PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc en Como en el Trópico
    Margarita Fernández en Que hacer en caso de: picadura…
    rafa en Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose en La sonda de pesca
    Alex en Turbina propulsora para k…
    juan en Pescando Bacoretas desde …
    Ruben en Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco en La sonda de pesca
    Sir Owens en Boya rápida de fondeo para…
    peskol en Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.659 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

En busca del Dentex

Posted by Kabezón en 14 diciembre, 2008

Al Amanecer, Kabezón Dic.2008Esta semana he aprovechado las vacaciones y las he empleado en buscar nuevos sitios de pesca. Después de dos días no tan buenos llegaría el saciado día. En mi segunda jornada de pesca empecé mis andares por la zona y, siguiendo los consejos de Raulubi, decidí acortar mis jornadas de pesca pero aprovechando las horas en las cuales la actividad fuese optima. El problema fue que después de media hora de buena pesca, el tiempo me invitaba a que me fuera de allí zafando por dos veces el ancla del fondo con un buen temporal de poniente que venía justo detrás. Así que ese día, tras una corta jornada, decidí retirarme y a las doce ya estaba en tierra comiéndome los bocatas que llevaba.

El jueves, tercer día, me levanté no muy temprano, mi idea era mirar el mar in situ y si el día era propicio echarme al agua. Tras comprobar que el mar estaba hecho un plato, el ambiente estaba claro, y que podría disfrutar de algunas horas de pesca, decidí que ese día no iba a investigar más, que iría al sitio donde se zafó el ancla.

Freedom de Perception, kabezón dic.2008

Después de prepararme los bocatas, cargar las cosas y dar indicaciones de donde iba a pescar a mi familia, puse rumbo a la playa. Sobre las once ya estaba embarcado con todos los avíos, así que decidí calentar algo por la costa en busca de algún róbalo o lubina. Las aguas estaban muy claras decidiendo de esta manera poner muestras claras y en fondos que no superaban los cinco o seis metros con arena y piedra, pero parecía que ese día iba a ser algo aburrido así que, quizás por mi inexperiencia con el curricán o simplemente por mala suerte, no conseguí ninguna captura.

Con el curricán montado y después de cerciorarme de la marea que venía apretando con fuerza, puse rumbo a la zona, y a la una ya estaba anclado y montando un aparejo nuevo que había hecho el día anterior. Esta vez conseguí fondearme justo donde quería, ya que la jornada anterior tenía que lanzar los aparejos hacia fuera para llegar al sitio. Nada más bajar empezaron a salir pequeñas vaquitas y sarguitos, piezas que fueron devueltas al agua junto con un pulpo de unos tres o cuatro kilos… sí sí al agua, todos sabemos que esta especie está protegida solo para la pesca deportiva.

“Bueno pues ahora echaré la caña un poco por fuera que por tierra nada más que cojo pezqueñines…”

Chopas, Kabezón Dic. 2008No había ni cinco metros de un lugar a otro pero caí en gracia, las primeras chopas hicieron acto de presencia, y aunque venían de una en una, cada vez que bajaba subía alguna pieza que se alternaban con algunos sargos y vaquitas. También cayeron algunos peces princesa como les llaman aquí, que es buen signo de que hay pargos por la zona. Después de una hora frenética sin darme tiempo a echar la otra caña, la cosa se calmó un poco, en estos momentos y con la mayor parte de la pesquera hecha, aproveché para comerme el bocata y tomarme un refresco mientras observaba una paterilla con tres personas que se acercaban a mi después de una jornada de” pulpos” por la zona. Después de contrastar opiniones y felicitarme por la pesca, un poco sorprendidos quizás por el “cacharro” en el que iba montado, partieron hacia la costa para terminar el día.

A mi aún me quedaba carnada, y aunque el tiempo ya estaba empezando a levantarse no me rendí, cogí mi otra caña destacando de ésta que era de treinta libras y que montaba un Daiwa gs9 con un 0´45 de línea. Corté el jig que llevaba preparado, y le monté un puente con un ladrón en la punta, no sé de qué tamaño, eso sí, era grande y montado con hilo de acero. La encarné y tras dos veces que bajaba y subía limpio como una patena, decidí ponerle un vivo. Con los consejos de un buen amigo dedicado al arte de arrastre de toda la vida, y del cual he aprovechado sitios y técnicas de pesca, le puse una vaquita y la raspé un poco siguiendo los consejos de éste, eché la caña y a esperar…

Mientras estaba pescando con la otra caña lo único que escuché fue el carrete pegando contra el kayak un golpe, dos, miro hacia atrás y con las mismas caña en mano y a tirar, no sé si fue suerte o podría haber sido un desastre, pero el freno del carrete estaba bastante tarado y no cedía ni un solo centímetro de línea. Después de subirlo unos metros del fondo aflojé un poquito el freno por miedo a partir la línea, sin la ayuda del carrete, al cual tengo que felicitar ya que sufrió lo suyo, y después de unos dos o tres minutos interminables a base de cabezazos con mucha fuerza, ya lo tenía en banda, a todo color y en directo. Digo lo de suerte porque quizás si el carrete hubiese estado algo más flojo habría ido a parar a las cuevas o grietas que supuestamente hay por la zona y hubiera cortado la línea. Así que ya arriba y con el bichero en mano me fijé que estaba enganchado por el anzuelo de acero y no me lo pensé, arriba y a las piernas, creo que esa imagen se me quedará grabada para siempre, ese color rosado junto con esos coletazos encima mía, ¡vaya impresión! hacía años que no cogía algo por el estilo. Con los nervios todavía de punta y echado encima del pescado lo enganché a la aguja pasa peces y al agua. Me vi negro no sólo porque no abría la boca si no porque la aguja, algo corta de hilo, se me estaba quedando chica y no cabían todas las piezas. El ruido incesante del dentex me hizo subirlo a cubierta. En lo único que pensaba, más que en pescar, era en si se escapaba…

“Pero si está atado directamente al kayak, Pepe como se va a escapar“.

Dentón 2,8kg y Pargos, Kabezón Dic.2008

El día aún depararía más sorpresas… la misma vaquita que tenía en la caña del gs9 me sacó un rascacio, y en un anzuelo con carnada un parguillo, que rondó ya limpio los seiscientos gramos. Con la caña que pesco normalmente también saqué otros dos parguillos de medio kilo y otro rascacio. Y a última hora, y ya con poca carnada, decidí que la caña que tenía olvidada había que recogerla, no solo por el mal tiempo y la carnada, si no porque quería poner todos los sentidos en una de ellas. Hubo dos momentos algo extraños ese día, uno de ellos fue casi a primera hora, al llegar un tirón muy seco pero muy corto y la pérdida de uno de los aparejos al completo. Supuse que los perdí enrocado o que sería algún pulpo, pero antes de irme me lleve la mayor de mis sorpresas un segundo tirón… Esta vez estaba con la caña en mano, así que un tirón por mi parte para la clavada y a tirar, no lo levante ni un par de metros cuando noto algo con bastante peso y que embestía con unos tirones muy cortos. Cuál fue mi sorpresa que al llegar arriba el anzuelo estaba enderezado no al completo, sino un poco abierto… fue quizás lo más extraño del día.

Capturas, Kabezón Dic.2008

Ya sin carnada y algo cansado me quedaba el viaje de vuelta. Una llamada a mi familia para contarles lo sucedido y pedirles que viniesen a la playa fotografiarme con la hazaña fue lo único que hice antes de recogerlo todo. Con un tiempo algo revuelto conseguí llegar a tierra de una pieza, ya que las rocas con la bajamar y el temporal estaban con muy malas ideas. En tierra y a la espera de que llegasen me dispuse a seguir los consejos del capi Alamar limpiando todo el pescado de menor peso, y después de unas fotos y un buen rato limpiando pescado a casita a pesar las piezas. El dentex arrojó en la báscula 2,780 kg, y el pescado ya limpio 4,700 kg. Toda una hazaña que quedará grabada en mi memoria a base de tirarme días comiendo bocatas, mojándome, con los labios achicharrados y con una mar que lo único que me decía era “márchate que te va a caer la del pulpo”.

Dentón 2,8Kg, Kabezón Dic.2008

Ahora habrá que seguir buscando nuevos fondos y estudiar técnicas que seguro que depararan buenas capturas.

Un saludo y hasta pronto.
Pepe “Kabezón”, Diciembre 2008

21 comentarios to “En busca del Dentex”

  1. kayadoc said

    Enhorabuena .Hablo porque no me deja el mono de pesca asistir sólo como espectador a tu salida. Desde luego hace un fresquete que no invita y el viento no da treguas , así que tiene mérito que salgas y consigas además una bonita pesquera.
    Yo no desisto de salir. El ultimo día la semana pasada no cogí más que frío en currican que tampoco es mi fuerte, pero la ilusión no afloja, así que ya os contaré.
    Saludos Kayadoc.

  2. Raspacejo said

    Enhorabuena Kabezon, es una pasada ver el lomo de uno de esos como se acerca al kayak. Lo del pensamiento ” a ver si se escapa” a mi también me pasa, no contento con meterlo en la bolsa del pescado, le coloco un pasapeces por las agallas, por si las moscas.
    Felicidades por tan buen día.

    Un saludo.

  3. Sir Owens said

    Don Pepe…es usted un Kabezón ! pero a veces, gracias a tu obstinación, a tu empuje y a tu obsesión por sacar una buena pieza…lo consigues!!
    Enhorabuena ! tienes justa recompensa a tus esfuerzos.
    Eres un moztuo!!
    Con sólo verte la cara de felicidad en tu foto de primer plano; está todo dicho !!
    La camisetita térmica…bien, no? ja,ja,ja.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  4. Precioso articulo Pepe para un precioso dia d pesca como fue el tuyo, ese afán de no conformarse con esas vaquillas y sarguitos para montar nuevos terminales y nuevas técnicas que al ver el resultado demuestra que si, que están ahí debajo de nuestro kayak, tan solo hay que pescarlos como relatas, de la forma adecuada en el momento adecuado.

    Enhorabuena y saludos.

  5. eloymj said

    Enhorabuena por el relato y por las capturas.
    A ver si estas navidades coindidimos algún día.

  6. Txubaskos said

    Enhorabuena. Una gran pescada y con guinda. ¡Menudo dentón!. Que tengas muchos días como esos, y que nos lo cuentes de esa manera.
    Saludos

  7. miguelmq1 said

    Hola Kabezón.

    Enhorabuena, por la pieza, y el resto de la pescata.

    El relato ademas me ha puesto los dientes largos, como el denton.

    Saludos, Miguel.

  8. Caballa said

    Si hay algo que defina a nuestro amigo y compañero Pepe, es esa perseverancia fruto de su tozudez, característica propia de los que saben que los peces están ahi, que desde la bañera de los pesqueros profesionales ha visto cómo una y otra vez han conseguido pescar allí donde otros no, y que, en definitiva, sólo hay que saber cómo capturarlos.

    En base a su propia experiencia y a la que otros compañeros profesionales le han enseñado, ha estado aplicando todas las técnicas allí donde sabía que nuestros preciosos dentones pasean su majestuosa silueta en busca de alimento.

    Y al final, cuando menos se lo esperaba, y con una vaquilla raspada en su lomo, obtuvo la captura que por estas fechas viene como un regalo… pero en este caso no caído del cielo, sino pescado en las profundidades del mar.

    Enhorabuena Pepe “Kabezón”.
    Arturo “Caballa”

  9. Con dos c****** PePe,tenemos que demostrar que somos chicarrones del sur,ni el frío ni los temporales nos
    amedranta el día pesca.
    Enhorabuena y un abrazo.

    Rafa “bombers”

  10. Raulubi said

    Enhorabuena compañero, buena pesca adornada con una pieza de categorìa, ese Dentex cogido al vivo es magnìfico.

    La pesca al vivo es una tècnica que en pocas ocasiones usamos como la principal en el transcurso de una jornada, pero visto està que echàndole horas nos lo agradecerà con agradables sorpresas como en tu caso.

    Desde aquì animo al personal a que en pròximas salidas tenga fe y espere a que una buena pieza devore ese pececillo que sigue vivo prendido de nuestro anzuelo, las potenciales capturas merecen la espera.

    Saludos.

    Raulubi

  11. ezekiel said

    Hola caballa, soy Ezekiel el chico que te dijo una vez que a ver si os pasabáis por Fuengirola a echar un diíta de pesca. A ver si os pasáis el sábado, estoy yo allí enfrente del faro, si os queréis pasar, adelante.
    Bueno tchao y un saludo a todo el blog

  12. carlos novatocar said

    hola Pepe
    alucinante tu pesquera y tu día
    Se nota que en tu buen “quehacer”,hay un montón de conocimiento añejo, se nota que “l´as mamao”, como confirma caballa en su comentario.
    Enhorabuena y gracias por compartir con todos tu estupenda aventura.
    Personalmente, me ha aportado mucho, pues es como una clase teórica con un gran abanico abierto:
    Has hablado de como mirar y observar la mar, de caña, carrete, hilo, carnadas, señuelos, peces, de respeto con el entorno y con las normas, de más.., que me dejo en el tintero.
    !Gracias de nuevo!
    Una pregunta: ¿qué es montar un puente con un ladrón?
    Perdón a los presentes por mi desconocimiento, por no decir ignorancia, pero nadie nace “enseñao” y yo soy tardío, como indica mi nick.
    Como dice Sir Owen´s:
    Pepe Kabezón, nos vemos en la mar, Carlos

    pd. Como te dije, me gusta la freedom, pero creo que me quedo con la kingfish. Chao

  13. Alamar said

    Enhorabuena, fenomenal pesquera y un ameno relato con detalles técnicos que son de agradecer.
    Saludos.

  14. Enrique -GPS- said

    Enhorabuena Pepe,

    Excelente captura. Eso hace que merezca la pena pasar frio en estas fechas (por mucho neopreno y cortavientos).

    Un saludo.

    Enrique -GPS-

  15. Bokeron said

    Me uno a las felicitaciones, tiene mucho mérito la perseverancia con este tiempecito tan agradable, pero nunca mejor dicho lo de “quien quiera peces…”
    Lo dicho… enhorabuena, ya tienes cena de Navidad y con vivencia incluida (eso como la Master Card… sí que no tiene precio.
    Por cierto FELICES FIESTAS a los componentes y lectores de PESKAMA.

  16. Kabezón said

    Buenas a todos,quisiera agradecer al grupo el interes y desearos a todos una feliz navidad que ya se va aproximando las fechas y estaremos todos comiendo polvorones y pasando frio en nuestros kayak………..
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  17. corrukillo said

    pepe¡¡¡¡¡¡

    que hoy hemos estado pescando al lado uno del otro y yo por lo menos por mi parte no me e percatao de que eras tu,que fuerte vieo.yo soy alexis el hermano de charlie o el hijo de carlos como sea.la cosa es que me sonaba tu cara una pila,que yo soy weno pa las caras,y e empezao a indagar y e visto tu foto con el dentex jeje(que fiera)y me digo:ese el peepeee¡¡no vea ya e llamao a mi padre y se lo e contao y a flipao jajaja.pa que luego digan que el mundo no es un pañuelo.lo de corrukillo es por mi padre el (corruko)grandejejeje

    weno pepe tamos en contacto no?

    saludos

  18. Kabezón said

    Ya decia yo que esa cara me sonaba, como bien dices el mundo es un pañuelo y aunque en un principio me sonabas no sabia si eras tu o no, asi que pense que eras otra persona muy parecida, yo con el gorro de paja y con algunos años mas por encima….estoy casi irreconocible.

    Me alegro de que te hayas metido en este mundillo del kayak y de que sigas como yo en esto de la pesca, espero que toda la familia este bien y recuerdos para charli.
    Lo mas seguro es que nos veamos mas de una vez por aquella zona ya que por le invierno suelo salir algo mas, un saludo y como dice el gran Owen, nos vemos en la mar CORRUKILLO.
    Un saludo y hasta pronto.

  19. Gotelín said

    Hola, ¿qué tal? me ha gustado el relato, es de los que animan a seguir intentándolo a pesar de que ahora empiece el frío y demás. Me ha llamado la atención lo de “le puse una vaquita y la raspé un poco”. ¿Qué quiere decir que la raspaste y con qué finalidad se hace? Imagino que quiere decir que la raspas con el filo de un cuchillo como para descamarla, pero ¿qué parte del vivo?¿se hace con cualquier clase de vivo?¿para qué es, para que brille más o algo así? gracias por el reportaje y de antemano por tu atención. Saludos.

  20. kabezonn said

    Compañero el echo de escamar la vaqueta es para dar sensación de estar mal herida y moribunda, aparte dará algo de olor.
    Un saludo.

  21. Gotelín said

    OK, gracias, supongo que no hay que pasarse raspando, así que lo probaré descamándole un porquito el lomo. Saludos

Responder

 
