PESKAMA

Pesca en kayak en el mar

  • Categorías

  • ¿Qué publicamos en…?

    Radio VHF - La emisora Marina a Fondo (2012) Autor: Luis "Carcharinus" radiovhf2_165

    La culpa fue de mi Hermano (2011) Autor: Juan "Argonauta" jg_09_q65

    Dentones de Otoño (2010) Autor: Arturo "Caballa" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Pescador pescado (2009) Autor: "Txitxarro" OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Bailando al Alba (2008) Autor: Edu "Raspacejo" pajareraBailas_165

    Horizonte (2007) Autor: Patxi Amantegui Goliat_165

    Pulse sobre las imágenes para ver el artículo
  • Comentarios recientes

    kayadoc on Como en el Trópico
    Margarita Fernández on Que hacer en caso de: picadura…
    rafa on Test del Freedom Pesca de Perc…
    Jose on La sonda de pesca
    Alex on Turbina propulsora para k…
    juan on Pescando Bacoretas desde …
    Ruben on Radio VHF – La Emisora M…
    Francisco on La sonda de pesca
    Sir Owens on Boya rápida de fondeo para…
    peskol on Boya rápida de fondeo para…
  • Utilidades

  • Archivos

  • Registro

  • Introduzca su correo eletrónico para suscribirse a Peskama y recibir notificación de las actualizaciones y novedades del Blog.

    Únete a otros 2.658 seguidores

  • Habla con nosotros

    Peskama en Skype
  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

    Peskama en Twitter
  • Noticias

    Colaboración de Walter Tanero

    hg&tanero2_165

Carcasa estanca para la cámara ATC2K

Posted by Caballa en 19 enero, 2009

Cámara de Video ATC2KEn más de una ocasión nuestra inquietud por el desconocimiento nos ha llevado a querer poner ojos en profundidades que nunca alcanzaremos si no es con la ayuda de una cámara de vídeo. En este caso llevo un tiempo utilizando la cámara ATC2K que nos ha permitido grabar secuencias memorables de capturas sobre el kayak y bajo el agua. Pero su estanqueidad está certificada hasta 10 pies, unos 3 metros, con lo que difícilmente podremos sumergirla a mucha profundidad. Para ello he ideado una carcasa estanca en la que puedo introducir la cámara y espero poder grabar secuencias que a todos nos sorprenderán, a mí el primero.

Para ello me he valido de las amplias posibilidades que nos ofrece el material de fontanería, relacionando a continuación todos los elementos que he adquirido para poder llevar a cabo la implementación de mi diseño.

Materiales:
Un tubo de PVC de 63×10, un casquillo reductor de PVC 75/63, un enlace de PVC R/M 63×2″, un tapón PVC Hembra de 63, una junta de goma cónica 1-1/2 70×40, un cáncamo de zinc con tuerca cerrada, una arandela estanca P-16mm de hierro, pegamento para plástico y una lente orgánica antireflejante neutra (sin graduación).

Materiales 

Herramientas:
Una dremel, una sierra metálica, un soporte de madera para cortes rectos y un tornillo de sujeción.

Procedimiento:

Para empezar tenía que solucionar la parte en la que se apoyaría la lente de la cámara. Para ello utilicé una lente orgánica de graduación neutra con un tratamiento antireflejante en su cara anterior que podemos adquirir en cualquier Óptica – es importante que la lente sea orgánica y no mineral, que rompería al primer impacto-.

Lente y casquillo PVC

El primer paso era biselar la lente con un bisel plano para que encajara perfectamente en el casquillo de PVC. Para ello pude contar con el material apropiado del taller de una óptica, y tras la lectura de la forma donde se aloja la lente, el recorte de la misma se realiza en una biseladora automática.

Biselado

A continuación cortar el tubo de PVC a la medida que nos pide la cámara ATC2K, de tal forma que la reducción del enlace de PVC mantenga en la posición adecuada la cámara para grabar en el eje longitudinal que formará el conjunto una vez sumergido en el agua. Para cortar el tubo nos valdremos de una sierra metálica y nos ayudaremos del soporte de madera para realizar el corte de la forma más precisa. Aún así tendremos que retocar el corte mediante la dremel y comprobaremos el apoyo del corte sobre el borde del casquillo.

Ajuste

En todo proceso de montaje de un prototipo conviene parar de vez en cuando, presentar todos los elementos y comprobar que vamos por el buen camino. De esta forma podemos tener una primera aproximación del resultado final.

Presentación

Una vez realizado ambos cortes y comprobada la idoneidad de todas las piezas, procederemos al encolado de aquellas partes susceptibles de ser unidas. Para ello utilizaremos el pegamento específico de PVC existente en el mercado y que podemos encontrar en cualquier ferretería.

Encolado

En primer lugar encolaremos el casquillo, en el que previamente hemos introducido la lente biselada, y el tubo de PVC. No importa si ponemos demasiado pegamento y se cubre la lente por la cara posterior de pegamento. Si fuese así, eliminaríamos el sobrante de pegamento con la ayuda de papel y posteriormente quitaríamos cualquier rastro de pegamento con la ayuda de acetona fuerte hasta quedar totalmente limpia y transparente, gracias al uso de una gamuza de microfibra de uso específico para gafas.

Mientras dejamos secar este primer encolado, nos vamos a ocupar del tapón de rosca, en el que vamos a realizar una perforación para poder colocar un cáncamo cerrado, que a la postre podría ser la parte más débil de nuestra carcasa estanca. Utilizaremos una broca más fina que la sección de la rosca del cáncamo para ajustar en la medida de lo posible al máximo y evitar fugas en nuestro dispositivo.

Vista del tapón

Una vez comprobado el ajuste del cáncamo tomaremos la medida oportuna para cortar el sobrante con la ayuda de un tornillo de apriete y una sierra metálica.

Corte del sobrante del cáncamo

Remataremos los cantos del corte con la ayuda de la dremel y apretaremos todo lo posible el cáncamo, la arandela estanca y la tuerca de seguridad.

Tapón y cáncamo montado

Una vez hecho esto, sujetaremos con la ayuda del tornillo de apriete el tapón y rellenaremos de pegamento de PVC hasta cubrir la tuerca. Y por último colocaremos la junta plástica y volveremos a añadir pegamento hasta llegar a la junta. Dejaremos secar el conjunto al menos 24 horas en una zona bien ventilada – recordemos la toxicidad del pegamento de PVC -.

Sellado del tapón

Volvemos a coger las dos piezas que hemos encolado, el casquillo con la lente y el tubo. Cortaremos de una segunda junta de goma cónica, de las mismas características que la descrita en la relación de materiales, un pequeño trozo que con la ayuda de un pegamento rápido uniremos a un centímetro de la lente en el interior del tubo. Esto nos servirá de apoyo para mantener la cámara en el eje longitudinal.

Pieza de Goma
Detalle de la pieza

Ya sólo nos queda encolar el otro extremo del tubo con el enlace de PVC que presentará una rosca macho para el tapón que hemos mecanizado anteriormente. En este caso añadiremos el pegamento de PVC justo y necesario para el encolado de las dos piezas, y lo dejaremos puesto de forma vertical eliminando el sobrante de pegamento con la ayuda de papel.

prototipo1

Después de 24 horas de secado ya podemos utilizar todas las partes que conforman nuestra carcasa, teniendo así un elemento estanco en el que poder introducir nuestra cámara ATC2K y sumergirla hasta las profundidades a las que nuestra carcasa en sus primeras pruebas de mar ha demostrado ser estanca.

Pruebas en acción de pesca:
pruebacarcasa

En este caso la carcasa demostró ser estanca hasta los 15 metros, por lo que procedí a sellar mediante epoxy de dos componentes tanto el frontal de la lente como la unión de las dos piezas con el tubo.

soldadura1
soldadura2

En la siguiente prueba en acción de pesca pude grabar imágenes a 25 metros de profundidad, siendo el primer escalón batimétrico que me había propuesto alcanzar con esta primera versión de la carcasa estanca. La próxima cota que quiero alcanzar será la de los 45 metros para poder conocer el tipo de fondo que tenemos en algunas de nuestras marcas.

Y como muestra, unas imágenes inéditas del tipo de fondo en el que el Maestro Boinajj suele realizar sus pesqueras… con Pepe “Kabezón” como testigo de excepción.

Hasta aquí esta primera versión de nuestra carcasa estanca para la cámara ATC2K de Oregon Scientific.

Arturo “Caballa”, 18 de Enero de 2009

21 comentarios to “Carcasa estanca para la cámara ATC2K”

  1. Sevi said

    Superinteresante Arturo yo tengo la misma camara y este brico es muy curioso y esta muy bien trabajado yo tengo un soporte muy bueno para sujetar la camara el problema que encuentro es que la distancia focal de la camara es muy corta y tampoco quiero ponerla muy alejada de mi estoy haciendo varias pruebas y busacando una perfecta ubicacion de esta.
    Pensando en tu brico esa misma carcasa serviria para ponerle una lente gran angular y asi solucionar el problema, ummmm creo que tengo algo que hacer para los proximos fines de semana…….
    Gracias por servir de inspiracion.

  2. miguelmq1 said

    Estimado Arturo.

    Esto es ya casi ciencia-ficcion.

    Enhorabuena, ademas del brico, por la capacidad de inventiva y superacion.

    Saludos, Miguel.

  3. enladiana said

    Enhorabuena, eres un fenomeno

  4. Txubaskos said

    Impresionante. Felicidades, de nuevo has dado solución a problemas que otros nos planteamos. Ahora solo queda que pongas un cable de fibra y una pantalla en el kayak, así podremos ver las piezas antes de pescarlas… je, je.
    De verdad, repito, impresionante. Gracias

  5. kayadoc said

    Magnífico caballa.Estoy seguro que tu invento dará mucho juego pudiendo ver pronto imagenes inéditas de nuestros fondos, flora y fauna…Una vez más pionero.Chapó.

  6. jjcr said

    Una gran idea, Arturo , si señor, estoy impaciente por ver el fondo de otras zonas frecuentadas por nosotros.

    Saludos y buena pesca: JJ

  7. Cañero said

    Esto esta llegando a punto que uno ya no sabe ni que decir, que si equipos de navegación, que si sondas, que si cámaras submarinas, parece que la realidad esta superando a la ficción. Quizás leamos pronto algún artículo de alguno dando la vuelta al mundo en kayak, porque por complementos no va a ser.

    Muy bueno Caballa.

  8. Sir Owens said

    Como dicen mis compañeros…al paso que leemos…ya pronto vamos a poder decidir la captura que nos interesa y la que desechamos.
    Me veo a Boinajj, dándole tironcitos al chambel para que una mojarra de talla pequeña o mediana deje de comer y mantenga el cebo despejado para los “gordos”…je,je,je.
    Este Arturo…no para…anda que Albatros!!
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  9. Enrique -GPS- said

    Realmente impresionante,
    Como dice Owen, dentro de poco publicarás bricos para seleccionar peso y especie de la captura, jejeje.

    No deja de ser estupendo poder ver esos fondos a 25 metros.

    Enhorabuena Arturo.

    Enrique -GPS-

  10. explorer said

    La idea es más que interesante y si además le sumamos un buen brico tanto mejor.
    Lo bueno del proyecto es que nos pondrá a pensar a todos con un sinfín de ideas.
    Por supuesto que este tipo de imágenes nos dará perspectivas a las que no estamos acostumbrados y a buen seguro que nos enseñarán más de un secretillo.
    Saludo y animo con las pruebas.

  11. Alamar said

    Para evitar los giros tendrás que añadirle una aleta.
    muy interesante.
    Saludos

  12. Kabezón said

    Buenas a todos, compañeros ya tenemos al nuevo jack custo de los kayak……como bien dice el compañero
    Caballa fuí testigo directo de la primera inmersión del artilugio y por lo que haces ver, con un resultado satisfactorio,pronto veremos a algún buen bicho comiendo de esas conchas finas.
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  13. Raspacejo said

    Increible Arturo. Me lo habías comentado pero el ver como funciona es la leche. Excelente brico, tu ingenio hace que los demás nos quedemos perplejos. Enhorabuena por los resultados.
    Un saludo.

  14. santiago said

    Alucinante Arturo “Caballa”, es una idea genial quien la sigue la consigue con este brico das un paso mas en el mundo de la pesca en kayak, si le colocaras otro cáncamo en la parte de abajo con otra cuerda se podria ver en horizontal y podrias guiarla.

    Como lo vean los de la tiendas de pesca seguro que lo patentan.

    un saludo y buena pesca

    Santi Marbella.

  15. Becerete said

    Arturo (Caballa): Me parece tan sencillo y tan fácil que me parece que el día que necesite algo parecido te pediré que me pases un presupuesto,jajajaja, de verdad es que sois unas máquinas, los de bricomanía son unos auténticos aficionados de pacotilla en comparación con las manualidades profesionales que se ponen en PESKAMA.
    Lo dicho ves sacando el presupuesto.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Pepe Alba (Becerete)

  16. elrodi said

    Enorme caballa.
    Esperaremos ansiosos a ver las primeras grabaciones de un bichito peleando instantes despues de ser clavado.

    Saludops!

  17. Albatros said

    Arturo

    ¡Genial! Por si solo, sin necesidad de hacer mención al estupendo artículo, fotos, video, terminación, presentación, elaboración, ejecución…

    El ritmo fuerte que estas marcando en la pesca en kayak, y con la divulgación de este estupendo brico, estoy seguro que no pasará desapercibido, ni creo que pase mucho tiempo en que veamos a fabricantes internacionales de kayak, añadir a sus propios diseños habitáculos específicos para la opción CV, o más bien… “Caballa-Visión”, como debería llamarse.

    Un abrazo 😀

    Manuel “Albatros”

  18. PacoSkua said

    Hola Arturo, todavía estoy flipando por tu inventiva y por la perfecta ejecución de la funda estanca para la videocámara.
    Ya me estoy poniendo en marcha para hacerme una igual, que con la que tengo yo, no me quedo del todo tranquilo por si un día me entra agua.
    Enhorabuena, gracias de veras y un saludo.

  19. Javier "Celayeta" said

    Enhorabuena “Caballa”, me parecen impresionantes la idea y las imágenes. Me encantará ver tus vídeos en cuanto los tengas. Saludos desde la meseta.

  20. Panhard said

    Estupendo brico…y una sugerencia: Se me ocurre que podrias completar el invento con unas aletas laterales -por ejemplo de PVC- para estabilizarla y evitar que girase al estar colgada del cordel

  21. Andoni said

    Estupendo articulo y muy buen brico.
    Tan solo comentarte, que por el tema de la estanqueidad no debes preocuparte. Puesto que nosotros llevamos usandolas mucho tiempo para grabar imagenes de pesca submarina y aguantan perfectamente hasta los 18 metros.
    El unico problema, es que a partir de 9 se pone a grabar sola y a partir de 15 mas o menos se apaga sola. Todo esto por la presion del agua sobre los botones de membrana.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: