PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Raspacejo

Posted by Raspacejo en 21 noviembre, 2008

Primeros pasosDícese del bajo de línea de nylon que utilizaba mi padre cuando pescábamos hace veinte años con la corchuela, normalmente del 20mm y con un anzuelo pequeño, cañas telescópicas de gran peso pintadas a mano, con carretes sagarra de los de “hierro”, muy lejos de lo que se utiliza hoy día . Sin embargo se capturaban piezas buenas allá donde fuéramos.
Precisamente desde aquel tiempo he tenido interés por la pesca, y aunque dejara algún tiempo de ir a pescar con mi viejo en su barco a causa de los enormes mareos que me entraban, nunca dejé de pensar en tan bello deporte. Pero todo cambió cuando el año pasado compré una piragua a un amigo para dar un vuelco a todo lo que hasta ahora me había dado tanto reparo, el mareo. Salida tras salida y vómito tras vómito logré de alguna forma librarme de lo que tantos años me había alejado de algo que siempre me gustó.

A finales de marzo 2008 adquirí una prowler 13 y ahí, de nuevo, todo cambió. La forma de navegar, la estabilidad y seguridad que me aportaba me harían adentrarme en una modalidad que nunca me hubiera imaginado que engancharía tanto, la pesca en kayak.
A partir de ahí, recopilando mis conocimientos, captando formas, recomendaciones de los compañeros y por supuesto los consejos de mi padre comenzó otra etapa de mi vida en lo que al deporte se refiere.

Modalidades de pesca que practico:

Pesca fondeada.

Normalmente voy buscando las piedras, las bajadas, veriles y cascareo. El aparejo que utilizo es un bajo de línea del 35 tipo saltarín. Así es :

grafico1

Se puede hacer con dos, tres, o más anzuelos, al gusto de cada uno. El cebo que suelo utilizar son gambas congeladas, también he utilizado almejas chilenas aunque es una carnada más dura. El chipirón a tiras también suele ir bien, aunque no lo uso mucho. Las capturas son variadas, mojarras, borriquetes, bocinegros, brecas, ballestas, en fin, es una modalidad que te puede entrar casi de todo.

foto1raspacejo
foto2raspacejo

Es totalmente aconsejable utilizar la boya rápida de fondeo que todos conocéis. Una forma rápida y segura de pescar fondeado.

El jigging.

Por supuesto imprescindible sonda y gps para llegar a los pesqueros. Zonas de piedras o barcos hundidos son las más aconsejables para esta modalidad. El equipo que utilizo es una línea madre de trenzado del 30, con un bajo de nylon fijo del 60. A éste le coloco un grillete quitavueltas y otro bajo de línea del 80 al que va el jig directamente. En este bajo suelo poner alguna plumilla con línea del 60. Así lo monto:

grafico2

Al principio utilizaba nylon en la línea madre, pero la bobina se rizaba mucho a causa de la tensión y tirones del jig. Continuos líos hicieron que cambiara al trenzado.
El movimiento del jig es muy personal, y cada uno le da su propio baile. Personalmente uso los tirones cortos y rápidos, pero también me han funcionado los medios y lentos.

foto3raspacejo
foto4raspacejo

Curricán.

El curricán de fondo lo estoy empezando a descubrir, así que pronto tendré consejos que compartir con vosotros. De momento estoy utilizando muestras tipo mágnum de babero metálico con plomos añadidos a la línea de 150 gramos, y de superficie con plomos de 300 gramos. La profundidad a la que suelen bajar es 8 o 9 metros aproximadamente. Cuidado con parar el kayak de golpe ya que los plomos y las muestras se van al fondo y se pierden rápido. Los plomos se separan de las muestras unos 20 o 25 metros.

foto5raspacejo
foto6raspacejo

Y hasta aquí hemos llegado, os deseo buenas capturas en lo que queda de año y mejores para el que entra.

Raspacejo, Noviembre 2008.

23 comentarios to “Raspacejo”

  1. Sir Owen's said

    Raspacejo, es admirable contar con personas de tu dedicación y honestidad.
    Sin quererlo, a cada párrafo que he ido leyendo, he recordado pasajes de mi “historia” en la pesca, en días de frío y bolo rotundo; en momentos de satisfacción y alegría…
    Comparto contigo y con otros muchísimos amigos las mismas experiencias de la pesca desde kayak…que empieza siendo una prueba, una simple curiosidad por ver si me caigo o no al agua y quedé…¡atrapado! Espero que para siempre !!
    Gracias compañero y nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  2. Caballa said

    Gracias Raspacejo por tan interesante artículo de un pescador de tradición familiar, que es capaz de tocar todos los palos en cuanto a técnica de pesca se refiere, y además documentarlo de una forma tan clara y concisa.

    A partir de ahora tenemos un referente más, que nos aportará más aventuras pesqueras, buenas capturas y conocimiento, tanto de una zona de pesca muy rica por su ubicación (Cádiz), y en la que aún quedan muchos lugares por descubrir, como de las técnicas que de generación en generación se han transmitido y que con la experiencia propia se va mejorando.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  3. kabezonn said

    Muy buenas a todos, un buen reportaje Raspacejo creo que plasmas muy bien los sentimientos de mas de uno, la experiencia adquirida con el tiempo se hace notar con las capturas que nos traes en las fotos y en tus técnicas de pesca, son estas cosillas las que animan a uno a seguir en este mundo del kayak que atrae a tan buena gente.
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  4. Fco.Ramos-Kurrican said

    Ameno artículo, y buenísima presentación del amigo Raspacejo. Sin duda, como bien dices, el kayak ha supuesto toda una revolución tanto a nivel pesquero como a nivel de realización personal para todos los que andamos enredados paleando día tras día.

    Por cierto, buenísima idea que has tenido pintando el filo del kayak en color chillón, y muy a tener en cuenta por todos los kayakeros que posean kayaks con colores poco “visibles” en el mar como el color arena, verde o azul claro. Yo he hecho lo mismo con las palas poniéndole un tramo rojo en cada extremo. Con el kayak no lo he hecho porque no sabía que pintura utilizar. ¿Cuál has usado tú?

    Gracias por todo y que la pesca sea contigo.-

  5. boinajj said

    No sólo has unido la tradición pesquera de dos generaciones a un deporte de resistencia y aventura, sino que también lo compartes; enseñando tus trucos y técnicas. Esto dice mucho de tí como persona, pescador y deportista.
    Gracias y enhorabuena por ganarle la batalla al mareo.
    Las fotografías espectaculares.

    Un abrazo.
    P.D. ¿El chiquillo de la 1ª foto eres tú? (¡qué barbaridad lo que se estropean las personas con el tiempo!je,je).

  6. Raspacejo said

    Muy agradecido por vuestros comentarios.Es un placer poder escribir por estas latitudes.
    Fco.Ramos Kurrican la pintura que he utilizado es al agua, es de un resto que tenía mi padre de hace mucho tiempo. No sé donde podrás adquirir la misma. Pero un consejo, la primera mano de pintura tiene que ser blanca porque si aplicas directamente el naranja sobre otro color no se ve tan fluorescente. Lo próximo que utilizaré cuando se gaste esta será las que usan para
    marcar en las obras o en las calles del mismo color tipo spray. Ojo con enmascarar bien el kayak si no queremos llenarlo todo de pintitas.

    Boinajj el mar estropea mucho, ja,ja.

    Y Caballa, gracias por tu invitación.

    Un saludo a todos.

  7. Que decirle a un referente de este deporte,

    bonito articulo en el cual dejas muy claro que a los problemas hay que plantarles cara, estaba claro, que me mareo en el agua? pues todo el dia encima de un kayak! je,je,je

    fabuloso. A seguir así.

  8. shark65 said

    Ameno e interesante artículo, y gracias por compartir con todos tus secretillos que como se ve en tus post de Apeska, esta clarisimo que dan sus buenos resultados. Enhorabuena por el artículo y por tu capacidad de sacar pescado de la mar; y como dicen nuestros compañeros por aqui “nos vemos en la mar y que la pesca sea contigo”.

    Un saludo shark65_Málaga

  9. Enrique -GPS- said

    Un Artículo genial.

    Espero que nos tengas informados de como te va ese curri de fondo que a veces da alguna que otra gran sorpresa. Yo llevo varias semanas buscando información sobre ese tema y hace unos días encontré en la web de Rapala (USA) una sección muy interesante sobre todos los tipos de muestras que ellos comercializan, peso, profundidad a la que navegan, tipo de peces a los que atrae, técnica a utilizar, incluso unos pequeños videos donde se puede ver el movimiento que desarrolla cada muestra al navegar, con lo cual puedes ver si es más o menos llamativo, si coletea o cabecea. Me sorprendió mucho una muestra que imita a un pez ahogado….toda una maravilla.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un cordial saludo.

    Enrique -GPS-

  10. raulubi said

    Enhorabuena por tu artículo, a ver si algún día coincidimos por tus aguas chiclaneras y aprendo de todo un experto del fondeo.

    Me siento muy identificado contigo en cuanto a los inicios en el mundo de la pesca por tradición familiar, aunque en mi caso mi padre lo que ponía era mucha ilusión por llevar a sus dos hijos de pesca, una afición que siempre había anhelado y que no había desarrollado. Tanto mi hermano como yo fuimos los encargados de enseñarle a medida que íbamos creciendo todo lo nuevo que aprendíamos. Hoy en día ya no sale mucho pero sin duda siempre le estaré enormemente agradecido por inculcarme el amor y el respeto por esta afición.

    Saludos.

  11. santiago said

    Buenas tardes, me presento soy santiago y vivo en Marbella, soy nuevo en la pesca en kayak.Quiero dar la enhorabuena a Raspacejo por esa pesquera tan increible, el sueño de un humilde pescador. Dar las gracias al gran equipo de PESKAMA que son los culpables de que desde que conoci dicha pagina soñaba con tener un kayak para poder experimentar esa nueva forma de pesca. Tengo desde el pasado mes un bilbao fishing me gustaria conocer gente que salga por la zona de Marbella o Calahonda suelo salir los domingos de 7 a 14 y por ùltimo me gustaria preguntarle a Zuaco que creo que tiene una bilbao fishing si se puede poner de lado y si puede abrir el tambucho de atras sin caerse no lo he probado por si me caigo un saludo y gracias.

  12. Albatros said

    Hola Santiago..! 😀

    Como ya te comenté, recibe nuevamente mi más efusiva bienvenida al Grupo Peskama.
    Espero que aquí, encuentres todo cuanto necesites para disfrutar de esta estupenda actividad.
    Espero que coincidamos pronto.

    Nos vemos en la mar.

    Manuel “Albatros”

  13. santiago said

    Hola de nuevo soy santiago ,queria agradecerle albatros tu rapida contestacion y bienvenida , creo que tenia que haber hecho la presentacion y las dudas en el blog consultoria ¿sabes si hay alguien que navegue por esta zona?

    El pasado sabado sali por puerto banus, a las 8 de la mañana el mar estaba plano y el agua cristalina, se podia ver el fondo a 10 metros pero ningún pez a la vista ,me cruce con un pequeño yate de 7 metros que hacia currican y tampoco cogio nada , 4 horas al currican y termine con dolor de brazos y lumbares sera la edad.

    Nunca he navegado con el mar un poco picado y no se como se comporta .

    En la zona del puerto pesquero a media milla hay una piscifactoría de doradas abandonada mucha gente con barco pescan por la zona ,pero yo solo me da miedo llegar por miedo a no ser visto o a las olas producidas por barcos grandes.en fin las dudas de un novato.

    Me gustaria conocernos a todos quizas en la proxima quedada .

    SALUDOS.

  14. Sevi said

    Si señor Edu muy bueno, el grumete le esta mojando las barbas al capitan jejeje un abrazo.

  15. piwi said

    Hola buenas! a mi me gustaría saber para la pesca en kayak que clase de caña usar y los cebos que mejor vayan.
    Gracias

  16. Espetón said

    Buenas Raspacejo y demás. Gracias por tu artículo.El otro día pillé un pescado como el de la foto 4. ¿Cómo se llama?.

  17. Caballa said

    Hola Espetón, si la captura que has realizado es la misma que la que tiene Raspacejo en su foto 4, se trata de lo que aquí en España conocemos como Sama de pluma, sin embargo este espárido se conoce con el nombre de “Dentex gibbosus”. Su tamaño llega a alcanzar los 106cm y los 15kg de peso, estos son datos de Fishbase, pero me consta que algunos pescadores en el Estrecho han conseguido capturas algo más grandes. El medio en el que vive es bentopelágico, abarcando un rango de profundidad de 20 a 220 metros. La madurez sexual la alcanzan las hembras con aprox. 34cm y los machos con 38cm (Ref. Islas Canarias), siendo su sexualidad del tipo hermafrodita proterándrica (inicia su desarrollo como macho para luego convertirse a hembra, al igual que la mayoría de los espáridos) hasta un 70% de los ejemplares de 50cm son macho siendo su periodo de reproducción de Mayo a Julio.
    En cuanto a lo que comen, teniendo en cuenta que son carnívoros, podremos encontrar en su estómago crustáceos, peces y cefalópodos.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  18. espeton said

    Gracias Caballa. Lo saqué con un señuelo articulado que iría en torno a los 3m. con sedal de 30mm. Tuvo que ser a las 4 de la tarde, cuando las motos acuáticas echaban la siesta. El peso estaría en torno a los 4Kgr, y no mando las fotos porque no se como insertarlas, ¿puedes ayudarme?.
    Un abrazo, kayakeros somos, en la mar nos vemos.

  19. maneke08 said

    Raspacejo una preguntita la foto tuuya de peque es en los portigos de astillero no?
    q tiempos aquellos tio …
    cuando habia pescao si señor

    Un saludo y felicidades por tus reportajes

  20. Raspacejo said

    Maneke08 lo que se ve al fondo es la Bazán en San Fernando (Cádiz).
    Saludos y gracias.

  21. el pescador said

    que buenos pescados yo ya fui y habia un pique barbaro

  22. er-cenachero said

    UAAAAA he visto la primera foto y se me han puesto los pelos de punta recordando los buenos tiempos que he pasado yo enla carraca donde esta ubicada bazan haciendo la mili y desde las ventanas de esos edificio que daban a unos caños, nos entreteniamos pescando unas lisas para posteriormente soltarlas antes que nos vieran los mandos.
    Ahora que lo pienso no sera hay donde me entro el virus de la pesca??????

  23. ALADERIVA said

    Raspacejo, eres un fenomeno y sabiendo tanto como sabes, que me aconsejas ?, me compro un kayak de pesca, cerrado o abierto ? un saludo u muchas gracias.
    ALADERIVA – Valencia

Responder

 
