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    Colaboración de Walter Tanero

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Reparación de una grieta en un kayak autovaciable

Posted by Caballa en 10 noviembre, 2008

Si al adquirir nuestro primer kayak tenemos un cierto temor a la hora de llevar a cabo la instalación de cualquier accesorio que requiera la práctica de agujeros en su cubierta, imaginaros lo que sería si por casualidad se produce una grieta de unos 12cm en el casco de nuestro autovaciable de polietileno lineal. Afortunadamente casi todo tiene solución, y, en este caso, contaremos con la inestimable, y muy profesional, colaboración del departamento técnico de Omei-Kayak.

Gracias a ello vamos a tener la oportunidad de seguir paso a paso la reparación llevada a cabo sobre el kayak de uno de sus clientes, y que gracias a su intervención, ha podido continuar disfrutando de su embarcación.

 

Herramientas necesarias:

Alicate de corte
Alicate de corte
Alicate estándar
Alicate estándar
Amoladora
Amoladora
Una dremel o similar
Dremel
Tiras de polietileno lineal, a ser posible del mismo color que el kayak que vamos a reparar.
Tiras de polietileno
Un Leister
Leister
Y no olvidemos las gafas de protección a la hora de utilizar tanto la amoladora como la dremel.

 

Conocemos la mayoría de las herramientas que hemos citado, pero especial mención debe tener el Leister, en concreto el modelo Typ-Triac S del que disponen en el taller de Omei-kayak. Se trata de una pistola de aire caliente, compacta, robusta y con un caudal máximo de aire de 230 l/min, una presión estática de 3000 Pa (30 mbar), una temperatura máxima de 700ºC y un consumo de 1600 W para 230V de alimentación. Esta herramienta viene provista de distintas boquillas que nos ayudarán a concentrar el calor en un punto concreto. En la página web de Leister podréis encontrar información acerca de este producto, de la que os dejo a continuación el enlace: www.leister.com

Indudablemente es una herramienta cara, pero existen en el mercado otras alternativas más económicas como por ejemplo la TOPLINK 1000W (180 Euros+ IVA), con un caudal de aire de 100l/min, ua presión de 2800 Pa y una temperatura máxima de 500ºC, que aunque no incluye más que una boquilla de 40mm podría ser suficiente para poder reparar nuestro kayak. De toda formas, para aquellos que estén interesados buscando en ebay podemos encontrar Leister Typ-Triac S de segunda mano a muy buen precio, pero habrá que asegurarse que incluyen la boquilla adecuada (Ver accesorios en la página de Leister)

Procedimiento básico:

1) Con la ayuda de la dremmel lijaremos la zona que rodea la grieta que queremos reparar.
proc2
2) Así mismo lijaremos la tira que vamos a usar por la cara por la que se pegará a la grieta.
proc3
3) Colocaremos la punta de la tira de polietileno al principio de la grieta presionando suavemente, y con la ayuda del Leister, regulando su temperatura aprox. a 600ºC, aplicaremos aire caliente durante unos 4 o 5 segundos hasta que veamos como el plástico empieza a calentarse y ablandarse, momento en el que seguiremos aplicando calor a todo lo largo de la tira mientras presionamos con cuidado de no quemarnos. Los 4 o 5 segundos mencionados sólo serán necesarios para empezar el proceso, ya que los demás puntos estarán ya calientes y sólo con el paso del flujo de aire caliente el material estará a punto para su soldadura.
proc4
proc5
4) Al llegar al final de la tira tendremos que utilizar el alicate para no quemarnos, y de esta forma acabar con el final de la tira.
proc6
5) El sobrante lo cortaremos con la ayuda de los alicates de corte, y por último utilizaremos la amoladora con un disco de lijado para materiales blandos para alisar la zona reparada.
proc7
6) El resultado final de nuestra reparación es el siguiente:
final

Procedimiento avanzado:

1) Para los que gustan de un mejor acabado pueden seguir agregando tiras planas de polietileno de la misma forma que hemos soldado la tira inicial que ha sellado la grieta.
Prepararemos pues las tiras lijándolas por el lado por el que se va a soldar mediante la dremel.
De la misma forma que hemos descrito en el procedimiento básico, colocaremos el extremo de la tira en el punto en el que vamos a empezar a soldar aplicando el flujo de calor necesario con la ayuda del leister.
procavan1
procavan2
procavan3
2) Utilizaremos así mismo el alicate para sujetar el extremo final para evitarnos quemaduras no deseadas, y cortaremos con la ayuda del alicate de corte el sobrante.
procavan4
3) Se añadirán tantas tiras como sean necesarias para rellenar el hueco que había producido el golpe que provocó la grieta.
Mediante la amoladora alisaremos el borde de las tiras que acabamos de soldar.
procavan5
4) De nuevo utilizando la dremel, y con las revoluciones precisas para no quemar el polietileno, podemos conseguir un lijado más preciso y fino, obteniendo de esta forma un acabo perfecto.
procavan6
5) El resultado final de este procedimiento avanzado es el siguiente:
Final Avanzado

Otras Alternativas:

El departamento técnico de Omei-kayak está estudiando otras alternativas de reparación, como por ejemplo la que orbi-tech nos ofrece, el Welding Iron Typ T-80, y de la que dejamos el enlace a continuación: www.orbi-tech.com en la sección “Repair set” – Welding Iron Type T-80. Resulta interesante el uso de una rejilla de reforzamiento para casos como el tratado en este brico.

Claro está que estas soluciones son profesionales, pero existen posibilidades más económicas, al alcance del usuario final, que actualmente se comercializan en EEUU y que muy pronto podremos adquirir en España. Os mantendremos informados en cuanto este producto llegue a nosotros.

Espero que de esta forma hayamos podido asistir a una reparación llevada a cabo por profesionales del sector, en este caso Omei-kayak, y que hayamos asimilado el procedimiento a seguir para poder subsanar una grieta como la tratada en este brico, o bien cualquier otro problema que requiera el empleo de estas herramientas y de este proceso.

Quiero agradecer la colaboración que en todo momento el departamento técnico de Omei-kayak nos ha ofrecido, así como las fotografías que amablemente nos han cedido y la profesionalidad y disponibilidad de la que hacen gala siempre que se requiere de sus conocimientos y experiencia.

Un saludo
Arturo “Caballa”

29 comentarios to “Reparación de una grieta en un kayak autovaciable”

  1. Sir Owen's said

    Perfectamente claro y totalmente entendible…
    Lo que me queda claro es que mejor no afectar al kayak, que si no la broma, nos resulta cara.
    Un brico muy a tener en cuenta y que me refuerza en la idea de que un mantenimiento adecuado y un uso correcto darán una mejor vida a mi kayak.
    Saludos y gracias a Omei-kayak y a quien nos acerca soluciones a nuestros problemas; nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  2. Becerete said

    Arturo(Caballa): Felicidades por el trabajo y muchas gracias por el esfuerzo.
    Este asunto es más peliagudo, intervienen varias herramientas que no todos solemos tener, lo mejor son los pasos explicados, uno por uno de forma totalmente clara y concisa.
    De momento en mi caso tendré mucho cuidado, procuraré no dañarlo no vaya a ser que tenga que aplazar otras necesidades más primarias en el comienzo de mi andadura.
    Pepe Alba
    Proyecto de kayakero

  3. mojarra said

    Hola a todos, interesantísimo brico-reparación. La herramienta alemana, me parece la más prometedora con la incorporación de la malla metálica. Yo mismo reparé un kayak que tengo con un soldador de estaño de 80W y la verdad que no me quedó nada mal y la reparacion es muy parecida a la que sale en el enlace de orbi-tech.
    Un saludo a los de Omei-kayak, en especial a Iñaki, que la verdad son de p.m. ya que te solucionan cualquier gestión que les propongas.

    Saludos desde Mazagón independiente.

  4. Albatros said

    Un brico que era imprescindible tener en nuestro blog.
    ¡Genial!

    Mi agradecimiento a Omei-Kayak por aportar las fotos y el procedimiento.
    Arturo, a ti que puedo decirte para no repetirme…???… ¡Gracias!

    PD: Espero que no lo necesitéis, pero si llega el caso, para los que estáis más cerca tengo una pistola de aire caliente con distintas boquillas.

    Manuel “Albatros” 😀

  5. Miguel said

    Muy buen artículo como siempre y además de gran ayuda. Siempre ha sido algo que me ha preocupado mucho ya que suelo ir a embalses en los que las orillas están plagadas de afiladas piedras de pizarra que hacen las veces de auténticas cuchillas. Por ese motivo tenemos muy deterioradas las “panzas” de nuestros Bic y me temo que el día que un corte de esos coincida con uno ya existente de otro desembarco, vamos a tener que tirar de este “briconsejo”. Muchas gracias por la información y buena peska!

  6. Explorer said

    Creo que lo realmente importante es el hecho de saber que este material es reparable. Esto se traduce en tranquilidad para todos los que tenemos kayak de este material plástico. Se disipan las dudas tras ver como los de Omei resuelven esta reparación de forma asombrosa dada la gravedad del problema.
    Con tu ofrecimiento aun estaremos más tranquilos Albatros.
    Saludos

  7. Uranoscopus said

    Un gran aporte Arturo (como todos), esta información era una asignatura pendiente para muchos de nosotros.
    Es muy de agradecer la aportación de los profesionales de Omei, lo cual pone de manifiesto su calidad como personas y por supuesto como empresa.
    Saludos a todos.

  8. Hola amigos,

    Que tal, yo no haria eso en mi kayak, el kayak lo pueden arreglar derritiendo el plastico del kayak y agregandole más plástico del mismo, no hace falta ningun pegamento ni nada…he arreglado varios de mis clientes en Argentina.

    Saludos a todos…

  9. Caballa said

    Hola Eduardo:

    No sé en que parte del artículo has leído que utilizamos pegamento… Si te fijas bien en el proceso que damos a conocer lo que se utiliza son precisamente tiras de polietileno lineal, material del que está compuesto nuestros kayaks autovaciables. Y el leister es precisamente una pistola de aire caliente que con la ayuda de su boquilla concentra el calor justo en la zona en la que se va a añadir el material.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  10. Hola Caballa

    Inestimable aporte para los usuarios de kayak rotomoldeados. Espero nunca tener que efectuar semejante reparacion, pero de tener que hacerlo, ya se donde encontrar una guia muy completa al respecto.

    Gracias!

  11. Txubaskos said

    Gracias por el artículo, me gustaría saber si existe algún compuesto para rellenar los rayones que se producen por el choque con rocas, pero que no han ocasionado ninguna grieta.
    Gracias.

  12. Alguien sabe donde se consiguen las tiras de polietileno lineal?, pues no parece un producto muy comun que se pueda encontrar en comercios tipicos como ferreterias no?
    Gracias

  13. Avanter said

    tiras de polietileno se pueden conseguir en Resopal, una cadena de tiendas de objetos de plastico que hay en madrid al menos.
    Yo compre mi canoa en Natercar, en barcelona, y el comercial me ofreció tiras de polietileno para repararla.

    ¿alguien ha eliminado los arañazos de las panzas? ¿como?

    Saludos.

  14. Avanter said

    Me gustaria ponerle un añadido en el casco, a modo de aleta de tabla de windsurf para mejorar la dirección. ¿Como puedo sujetarla?
    La aleta que he considerado es la que venden en DEcathlon.
    ¿O deberia ser todo de polietileno?

    Gracias.

  15. Pepp said

    Pepp escribió
    24 Julio, 2009 a 1:31
    Muy bueno su trabajo de publicacion.
    Tenemos 4 Malibu Two de Ocean Kayak. Dañados por piedras de la bajada del Turimikire aqui en el Parque Nacional Mochima Sucre Venezuela.
    Estamos interesado en su reparacion.Tenemos todas las herramientas.
    Agradecemos sugerencias para bien coronar la reparacion.
    Jose

    Telefono 58 4148190363
    jose.posadadeamigos@gmail.com

  16. Salova said

    Dá muy buen resultado rellenar, antes de la operación de soldado, con espuma de poliuretano el interior dejandolo secar.
    Una vez pasadas dos horas del curado proceder a la operación.
    Este sistema le sirve de refuerzo interior a la vez que ayuda a mantener la pieza sin deformarse durante la soldadura.

  17. Pepp said

    El sikafast 5215 se puede utilizar para reparar este tipo de material.
    Gracias
    Pepp

  18. Principiante said

    Hola a todos,

    Se agradece muchisimo saber estas cosas. Yo tengo un Kayak Rotomod de pesca y tiene 5 agujeros del grosor de un dedo índice normal, no piensen en las manos de un marinero gallego de 50 años, esas son como palas.
    Mi pregunta es si es posible reparar los agujeros tambien, o si son irreparables, en el caso de poderse reparar lleva el mismo material y procedimiento?

    Muchas gracias.

  19. snakecarlos said

    Yo hago lo mismo pero con rotuladores carioca…y se keda bastante bien.

  20. pablooje said

    hola amigos kayakeros,¿seria interesante la silicona de poliuretano?se usa en coches,ya que aparte de las propiedades de la silicona,endurece mas fuerte y ademas pega como un adhesivo.

  21. Patricio angel said

    Una consulta las tiras de polietileno tienen que ser polietileno puro o también se puede usar polietileno usado

  22. Caballa said

    Hola Patricio:

    Las tiras de polietileno que normalmente usamos salen de restos de instalaciones de tambuchos, piezas de las cuales podemos cortar perfectamente una cuantas tiras… además tienes la ventaja de que serán del mismo color que el kayak que quieres reparar. De todas formas los distribuidores oficiales tienen siempre tiras en stock y son realmente económicas…
    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  23. jose francisco rios martin said

    Hola, tengo un cayac y necesito saber donde comprar el reparador de grietas,gracias

  24. gilberth said

    hola tengo un problema s tiene 10 cme me rompio el kayak pero en la punta del kayak como hago para poder arreglarlo tengo mucho miedo q se siga corriendo la rotura del kayak tiene 10cm de rotura en la punta

  25. LUIS ALBERTO said

    Hola, soy nuevo en el tema de los kayaks y quiero consultarles que pasaria si hago un agujero en la parte de arriba y le inyecto espuma de polyuretano hasta llenarlo por dentro. Supongo que si hay una rotura el agua no entraria, y seria mucho mas facil la reparacion. Espero sus comentarios.
    Saludos

  26. Fco.Ramos-Kurrican said

    ¿Luis Alberto qué es realmente lo que quieres hacer? ¿Colocar algún soporte-aplique? ¿Tienes una entrada de agua? Es que lo de un agujero y rellenarlo de poliuretano así sin más nos dejas un poco descolocados.

  27. Natxo said

    Gracias Arturo por tu brico probare ,pero mi problema son dos agujeros en el casco del kayak en la parte superior

  28. Isabel said

    Muy buenas a tod@s! Ante todo gracias por la información de como reparar un kayak, pero buscando por internet he encontrado un producto que es alucinante!!! os dejo el link y espero que la información os sirva de ayuda.
    http://www.tear-aid.com/index-sp.htm

    Que tengais una buena tarde!! 🙂

  29. claudi said

    no es bueno esto os lo digo por experiencia, llevo 24 años en el oficio lo que hace esto es joder mas el plastico.

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