PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Elevador para Kayak

Posted by explorer en 7 noviembre, 2008

elevador1Hace tiempo que me venía rondando la idea de ubicar el kayak de forma que no molestase en la cochera y aprovechar todo ese sitio para dejarlo libre al paso. Así que me puse mano a la obra y qué mejor lugar que el techo aprovechando un espacio inservible.

Lo primero sería idear un sistema que garantizara su izado con rapidez y eficacia. Lo segundo que se adaptase perfectamente al doble techo que ya existía con total garantía y fiabilidad, y puestos a pedir ¿por qué no doble? Con idea de poder contar en un futuro con otro kayak doble para las salidas con mi hijo.

Tras darle no pocas vueltas a la cabeza, decidí crear un sistema de poleas entre el falso techo. De esta forma iría sujeto al techo de hormigón sin hacer fuerza alguna en el techo de cartón yeso. El corazón de todo esto sería un polipasto que tenía en desuso y que cobraría vida dando significado a todo este tinglado.

En esta ocasión empezaré al revés mostrando algunas fotos de lo conseguido y después intentaré explicarlas.

Aquí se puede ver el kayak sujeto por dos cintas rojas, que a su vez están sujetas a una barra de hierro de 45x45mm pintadas de blanco (que ya tenía y la aproveché). De ésta salen dos cuerdas hacia el techo que pasan a través de unas tapas que se ven con forma circular y color oscuro.

elevador2

En la siguiente se puede apreciar la segunda barra para otro kayak de momento libre, y al fondo se aprecia ligeramente las cuerdas que salen del techo hacia abajo donde se encuentra el polipasto.

elevador3

Vista desde otro ángulo se aprecia ya la ubicación del motor eléctrico.

elevador4

Vista de abajo hacia arriba, sobre la manguera de aire el corazón que mueve el invento.

elevador5

La base del motor va atornillada a la pared con firmeza. Se aprecia la pletina perforada (color gris) que lleva por detrás unos cáncamos por donde pasan las cuerdas, y estos se pueden graduar a un lado u otro para controlar o guiar las cuerdas. Además de las dos cuerdas que van al carrete y que pertenecen al kayak que se encuentra suspendido, se ven otras dos cuerdas recogidas y atadas a la pletina gris, éstas pertenecen a la barra que se encuentra libre en espera del próximo kayak.
Al carrete se le ha atornillado dos pequeños ganchos donde se sujetan las cuerdas de forma rápida y con solo girar empiezan a enrollarse. De esta forma podemos elevar una barra u otra indistintamente o ambas a la vez.

elevador6
elevador7

Siguiendo la vista hacia arriba vemos como las cuatro cuerdas desaparecen en un hueco practicado en el falso techo, en el que está colocado un soporte con cuatro poleas. Este soporte está construido con una placa de hierro de 10mm., unos ángulos y unas poleas fáciles de encontrar en cualquier ferretería. La misión del soporte evidentemente es guiar las cuerdas entre ambos techo hasta que cambian de dirección hacia el polipasto. Las poleas están montadas de forma que admiten algo de giro para poder adaptarse de forma recta a las siguientes que se encuentran sobre las tapas redondas.

elevador8

Estos son los extremos contrarios por donde salen las cuerdas hacia las dos barras. Pasando de nuevo por un soporte con una polea que van atornillados al hormigón.

elevador9

Estos son los soportes, cuatro trozos de hierro en forma rectangular en cuyo centro se ha practicado un taladro donde se alojarán las poleas, girando sobre si mismas para que puedan orientarse perfectamente a la dirección de la cuerda que va horizontal.

elevador10

Estas son las tapas a las que nos referíamos, no son más que dos tapones de PVC para tubo de 150mm. en cuyo centro, tras taladrarlo, se ha insertado y pegado unas reducciones. El cometido es salvar a la cuerda del roce directo sobre el filo del tapón para evitar su deterioro. Estos van justos en los agujeros practicados en el cartón yeso y reforzado con silicona.

elevador11

Aparte de lo cómodo y efectivo del sistema, está la utilización como banco de trabajo. Algo que a priori había pasado desapercibido pero que ha demostrado su utilidad, pudiendo trabajar en él a la altura deseada.

elevador12
elevador13
Y girando sobre si mismo de forma rápida y sin esfuerzo.

elevador14 elevador15
elevador16 elevador17

elevador18
Espero que os guste la idea.

Pepe “Explorer”, Noviembre 2008

19 comentarios to “Elevador para Kayak”

  1. Caballa said

    Explorer, si todos tuvieramos un garaje como el tuyo donde poder guardar nuestros kayaks, este brico con el que nos ilustras sería, en mi opinión, la forma perfecta para almacenar nuestras embarcaciones.
    La sencillez del montaje y la perfección del acabado denota la gran profesionalidad con la que has ideado y ejecutado tu brico. Gracias y enhorabuena.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  2. Becerete said

    ¿Eso es un garaje?, será un garaje porque no hay muebles porque si le pones un tres mas dos se convierte en un perfecto salón.
    La verdad es que me he quedado anonadado, hace tiempo vi a un amigo de Huelva que en su trastero había hecho un invento para subir las bicicletas al techo, era más rudimentario, permíteme que te diga que eso es trabajo de ingeniería, vamos que si estuvieras en la universidad podrías presentarlo como el proyecto fin de carrera.!Qué pasada¡
    Gracias por darnos a conocer el artilugio, yo personalmente veo difícil que pueda emularlo, por cierto ¿Cuánto cobras por venir a montarlo a Badajoz?, si necesitas un representante cuenta conmigo que aquí hay tema.

    Aunque lo anteriormente está escrito desde un tono de humor respetuoso, solo tengo palabras de admiración, ¡FELICIDADES¡ y gracias por hacernos participe de tus logros.

    Qué bueno y eso que todavía no tengo el kayak, miedo me da, estoy ya envenenado y todavía no lo he probado, uffff no se cómo vais a poder aguantarme a partir de la próxima primavera.
    Arturo (Caballa)debe ser otro manitas porque lo de la sencillez, supongo que será igual que para mí montar moscas para pescar, lo hago con mucha naturalidad y algunos piensan que es imposible.

    Afectuosamente
    Pepe Alba
    Proyecto en curso de kayakero

  3. Sir Owens said

    Don Pepe “Explorer”, le suelo decir cuando hablo con él por el móvil.
    A partir de este brico y otros que está preparando, tendré que cambiarle el tratamiento porque ha ascendido en la carrera jerárquica.
    Cuando uno vé a diario el invento, casi que lo entiende como algo normal, pero cuando te paras a analizarlo…joer, “es quel tío este es un artista”!!
    Ilustrísimo Sr. D. Pepe…sería usted tan gentil de…
    Te queremos reconocer y agradecer tu esfuerzo, tu dedicación y tu interés en que todo aquel que se acerque a este Superblog, tenga la sensación de que todavía hay personas que dan mucho más de lo que reciben…Y aquí están!!
    Un abrazo, y gracias por estar rodeado de buena gente y con un corazón más grande que sus espaldas.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Fco.Ramos-Kurrican said

    Excelente idea, excelente brico, y excelente obra de ingeniería. Vaya genialidad todo el mecanismo que has ideado aunando maniobrabilidad, utilidad y encima parece hasta sencillo de preparar.
    Una idea más que se me ocurre al ver tu coche justo debajo del kayak, es la cosa de que cuando sales de pesca al igual que cuando llegas de pescar, tan sólo tienes que bajar la barra del techo y sin mover ni un dedo cargas y descargas el kayak del coche.
    Genial, saludos.-

  5. AguaRas said

    Simplemente … PROFESIONAL

  6. jjcr said

    Sin palabras, no tengo palabras.

    Saludos JJ

  7. kayadoc said

    Tremendo explorer.Estoy en hacer algo parecido en mi plaza de garaje, pero me he quedado “manco de las dos manos y mentalmente” al ver como has resuelto todo el ingenio, salvar el bajo techo sin hacer un desastre con la escayola, el acabado impecable,…;veré si al concluir lo mío(es un garaje comunitario), tiene la decencia de ser enseñado-ó relatado quizás mejor-.Ya os contaré, desde luego no como lo tuyo…

  8. Albatros said

    Explorer..! 😀

    “Ilustrísimo Sr. D. Pepe”
    El trabajo que nos presentas, es un trabajo de ingeniería muy bien elaborado que se merece matricula de honor.

    Gracias por compartir con nosotros.

    ¡Enhorabuena..!

    Saludos,
    Manuel “Albatros”

  9. Explorer said

    Buenas
    Lo primero, agradeceros a todos los comentarios.
    La verdad es que una vez realizado no parece tan difícil. Solo es cuestión de sopesar lo que tenemos, lo que queremos e idear la forma de unir todo esto con resolución. Bien es cierto que me encuentro muy cómodo entre herramientas (ojala fuese así con la informática) pero solo es cuestión de empezar con pequeños bricos que nos irán dando confianza.
    Amigo OWEN, como suelo decir “quítame el Don y súbeme el sueldo”. No creo que pueda acostumbrarme a tanto rango, así que con Explorer me quedo la mar de contento, si no es molestia.
    En unos días tendré internet e intentare ser más participativo. Habrá nuevos bricos, pero no os preocupéis en algunos solo se tarda diez minutos.
    Gracias de nuevo y nos vemos en la mar.

  10. Enrique -GPS- said

    Impresionante!!!! la perfección existe!!

    Voila!

    Enhorabuena Explorer.

    Salu2.
    Enrique -GPS-

  11. SANTI said

    fantastico te lo dice un canario

  12. carlos novatocar said

    Hola Pepe

    Me estrené con vosotros el 2 de Enero en la Mejillonera de la
    Caleta.
    Tengo alguna duda, que quiero resolver.
    Hoy he estrenado mi sistema de elevador, sin polipasto, de momento.
    La cuestion es que ha sido un fracaso…, ya te contaré en otro momento
    Venga, te lanzó algunas preguntas:

    1- La poléa lleva 1 rodillo a ambos lados: ¿La cuerda pasa por fuera de los rodillos y la poléa? o como supongo, pasa entre los rodillos y la poléa. (pregunta tonta, pero…)
    2- ¿Qué sección tiene la cuerda?
    3- Necesitaría más detalles sobre el polipasto:
    – Sistema de fijación
    – Pletina perforada para cancamos
    – Ganchos atornillados en rodillo
    – Pletina para amarrar cuerdas
    4- El tubo rectangular donde fijas la poléa, ¿es hueco?.
    Si colocas la tuerca fuera del tubo, ¿como salvas el problema
    del fijado del tubo a la pared?, además de hacer los taladros
    para los tornillos, ¿Haces un “avance” en el hormigón para
    que quepa la tuerca?
    5- ¿Qué tornillo y taco usas?

    ¿No sé si me he pasado un poco? Pero esta vez quiero estar seguro y seguir un modelo que ha demostrado ser eficaz.
    Así que espero tu respuesta, gracias, Carlos
    Y como dice Sir Owen´s:
    Nos vemos en la mar

  13. Txubaskos said

    Hace tiempo que leí esta entrada, en aquel momento estaba dándole vueltas para poder acomodar los kayaks en una lonja. Cuando leí el escrito, vi las fotos y aprecié el terminado, me di cuenta que eso lo quería pero no podía hacerlo (por razones que no vienen al caso). Pero me diste muchas ideas, gracias explorer. .

  14. explorer said

    Buenas, Carlos
    El tema de la polea depende de la posición que se coloque. En este caso tanto las que van cogidas al techo como las que van a la pared,la cuerda forma un ángulo de 90º respecto al eje de la polea, mientras que los rodillos a los que te refieres forma un ángulo de 180º. Por lo no es aconsejable pasar la cuerda por dentro de los dos rodillos sino por uno solamente manteniendo así una forma mas natural sin forzar la cuerda.
    La sección de la cuerda acorde al tamaño de la garganta de la polea, en mi caso 8mm.
    Los polipastos están pensados para trabajar con muchos mas kilos que los que pesa un kayak o dos,así que aunque sea barato cumplira su función. La fijación con tornillo exagonales y tacos de plástico.
    La pletina perforada para colocar los cáncanos y guiar la cuerda se puede improvisar con cualquier otra cosa yo aproveche un trozo que ya tenia, en cuanto al gancho del rodillo del polipasto no es mas que una pletina con un extremo doblado en forma de media luna, la cuerda enta libre solo hay que engancharla y hacerlo girar.
    La pletina para amarrar la cuerda no existe como tal, esa pletina es la que sujeta la pletina perforada de los cáncanos guia, simplemente decidí anular uno de los dos sistemas en espera del kayak doble y lo sujete donde primero encontré.Cuando estén los dos kayak atornillare a la pared por encima de motor un gancho, podría valer una cornamusa y entonces se podrá elegir cual bajar o subir o ambos a la vez.
    El tubo si es hueco, pero el taladro de arriba es mucho mayor y me permite introducir la tuerca con su arandela por lo que queda embutido dentro y no molesta, los cojo con tornillos de casquillo metálico.
    Espero haber disipado algunas de tus dudas.
    Saludos.

  15. carlos novatocar said

    Hola Pepe

    Genial,gracias!
    No hay desperdicio, me has aclarado perfectamente “casi” todo.
    Entiendo que la pletina perforada, no tiene que ser una pieza especialmente fuerte, pues no esta expuesta a esfuerzos de tracción; solamente al rozamiento de las cuerdas.
    Supongo que valdría algo similar a las patas de ángulo de las típicas estanterias metálicas grises, esas de mecano; lo unico que habria que hacer, sería modificar los taladros redondos, alargándolos un poco.
    El gancho del rodamiento del polpasto, ¿como está fijado?, supongo que atornillado con tornillos de rosca-chapa, pero… ¿uno solo? o la base del gancho, ha de permitir colocar 2 o 3.
    Cuando quieras amarrar los dos cabos de una piragua a la pared, ¿como es la cosa?
    Una vez hizada la piragua, recuperas un poco de cuerda para liarla al gancho fijado en la pared, y a contunuación, ¿si quieres subir la 2ª?, tienes antes que invertir el sentido de giro del carrete, hasta sacar toda la cuerda, y entonces, enganchs y lias los otros dos cabos. ¿Correcto??
    Bueno, ya está…
    Lo de las poléas… No “caí” en lo de los ángulos de la cuerda, porque en el anterior montaje, utulicé unas poléas pequeñas de barco, que no tienen los rodamientos laterales, y además el eje de las poléas se mueve en cualquier dirección.
    Pero lo que falló, fueron los anclajes; no utilizé los tornillos adecuados.
    Bueno, gracias de nuevo, y ya te dejo tranquilo
    Chao, Carlos.

  16. LARBI said

    ¡¡Que tal explorador!!
    Hola José, muy buena tu idea, ¿te llevas el trabajo a casa? Todo lo solucionas con “grúas”
    ¿a que no sabes quién soy? Tanto tiempo sin verte y ahora te encentro por la red.
    Te doy una pista: adivina adivinanza, ¿quién es el morenito que siempre anda engancho en las vigas?
    Ya andaba buscando ideas de cebos para pescar, y te encontré.
    Un saludo

  17. explorer said

    Buenas Larbi, me alegro de saludarte hombre.
    Te dejo mi dirección megaexplorer@gmail.com para estar en contacto y comunicarnos tranquilamente.
    Supongo que algunos de los administradores en breve quitará o cambiará este correo para que todo esté bién ordenado y en su sitio que es importante y nosotros ya podremos seguir en contacto OK.
    Saludos.

  18. Claudio said

    hace tiempo quería implementar algo así.Tendre que adaptarlo pero me parece genial la idea, Claudio .Necochea. Argentina

  19. ruben said

    Hola a todos,a ver si alguien me da una idea y es q la tengo complicada xq un amigo me da un Kayak super tirado de precio es de 2 plazas y mide 4,20 metros, no tengo espacio para guardarlo,no hay guardería.náutica en la zona y lo único q se me ocurre es subirlo por la terraza trasera de la finca q da a un callejón de parkings,estoy en un tercer piso,agradezco cualquier idea y sugerencia.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: