PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.670 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Transición del surfcasting al jigging desde kayak

Posted by Cañero en 3 diciembre, 2008

Dorada a surfcasting, capturada por CañeroComo pescador deportivo que soy desde que era un niño, con una caña he pescado de todas las formas, pero es el surfcasting con el sistema de plomo corrido o con perla y un solo anzuelo, así como la pesca al vivo, lo que he practicado digamos que los últimos 15 años.

Me ha gustado practicar la pesca selectiva de grandes piezas, lo que quiere decir que me he pegado muchos plantones esperando que una caña cruja.

Esta búsqueda de grandes piezas es lo que me atrajo del kayak, y de las posibilidades que aporta a la hora de disfrutar de una pesca deportiva en estado puro al emplear la técnica de jigging, yo diría que extremo… encima de un kayak.

Llegado a este punto mi cabeza empieza a trabajar y pillo el “calentón del kayak”. La adaptación del surfcasting es sencilla, puesto que con unos conocimientos más o menos modestos del surfcasting, uno se puede iniciar en la pesca en kayak, ya que los nudos y aparejos se pueden adaptar perfectamente a éste, así como gran parte del material exceptuando las cañas, ya que una de 4,20 o 4,50 de surfcasting es incómoda en un kayak.

Dorada, Cañero

En cuanto a la pesca al jigging soy un novato, y la pesca en kayak me la he currado de forma autodidacta, ya que en mi zona, Lorca (Murcia), no hay nadie aun que pesque de esta forma, así pues no puedo dar lecciones a nadie pero este es mi sistema para disfrutar del jigging.

En primer lugar planifico una zona concreta y dentro de esa zona me centro en 3 o 4 piedras, digamos que las piedras estén en una distancia máxima de media milla entre una y otra para no perder tiempo en desplazamientos (siempre y cuando la zona te dé esa posibilidad). Una cosa importante es que al jigging se puede pescar sin sonda si vas bien documentado, es decir si te vales de un GPS donde tengas grabadas las cotas de la piedra hacia el este y al oeste como mínimo.

Llegado a la piedra intento pescar sólo en la caída si la deriva es lenta y si es rápida paso la piedra entera para no rectificar a cada momento. No sé porqué, pero en las caídas de poniente suelen salir más piezas que en las de levante.

Una cosa importante es llevar dos garrafas y con un plomo a fondo las colocas en las dos caídas, de esta manera tienes la referencia de la piedra para no estar liado con los aparatos electrónicos cada vez que quieras hacer una deriva y se rectifica más rápido.

Anjova, pescada por Cañero (2008)
¿Donde está el pescado?

Esa es la pregunta del millón, está claro que no desaparece, una razón importante de que esté en unas piedras determinadas es la termoclina, que determina el cambio de temperatura del agua en una cota de profundidad concreta, debido a esto cuando salgo con el kayak voy probando en piedras a partir de 15 metros (muy buenas para espetones al amanecer y anochecer) hasta llegar a la zona elegida. Tengo un amigo que bucea y me da alguna pista de la termoclina, pero de todas formas hay que ir buscando, porque ese corte de temperatura va variando. Hay piedras que por sí solas tienen pescado, pero dependiendo de la temperatura del agua serán mejores o peores.

Para pescar a jigging en un kayak como más cómodo me siento es con una caña de acción media, me inicié con una caña dura que me dieron de barco y los tirones de las piezas llegaban al kayak de forma muy brusca, creando una sensación de inestabilidad. Ahora con una de acción 80-200, concretamente la Neptulus de Byron, me permite usar jigs de cierto peso y a la vez suaviza esa brusquedad que te transmite una caña dura junto con la línea trenzada.

Doblete de dentones a jigging, Cañero 2008

En cuanto a los jigs hay muchos modelos, a mi me han funcionado el akula de Hart, el duel tamentai, el duel aile metal, el fishus imitación sardina y uno amarillo de kali series. A los jigs les meto unos 3 o 4 meneos y otra vez para abajo, y cuando se clava una pieza en el fondo antes de que reaccione doy las vueltas al carrete que me permita y cuando tira lo aguanto sin recoger hilo ni tampoco dárselo, sólo le doy hilo cuando lo he levantado del fondo para asegurar. Si se le da hilo en el fondo, hay muchas posibilidades de que se raje el hilo con las piedras, yo esto lo he aprendido a base de perder piezas, por esta razón es importante hacer buenos nudos en el puente del tranzado y en la muestra. De nada sirve llevar un equipo que por ejemplo aguante 50 kilos y luego hacemos unos nudos que no soportan ni 20.

Dentón capturado a jigging, Cañero 2008

La verdad es que librar un pulso con una buena pieza encima de un kayak es una experiencia impresionante. El kayak aporta unas sensaciones a los que nos gusta el mar y la pesca difícilmente comparable a otras modalidades de pesca.

Luis Miguel “Cañero”, Diciembre 2008

16 comentarios to “Transición del surfcasting al jigging desde kayak”

  1. Caballa said

    Hola Luis “Cañero”:

    Quiero en primer lugar darte la bienvenida en nombre de Peskama y agradecerte la publicación de un artículo que define el paso que muchos de nuestros compañeros han dado hasta llegar a la pesca en kayak.

    Y en este caso en concreto, resaltar que un pescador de tu valía en el entorno del surfcasting, y también de la pesca fondeada en embarcación a motor, especializado en grandes ejemplares capturados al vivo, haya optado por la pesca en kayak y además a jigging. Y ésto no sólo por las capturas, que ya de por sí has conseguido a lo largo de tu trayectoria de pescador, sino por las sensaciones que describes a la hora de librar un combate desde este tipo de embarcación.

    Llevar toda la experiencia que atesoras a la pesca en kayak hará que contemos a partir de ahora con un colaborador que tendrá mucho que enseñar.

    Gracias y bienvenido.
    Arturo “Caballa”

  2. Raspacejo said

    Excelente artículo Cañero. Se sabe de buena tinta que llevas tiempo en esto de la pesca. Espero que sigas con esta modalidad mucho tiempo y que algún dia podamos compartir jornada contigo.
    Un saludo.

  3. Sir Owens said

    Es un lujo poder dar la Bienvenida a personas como tú, que muestran y demuestran conocimiento, experiencia y consigue analizar y desentrañar muchas de las posibles claves con las que cada día nos enfrentamos en unos preciosas jornadas de pesca en kayak.
    Me identifico plenamente con tu cambio de modalidad desde el surfcasting al kayak.
    Ya nuestro compañero Kurricán, nos habla de “leer” el mar, de las “pajareras”, tú de la termoclina y otros conceptos y propuestas que nos irán permitiendo “manejar” nuestro estilo de pesca y disfrutarlas aún más.
    Gracias por dedicarnos tu tiempo y hacernos partícipes de tus conocimientos.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. MIGUELMQ1 said

    Hola Cañero.

    Para muchos que, como yo, llevamos relativamente poco tiempo en esto del kayak, y de la pesca, que interesante es poder leer estos articulos, que nos van iluminando y enseñando cosas que de otra forma solo aprenderiamos con el ensayo y error. Y a veces, la mayoria de veces, seguro, sin ni siquiera apercibirnos.

    Nunca se me hubiese ocurrido pensar en las diferencias de temperatura, o las aproximaciones por Levante o Poniente, como referentes a la hora de poder sacar o no peces…

    Y los nudos….. el dia que enseñaban a hacer nudos en clase… ¿ donde estaba yo metido ? … Creo que es la gran asignatura pendiente de muchos de los que nos consideramos aprendices de pescador…

    Un saludo, Miguel.

  5. eloy said

    Otro precioso artículo con nuevos puntos de vista que complementan el conocimiento de la pesca.
    Muchas gracias y una pregunta por curiosidad: ¿qué kayak usas? Creo ver que es cerrado pero no acierto con la marca y el modelo.
    Salud y buena mar.

  6. mojarra said

    Luis Miguel, estoy de acuerdo contigo en las sensaciones que describes montando un kayak.
    Desde pequeño estoy pescando y no me considero una persona que sepa mucho de pesca (siempre esoty aprendiendo). Pero desde que descubrí fortuítamente la pesca desde kayak no realizo otra. Todo los equipos que tengo (sufcasting, equipo pesado de embarcación, etc.) los tengo aparcados en el estante.
    Bueno, solo me queda felicitarte por el artículo.

    Saludos, Angel Luis.

  7. Raulubi said

    Dice mucho de tu valìa como pescador el que de forma autodidacta hayas adquirido tantos conocimientos.

    Muchas gracias por compartir tu forma de actuar con todos, para los que queremos ir desmenuzando otras tècnicas como el jigging, tu artìculo es de gran ayuda.

    Saludos .

    Raulubi

  8. Cañero said

    La verdad es que sin sitios como Peskama quizas yo ahora no estaría pescando en un kayak, y es que iniciativas como ésta ayudan a mucha gente, que como en mi caso han querido iniciarse en algo como el kayak que desconocen.

    Por esto el aportar mi granito de arena y ayudar a que Peskama siga siendo un referente a la hora de iniciarse en el mundo del kayak ha sido una satisfacción.

    Eloy, el kayak es un Robson – balboa y es cerrado.

  9. Fco.Ramos-Kurrican said

    Saludos Luis-Cañero, con tu artículo nos identificamos muchos de los que ahora andamos metidos de lleno en el mundo del kayak. Y sin duda, debemos agradecerle mucho al surfcasting ya que esta técnica que nos obliga a estar muchas horas junto al mar simplemente observándolo nos hace sacar conclusiones muy valiosas que ahora en el kayak vemos la recompensa en forma de peces.

    Importante dato el que das de las termoclinas. Hace dos años, el profesor que impartió el curso de pesca para obtener la licencia de agua dulce, catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, nos hizo muchísimo hincapie en la temperatura del agua a la hora de obtener buenos resultados. Es más, nos dijo que el día que la ciencia consiguiera una sonda que nos diera la temperatura a diferentes profundidades para una misma columna de agua, podríamos averiguar exactamente dónde se encuentran los peces en cada momento, y es más incluso qué especies en cada lugar ya que cada una de ellas tienen su rango tolerable de temperatura.

    Como dice Angel-Mojarra, nunca se deja de aprender en esto de la pesca, y más aún en la pesca en kayak que como quien dice empezó hace “tres días”.

    Saludos.-

  10. Ante todo quiero darte las gracias Luis por compartir tus conocimientos con todos nosotros y felicitarte por tan magnificas capturas.

    Cierto es que en Murcia estamos un poco a la cola referente a adeptos a este deporte pero gracias a las bellas sensaciones que nos brinda consigue que no nos importe el salir una y otra vez a depurar nuestro estilo propio, en ocasiones como dices sin ningún patrón y a la vista están los resultados.

    Espero que coincidamos en el agua un dia de estos, yo suelo navegar por cabo Tiñoso y Cope.

    saludos. jesus.valero@hotmail.es

  11. Cañero said

    Hola Jesús, yo también he pescado algunas veces en Cope con el kayak, sin embargo Tiñoso no lo conozco, en realidad yo pesco mas al sur. Saludos paisano

  12. boinajj said

    Cañero,pescador nato,observador y buscador del perfeccionamiento. Tus capturas dicen mucho de tu nivel alcanzado. Solo me resta felicitarte,también a PESKAMA por contar con tan valiosa colaboración.

    Saludos y buena mar.

  13. santiago said

    Felicidades por tan magnifico articulo, quiero date la enhorabuena por dichas capturas, por desgracia en la zona de marbella no se ven ejemplares ni en los barcos de pesca.

    Me gustaria sentir la sensación de pescar algo parecido,pero bueno queda la ilusión del dia soñado.

    Como dice Sir Owens gracias a personas como tu que desvelan sus experiencias y el gran grupo de expertos de Peskama formais la guia por la cual los nuevos intentamos seguir.

    Un saludo.

  14. pescaatot said

    Luis Miguel, eres mi ruina. Ya me has hecho comprar una caña de jigging, jeje.
    Gracias por aportar tan interesante documento a esta página.
    A ver si siguiendo tus interesantes consejos algún día podemos pillar alguna pieza como la que nos muestras.
    Saludos.
    Marcos.

  15. llobarrete said

    Hola amigos, quiero felicitar en primer lugar a peskama por esta magnifica pagina, y a todos los que participais en ella, felicitar tambien al amigo “cañero”por el magnifico articulo que ha publicado, y lo claro que lo ha explicado. Yo soy aficionado a la pesca desde muy pequeño,he pescado casi todas las modalidades de pesca,os digo alguna de ellas, (curri embarcacion,gromeijada,surfcasting),en rios,en mar etc…, dice el refran que “no te acostaras sin saber una cosa nueva”. “Pescar en kayac” debe ser una pasada. La verdad es que yo no he tenido la suerte de pescar desde kayac, llevo siguiendoos desde hace cuatro dias, y me esta gustando mucho la idea, esperando que pronto os pueda contar la experiencia, y hazañas. No me extiendo mas, un cordial saludo para todos, que sois compañeros geniales.
    Antonio (llobarrete)

  16. ramon said

    ¡Vaya capturas! yo me tengo que conformar con unas humildes barracudas, y algunas obladas, ya aprenderé con el tiempo

Responder

 
