas como según dices son de poca profundidad, no necesitas de plomos, es mejor que te hagas de señuelos de profundidad, tipo Rapala Tail Dancer u otros similares, los cuales pueden llegar hasta los 6-7 metros de profundidad sin necesidad de plomo, y así consecuentemente utilizar los señuelos que naden a las profundidades que desees. Pero siempre evitando cualquier añadido en la línea de pesos ya que sin duda verás mejorado al 100% el movimiento del artificial y evitarás embrollos.

    El curricán de fondo tiene su intringulis, y te recomiendo encarecidamente leas el artículo de Raspacejo, aparte de que se están preparando otros más que pronto se verán por Peskama. Ya que se podría decir que hay que llevar a cabo ciertas variantes más técnicas para conseguir buenos resultados.

    Por otro lado, el hecho de que se te líe el hilo viene dado por un lado a que el quitavueltas no sea de toda la calidad que debiera, revísalo, aparte de que el plomín que colocas evita la anulación de la torsión del hilo, ya que el quitavueltas como cuentas está entre el plomo y el señuelo (donde precisamente no se forman líos), y no entre el plomo y el carrete (donde sí se forman líos). Mi consejo, hilo madre directo al señuelo con su correspondiente quitavueltas, y procurar que el señuelo sea el que venga adaptado a la profundidad que vas a estar curricaneando. Verás mejorar los resultados.

    Sobre el grosor del hilo también te recomendaría que rebajaras el grosor, hasta un 0.30 mm. por lo menos, lo cual mejoraría la natación del pez al ser el hilo menos recio y mostrar menos resistencia al avance y movimiento del señuelo. Aunque claro si sueles pescar en fondos rocosos hay que tener en cuenta que puedes sufrir roces con las piedras, lo cual sería cuestión de probar y sopesar el riesgo, ahí ya entra la experiencia de cada uno. Al menos prueba.

    Y la cuestión de trenzado o monofilamento. Pues es una pregunta que nos ha llevado a numerosas discusiones por muchos foros de pesca. Tiene sus pros y contras como además comento en este artículo. Mi recomendación es la no utilización del trenzado para curricán, ya que suele desgarrar en la picada la boca de los peces ante la nula elasticidad que presenta. Por otro lado, lo mínimo de diámetro con lo que podemos pescar hace que nuestras muestras naveguen perfectas y ante grandes peces se muestren como la mejor forma de asegurarnos la captura. Pero como te digo por mi parte no te lo recomiendo, y nuevamente serás tú mismo quién decidir, y según las especies que suelas capturar (las bailas por ejemplo se pierden muchas al curricán con trenzado al tener una boca extremadamente delicada).

    Espero haberte aclarado tus dudas.
    Saludos.-

  23. Fco.Ramos-Kurrican said

    En contestación a Salo:

    Lo que me cuentas es una contradicción, el buldó viene a ser utilizado para pescar a spinning a modo de llamada de atención de los peces al realizar la recogida a tirones, y como medio de propulsión de pequeñas muestras que difícilmente podríamos colocar a largas distancias (generalmente pulpos, anguilones…) o bien para pescar a mosca en ríos como forma de hacer derivar los engaños correctamente.

    Para curricán hay quien los usa para los túnidos y peces azules como medio de atracción, a modo de “pajarito” como los que se usan en curricán de altura, lo cual como habrás visto despierta la atención de jureles, caballas, palometas,…etc. Sin embargo es contradictorio que uses un rapala de profundidad detrás, ya que este al empujar al fondo y el buldó retenerlo en superficie no va a llevar la natación correctamente, es más al igual que en curricán de fondo, todos los añadidos de peso o excitadores colocados delante de señuelos nadadores (ojo que no de arrastre como pulpos) deben ser colocados al menos a una decena de metros del señuelos para que éstos naden correctamente.

    Con todo esto te recomiendo que o bien uses el buldó seguidos de anguilos y plumas o pulpitos, o bien uses señuelos (de profundidad o no) con una ristra de pulpitos o plumitas por delante. Léete el artículo continuación de este: “Nociones avanzadas de curricán (I)”, podrás leer más acerca de esta forma de aparejado y de como crear la excitación de peces.

    Y a tu última pregunta, las lubinas suelen ser muy sabias y desconfiadas, sobre todos las que andan entradas en tamaño, de ahí el sobrenombre de “lobos de mar”. Por lo general, hay que buscarlas con curricaneas algo más largos de línea, con señuelos artificiales de buena calidad, y escudriñar sus zonas de caza con sigilo y sin espavientos. Claro está que serán muchos los que te digan que las han cogido al curricán con cinco metros de linea y un anguilon de silicona, pero eso se produce esporádicamente, así que si quieres resultados regulares deberás poner más mimo y cuidado en los aparejos.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.-

  24. PuntaCarnero said

    Gracias Paco por tus consejos, los pondre en practica en la proxima salida. Ya te contare. Hasta pronto y Wena Pesca

  25. salo said

    Cracias Paco,lo tendre en cuenta.un saludo.

  26. Cañero said

    Hola Paco, conozco un pesquero que por sus caracteristicas los robalos entran en monticulos compuestos de cantos rodados a la salida de una rambla, digamos que las profundidad en la que se mueven ronda 1 metro o menos, en esa cota es dificil pasear un artificial ya que se engancha continuamente en el fondo, aunque ahora no es época para tentarlos en este sitio, mi pregunta sería: ¿sería buena opción poner un buldo y un anguilón para pescar en superficie con unos dos metros de gameta? o poner algún artificial sin babero. Gracias.

  27. En esos sitios puedes hacer muchas cosas, y si como dices es zona caliente tendrás la diversión asegurada pudiendo practicar múltiples variantes de pesca.

    Te diré que nosotros por Huelva en la zona de rías, la lubina también se orilla bastante buscando el alimento en el fango batido de la zona intermareal, además de ser esa zona de transición variable en la composición del fondo, por lo que alberga mucha comida como al parecer te ocurre también a ti como puedo deducir de la rambla que me comentas.

    La forma de proceder, como bien dices puedes probar con el buldó y un anguilón con gameta muy larga, pero viendo la poca profundidad no te hace falta formar jaleo para atraer la atención de los peces. En todo caso, probaría con un buldó muy pequeño.

    Otra forma y que quizás te dé más resultados es llevar a cabo la misma forma aparejar muy largo pero en vez de buldó colocar un plomín de 5-20 gramos, según corriente de la zona (intentando usar siempre el más pequeño) y pasear el vinilo pegado al fondo a pequeños tirones, esto hará que el señuelo vaya a salto por el fondo saltanto de piedra en piedra algo realmente matador. Por Huelva se suelen usar unos anguilones muy curiosos llamados “pepones” los cuales además del peso delantero llevan el anzuelo de cabeza plomada de unos 2-5 gramos para provocar que el anguilón siempre vaya pegado al fondo y el anzuelo mirando hacia arriba para evitar enganches. Además debe tener en cuenta que aquí acude la lubina para buscar entre piedras y remover el fondo, de ahí que esta técnica atraiga sin duda la atención de los peces.

    Otra forma que puedes probar es con señuelos de superficie, paseantes y popper, además de vinilos paseantes de los propio usados para black-bass, por ejemplo los slug-go de Lunker City tienen un movimiento realmente exquisito, y matadores para las lubis.

    Como ves puedes proceder de múltiples maneras, incluso habrá quién te diga alguna más. De todos modos, en poca profundidad, afina en milimetraje, pesca fino y lo menos visible (fluorocarbono), intenta usar además trenzado porque te dará una sensibilidad extrema que te hará diferenciar el fondo, picadas y demás acontecimientos de las profundidades.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.-

  28. Jordi said

    Hola,
    llevo semanas de “secano” con la pesca de currican. La verdad es que ya no sé q hacer!!! He mirado foros y artículos en todas partes y hago y elijo el anzuelo que recomiendan, pero nada de nada.
    Mi mujer y yo salimos a pasear por las tardes con la barca y además nos ponemos a pescar, pero nada de nada.
    La sonda nos dice que hay peces (superficie y fondo) pero no pescamos nada. tenemos todo tipo de anzuelos, no sé cómo se dicen pero son todos los que salen por las webs e incluso uno que es como un calamar pequeñito rosa y blanco con purpurina o algo así. Ése precisamente me dijo el de la tienda que “no fallaba”. UFFFFFF Está bien salir, tomar el aire y charlar con tu mujer pero… tambien podríamos pescar algo????!!!!
    Ésto es lo que hacemos: velocidad màx: 3 nudos, que equivalen a unos 5’5km/h. Anzuelo natural y de colores claros para el atardecer soleado y aguas claras y vistoso al hacerse oscuro. (suelen ser colores azulado y plateados, e fosforito amarillo y naranja no sé ni de dónde ha salido!!!).
    Nos movemos entre los 15-30m de profundidad y siempre hay peces!!! pero nada.
    Dejamos un montón de hilo, etc.
    Qué hacemos mal???!!!
    tenemos un peso de esos, de dos enganches sencillo, de 400gr para hundir los anzuelos, pero la caña que tenemos no aguanta tanto peso. Nos robaron la semana pasada la buena de verdad… Pero a cuánto debería ponerse de distancia respecto al anzuelo??? Es demasiado peso??? Para bajar a unos 15m, cuánto peso necesitaria??ç
    Muchas preguntas, verdad? Lo cierto es que ahora tengo tiempo, luego, de regreso al trabajo, ya se acabó.
    Gracias por vuestro tiempo.
    J.

  29. Hola Jordi, yo tampoco soy un experto, y tambien capturo poco, pero lo q te puedo decir es que son muchos los factores que intervienen en la captura de predadores; uno de ellos es la hora de pesca y el alba es el mejor, pero hay q hacer el sacrificio de levantarse de madrugada. La profundidad dependiendo del tipo de predador que busques no creo que sea tan determinante, por ejemplo la ultima lubina que coji fue en zona de playa a no mas de 2,5 metros de profundidad. La velocidad que yo mantengo es similar a la que tu indicas 5.5km/h o sea de paseo practicamente.
    Tambien podrias poner un terminal de fluorocarbono para hacer el hilo mas invisible.
    Yo uso, mas que los vinilos, los peces artificiales. En su cajita suelen indicar si flotan o no y la profundidad que alcanzan, por lo que si pones uno de profundidad de 5 metros, practicamente no necesitas plomo de profundidad. Pero ojo al pasar por bajos rocosos pues engancharas seguro.

    Tambien es conveniente revisar cada cierto tiempo que la muestra navegue bien y nade de forma natural no sea que alguna de sus poteras se enganche al terminal y el pez valla doblado asi como para evitar que lleve algo enganchado (alga, plastico etc.). Esto es fundamental pues si te pegas una hora remando con pez artifical que no se ve real en su navegacion es como si no estuvieses pescando.

    Algunos compañeros del blog indican que incorporan pequeños vinilos (angulones o calamarcitos) antes del pez artifical para aumentar para posibilidades de captura, si no de un gran predador, si de caballitas y jureles.

    Y poco mas te puedo yo decir, sigue revisando el blog en espera de los sabios consejos de los expertos. Y sobre todo no aburrirse, cambiar de muestras a menudo y sobre todo salir a kayakear a menudo pues tambien esta claro que el que mas pesca tambien suele tener mucho tiempo las cañas en el agua.
    (por eso yo estoy a cero en capturas, pues una fastidiosa tendinitis en los codos me tiene en tierra hasta Dios sabe cuando)

    Suerte y wena pesca. ya nos contaras, xao

  30. mamgo said

    Muy Buenas Paco. Soy nuevo en esto del kayak, ya que antes me dedicaba al surfcasting.
    He adquirido un kayak nuevo y me he decidido a probar a pescar de esta forma.
    Me estoy empapando y aprendiendo bastante de ustedes y cuando sali por primera vez, no quise complicarme mucho.
    Tan solo pesque a fondo y me dedique a ir cerca de costa a unos 10 o 15 metros.
    Quiero primero conocer bien como responde mi kayak y hacerme un poco a el.
    En fin ya he leido la importancia de lo de la boya d fondeo, y ahora quiero empezar con el sistema currican.
    Mi pregunta es: La linea madre, ¿ va directamente al señuelo? ¿ o hay que acer un bajo de linea distinto?
    Yo quisiera empezar con algo basico. Que me aconsejas?
    Gracias y un saludo desde Cádiz

  31. mamgo said

    Ahí lanzo otra pregunta:
    ¿A qué distancia tiene que estar el señuelo de mi kayak? Osea yo abro el carrete dejo caer el señuelo y empiezo a remar, pero ¿cuándo cierro el carrete? ¿a qué distancia?
    Y cuando os referiis a que en la caja del señuelo viene la profundidad a la que navega( ejemplo 5 metros ), desde donde se refiere ¿ desde el fondo marino hacia la superficie? o ¿desde la superficie al fondo marino?
    De nuevo, gracias……

  32. Pablomosh said

    Te respondo desde la humildad pues lo poco que se,lo he aprendido navegando por estos estupendos foros y gracias a gente ,que se ha molestado en explicarme cositas…mira,cuando una muestra dice que la profundidad de natación es de tres metros,se refiere desde la superficie.Basicamente depende del tamaño del babero,procura usar siempre muestras flotantes,sobre todo si piensas pescar con un par de aparejos,porque si no, si te paras la muestra se ira al fondo y es posible que se te enganche.Sobre lo de las lineas,yo particularmente la monto directamente a la linea con un nudo rapala supongo que eso es cuestión de gustos.Referente a la distancia que debes dejar,suelo pescar con dos cañas,en una de ellas abro el pick-up del carrete nada más salir de la orilla y pego 25-30 paleadas y cierro el pick-up con el freno del carrete relativamente suelto para que me llame si pican,y la otra caña pues igual pero cinco paladas menos….Por aquí paran verdaderos artistas,iconos para mi ,de la pesca al curri desde el kayak qe seguro nos ilustrarán,con algúna cosita más que nos interese del tema….

  33. mamgo said

    Gracias pablomosh. Otra cosa, lo del babero a que se referiis a la parte de plastico que tiene la muestra en la boca?.
    Y lo de la cuchara? a que muestra os referiis?
    A ver si poco a poco voy aprendiendo un poco mas del currican.
    Gracias a todos

  34. Caballa said

    Hola Mamgo:

    Un consejo, deberías intentar leer lo mucho y bueno que hay publicado no sólo en este Blog, sino en foros especializados sobre por ejemplo spinning en los que te enseñaran muchísimas cosas sobre señuelos.

    En lo referente al curricán la respuesta de Pablomosh resume de forma general lo que básicamente necesitas saber para empezar a pescar a curri. Ya vendrán los momentos en los que necesitarás saber cómo afrontar tu jornada de pesca a curri en función de las capturas que persigues, no es lo mismo capturar bailas que capturar un palometón, por poner un ejemplo.

    Te aconsejaría también que leyeras la consultoría de técnicas de pesca, creada para solucionar y responder a dudas como las que planteas, y sus comentarios, en los que encontrarás respuestas que te ayudarán a conocer más detalles de esta técnica, además de los estupendos artículos que imagino habrás leído y que nuestros colaboradores tuvieron a bien publicar en Peskama. De esta forma evitaremos ser repetitivos en nuestras consultas y respuestas.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  35. mamgo said

    estoy leyendo todo sobre esta tecnica. Primero me dedicare a practicarla de la forma mas simple. y despues prfundizare sobre el currican de fondo y sus diferentes señuelos.

    Gracias y saludos

  36. luis maroto said

    Acabo de empezar y al curri aún no me he estrenado, pero ya sé que esto es cuestión de horas e insistir. Vaya afición!
    Ayer me dió un revolcón la ola al salir y perdí la cajita de los señuelos. Bueno, eran viejos y para trucha o bass.
    Sigo insistiendo y ya os contaré…
    Cuidao con las olas del levante.

    Una pregunta: si vuelcas mar adentro ¿Se puede voltear el kayak?

  37. Pedrolorca said

    Hola a todos, una duda que quizas podais responderme, yo hago curri con la vista puesta en mi gps y con 3 nudos maximo de velocidad y 1,5 minimo, es esto correcto o debo mantener los 3 nudos para todos los artificiales, utilize o no rosario de anguilones, plumitas etc…

    Gracias

    Pedro Lorca

  38. meditevan said

    hola compañeros!me acabo de comprar un trident 11 d ocean kayak,me decante por el despues de leer vuestras pruebas.el asunto es que ahora tengo vacaciones, y llevo varios dias saliendo a pescar al currican,y tengo una rapala de las q flotan,un pececito de silicona pequeñito y un calamarcito de unos diez cm mas o menos.NO TENGO HUEVOS NI QUE ME PIQUEN.eso si,remar remo 4h.alguien me puede decir q hago mal?pongo el cebo,y luego a 15m le pongo un plomito y nada,le quito el plomo,nada,le pongo el calamar y le pongo el pececito,nada.lo dicho,NO HAY MANERA,me pasa a mi o esto es normal?gracias.

  39. Fco.Ramos-Kurrican said

    Hola Meditevan, ante todo PACIENCIA, la pesca y sobre todo conseguir resultados no es cuestión de un día ni dos, sino a base de salir mucho, observar tu zona de pesca, los peces más frecuentes de la zona, saber qué comen, etc…y todo ello con paciencia, los resultados irán viniendo sólos.

    En principio no haces nada mal, sin embargo debes tener en cuenta algunas cosillas más. Dices en tu comentario que usas un señuelo flotante, aunque no sé cómo es tu zona de pesca debes tener en cuenta que también deberías probar con señuelos de profundidad más aún en esta época del año que las aguas empiezan a enfriarse y los peces van buscando las capas más profundas donde la temperatura es más constante durante todo el año. Con esto, y en base a la profundidad también de tu zona de pesca, puedes hacerte de algún artificial tipo Tail Dancer de Rapala o Deep Crystal Minnow de Yo Zuri, ambos te permitirán bajar hasta los 4-5 metros sin necesidad de plomo y de ese modo en una misma jornada batir más agua en acción de pesca.

    Otro apunte es que debes usar señuelos que se asemejen en principio a los peces pasto de tu zona, si pescas cerca de puertos suelen ser muy buenos las imitaciones de lisas y de lachas ya que suelen ser los peces pastos más frecuentes. En mar abierto puedes ampliar el abanico a imitaciones de sardina, boquerón, caballa,…y aparte ya están los señuelos de colores indefinidos, los cuales al menos por mi parte reservo para esos dias que los peces no están por comer nada y de ese modo excitarlos y animarlos en cierto modo.

    Te aconsejo consultes los otros artículos sobre curricán, los cuales pinchando en el apartado Técnicas de Pesca en la parte izquierda superior de la web podrás consultar diversos consejos al respecto y en distintas situaciones de pesca, además de que debes centrarte en los predadores que habiten en tu zona de pesca para así adaptar igualmente el tipo de muestras, velocidad y zonas dónde encontrarlos, lo cual también podrás darte cuenta en los artículos que te reseño.

    Espero que todo ello te lleve a obtener tus primeras capturas. En todo caso, para cualquier otra cosa ya sabes donde nos tienes.

    Saludos.-

  40. PEDRO said

    Solo darte las gracias por tu ayuda.lo malo es que soy de mallorca y me pilla un poco lejos tomarnos unas cañas(de cerveza)y salir a pescar.lo dicho sois mas majos que las desaparecidas pesetas!
    un saludo desde mallorca!

  41. amish said

    Meditevan, no desespereres, yo, novato al igual que tu y también paso muchas horas al curri, y si, es normal, ten el cuenta que hemos elegido un deporte en el que el éxito no está siempre asegurado, y más con el curri, que creo que es de las técnicas más sacrificadas que hay. Yo llevo ya meses practicando con distintos señuelos, lugares, etc. y no te creas que pesco mucho, porque siempre es fácil poner plumitas para que entre algun jurel, pero cuando le tiras a otro tipo de pieza la cosa se pone más dificil… yo creo que si le preguntamos a algún figura del curri cuantas horas palea al mes nos caeriamos de espalda jejeje.

    Yo la verdad, es que aunque no toque escama siempre disfruto, ver el amanecer desde el kayak, cruzarse con delfines, acabar reventado de palear y echarse una siesta después…son detalles que tambien merecen la pena.

    Además, si tienes la suerte de caer en un pedazo de grupo PESKAMA de tu zona como el que me ha apadrinao a mi, Owen, Wasabi, Escorpio, etc. (muchas gracias¡¡¡¡) pues la jornada de pesca siempre será inolvidable.

    jose maria (amish).

  42. pedro.(meditevan) said

    Buenas compañero. José Maria, si lo que me hace salir es la tranquilidad del mar con mi kayak, eso me encanta, lo de pescar bueno, si pillo pillo y si no, pues nada, un poco de ejercicio.
    Creo que en Mallorca no hay ningún grupo de pesca en kayak, pero tengo la suerte de vivir al lado del mar, y salgo cada día cuando hay buena mar.
    Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: